Decisión de Europa sobre la prohibición del diésel

Iniciado por blimo86, Agosto 30, 2019, 01:38:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

blimo86

La Unión Europea se ha pronunciado sobre los planes de algunos países en prohibir a una fecha la venta de vehículos diésel.

La decisión ha sido de que no se puede prohibir y que la transición deberá de ser "voluntaria".
¿Qué os parece?

Fuente: https://somoselectricos.com/union-europea-paso-atras-dice-no-pueden-prohibirse-diesel/

77markus77

Aúpa:

En cierto modo, lo mismo da, que da lo mismo.

Si no puedes entrar en las ciudades, que eso sí lo van a poder prohibir, se dejarán de vender solos. Y de momento ese es el paso importante, evitar la contaminación en los grandes focos. En las zonas menos contaminadas ya se irá haciendo el cambio a medida que los precios y la usabilidad lo vayan permitiendo.

Agur,
Markus


sansanal

lo que hay que hacer es convencer a la gente de no comprar de combustión, yo a todos mis amigos, conocidos les digo que ni se les ocurra comprar un coche nuevo de combustión, sino pueden con un eléctrico que se esperen un poco y si lo necesitan ya que compren uno de segunda mano, pero nunca uno nuevo

Tristán

En algún momento habrá que prohibirlos, parcial o totalmente... aparte de que no tendrá mucho sentido vender coches que no puedan circular... también se puede prohibir indirectamente, subir impuestos a los combustibles, matriculación, IVTM, ITV y demás a vehículos térmicos hasta hacer imposible su uso...

En cualquier caso, a mi estas prohibiciones a largo plazo me gustan, se cumplan o no, porque tienen mucha visibilidad y ayudan a que vaya calando en la gente que los térmicos están obsoletos y que van a cambiarse por otra tecnología. Eso ayuda a que muchos que ni se plantearían la compra de un híbrido, empiecen a interesarse por la tecnología eléctrica. En ese caso, estos contra anuncios podrían ser perjudiciales, aunque me gustaría pensar que la semilla ya está plantada...

blimo86

Totalmente de acuerdo con lo que decís, la mejor arma es que la gente se conciencie por si misma, que vea por si misma lo bueno y lo malo y todos que estamos aquí creo que hacemos esa labor de 10  :)

