BEV vs PHEV

Iniciado por e-Duardo, Febrero 25, 2020, 10:39:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

e-Duardo



Cita de: marhermi en Febrero 25, 2020, 07:51:22 PM
Cuando mi kona tenga 300.000 km y haya perdido autonomía se habrá quedado de los 450 de ahora en 300, siempre bastante mas útil y económico que un phev.
Cuando el phev funda la batería, el motor de gasolina arrastrara un sobrepeso de 130 kg que no contribuirán en nada al ahorro de combustible.
Cuando el kona funda la batería ya estará amortizado y me compraré otro eléctrico, que seguirá teniendo la pegatina de 0 emisiones, algo que los phev ya habrán perdido.

Un PHEV sin batería (con 1 o 2 km de autonomía) sigue siendo un coche como lo ha sido siempre.
Un BEV sin batería (o menos de 100km) se va al desguace.

¿Cuántos km hace falta para llegar a ese punto? Pues dependerá de muchos factores, y si se hacen las cosas bien, con cualquiera de los dos tipos de coche, eso debería ocurrir muy tarde.

En general, los coches de gamas medias suelen ir a desguace cuando el motor dice basta o da más problemas de la cuenta (aunque la carrocería y el interior estén hechos un guiñapo). Otra cosa es que la gente se canse del coche antes y se deshaga de él antes de "agotarlo".

Los coches térmicos duran poco ("poco" es menos de 300.000km) cuando su uso habitual es poblado, con recorridos cortos. Gente que viaja mucho suele hacer más de 500.000km.

Mi PHEV, si sigo al ritmo actual, cuando tenga 300.000km, el motor térmico tendrá el desgaste equivalente a 100.000km hechos principalmente en 5ª y 6ª (el tiempo que el ice trabaja a bajas velocidades es testimonial), lo cual quiere decir que el número de vueltas que habrá dado el motor será muy inferior a las que habría dado en un coche convencional.

Vamos, que podría plantearme con 300.000km, y tener un coche con motor prácticamente nuevo, independientemente de en qué estado esté la batería, si sigo tratando bien el coche.

Otra cosa es que antes venda el coche y me compre otro.

Ah, lo de que me van a quitar la etiqueta 0-emisiones (con carácter retroactivo) será porque tú lo dices...



Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

JoseM-123

#1
No termino de ver por qué esta guerra contra el PHEV frente al EV o incluso contra el HEV. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y cada uno de ellos resulta muy útil para algunos casos y no tanto para otros.

De entrada, el Kona electrico parte de un precio de 35.000€ en su versión más baja Klass de 100 kW (batería de 39,2 kWh) y 39.000€ en el caso del tecno. El precio del modelo Klass de 150 kW (batería de 64 kWh) ya se pone en 40.050€ y 44.150€ el tecno. Si nos vamos al modelo style se nos pone en 46.500€. Precios oficiales a falta de descuentos.

El Ioniq PHEV parte de 33.425€ para el klass, 35.575€ del tecno y 38.575€ del style. Precios oficiales a falta de descuentos.

Si comparamos hay una diferencia de precio en su gama más alta de 7.900€ entre ambos modelos.
Esos 7.900€ de más te dan para poner mucha, pero que mucha gasolina en el PHEV.
Ya se que hay ayudas para los 2 modelos, pero pillarlas es difícil.
Eso sí, ambos tienen la etiqueta 0% emisiones, etiqueta que le vale al PHEV para siempre una vez comprado, al menos todavía.

Con el PHEV tienes una autonomía de 1.069 Km, el Kona 150 kW de 546 km, casi la mitad.
El volver a recarga esa autonomía en el PHEV te llevará como unos 5 minutos en cualquiera de las miles de gasolineras dispersas por todos sitios. El recargar la batería de 64 kWh del Kona llevará "algo" más de tiempo si puedes enchufar en uno de carga rápida, no te cuento si solo consigues una toma de 22 kW (3 horas?), o de 7,2 kW (9 horas?), y ya en una de 3,67 kW mejor ni lo calculamos. En el Kona ya puedes planear bien dónde te vas de viaje si no quieres quedarte tirado sin posibilidad de enchufar el coche en una toma medianamente potente. No tengo que recordar la pésima red de tomas electricas que tenemos fuera de las grandes ciudades, y ni os cuento cómo es la red de carga rápida. El problema es menor si eres un Tesla, porque que yo sepa, Hyundai no dispone de ningún tipo de red de recarga (ni rápida ni lenta), y de momento hay que "mendigar" conectarse en las DC hasta que Tesla diga que se acabo (lo tiene muy fácil de hacer cuando empiece a vender sus coches). Se podrá respirar cuando las gasolineras se empiecen a convertir en electrolineras con tomas de carga rápida, pero eso por el momento no está ocurriendo, y no será gratuito.

