Tipo de celdas de bateria

Iniciado por oscarelsombra, Abril 02, 2019, 10:00:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

oscarelsombra

Buenas compañeros;

No tengo interes a corto plazo... pero si mucha curiosidad y interes a largo plazo en saber, si las celdas de nuestras baterias cumplen algun estandar de tamaño y/o forma, me refiero como por ejemplo tesla usa cientos de bateria colocadas de cierta manera... y dado el caso se podrian sustituir por otras de mayor capacidad con el mismo tamaño, vamos que si dentro de unos años salen baterias las cuales con el mismo tamaño dispongan de mayor capacidad en kWh.... aun pudiendo hacerlo no se si seria posible por la "limitacion de 10Kw" hasta que punto afectaria
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

pandarojo

Cita de: oscarelsombra en Abril 02, 2019, 10:00:44 AM
Buenas compañeros;

No tengo interes a corto plazo... pero si mucha curiosidad y interes a largo plazo en saber, si las celdas de nuestras baterias cumplen algun estandar de tamaño y/o forma, me refiero como por ejemplo tesla usa cientos de bateria colocadas de cierta manera... y dado el caso se podrian sustituir por otras de mayor capacidad con el mismo tamaño, vamos que si dentro de unos años salen baterias las cuales con el mismo tamaño dispongan de mayor capacidad en Kw.... aun pudiendo hacerlo no se si seria posible por la "limitacion de 10Kw" hasta que punto afectaria

Las celdas sólo se han fabricado para los Volt/Ampera. Además dada la configuración utilizada con la refrigeración entre las celdas y la forma en que han sido unidas, no permitirá en un futuro el actualizar la batería de estos coches.
Incluso cuando se avería una celda no se sustituye esa celda, se sustituye la sección completa, no hace falta sustituir toda la batería pero sí esa sección dañada.

Otra cosa es que, aprovechando el hueco actual de la batería, se conforme una nueva usando otro tipo de celdas, pero sería un trabajo brutal, por que habría que usar los mismos BMS en esas nuevas celdas, para lo cual habría que mantener numero de celdas, y las tensiones mínima y máxima de la bateria actual.

Un saludo


oscarelsombra

Si, la verdad que es una pena que no sean Standar a lo que celdas se refiere... aun que por el contrario a lo mejor no serian tan buenas... gracias¡
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

Josepera

Estaría bien q nos hicieran alguna oferta de unas nuevas baterías,aprovechando el hueco que hay debajo del maletero y así tener más autónomia! Jajajaja

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


Chema

Pues creo que si que hay algún tipo de patente porque he visto una batería de un Caddy de golf exactamente igual


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pandarojo

Hasta donde yo sé, las baterías que se usaban en USA para los carritos de golf y para instalaciones solares eran provenientes de los Volt. De hecho siempre las he visto respetando el empaquetado, con su sistema de refrigeración incluido, aunque en ningún caso he visto que se utilizase un sistema de refrigeración líquida.
Lo que he visto es hacer paquetes de 12v, 24v y 48v, aprovechando las diferentes configuraciones de las 3 secciones de la batería original.
Actualmente hay una empresa americana, al menos, que mete modulos de los modelos del 2013 en adelante y los empaqueta en la base del modelo 2012.
Tenía paquetes de 12, 24 y 48v, pero hace tiempo que no tiene stock. Sólo tiene actualmente baterías reconstruidas para el Volt completas, 5000$ y 3 años de garantía, pero todo esto en USA.


https://greentecauto.com/hybrid-battery/chevrolet/volt/chevrolet-volt-battery

La batería del Cadillac ELR creo que es la misma que la del Volt. Tiene la misma forma, misma configuración de 288 celdas (96 series de 3 en paralelo) y el mismo voltaje. Además usa el mismo cargador y prácticamente todo el sistema eléctrico del Volt.