Metfan

Soy un convencido de la movilidad eléctrica y de la necesaria y progresiva substitución de los vehículos de combustión con combustibles fósiles. Pero en mi opinión no son justas algunas medidas que se han tomado o que está previsto tomar en los próximos años. Imaginad por un momento que, por ejemplo, se prohibiera la circulación y venta de vehículos eléctricos en 5 o 10 años por algún factor desconocido hasta ahora que afecte al medio ambiente. Imaginad que vuestros coches eléctricos tengan fecha de caducidad y que pierdan gran parte de su valor incluso en el mercado de segunda mano. ¿No querríais que os dejaran utilizar vuestros coches hasta el final de su vida útil y que nadie os prohibiera circular con ellos por determinadas zonas? ... pues a eso es a lo que se enfrentan los propietarios de vehículos diesel, y tambien los de gasolina, sin tener ninguna culpa. Durante décadas, el gasoil ha sido subvencionado en Europa y se ha incentivado y fomentado el uso de este combustible por diferentes razones, políticas, económicas y medioambientales. Ahora, a quien compró un vehículo diesel, que en su momento estaba homologado y cumplía todos los requisitos medioambientales, le dicen que no podrá entrar a grandes ciudades porque su coche ahora no cumple las normativas actuales. Es como si a todos los millones de hogares que tienen termos de gas o calderas de la calefacción que no sean estancas, como son obligatorias hoy en día, les obligaran a cambiarlas, aunque funcionen perfectamente, y que en los días de alta contaminación no pueden ducharse con agua caliente o poner la calefacción. Con los fabricantes pasa tres cuartos de lo mismo. Después de décadas de inversión y desarrollo en motores diesel, con el beneplácito de buena parte de los países europeos, ahora quieren prohibir su venta. A parte del dieselgate y otras tropelías de algunos fabricantes, tampoco considero que sea justo, así por las buenas. Como dice Tristán, hay otras maneras de desincentivar la venta de vehículos diesel (impuestos, etc.) pero no creo que la prohibición sea la mejor por lo que he comentado antes. Como decís algunos de vosotros, creo que el mejor camino es incentivar y promocionar el vehículo eléctrico, y esa responsabilidad es mayoritariamente de la Administración. ¿Cual es el gran problema? ... el de siempre, la falta de recursos económicos, o para ser más precisos, la mala distribución de los recursos existentes. Creo que si se hiciera una política valiente y bien dotada económicamente de fomento del vehículo eléctrico, no haría falta prohibir nada y todo el mundo se iría convenciendo progresivamente. Y como la demanda de vehículos eléctricos crecería exponencialmente, para los fabricantes sería más rentable invertir en el vehículo eléctrico, con lo que los vehículos de combustibles fósiles pasarían a tener unas ventas residuales hasta prácticamente desaparecer. Es un caso similar al que se produjo con la aparición de Netflix y otras plataformas de vídeo bajo demanda, o de música, como Spotify. No hace mucho, mucha gente se bajaba películas y música de manera ilegal y nadie imaginaba que algún día alguien estuviera dispuesto a pagar por ello. Pero cuando se pone un precio justo por todo eso, las cosas cambian, y ahora, pagar 10 euros al mes por tener Netflix o Spotify está totalmente asumido, y la piratería se ha reducido automáticamente.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


Ventorrillo

Totalmente de acuerdo con Metfan.
Prohibido prohibir, hay otras formas que no pisotean al de siempre.

Juanolas

Cita de: Metfan en Agosto 31, 2019, 03:16:08 PM
Soy un convencido de la movilidad eléctrica y de la necesaria y progresiva substitución de los vehículos de combustión con combustibles fósiles. Pero en mi opinión no son justas algunas medidas que se han tomado o que está previsto tomar en los próximos años. Imaginad por un momento que, por ejemplo, se prohibiera la circulación y venta de vehículos eléctricos en 5 o 10 años por algún factor desconocido hasta ahora que afecte al medio ambiente. Imaginad que vuestros coches eléctricos tengan fecha de caducidad y que pierdan gran parte de su valor incluso en el mercado de segunda mano. ¿No querríais que os dejaran utilizar vuestros coches hasta el final de su vida útil y que nadie os prohibiera circular con ellos por determinadas zonas? ... pues a eso es a lo que se enfrentan los propietarios de vehículos diesel, y tambien los de gasolina, sin tener ninguna culpa. Durante décadas, el gasoil ha sido subvencionado en Europa y se ha incentivado y fomentado el uso de este combustible por diferentes razones, políticas, económicas y medioambientales. Ahora, a quien compró un vehículo diesel, que en su momento estaba homologado y cumplía todos los requisitos medioambientales, le dicen que no podrá entrar a grandes ciudades porque su coche ahora no cumple las normativas actuales. Es como si a todos los millones de hogares que tienen termos de gas o calderas de la calefacción que no sean estancas, como son obligatorias hoy en día, les obligaran a cambiarlas, aunque funcionen perfectamente, y que en los días de alta contaminación no pueden ducharse con agua caliente o poner la calefacción. Con los fabricantes pasa tres cuartos de lo mismo. Después de décadas de inversión y desarrollo en motores diesel, con el beneplácito de buena parte de los países europeos, ahora quieren prohibir su venta. A parte del dieselgate y otras tropelías de algunos fabricantes, tampoco considero que sea justo, así por las buenas. Como dice Tristán, hay otras maneras de desincentivar la venta de vehículos diesel (impuestos, etc.) pero no creo que la prohibición sea la mejor por lo que he comentado antes. Como decís algunos de vosotros, creo que el mejor camino es incentivar y promocionar el vehículo eléctrico, y esa responsabilidad es mayoritariamente de la Administración. ¿Cual es el gran problema? ... el de siempre, la falta de recursos económicos, o para ser más precisos, la mala distribución de los recursos existentes. Creo que si se hiciera una política valiente y bien dotada económicamente de fomento del vehículo eléctrico, no haría falta prohibir nada y todo el mundo se iría convenciendo progresivamente. Y como la demanda de vehículos eléctricos crecería exponencialmente, para los fabricantes sería más rentable invertir en el vehículo eléctrico, con lo que los vehículos de combustibles fósiles pasarían a tener unas ventas residuales hasta prácticamente desaparecer. Es un caso similar al que se produjo con la aparición de Netflix y otras plataformas de vídeo bajo demanda, o de música, como Spotify. No hace mucho, mucha gente se bajaba películas y música de manera ilegal y nadie imaginaba que algún día alguien estuviera dispuesto a pagar por ello. Pero cuando se pone un precio justo por todo eso, las cosas cambian, y ahora, pagar 10 euros al mes por tener Netflix o Spotify está totalmente asumido, y la piratería se ha reducido automáticamente.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Sí, por lo que se refiere a los consumidores o usuarios finales. Nos han engañado.
Pero no minimices la responsabilidad de cualquier gran grupo de automoción o petrolero.
Tienen mucho más poder que muchos países y harán previsiones de futuro a diez años vista, como mínimo.
Ya lo de los políticos es otra historia: los honestos tienen las manos atadas, y los demás se tienen que cubrir los riñones en un cortísimo plazo.
Eso sí... partir de ahora, quien compre un coche térmico, no se puede llamar a engaño.
Como el que compre a precio de ganga un apartamento en primera línea de costa.

