ECO GP Circuit de Calafat 21/09/19

Iniciado por Knox79, Septiembre 05, 2019, 07:10:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tristán

Cita de: cometas en Octubre 04, 2019, 04:04:36 PM
Genial el video, y ciertamente tiene una buena parte de razon ,aunque  no estoy del todo de acuerdo con todo lo que se dice. Pero si vale la pena verlo y desde luego no hay duda que su estrategia fue la mejor. 

Con todo debo decir que yo no vi cargar el Model 3 ganador  con un cagador rapido sino con uno de 11 KW.

Tambien mete en el mismo saco de ricachones, a los alemanes de los Model S y al ganador del Model 3 . Distinguir entre ricos y pobres no me parece lo mas adecuado pero es que en este caso los corredores del Model 3 eran una familia "normal " que corrian con el coche de la mujer.

No creo que si un Kona vale 40K y un Model 3  50K o 60K debamos hacer este tipo de distinciones clasistas . Los kona de 62 Kw no es que los regalen tampoco.

Después de ver el vídeo, secundo todo lo que dice cometas. Y añado, el del Roadster es un capullo de cuidado...

Por otro lado, me llama mucho la atención que los "equipos" más o menos serios seguieran una estrategia tan mala...

DGM73

Cita de: SEOcretario en Octubre 04, 2019, 09:24:13 AM
Aquí el vídeo de Anselmo, alias Talego explicando sus impresiones sobre lo acontecido en la carrera, saquen sus propias conclusiones ::)

https://www.youtube.com/watch?v=IVxE2hsy24w

Pues, lamentablemente,  empaña su excelente estrategia y clara devoción por los VE con hechos y datos incorrectos, y sobre todo faltando al respeto de forma generalizada a todos los poseedores de un vehículo Tesla.

Por la parte técnica, no es cierto que el Model 3 sea un 25% más eficiente que un Kona. A saber de dónde saca ese dato, pero le hace un flaco favor a su credibilidad (aunque supongo que pocos lo pondrán en duda; más desinformación para el mundo). Pero lo más relevante es toda la pataleta (lo siento pero no puedo definirlo de otra manera) acerca de lo que insiste en llamar "Supercargadores portátiles". Resulta que cargadores capaces de cargar hasta a 22 kW existen desde hace muchos años. Los de alterna (los más comunes) se pueden encontrar por 400/500€ y creo que todos los conocemos (yo mismo tengo uno, adquirido en 2013). Los de continua, más raros, tampoco son nada del otro mundo aunque su precio es mucho mayor (desde 5.000€ y menos por uno de 20kW). Lejos siempre de esos 20.000€ que lanza al aire como una verdad suprema. Y están homologados y son perfectamente legales, a pesar de lo que también insinúa. Me sorprende mucho que empleados de Circutor (quizás los que más ventaja deberían de tener en estas competiciones, incluso sin poner un duro de su bolsillo) tengan problemas con su homologación a estas alturas, la verdad.

Pero donde este señor denota tener un problema ya no de desconocimiento técnico sino de otra índole más personal, es en la generalización que hace de los propietarios de un Tesla y el desprecio que demuestra a personas que han adquirido un Tesla. Entiendo que es fácil caer estos días en el siempre populista discurso que enseña a los "ricachones" como gente indeseable (porque sí) pero es una auténtica barbaridad colgarles además el adjetivo de gente sin ganas de esforzarse y además poco inteligente. Caer en esa trampa no es precisamente ser una persona humilde, por más que se auto defina así. Es todo lo contrario. No sé si los propietarios de los Tesla que participaron en la competición (que es lo que era, tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras porque alguien quiera ganar una competición siempre que siga las normas), eran especialmente vagos, perezosos, atolondrados, maleducados y todo su dinero lo habían heredado sin dar palo al agua, pero resulta que hay decenas de miles de propietarios de un vehículo Tesla que ni son ricachones vagos que el dinero les llueve del cielo ni maleducados sin ética ni moral. Son personas trabajadoras, muchas, que han hecho incluso un esfuerzo económico considerable para adquirir un vehículo que les satisface. Igual probablemente que este señor con su Kona, un excelente coche que tampoco es que lo regalen precisamente.