Un saludo



Josepera

Cita de: pandarojo en Abril 03, 2019, 07:47:14 PM
Hasta donde yo sé, las baterías que se usaban en USA para los carritos de golf y para instalaciones solares eran provenientes de los Volt. De hecho siempre las he visto respetando el empaquetado, con su sistema de refrigeración incluido, aunque en ningún caso he visto que se utilizase un sistema de refrigeración líquida.
Lo que he visto es hacer paquetes de 12v, 24v y 48v, aprovechando las diferentes configuraciones de las 3 secciones de la batería original.
Actualmente hay una empresa americana, al menos, que mete modulos de los modelos del 2013 en adelante y los empaqueta en la base del modelo 2012.
Tenía paquetes de 12, 24 y 48v, pero hace tiempo que no tiene stock. Sólo tiene actualmente baterías reconstruidas para el Volt completas, 5000$ y 3 años de garantía, pero todo esto en USA.


https://greentecauto.com/hybrid-battery/chevrolet/volt/chevrolet-volt-battery

La batería del Cadillac ELR creo que es la misma que la del Volt. Tiene la misma forma, misma configuración de 288 celdas (96 series de 3 en paralelo) y el mismo voltaje. Además usa el mismo cargador y prácticamente todo el sistema eléctrico del Volt.

Un saludo
Osea q si queremos mejorar nuestras baterías o reemplazarlas hay q coger el coche meterlo dentro de un contenedor y enviarlo a USA. jajajajajaja

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


pandarojo

#7
No hace falta enviar el coche, pero tener una batería de estas puesta en España son unos 7000€. Desconozco lo que cobraría GM u Opel por traer una, que no sé si la venderían como repuesto o sólo las traen para instalar ellos.
El precio de tarifa de una bateria para un modelo 2012 son unos 9100$, aunque se consiguen por unos 6750$ + envío, nuevas, suministradas por GM.

Personalmente me conformo con encontrar una en un desguace europeo, ya no digo español.

Un saludo.

Chema

Cita de: pandarojo en Abril 03, 2019, 09:53:57 PM
No hace falta enviar el coche, pero tener una batería de estas puesta en España son unos 7000€. Desconozco lo que cobraría GM u Opel por traer una, que no sé si la venderían como repuesto o sólo las traen para instalar ellos.
El precio de tarifa de una bateria para un modelo 2012 son unos 9100$, aunque se consiguen por unos 6750$ + envío, nuevas, suministradas por GM.

Personalmente me conformo con encontrar una en un desguace europeo, ya no digo español.

Un saludo.
En eBay hay una en Lituania por 2500€ y 1100 de gastos de envío.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Josepera

Yo e leído q el cambio de batería de y. Taxista con un leaf le costó 7000€, así q estamos dentro de los precios de mercado.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


EVerto

Cita de: Chema en Abril 03, 2019, 10:27:17 PM

En eBay hay una en Lituania por 2500€ y 1100 de gastos de envío.

El problema es que esa batería se haya quedado almacenada mucho tiempo con muy bajo voltaje y que esté degradada, eso no lo sabes hasta que te llegue a España. Es una lotería. Creo que es mejor hacerlo a través del servicio oficial que por lo menos tendrías garantía de la reparación.

Personalmente creo que la batería de ese coche está diseñada para aguantar entre 12 y 15 años sin dar problemas, a partir de ahí ya veremos a ver que ocurre.

oscarelsombra

yo si me cuesta 7000€ dentro de 7 años... pero ello conlleva que en vez de 16Kw sea 32... igual hasta merece la pena....

pero hacia la pregunta, pensando que era como los tesla (las pilas en si) que llevan pilas, contiene 7.104 celdas "18650"(asi se llaman esas pilas que se usan hasta en vapeadores) en 16 módulos de 444 celdas cada uno.. las cuales si tienes atrevimiento podrias sustituirla por unas iguales de mayor capacidad
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

mario

#12
Utilizar el mismo BMS montando celdas 18650 no debería tener mucho misterio.
Suponiendo que los 96 grupos en serie tengan un voltaje nominal similar de 3,6v o 3,7v, es decir 345,6v - 355,2v, y también suponiendo que la carga máxima sea por debajo de 4,2v es decir 403,2v, y viendo cual es el corte por bajo voltaje, LCV.
Yo creo que la batería cargará muy por debajo del máximo, y descargará muy por encima del mínimo, eso es por que así se aumenta considerablemente la vida de la batería, y se aumentan los ciclos de carga y descarga, y por eso obviamente no utiliza la capacidad bruta de 16Kwh.

Lo suyo sería hacerla al menos de 22Kwh, seguramente sea fácil en ese espacio a día de hoy.