Metfan



Cita de: Juanolas en Agosto 31, 2019, 11:02:30 PM
Cita de: Metfan en Agosto 31, 2019, 03:16:08 PM
Soy un convencido de la movilidad eléctrica y de la necesaria y progresiva substitución de los vehículos de combustión con combustibles fósiles. Pero en mi opinión no son justas algunas medidas que se han tomado o que está previsto tomar en los próximos años. Imaginad por un momento que, por ejemplo, se prohibiera la circulación y venta de vehículos eléctricos en 5 o 10 años por algún factor desconocido hasta ahora que afecte al medio ambiente. Imaginad que vuestros coches eléctricos tengan fecha de caducidad y que pierdan gran parte de su valor incluso en el mercado de segunda mano. ¿No querríais que os dejaran utilizar vuestros coches hasta el final de su vida útil y que nadie os prohibiera circular con ellos por determinadas zonas? ... pues a eso es a lo que se enfrentan los propietarios de vehículos diesel, y tambien los de gasolina, sin tener ninguna culpa. Durante décadas, el gasoil ha sido subvencionado en Europa y se ha incentivado y fomentado el uso de este combustible por diferentes razones, políticas, económicas y medioambientales. Ahora, a quien compró un vehículo diesel, que en su momento estaba homologado y cumplía todos los requisitos medioambientales, le dicen que no podrá entrar a grandes ciudades porque su coche ahora no cumple las normativas actuales. Es como si a todos los millones de hogares que tienen termos de gas o calderas de la calefacción que no sean estancas, como son obligatorias hoy en día, les obligaran a cambiarlas, aunque funcionen perfectamente, y que en los días de alta contaminación no pueden ducharse con agua caliente o poner la calefacción. Con los fabricantes pasa tres cuartos de lo mismo. Después de décadas de inversión y desarrollo en motores diesel, con el beneplácito de buena parte de los países europeos, ahora quieren prohibir su venta. A parte del dieselgate y otras tropelías de algunos fabricantes, tampoco considero que sea justo, así por las buenas. Como dice Tristán, hay otras maneras de desincentivar la venta de vehículos diesel (impuestos, etc.) pero no creo que la prohibición sea la mejor por lo que he comentado antes. Como decís algunos de vosotros, creo que el mejor camino es incentivar y promocionar el vehículo eléctrico, y esa responsabilidad es mayoritariamente de la Administración. ¿Cual es el gran problema? ... el de siempre, la falta de recursos económicos, o para ser más precisos, la mala distribución de los recursos existentes. Creo que si se hiciera una política valiente y bien dotada económicamente de fomento del vehículo eléctrico, no haría falta prohibir nada y todo el mundo se iría convenciendo progresivamente. Y como la demanda de vehículos eléctricos crecería exponencialmente, para los fabricantes sería más rentable invertir en el vehículo eléctrico, con lo que los vehículos de combustibles fósiles pasarían a tener unas ventas residuales hasta prácticamente desaparecer. Es un caso similar al que se produjo con la aparición de Netflix y otras plataformas de vídeo bajo demanda, o de música, como Spotify. No hace mucho, mucha gente se bajaba películas y música de manera ilegal y nadie imaginaba que algún día alguien estuviera dispuesto a pagar por ello. Pero cuando se pone un precio justo por todo eso, las cosas cambian, y ahora, pagar 10 euros al mes por tener Netflix o Spotify está totalmente asumido, y la piratería se ha reducido automáticamente.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Pero no minimices la responsabilidad de cualquier gran grupo de automoción o petrolero.