Por cierto, los Model 3 están tambien no bastante sino a años luz de los 250.000€ que enarbola el protagonista como precio de un vehículo Tesla. No existe ningún Tesla que se entregue hoy a ese precio, de hecho (bien menos, incluso los modelos más caros). Debería informarse mejor para mejorar su claro discurso del rencor (aunque seguro que este adjetivo lo niega, por más que la intención parece bastante evidente)


Por supuesto, lamento también la pérdida familiar del autor del vídeo. Eso siempre te deja con mal cuerpo. Pero esa es otra historia.


Tristán

Entiendo lo que dices DGM73, yo también lo pensé. Pero quiero entender que no se refiere a todos los poseedores de un Tesla, sino a los que fueron al evento. Porque además, si entramos en esas, más diferencia de autonomía hay entre el Kona y el Zoe que entre el Kona y " los Teslas".

Pero sí, aparte de algunas incoherencias, la forma que tiene de hablar de "los de los Teslas" es bastante despectiva, cuando en muchos casos hablamos de un coche un 33% más caro que el suyo...

En cualquier caso, no entiendo muy bien lo que pasó en el evento y como es que se ayudaron equipos diferentes... cuando a 80km/h el rebufo de un Tesla (berlina, con no mucha área frontal) no debe de ser decisivo.

Entiendo que con la estrategia adecuada, un model 3 hubiese ganado sin recargar y sin problemas... pero es esa sensación de superioridad que parece que se vivió en el evento entre "profesionales" (casualmente con Teslas) y amateur (casualmente con otras marcas) la que entiendo que molestó a este participante, que a punto estuvo de ganar...

cometas

Bien como ya dije, yo estuve varias horas alli, aunque no pude quedarme hasta el final de la carrera.

Lo que mas me gustó, es la cercania con  los corredores que estaban en ese momento cargando, yo intenté hablar con todos  y todos fueron muy amables , claro que no pude hablar directamente con los alemanes porque ni mi ingles, ni mi aleman dan para tanto.  Pero si vi que los alemanes del Model S hablaban con otros colegas, y tambien vi, que tenian un cargador de continua que permitia cargar a 20kw.  Los del grupo circutor tambien tenian uno hecho por ellos que segun entendi tambien permitia cargar a 20Kw.   En varias ocasiones salto la luz general y se interrumpio la carga durante unos minutos , esto paso un par de veces segun me dijeron y afecto a todos lo que en ese momento cargaban , sin que fuera culpa  de ninguno de ellos. 


Francamente pensé que el Model 3 podria ganar por ser uno de los mas eficientes , aunque al ver los Model S con "supercargador" pense que lo tendria complicado . Tambien pense que el equipo circutor tenia posibilidades por las mismas razones, disposner de un cargador mas potente que la mayoria.  El equipo del Model 3 que gano, se lamentaba de no disponer de un cargador mas potente


PD El grupo circutor fabrica cargadores de continua  desde hace tiempo y aqui en cataluña no es raro encontrar postes de 50Kw  de esta marca.
Aunque ya suponia que la carrera seria lenta , no pensé que lo fuera tanto, era muy curioso de ver.

DGM73

Los S de morro antiguo pueden cargar a 22 kW (opción de doble cargador) en alterna. No necesitan ningún cargador en continua para llegar a esa potencia de carga.

Los S de morro nuevo pueden cargar hasta a 17 kW (como opción con el cargador de alta potencia o ya de serie a partir de Octubre de 2017). Hacerte con un cargador en continua (aprox 5.000€) para cargar a 3-4 kW mas no es una súper ventaja (en un coche con pocas opciones ya de por sí)

Dicho esto, la potencia de carga yo sí considero normal que tenga un impacto en una competición de resistencia/eficiencia. Un M3 o un Kona con doble cargador no estarían nada mal.

cometas

Pues sino recuerdo mal ambos eran de morro nuevo, pero como digo tenian un cargador de continua de 25Kw

Lo que se me escapa es que como se corrian 3 horas por la mañana y 6 por la tarde y la velocidad media era de 50 -60km /h no entiendo porque cargaron en plena carrera pues parece que tendrian autonomia sobrada.  Cargas por la mañana y vuelves a cargar al mediodia antes de empreder de nuevo la carrera.