Si tu día a día, cuando no te vas de viaje, lo puedes cubrir con 50-55 km, usarás el modo EV del PHEV todo el tiempo ya que serán pequeños recorridos donde no necesitarás acelerar a mucha velocidad. Ese es mi caso, donde la visita a la gasolinera se produce cada 3 meses. ¿Sabíais que el tanque de gasolina va presurizado? Así se degrada mucho menos.

El motor eléctrico es mucho más eficiente en velocidades bajas, pero no tanto en velocidades altas, por eso la solución híbrida es muy buena para las ciudades, pregunta a cualquier taxista. Esto afortunademante con las tecnologías que vienen ya no será un problema.

Puede que más de uno piense que es más ecológico un Kona EV que un Ioniq PHEV en términso de emisión de CO2 (huella ecológica), pero curiosamente eso no es así hoy. Os invito a que veais el siguiente video que proviene de TEDxSanAntonio, sitio nada sospechoso de ser parcial. Se llama "The Contradictions of Battery Operated Vehicles" por Graham Conway:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=836&v=S1E8SQde5rk&feature=emb_logo

Creo que se explica por sí solo. La tecnología de las baterías actuales de hoy en día no son las adecuadas para la producción masiva de coches eléctricos. No tengo dudas que en un futuro próximo dicha tecnología va a cambiar y entonces será mucho más factible pensar en electrificar todos los coches. Además, los nuevos motores eléctricos HET de flujo axial son muy prometedores. Ver este enlace:

https://www.xataka.com/vehiculos/het-motor-para-coches-electricos-que-presume-ser-eficiente-ligero-tres-veces-potente-doble-par

Soy defensor de los coches eléctricos, o semieléctricos, pero tenemos que poner los piés en la tierra y ser conscientes que no es oro todo lo que reluce, y que hay luces y sombras en todos los casos. El futuro sin duda será eléctrico.

De cualquier manera, no es más que una opinión personal, y que cada uno piense lo que quiera.

Saludos.


PHEV Style del 2017


jim3cantos

Me daba pereza pero he hecho un esfuerzo para corregir todas las unidades arriba. Haría falta un "bot" que lo haga automáticamente.

Potencia y energía en la movilidad eléctrica. Venga, no es tan difícil.


e-Duardo

Cita de: JoseM-123 en Febrero 26, 2020, 12:52:39 AM
No termino de ver por qué esta guerra contra el PHEV frente al EV o incluso contra el HEV. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y cada uno de ellos resulta muy útil para algunos casos y no tanto para otros.

De entrada, el Kona electrico parte de un precio de 35.000€ en su versión más baja Klass de 100 kW (batería de 39,2 kWh) y 39.000€ en el caso del tecno. El precio del modelo Klass de 150 kW (batería de 64 kWh) ya se pone en 40.050€ y 44.150€ el tecno. Si nos vamos al modelo style se nos pone en 46.500€. Precios oficiales a falta de descuentos.

El Ioniq PHEV parte de 33.425€ para el klass, 35.575€ del tecno y 38.575€ del style. Precios oficiales a falta de descuentos.

Si comparamos hay una diferencia de precio en su gama más alta de 7.900€ entre ambos modelos.
Esos 7.900€ de más te dan para poner mucha, pero que mucha gasolina en el PHEV.
Ya se que hay ayudas para los 2 modelos, pero pillarlas es difícil.
Eso sí, ambos tienen la etiqueta 0% emisiones, etiqueta que le vale al PHEV para siempre una vez comprado, al menos todavía.

Con el PHEV tienes una autonomía de 1.069 Km, el Kona 150 kW de 546 km, casi la mitad.
El volver a recarga esa autonomía en el PHEV te llevará como unos 5 minutos en cualquiera de las miles de gasolineras dispersas por todos sitios. El recargar la batería de 64 kWh del Kona llevará "algo" más de tiempo si puedes enchufar en uno de carga rápida, no te cuento si solo consigues una toma de 22 kW (3 horas?), o de 7,2 kW (9 horas?), y ya en una de 3,67 kW mejor ni lo calculamos. En el Kona ya puedes planear bien dónde te vas de viaje si no quieres quedarte tirado sin posibilidad de enchufar el coche en una toma medianamente potente. No tengo que recordar la pésima red de tomas electricas que tenemos fuera de las grandes ciudades, y ni os cuento cómo es la red de carga rápida. El problema es menor si eres un Tesla, porque que yo sepa, Hyundai no dispone de ningún tipo de red de recarga (ni rápida ni lenta), y de momento hay que "mendigar" conectarse en las DC hasta que Tesla diga que se acabo (lo tiene muy fácil de hacer cuando empiece a vender sus coches). Se podrá respirar cuando las gasolineras se empiecen a convertir en electrolineras con tomas de carga rápida, pero eso por el momento no está ocurriendo, y no será gratuito.