Hola Juanolas

en ningún momento minimizo su responsabilidad ... en mi respuesta he escrito lo siguiente:

"A parte del dieselgate y otras tropelías de algunos fabricantes, ..."

Evidentemente que todos tienen su parte de culpa. El caso más flagrante fue el del grupo Volkswaggen con el famoso dieselgate, y después fuimos conociendo otros casos de manipulaciones por parte de otros fabricantes. La Administración tambien falló por no detectar todas esas manipulaciones y, una vez detectadas, por ser totalmente condescendiente con esos fabricantes al no aplicar sanciones ejemplares, y por haber estado fomentando y subvencionando el gasoil durante décadas aún sabiendo sus consecuencias para el medio ambiente.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


Tristán

Matizo algunas cosas en mi opinión.

Considero que la circulación de coches en determinadas áreas, deba prohibirse, al igual que la venta de coches que emitan gases contaminantes, cuando existe la tecnología que lo evita. No obstante, en mi opinión, es muy importante establecer estas prohibiciones con tiempo de adaptación. No me puedes vender un coche como ecológico y 5 años después prohibirme entrar con él en la ciudad. Al igual que no puedes decirle a la industria que subvencionas una tecnología y cuando han invertido mucho en ella, prohibirla (esto segundo con matices, porque la "industria" más que ser una víctima de estos cambios, más bien intenta aprovecharse y retrasarlos). El problema es que no se legisla siempre en la misma dirección ni con tiempo de adaptación, porque todo va según ciertos vaivenes políticos.

Sin embargo, ahora ya los madrileños saben que si van con un térmico, tarde o temprano les cierran el centro y puede que más, entonces, el que se compre ahora un térmico no puede quejarse... y hace ya años que esto se ve venir...

Ahora ya se sabe que en algún momento la venta de térmicos se va a prohibir... así que la empresa que siga invirtiendo en tecnología térmica que luego no tenga tiempo de amortizar, también está advertida.

En 2030 ya no me valdrán las quejas y pataletas, ni de usuarios ni de industria automotriz, pero las veremos...

Metfan



Cita de: Tristán en Septiembre 03, 2019, 04:40:40 PM
Matizo algunas cosas en mi opinión.