Tristán

Cita de: cometas en Octubre 07, 2019, 07:20:35 PM
Pues sino recuerdo mal ambos eran de morro nuevo, pero como digo tenian un cargador de continua de 25Kw

Lo que se me escapa es que como se corrian 3 horas por la mañana y 6 por la tarde y la velocidad media era de 50 -60km /h no entiendo porque cargaron en plena carrera pues parece que tendrian autonomia sobrada.  Cargas por la mañana y vuelves a cargar al mediodia antes de empreder de nuevo la carrera.

Si no leí mal, las normas de la competición prohibían cargar en el descanso...

cometas

Otra cosa que he recordado, es que pregunte  al grupo de Model 3 que rutina de carga seguian, y me comento que cargaban hasta el 80% y recargaban al bajar a 20%
Lo de cargar hasta el 80% lo entiendo porque luego se enlentece mucho la carga y puede ser  poco eficiente , pero descargarla solo hasta el 20% me parecio un lujo innecesario.

jaceral

Buenos días a todos,

Buscando alguna referencia en google sobre la carrera de hace unas semanas para enviarla a un interesado en ecologismo, acabo de ver este foro y donde Talego se explaya con su verdad.  No conozco a este hombre pero si es un influencer del vehículo eléctrico, poco favor nos está haciendo a los que consideramos que el vehículo eléctrico nos ayuda a aportar un granito de arena a aportar un futuro mejor a nuestros hijos.
Ya me pasaron un corto suyo en un programa de EV pero no quise hacerle caso, y ahora no iba a usar tiempo para contestar pero me parece que a este hombre hay que dejarle las cosas claras:

Yo cuento mi historia, y ya si queréis la comparáis.

Soy usuario de vehículo eléctrico desde julio de 2019, y lo soy pq es la única movilidad que he encontrado para moverme de forma renovable. En el mes de mayo (y teniendo la electricidad gratuita en mi casa por ser empleado de compañía eléctrica en aquel momento) decido gastar dinero y montar 7 kW de fotovoltaica en mi casa para ser más sostenible, y con esa energía cargo mi coche. Eso es convicción y activismo ecologista.

Yo me apunté a la carrera a dos días de la misma (eso es un dato demostrable con registros de inscripción).
No conocía para nada a ningún otro Tesla de los que venían.

Me apunté por divertirme un día en el ambiente de la movilidad eléctrica, que sirve para educar a los niños en el futuro mejor, fui con la familia y no con ninguna ingeniera de equipo. Mi agenda los fines de semana es imprevisible por trabajo y cuando vi que tenía la posibilidad decidí apuntarme.

Ni idea de que podía ganar la carrera. Repito, soy usuario de vehículo eléctrico desde hacía dos meses. De hecho una torpeza lo demuestra, cuando en la parada provocada por la salida del Tesla S, paramos todos en boxes, salí del coche dejándome el móvil y la tarjeta dentro y se cerró. Tardamos 20 minutos en poder abrirlo (gracias a que un usuario de Tesla S llamó a Holanda) tras interrogarme a preguntas un trabajador de Tesla, quien finalmente lo abrió a distancia.

Como me apunté tarde, lo más barato para dormir la familia y hacerlo de forma sostenible, fue un hotel rural que se encuentra a unos 15kms del circuito. Ni estaba en el hotel oficial que los corredores dejaban sus coches cargando a tope por la noche y les llevaba la organización al circuito.
Ese hotel que estuve funciona con energía solar y unas baterías, no tiene conexión a red. No tiene aires acondicionados pq no puede, y la calefacción es con gas.  Lo digo, pq no cargué mi coche en el hotel, no pq noo quisiera sino pq no podía.
Calculad que cargué el coche la noche anterior en el supercharger de la Aldea, que estaba a unos 30 kms del hotel.
O sea, calculad que mi intención no era de ir a ganar, pq llegué con la desventaja de batería llena - 30kms - 15kms.