Si tu día a día, cuando no te vas de viaje, lo puedes cubrir con 50-55 km, usarás el modo EV del PHEV todo el tiempo ya que serán pequeños recorridos donde no necesitarás acelerar a mucha velocidad. Ese es mi caso, donde la visita a la gasolinera se produce cada 3 meses. ¿Sabíais que el tanque de gasolina va presurizado? Así se degrada mucho menos.

El motor eléctrico es mucho más eficiente en velocidades bajas, pero no tanto en velocidades altas, por eso la solución híbrida es muy buena para las ciudades, pregunta a cualquier taxista. Esto afortunademante con las tecnologías que vienen ya no será un problema.

Puede que más de uno piense que es más ecológico un Kona EV que un Ioniq PHEV en términso de emisión de CO2 (huella ecológica), pero curiosamente eso no es así hoy. Os invito a que veais el siguiente video que proviene de TEDxSanAntonio, sitio nada sospechoso de ser parcial. Se llama "The Contradictions of Battery Operated Vehicles" por Graham Conway:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=836&v=S1E8SQde5rk&feature=emb_logo

Creo que se explica por sí solo. La tecnología de las baterías actuales de hoy en día no son las adecuadas para la producción masiva de coches eléctricos. No tengo dudas que en un futuro próximo dicha tecnología va a cambiar y entonces será mucho más factible pensar en electrificar todos los coches. Además, los nuevos motores eléctricos HET de flujo axial son muy prometedores. Ver este enlace:

https://www.xataka.com/vehiculos/het-motor-para-coches-electricos-que-presume-ser-eficiente-ligero-tres-veces-potente-doble-par

Soy defensor de los coches eléctricos, o semieléctricos, pero tenemos que poner los piés en la tierra y ser conscientes que no es oro todo lo que reluce, y que hay luces y sombras en todos los casos. El futuro sin duda será eléctrico.

De cualquier manera, no es más que una opinión personal, y que cada uno piense lo que quiera.

Saludos.

Muy de acuerdo con lo que expones.

La "polarización" que tiene la sociedad en algunos casos abarca todos los aspectos. Tenemos por una parte la gente insiste en que por definición comprarse un EV es cosa de frikis con dinero y no tiene ninguna justificación económica ni ecológica. Y por otra parte tenemos algunos usuarios de EV que se creen moralmente superiores al resto de conductores, les falta poco para decir que los usuarios de diésel tienen que pedir perdón por existir y muchos se alegran cínicamente cada vez que se especula sobre la prohibición de conducir coches de combustión en determinados lugares.

Entre ese grupo de sectarios hay algunos que le tienen una inquina especial a los PHEV y les repatea que tengamos la etiqueta 0 emisiones (es posible que hasta hayan recogido firmas para que las quiten). Les da rabia que algunos podamos disfrutar de las ventajas de la conducción eléctrica sin tener que pagar los sacrificios que ellos sufren. Que tú no estés dispuesto a pagar 40.000€ por un coche que tiene el mismo chasis y carrocería que otro modelo que se vende por 16000€, con el cual no puedes ir de Valencia a Madrid sin hacer una parada de media hora o más (y los puntos de recarga rápida, a día de hoy, no suelen coincidir con los lugares que tú escogerías para tomarte un café o almorzar), te convierte en un ser inferior.

Ni todo es blanco ni todo negro. Cada uno de los tipos de vehículos existentes en el mercado tienen su razón de ser, y argumentos a favor y en contra, que tendrán más o menos peso para cada persona según sus circunstancias.

Hyundai Ioniq PHEV

Anlupa

Tengo este Hyundai Phev, y cuando cambie el Toyota que también tengo será por un BEV. Lo que más me sorprende es que haya gente que va acusando a todo poseedor de un Phev de que no cargamos nunca la batería y sólo lo usamos para aparcar en el centro de Madrid, y luego se quejan y cuelgan fotos de phevs cargando y se molestan por ello.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


e-Duardo

Tanto en este foro como en el grupo de whatsapp "regional" de AUVE he visto ya a muchos prácticamente rezando para nos quiten el distintivo 0 emisiones.
Actitud totalmente de "niño repelente" que piensa que alguien que no sufre los inconvenientes de un BEV puro no es digno de compartir espacio con ellos en las ciudades y aparcar gratis en la zona azul.