Otra cosa es el tema de refrigeración, habría que hacerlo nuevo para las 18650, lo cual lo complica todo.

16Kwh son 1248 celdas de 18650 de 3,5Ah, es decir 96S13P.

Otro problema de la batería es sacar los 112.000w puntuales o 150CV, eso significa que cada serie de 45A tiene que poder trabajar a casi 7C, y eso es una burrada, descargar más de 300 Amperios cada serie de 45A. 360v x 300A = 108.000w.

El peso de las celdas en 18650 para 16Kwh sería de unos 62Kg.

Yo he fabricado con 18650 alguna batería de casi 4Kwh para moto, tengo maquina para soldar celdas por puntos, pero hacer una para mi Ampera no lo veo, sobre todo por el tema del sistema de refrigeración, y la inversión sin saber si resultaría.

Con el aumento de densidad del 2011 hasta ahora lo ideal es que ofreciesen para el Ampera baterías de 20-22Kwh, yo creo que los kwh extra serían aprovechables ya que el sistema supongo que corte voltaje, no por consumo de kwh.

Josepera

Cita de: mario en Abril 05, 2019, 01:05:39 AM
Utilizar el mismo BMS montando celdas 18650 no debería tener mucho misterio.
Suponiendo que los 96 grupos en serie tengan un voltaje nominal similar de 3,6v o 3,7v, es decir 345,6v - 355,2v, y también suponiendo que la carga máxima sea por debajo de 4,2v es decir 403,2v, y viendo cual es el corte por bajo voltaje, LCV.
Yo creo que la batería cargará muy por debajo del máximo, y descargará muy por encima del mínimo, eso es por que así se aumenta considerablemente la vida de la batería, y se aumentan los ciclos de carga y descarga, y por eso obviamente no utiliza la capacidad bruta de 16Kwh.

Lo suyo sería hacerla al menos de 22Kwh, seguramente sea fácil en ese espacio a día de hoy.

Otra cosa es el tema de refrigeración, habría que hacerlo nuevo para las 18650, lo cual lo complica todo.

16Kwh son 1248 celdas de 18650 de 3,5Ah, es decir 96S13P.

Otro problema de la batería es sacar los 112.000w puntuales o 150CV, eso significa que cada serie de 45A tiene que poder trabajar a casi 7C, y eso es una burrada, descargar más de 300 Amperios cada serie de 45A. 360v x 300A = 108.000w.

El peso de las celdas en 18650 para 16Kwh sería de unos 62Kg.

Yo he fabricado con 18650 alguna batería de casi 4Kwh para moto, tengo maquina para soldar celdas por puntos, pero hacer una para mi Ampera no lo veo, sobre todo por el tema del sistema de refrigeración, y la inversión sin saber si resultaría.

Con el aumento de densidad del 2011 hasta ahora lo ideal es que ofreciesen para el Ampera baterías de 20-22Kwh, yo creo que los kwh extra serían aprovechables ya que el sistema supongo que corte voltaje, no por consumo de kwh.
Que máquina! Parece q tú entiendes del tema baterías... Jajajaja
Tú puedes averiguar si una batería está defectuosa o cómo lo hacen!! Pq tengo una duda, de q mi Ampera hace unos 20/15km menos y parece q consuma más de lo normal. Vale que solo llevo 4semanas con el, pero bueno!

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


mario

De máquina nada que hacer una batería con un BMS "normal" es relativamente fácil, el Ampera supongo que jugará en otra liga y eso se me escapará.

Lo más fácil sería mirar lo primero cuanto descarga realmente tu coche, ya que si descarga esos 9,5Kwh esta claro que la batería usa la capacidad que tiene que usar, el problema sería si solo sacase 7 u 8kwh, entonces habría perdido capacidad, otra cosa es que tenga un software capaz de simular que sale lo que tiene que salir, cosa dudosa, también podrías mirar cuanto entra al cargar con la batería descargada, que sería lo más fácil de medir comparando con otros usuarios, si entra mas o menos lo mismo es que la batería tiene la capacidad normal.
El mayor consumo igual es por el frio o calefación, tambien creo, o por lo menos a mi me lo ha parecido que de una tirada sin parar se hacen más Km que si se hacen en veces.