Ni de lejos había hecho ninguna prueba de resistencia a mi coche de 1000kms para poder prepararme para esta carrera.
Talego dice humildemente que iba a disfrutar y no a competir pero bien que dedicó 1000kms de rodaje y de tiempo para preparar su estrategia.

Respecto el cargador. Cuando llego al circuito veo que la toma era redonda y de pines, y que mi cable de serie del maletero que viene con el Tesla no vale para nada.  Tuve que estar buscando como cargar, y por la mañana en el último segundo conseguí que me alquilaran en el circuito un cargador de esos de 11kW. Esto es un dato cierto y preguntadle si queréis a Rafael que el pobre se preocupó junto a la organización de que alguno de los que ya teníais ese cable desde la noche anterior utilizándolo para tener la batería durante la noche me lo pudiera ceder finalmente para la carrera. 

Me extraña mucho que en el audio que me pasaron, Talego argumentara que se había quedado sin cargador y por eso fue a estrategia de tener que hacer la carrera sin parara a repostar. Una preparación de 1000kms para esta carrera, una ingeniera de pista, y casualmente no tiene cargador para su coche... ¿¿??

Vayamos a la estrategia de carrera.

Yo el día anterior pasé por el circuito 1 hora a escuchar las normas, y me encontré con Markus, quien intentó darme solución a lo de mi cargador, pero no tenía ningún acople de mi cable al conector que daban en el circuito.  Que por cierto, luego vi que en las reglas había un párrafo donde ponían lo que nos íbamos a encontrar, pero obviamente no lo leí.
Al hablar con Markus, vi que él era una persona que ya había corrido 3 veces y además iba con el mismo coche que yo, el Model 3.

Así pues, mi estrategia era disfrutar y de paso intentar hacer las vueltas mínimas que marcaba la organización para recuperar los 200 euros que pagué para inscribirme (por cierto ya los he recuperado), aspecto que señalaba la organización en el formulario de inscripción. Lo digo, pq tras gastarme 55.400€ en mi coche, dejar de pagar 200 euros y hacer que la jornada fuera más económica es algo que pq no, ayuda. Igual los ricos eso no lo miran.

Decidí pues hacer lo mismo que hacía Markus, ir a su velocidad.  En el vídeo se puede ver como las casi 3 primeras horas (hasta la pausa) conduzco yo a unos 100 metros de él para no molestarle ni estar pegado.
Eso hizo que en la pausa llevara las mismas vueltas.

Tras la pausa, él entra a cargar y nosotros continuamos conduciendo.
AQUÍ añado un dato que yo lo vi normal y son lances de carrera y de las estrategias, pero que ahora que Talego hila tan fino igual es bueno reseñarlo.  Su estrategia (y de otros vehículos) de ir a una velocidad concreta, más baja de la que iba yo, hacía que le tuviéramos que adelantar a él muchos coches, cosa que no era fácil en mucha parte del circuito pq como es normal (y así entendí normal) él pillaba siempre la curva y el recorrido previo para dificultar el adelantamiento.  Esto como dato objetivo hace que los que hayamos decidido una estrategia de resistencia de ir más rápidos (recuerdo que mi estrategia inicial era copiar a Markus) nos encontráramos todo el rato adelantando coches más lentos e interrumpiendo nuestra velocidad óptima. Coches como el de Talego no tenían ese problema pq iban en su modo tortuga.

Una vez vimos que Markus entró, pues ya la estrategia fue intentar un ritmo como el de un model S, cosa que nos fue fatal pq iban a ritmo no homogéneo.

Durante la carrera, como sabréis se fue la electricidad en varias ocasiones, a nosotros en concreto se nos fue durante dos momentos de carga y tuvimos que para, eso molestó a nuestra estrategia y tuvimos que reemprender la marcha.

