Selección de motor para un vehículo eléctrico

Iniciado por AlanElMachote, Agosto 28, 2019, 06:22:13 PM

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AlanElMachote

Buen día gente.

Primero que nada me gustaría agradecer a Ma4t y Tristán por sus amables comentarios en el tema pasado.

Realizo esta publicación porque me gustaría recibir consejos sobre qué motor debo seleccionar para unos autobuses que deseamos convertir en la planta donde trabajo.

He estado leyendo de motores durante los últimos días y en la mayoría de los sitios que investigué la mayoría concuerda en que para mover vehículos grandes debo escoger cuidadosamente el torque del motor.

En base a esto, les comparto lo que he encontrado comparando también con algunos modelos de marcas reconocidas como Volvo y Yutong.

Cabe mencionar que los autobuses que tenemos son bastante pequeños comparados a los monstruos que ellos manejan, llegando a penas a los 8 metros de longitud, 29 personas + conductor en cuanto a capacidad y una masa sin carga de aproximadamente 6500 KG, con carga subiría aproximadamente a 8900 KG si tomamos en cuenta un peso de 80 kg en promedio por individuo.

Por parte de la volvo, encontré que su autobús eléctrico utiliza un motor con 400 N*M de Torque y 160 Kw de potencia.
De Yutong, al ser una marca china me resultó fácil encontrar un distribuidor que trabaja con ellos, llamada Nanjing Dragon con motores en gammas desde 80 Kw hasta los 150, y torque de 1000/2000 N*M.

Tomando esto como ejemplo, encontré un proveedor que maneja motores con especificaciones similares.

La serie es llamada PEV70-12 y las modelos del motor que más me convencieron son 07B y 04D

07B tiene una potencia nominal de 70KW y una potencia pico de 135 KW, mientras que su torque es 850 N*m y 1500 N*m respectivamente.

04D hace lo propio con 70 y 120KW mientras que su torque es 335 y 600 N*m

Me gustaría saber si con la versión 04D es suficiente para mover a una velocidad aceptable los autobuses con las características antes mencionadas o si es mejor optar por la versión 07B?

De igual manera me gustaría saber si conocen alguna fórmula para calcular el torque y potencia necesarios para mover un autobús a una velocidad deseada.

Saludos!


pandarojo

Si los autobuses son para uso interno de la planta y el terreno es llano, te vale casi cualquiera. El par hace falta para iniciar la marcha y depende mucho de que relación le pongas del motor a las ruedas, hay que calcularlo bien, en función de la velocidad que se desea alcanzar y del diámetro de las ruedas entre otros factores.

Un saludo.


Tristán

Yo sinceramente, no basaría mi elección en algo así por lo que te puedan decir en un foro, más que nasa porque no somos expertos en diseño de sistemas de tracción eléctricos...

No obstante, si es una conversión, yo miraría los valores de potencia y par del motor térmico anterior para hacerme una idea...

Y como comenta @pandarojo, todo depende de como hagáis luego la transmisión a las ruedas...