Considero que la circulación de coches en determinadas áreas, deba prohibirse, al igual que la venta de coches que emitan gases contaminantes, cuando existe la tecnología que lo evita. No obstante, en mi opinión, es muy importante establecer estas prohibiciones con tiempo de adaptación. No me puedes vender un coche como ecológico y 5 años después prohibirme entrar con él en la ciudad.




Sin embargo, ahora ya los madrileños saben que si van con un térmico, tarde o temprano les cierran el centro y puede que más, entonces, el que se compre ahora un térmico no puede quejarse... y hace ya años que esto se ve venir...


Hola Tristán

en caso de que se mantenga la prohibición para entrar al centro de las grandes ciudades, si queremos ser justos con todos los que compraron un coche térmico antes de esas prohibiciones podríamos llegar a una situación contradictoria. Me explico. Dices que quien compre un coche térmico a partir de ahora en Madrid, por ejemplo, ya sabe que no podrá entrar al centro en algún momento en el futuro. Bien. Esto favorecerá la venta de eléctricos a partir de una prohibición. Aunque no me gusten las prohibiciones, ésta favorecería la movilidad eléctrica aunque harían falta medidas económicas para rebajar el precio de los vehículos eléctricos y que esa prohibición no perjudique a las familias de clase media y baja, como siempre . Por otro lado, dices que no te pueden vender un coche como ecológico (y yo digo, que cumpla la normativa medioambiental vigente en el momento de su venta) y que 5 años después te prohiban entrar con él a la ciudad. Estoy deacuerdo. Y aquí viene la contradicción o la paradoja que yo veo. Para ser justos, nos encontraríamos un centro de la ciudad al que podrían acceder todos los coches vendidos antes de la prohibición pero no los vendidos después de la prohibición, menos contaminantes.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


Tristán

Cita de: Metfan en Septiembre 03, 2019, 05:40:07 PM


Cita de: Tristán en Septiembre 03, 2019, 04:40:40 PM
Matizo algunas cosas en mi opinión.

Considero que la circulación de coches en determinadas áreas, deba prohibirse, al igual que la venta de coches que emitan gases contaminantes, cuando existe la tecnología que lo evita. No obstante, en mi opinión, es muy importante establecer estas prohibiciones con tiempo de adaptación. No me puedes vender un coche como ecológico y 5 años después prohibirme entrar con él en la ciudad.




Sin embargo, ahora ya los madrileños saben que si van con un térmico, tarde o temprano les cierran el centro y puede que más, entonces, el que se compre ahora un térmico no puede quejarse... y hace ya años que esto se ve venir...


Hola Tristán

en caso de que se mantenga la prohibición para entrar al centro de las grandes ciudades, si queremos ser justos con todos los que compraron un coche térmico antes de esas prohibiciones podríamos llegar a una situación contradictoria. Me explico. Dices que quien compre un coche térmico a partir de ahora en Madrid, por ejemplo, ya sabe que no podrá entrar al centro en algún momento en el futuro. Bien. Esto favorecerá la venta de eléctricos a partir de una prohibición. Aunque no me gusten las prohibiciones, ésta favorecería la movilidad eléctrica aunque harían falta medidas económicas para rebajar el precio de los vehículos eléctricos y que esa prohibición no perjudique a las familias de clase media y baja, como siempre . Por otro lado, dices que no te pueden vender un coche como ecológico (y yo digo, que cumpla la normativa medioambiental vigente en el momento de su venta) y que 5 años después te prohiban entrar con él a la ciudad. Estoy deacuerdo. Y aquí viene la contradicción o la paradoja que yo veo. Para ser justos, nos encontraríamos un centro de la ciudad al que podrían acceder todos los coches vendidos antes de la prohibición pero no los vendidos después de la prohibición, menos contaminantes.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Sí, mi comentario es un poco paradoja. Lo que vengo a decir es que hay que legislar con tiempo. Si se informa con suficiente tiempo de la prohibición, no traicionas ni engañas a nadie, y además, muestras la línea a seguir y promueves el cambio. Esto quería decir.