Por todas estas molestias de adelantamientos, los model S o uno de ellos (ni recuerdo cual era), no hacía más que adelantarnos luego dejarse adelantar , etc.  Entro todas esas molestias, añadidas las de encontrase coches lentos. Cierto es que en algún momento de carrera (no las dos horas que nombra este Talego) un compañero mío decidió ir detrás de esos Tesla que nos molestaban. Cosa que tampoco impidió la molestia de nuevo de encontrarnos coches lentos que nos hacían esperar en muchas curvas y tener que modificar ritmo de carrera óptimo al veces una vez por vuelta, teniendo que acelerar y muchas veces perdiendo la inercia de recarga en algunas curvas al tener que frenar.

Tras nuestra tercera entrada a cargar (entrábamos para cambiar de conductor pq fuimos 4 amigos a pasárnoslo bien), vimos que íbamos los primeros, que MArkus estaba lejos y que los Tesla S y Roadster iban por detrás.
Durante esa carga vemos que un Kona (que hasta el momento ni habíamos tenido en cuenta como rival pq sólo íbamos a intentar ganar al Model 3, tras la mala suerte que estaba teniendo Markus, pq era el que competía en la misma categoría) se coloca en primera posición mientras nosotros cargábamos.
Como ni lo habíamos observado durante la carrera como rival pq no estaba en nuestra categoría del Model 3, no sabíamos si había entrado o no a cargar. Lo que hicimos fue fácil, durante los minutos que cargamos, calculamos primero la carga necesaria para acabar la carrera a la velocidad a la que habíamos circulado durante 6,5 horas, y de paso en un folio vimos que a la velocidad del Kona, nosotros con 90 minutos le íbamos a rebasar, y así pasó, le comimos las 15 vueltas y le ganamos por 4.  Sí, por 4, pq. nosotros tb pasó que nos daba tiempo de dar otra vuelta, pero para no arriesgar pq no conozco mi batería quisimos entrar antes y no disfrutar la bander a cuadros. A la entrada nos quedaban 5kms de autonomía. No sé mi Model 3 cuantos kms a cero de autonomía podría haber hecho, pq de saberlo o tener ese conocimiento podría haber cargado un poquito menos en la tercera parada. Como no hice ningún test previo de resistencia a mi coche (no como los 1000kms de Talego), pues no conocía es límite.

Al entrar el Kona de Talego le aplaudí mucho (me podéis ver en camisa rosa a la derecha en su vídeo), pq me pareció sorprendente que un coche de 64kWh hubiera hecho tantas vueltas, lo que no conocí era a su dueño y su poca elegancia en redes sociales ni lo mal que se toma el no ganar tras haber preparado su estrategia tan concienzudamente.

Me extraña Talego que se escucharan tantos silbidos y reproches hacia nosotros, y que teniendo tantos vídeos grabados en pista por tu ingeniera, no hayas grabado ninguno de esos momentos para plasmarlo en tu vídeo.
Repito, creo que poco favor hace a carreras como ésta una actitud como la de Talego.

Y disculpad si hay algún gazapo, pero escribir un email desde el AVE volviendo de trabajar hoy domingo por la sostenibilidad de este país es lo que tiene, acabas mareado y alguna tecla se va...

Un saludo a todos, y la verdad es que con actitudes como éstas, da ganas de no volver a apuntarse el año que viene.

ccastine

Cita de: jaceral en Noviembre 17, 2019, 01:18:40 PM
Repito, soy usuario de vehículo eléctrico desde hacía dos meses. De hecho una torpeza lo demuestra, cuando en la parada provocada por la salida del Tesla S, paramos todos en boxes, salí del coche dejándome el móvil y la tarjeta dentro y se cerró. Tardamos 20 minutos en poder abrirlo (gracias a que un usuario de Tesla S llamó a Holanda) tras interrogarme a preguntas un trabajador de Tesla, quien finalmente lo abrió a distancia.

