Descarga completa de la batería de 12 V

Iniciado por avp, Mayo 04, 2014, 12:28:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

avp

Hola. Soy nuevo en el foro. Lo leía pero me acabo de dar de alta al tener la primera necesidad de consultar algo concreto. Un saludo a todos.
El asunto es el siguiente: hoy mi mujer ha cogido el coche por la mañana, un Nissan Leaf 2013 con 6 meses y 16.000 km. Lo ha aparcado en el garaje de casa y hemos comido tranquilamente. No lo ha enchufado ya que solamente cargamos por la noche. Pues bien, unas 3 horas después, lo he ido a coger yo y cual a sido mi sorpresa cuando el mando no abría el coche. Además un tac-tac-tac... rapido y poco intenso provenía de la parte delantera del coche. He abierto la puerta con la llave mecánica y lo he intentado poner en marcha. Sin embargo solamente una serie de flashes y mensajes inconexos han aparecido un rato en el tablero. Después el coche ha muerto por completo. He llamado a la grua pero como el coche estaba en P no se podía mover. De repente me he acordado de que en el manual hay un apartado que te indica cómo arrancar el coche si la batería de 12 V se muere. Se hace con pinzas como en un coche térmico. He seguido e procedimiento y ha arrancado. El mismo procedimiento te dices que luego mantengas el coche en LISTO 20 minutos para que la bateria principal cargue la de 12 V, cosa que he hecho.
Mis preguntas: a alguien le ha pasado? A qué puede deberse? Mi mujer dice que no se acuerda si ha parado el coche , es decir si lo ha puesto en OFF. Pero, en caso de que se olvidara, podría hacer esto que se descargue la batería? Lo que es seguro es que la llave la ha sacado y alejado del coche. No debería el coche protegerse?
Las luces dadas? Lo peor es no saber si en cualquier momento me puede volver a pasar.

Berj

A un amigo le paso hace poco lo mismo, se dejo la emisora del taxi encendida y a la vuelta de vacaciones la batería de 12 v descargada, hizo lo mismo que tu, habría manualmente con la llave y el coche no encendía, poner pinzas con otro coche y ya encendió. Dejarlo un ratón para que cargase la batería de 12 v y listo.
Por lo demás ni idea, no se si el coche se apaga sólo o tiene algún modo de ahorro de energía. Me suena que si que se me ha apagado alguna vez sin estar en listo, pero con la radio encendida, pero no estoy seguro.


Collarin

Hola.
Soy el taxista amigo de Carlos, seguramente se dejaria algo encendido, simplemente una luz interior de las puertas bastaria para descargar la bateria de 12v, te aconsejo que quites los tapones que tiene la bateria de 12v y rellenes con agua destilada sin desbordar los agujeros fuera para que no salga el acido, se suelen secar las baterias de 12v.

avp

Gracias por las respuestas. De todos modos lo de la emisora según comentáis fue dejársela encendida y encontrarse el coche sin batería a la vuelta de vacaciones. Pero lo mío fueron 3 horas. ¿No es un poco raro que en 3 horas el coche se quede sin batería? Yo diría que hasta con las luces puestas no debería haber problema para estar 3 horas tirando de la batería de 12 V. Además, si mi mujer de verdad se olvidó de poner el coche en OFF, entonces lo dejaría en LISTO, y entonces el coche tira de la batería principal, como cuando está circulando. Lo único que se me ocurre es que como sacó la llave del coche, éste tenga algún mecanismo de desconexión de la batería principal y lo pase a ON, es decir que desconecte,la batería principal pero no los accesorios.

Txaume

También puede haberse muerto la batería. En teoría deberían durar algo más de tres años, pero es un poco una lotería. Si se han comunicado un par de vasos de la batería, repetirás la experiencia dentro de nada, hasta que la cambies.

Sería conveniente llevarlo al taller para que vean si la batería de 12v está bien.

Saludos

Collarin

Estoy deacuerdo, que te revisen la bateria puede estar defectuosa, si te volveria pasar es por que la bateria le pasa algo, que te lo miren que esta en garantia.

avp

Muchas gracias por las respuestas. De momento no me ha vuelto ha dar el más mínimo problema. Mi hipótesis es la siguiente: Pienso que puede ser que mi mujer se dejara el coche en LISTO y que abandonara el coche con la llave. Al no detectar la llave el coche pasa a ON, es decir que desconecta la batería principal pero no los accesorios que siguen tirando de la batería de 12V. Como las luces estaban en AUTO en 3 horas la batería hizo "caput". Si es así habría que dar un premio a los ingenieros japoneses. El premio al diseño absurdo. Porque no me digáis que no es absurdo que una vez que la batería de 12V está descargada no puedas cargarla con la principal aunque ésta esté al 100 %. Hay que usar la de otro coche, la de un petrolero porque un NISSAN LEAF no puede según el manual servir para arrancar otro NISSAN LEAF (ni ningún otro coche). Lo dicho, premio al diseño absurdo para NISSAN.

Collarin

Pienso, que dejar que se consuma la bateria de 12v, es mejor que se dercarge totalmente la bateria principal según se comento en los foros es una de las causas de un degradamiento prematuro, pero no lo se fijo, si la bateria de 12v se ha recuperado no tienes que tener mas problemas.