Cambio de batería diez años vista

Iniciado por TomframEV, Octubre 21, 2019, 04:27:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TomframEV

Buenas tardes a todos. Tengo una duda que, aunque es una cuestión a largo o medio plazo, según el caso, me va rondando la cabeza y es que esto de la tecnología y el cambio en la movilidad que estamos viviendo, pues me surgen dudas de una cuestión tan importante como la batería. AL GRANO, ¿que pasaría si dentro de 10 o 11 años quisiera cambiar de batería y utilizar la misma plataforma de mi actual vehículo (KIA SOUL EV 30 kW)? , ¿KIA te lo facilitaría con la instalación de nuevas baterías (supongamos de estado sólido) actualizando hardware y software para hacer compatible la nueva tecnología de baterías con el mismo vehículo? o, ¿quizás existan nuevos y actualizados talleres que se encarguen de dicha transición, en cuanto al cambio de baterías de nueva tecnología?. Esta cuestión quizás no se ha planteado, pues estamos acostumbrados a que cuando una cosa  se hace vieja o no funciona como al principio, directamente la sustituimos por otra. En mi opinión teniendo en cuenta que, un vehículo eléctrico no sufre las vibraciones y desgaste que un vehículo de combustión,  creo que este puede ser reutilizado, dando nuevamente vida al mismo y por otro lado repercutiendo de forma positiva en el medio ambiente. No sé, si alguien más informado que yo , pudiese darme algún tipo de respuesta que despejara mis dudas a este respecto. Igual lo que planteo es una utopía pero también lo fue mandar al hombre a la luna.

cometas

Despues de 10 años es muy posible , porque ya empiezan a aparecer  talleres, dispuestos a colocarte una bateria de otros fabricantes. Pero dentro de 10 años es posible  que sea mas razonable  y puede que mas barato cambiar el coche que cambiarle la bateria.
10 años son muchos años para invertir  miles de euros en un coche que por mucho que cambies la bateria, seguira siendo viejo.


TomframEV

No creo que los vehículos para dentro de diez años y me refiero a los eléctricos puros vayan a bajar de precio muy rápidamente (salvo si les dejan entrar al mercado europeo a los vehículos chinos), si nos ceñimos a los plazos dados por la Unión Europea por el tema de las sanciones de emisiones de co2 a la atmósfera y la carrera contra reloj con costes enormes y pocos beneficios por conseguir vehículos transicionales como los híbridos o híbridos enchufables que estos últimos no han conseguido arrancar en lo referente a ventas por sus elevados costes de producción, creo que seguirán produciendo vehículos de combustión tradicionales y pagar las multas hasta fin de plazo, al fin y al cabo, los vehículos de combustión interna siguen siendo la opción mas económica y segura para los que no pueden, o no confían o, simplemente, no conocen las ventajas de un vehículo eléctrico . En fin, con esto quiero decir que el mundo del automóvil, está viviendo uno de los momentos más complejos de su historia. y en lo referente a las baterías decir que, debido a la simpleza de los vehículos eléctricos, no es descabellado pensar que, los menos afortunados económicamente, les será mas rentable, actualizar una plataforma que, su único cometido es llevarte del punto A al punto B. Y si, puede que sea viejo pero, seguirá siendo útil, no estará a la vanguardia de la tecnología de dentro de diez años, pero seguirá a mi parecer, y si no descubren otra fuente de energía distinta y mejor que la eléctrica, esta será, la mejor y mas rentable de las inversiones a largo plazo con una larga vida útil y con unos costes de actualización inferiores a la de una adquisición nueva. Esto , naturalmente es una reflexión mía particular, que concluyendo diría que, no veo en diez años bajar de precio un vehículo eléctrico puro por debajo de los 18.000 o 20.000 euros, con una autonomía de 800 kilómetros reales. Por eso he puesto en la palestra el tema de la actualización del vehículo, batería de más autonomía y menor coste y actualización de hardware y software con una mínima intervención de mano de obra. En Internet no he encontrado nada a ese respecto, puede que me haya adelantado a los acontecimientos, pero¿ y si sí?.

jim3cantos

#3
Lo único que sabemos a ciencia cierta es que Kia está cambiando las baterías del Soul EV en garantía que están por debajo del 70%, no sin antes hacer pruebas y mas pruebas. Que te den facilidades fuera de garantía lo veremos cuando lleguen los primeros a los 7 años sin haber tenido que hacer el cambio en garantía, pero yo no contaría con baterías de nueva generación para tu coche. Las que tengan por ahí en stock y a ver a que precio.

Tristán

Lo de cambiar baterías en el futuro por unas mejores, debería ser posible, pero viendo la realidad, no lo veo como algo con lo que uno pueda contar. No conozco de momento ningún caso generalizado de empresa independiente de los fabricantes que lo haga. Dentro de los fabricantes, hay casos contados en los que el fabricante ha ofrecido la instalación de una batería mejor. Pero viendo como está el panorama, ya es complicado que cambien baterías en garantía, y más aún fuera de ella a un precio razonable...

TomframEV

Bueno, pues a tenor de lo leído, es todo incertidumbre. Yo entiendo o al menos creo que debe ser así, es que en un futuro cuando la venta de coches eléctricos se equipare a los de combustión, las grandes multinacionales de la automoción querrán de alguna manera perpetuar en el tiempo el mismo modelo de negocio alrededor de la venta y mantenimiento de sus vehículos. Y por eso es, o puede que sea una opción descartable, el cambio de una batería nueva en una plataforma de un modelo mas antiguo por parte de la misma marca que nos vendió el vehículo. Por otro lado y eso es algo que podemos o no coincidir, es que, exista la posibilidad de que se produzca una transformación de los talleres actuales en talleres especializados, en lo que yo en este foro he expuesto, naturalmente esto chocaría con los intereses de las propias empresas de automoción, salvo que ellas se adelanten a este tipo de negocio paralelo. Mi única preocupación es la de mantener en buen estado de salud y autonomía mi batería, pero con la información que leo en este foro, todo se reduce a dos cuestiones, si quieres que tu vehículo dure al menos lo mismo que haría uno de combustión (12 años me duró mi antiguo coche de combustión haciendo mantenimiento en casa oficial 235.000 kilómetros), si llega a esos años, el sobrecoste del vehículo eléctrico se  amortizaría y esto sería lo ideal, pues 15.000 kilómetros anuales no son excesivos y aunque la degradación después de sobrepasar los 50.000 kilómetros es de el 5% y luego la misma se ralentiza pero no se detiene, todo recae principalmente en la forma de conducir y todos los parámetros relativos a la carga del vehículo. La segunda opción es ser menos cuidadoso en lo referente a las cargas da la batería y conducción, o sea, todo lo contrario y de esta manera, beneficiarnos de la garantía de una batería nueva para 6 o 5 años más, aunque en esto último no creo que la casa oficial KIA en este caso nos lo ponga fácil.

Leafyou

Yo soy muy escéptico con estas cosas, solo hay que ver el ejemplo de Nissan, subieron el precio de la batería de repuesto de 6000 a 9000€, así a nadie se le ocurre pedirla como repuesto.

Tristán

@TomframEV
Yo creo de todas formas que excepto casos muy extremos como el del Leaf, es razonable que el coche supere el 75% de batería tras 1000 ciclos. Es decir, un coche con más de 300km de autonomía, debería de durar en principio, cerca de esos 300.000x0,75=225.000km sin una degradación extrema... en este caso, quizás un poco justo el cálculo, por eso soy de los que opina que batería grande mejor: menos degradación, mayor autonomía y mayor utilidad con degradación alta.