En esa situación me vi en una ocasión, pedí un teléfono prestado, le instalé la app de Tesla y con mis credenciales abrí el coche. ¿Descartaste esa idea por algún motivo?

jaceral

Cita de: ccastine en Noviembre 17, 2019, 01:56:28 PM
Cita de: jaceral en Noviembre 17, 2019, 01:18:40 PM
Repito, soy usuario de vehículo eléctrico desde hacía dos meses. De hecho una torpeza lo demuestra, cuando en la parada provocada por la salida del Tesla S, paramos todos en boxes, salí del coche dejándome el móvil y la tarjeta dentro y se cerró. Tardamos 20 minutos en poder abrirlo (gracias a que un usuario de Tesla S llamó a Holanda) tras interrogarme a preguntas un trabajador de Tesla, quien finalmente lo abrió a distancia.

En esa situación me vi en una ocasión, pedí un teléfono prestado, le instalé la app de Tesla y con mis credenciales abrí el coche. ¿Descartaste esa idea por algún motivo?

Fácil explicación.  Hoy día tenemos decenas de usuarios y contraseñas de portales, app, etc.
Las que menos se usan me gusta darles passwords aleatorios. Era el caso del usuario de la app de Tesla. Eso significa que para recuperar la contraseña necesita saber el email (de los muchos que hoy día tenemos).
Sí instalé la app en el móvil de un compañero, pero mientras averiguaba todo esto sin tener acceso a mi  cuenta de Tesla, el otro conductor de Tesla ya se había hecho con un operador en Holanda, y ya preferí seguir esa vía por el esfuerzo en ayudar que había mostrado.  Fui muy útil aprender que esa vía existe, y de hecho ya tengo el teléfono de Holanda que usó.

Tristán

Gracias jaceral por compartir tu historia. La verdad que la forma que tiene Talego de hablar de los Teslas, como si todos los que tienen uno fuesen niñatos ricachones, ya me hacía sospechar.

Yo ya lo tengo mucho más claro... tiene un gran mérito lo que hizo, pero ese rencor hacia los Teslas le ha hecho quedar fatal, al menos en mi opinión.

Un saludo y enhorabuena jaceral!!

jim3cantos

Talego también es autor de otro "hit" en Youtube sobre los cargadores "fantasma" de Wenea: http://foroev.com/index.php?topic=9995.msg104372#msg104372

talego

#28
Hola

como directamente afectado me gustaria aclarar algunas de las afirmaciones que hago en el video y que se cuestionan:

Segun los datos que se manejan por las webs, el model 3 es entre un 10-15% mas eficiente que el kona y tiene ente un 8-10% mas de bateria. Mi afirmacion que ese coche tiene un 25% mas de "hardware" que el kona viene de estos datos.

Yo no tengo nada en contra de los tesla. Es evidente que la gente que lo afirna no ha visto ni este ni ningun otro video mio donde reiteradas veces he dicho que algun dia tendre un tesla aunque tenga que empeñarme.

En este video, al principio del mismo el propietario del Tesla deportivo me vino a ver y me dijo textualmente que yo no iba a ganar porque el que iba a ganar era el por que tenia un tesla deportivo y ademas un cargador de 20.000 euros. Esta cifra me la dio el. Creo que esta parte no esta en lo que se muestra (lo demas si), pero esta en el video original. Yo no se como ustedes calificarian esta actitud: yo ya lo hice y esta publico en ese video.

Al final del video hay una foto con Markus con quien estuvimos cenando con una conversacion amabilisima, con quien intercambaimos moviles y con quien me he escrito. El tiene varios tesla, asi que entraria en la categoria de supervillano si fuera como alguno de ustedes dice.

Yo no entrene la carrera durante 1000 km. Hice una prueba durante 2 horas que extrapole a 1000km. Es conveniente ver los videos antes de criticarlos. Fue muchos meses antes. Y fue antes de otro que hice para medir consumo subiendo y bajando desniveles, y otro que hice midiendo consumos con el viento a favor y en contra. Obviamente todos esos datos eran publicos y el dia de antes los estuve comentando con los otros konas. Y comienzo mi video diciendo que yo y cualquiera que siguiera el canal sabia que con el kona se pueden hacer 1000 km.

Hay que ver el video en la parte donde describo como cuando yo iba adelantando otros se apartaban y como cuando al final iba en modo tortuga era porque el coche asi lo hizo superado el 5% de carga y no como estrategia para entorpecer, porque como describo, yo tambien me apartaba en esos momentos.

En ciclismo (que yo recuerde) cuando en la contrareloj un corredor llega al previo, no se puede quedar a rebufo. Porque incluso a 30-40 por hora puede marcar una diferencia fundamental. Hacerlo supone descalificacion.

En el video (tomado del de la organizacion) se puede ver que durante horas (estan los tiempos) iban 2 coches siempre el mismo delante y siempre el mismo detras.

Yo en mi video no dije que fuera ilegal. Dije, y digo, que fue poco elegante. Porque todo lo legal no es necesariamente lo mas elegante ( y en el video, como ahora, no he querido utilizar la palabra ético).

Hay un dicho latino que dice "excusatio non petita, acusatio manifesta": Yo felicite al ganador y expresamente no pedi ningun tipo de explicaciones. Si el las quiere dar, sus razones tendra. Lo malo es que el que quiera ver, puede ver.

Mi ingeniera es mi mujer y se comporto con toda la elegancia que otros no demostraron. Y es lo suficientemente lista para saber dividir carga restante por vueltas restantes para llegar a nuestro unico objetivo posible, que era hacer una conducion eficiente para poder terminar. Porque no tenia cargador ni de 20 ni de 11kW. El quedar segundos no fue merito nuestros, sino el despilfarro de energia que hicieron los demas. Algunos recuperaron parte de la despifarrada yendo a rebufo durante horas. (esta grabado).

El podcast de "Pasate a lo electrico", por 3 veces el enrevistador me dijo que el me consideraba ganador moral y por tres veces dije que yo quede segundo. Y si vais a comentar el podcast, por favor escucharlo. Contestar con topicos no sirve.

Respecto de la eficiencia/ecología de la conducción de cada uno, aqui si que gane por goleada. Porque con una bateria (64 kWh) hice 502 km: 12,74 kWh/100 km. El ganador con una bateria (75kWh) y 11 kWh adicionales de la hora que estuvo cargando, total de 86 kWh, hizo 4 vueltas mas que yo total de 514 km y como le sobraron 5 km (iba tan sobrao que no necesito rebufo de nadie), total 519 km: 14,45 kWh/100km. Esto a secas es una conduccion  un 14% menos ecologica (menos eficiente). Si a esto le sumamos que su coche es un 10-15% mas eficiente, pues cuando poco mi conduccion fue un 20% mas ecologica. (Como dato para tener perspectiva, Byorn Nyland, el noruego, tiene catalogado este model 3 como numero uno y el kona lo tiene la posicion 12-15).

Supongo que como es legal, en la carrera de 2022 (este año no hay) mas de un equipo vendra con 3 coches, 2 de lanzadera y un tercero que sea el que intente ganar a rebufo de los otros. Si se da el caso y si se sigue permitiendo, eso hara mucho favor a la carrera, su difusion y su prestigio

Y por si no ha quedado claro, yo reconoci la victoria del ganador y no cuestione la legalidad en mi video por dos veces y en el podcat 3 veces. Y felicite al ganador en mi video y en podcast. Pero el titulo del video sigue siendo cierto para cualquiera que tenga ojos y mire el video: "Se necesitan 2 Tesla y 4 jovenes para batir a un viejo de 60 años en un kona".

CR123

#29
 @talego empiezas bien  con las unidades de energía pero luego te has liado.
La capacidad y consumo se miden en kWh,
Ejemplo batería del Kona 64kWh,
Citarestuvo cargando, total de 86 kw
86kWh.

Muchos usuarios utilizan mal estos términos, te lo digo por que mucha gente puede ver tus vídeos o podcast y llevarlos a error.

También  tenemos @jim3cantos que se lo recuerda a todos  :)