Pueden tener parte de razón cuando ponen como ejemplo algunos modelos PHEV que son SUV, en los cuales la autonomía eléctrica real es muy baja y su consumo de gasolina es elevado. Por ejemplo, según los registros de Spritmonitor, la mediana y moda de consumo del Outlander PHEV  son 4.3 l/100km (de un total de 422 vehículos que registran repostajes en esa app), y hay  muchos usuarios con medias de más de 5.3 l/100km. En ese caso, hablamos de un coche con etiqueta 0-emisiones que quema más combustible que muchos coches que tienen la etiqueta ECO.

Aún así, la utilidad de la etiqueta tiene que ver con la circulación en ciudades, y en ese ámbito la gran mayoría de PHEVs queman muy poca gasolina.

Y una cosa es que hayan algunos modelos concretos que no te parezcan merecedores de determinada etiqueta, y otra cosa es ser categórico diciendo que NINGUN PHEV merece esa distinción.
Hyundai Ioniq PHEV

Anlupa

De hecho el ioniq, si la escala es la misma, se reserva las 4 líneas blancas después de gastar los "63 km" para el modo HEV, y eso son 20 km a baja velocidad.
Ahora para ir al trabajo hago unos 100 km ida y vuelta sólo cargando en casa y posibilidad de hacerlo en el trabajo. Hago un consumo de 2 l/100 km circulando en EV y HEV.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk


marhermi

Cita de: e-Duardo en Febrero 26, 2020, 05:39:57 PM
... y otra cosa es ser categórico diciendo que NINGUN PHEV merece esa distinción.
¿Me referia a tu PHEV cuando tenga 300.000 km, ya sin batería y sigas usándolo. ¿Como justificas que sea mas ecológico que cualquier gasolina de 1.600 cc.? El EV con y sin batería no contamina.

JoseM-123

#8
Cita de: jim3cantos en Febrero 26, 2020, 08:09:09 AM
Me daba pereza pero he hecho un esfuerzo para corregir todas las unidades arriba. Haría falta un "bot" que lo haga automáticamente.

Potencia y energía en la movilidad eléctrica. Venga, no es tan difícil.

Vale, gracias por las correcciones.

Al final, lo que realmente interesa entender es que si mi batería es de 64 Kwh y el poste de carga entrega como mucho 7,2 kw, al final voy a necesitar casi 9 horas para cargarlo, y que la batería de 64 kwh me dá para unos 450 Km reales antes de recargarla.

PHEV Style del 2017

JoseM-123

Cita de: marhermi en Febrero 26, 2020, 07:51:58 PM
¿Me referia a tu PHEV cuando tenga 300.000 km, ya sin batería y sigas usándolo. ¿Como justificas que sea mas ecológico que cualquier gasolina de 1.600 cc.? El EV con y sin batería no contamina.

Me temo que el BEV ya ha contaminado más que el PHEV sin haberlo siquiera arrancado una vez.
La huella ecologica no se mide solo a partir de que te entregan el coche, sino desde que empiezan a fabricarlo, batería incluida, y ese es el gran problema, la fabricación de las baterías actuales de gran capacidad (y de todas)

Por eso, hay que ser honestos y no hacernos trampas al solitario.

Probablemente el PHEV nunca llegará a 300.000 km porque ya lo habrás cambiado dentro de 5-8 años por un BEV con nueva tecnología de baterías de anodo flexible (de grafito, silicio o azufre) y con base de gel, mientras tu siguirás con la vieja batería de litio líquido, potencialmente peligrosa cuando se carga a alta potencia y con un reciclado no muy claro.

Esto es para que veas que te pueden refutar fácilmente, ya que todos pueden tener algo de razón en todo esto.

Sugiero no atacar las decisiones de compra de un HEV, PHEV o BEV porque seguro que hay argumentos positivos y negativos para los tres modelos y particularmente para las circunstancias de cada persona que los adquiere.

PHEV Style del 2017

e-Duardo

Cita de: marhermi en Febrero 26, 2020, 07:51:58 PM
¿Me referia a tu PHEV cuando tenga 300.000 km, ya sin batería y sigas usándolo. ¿Como justificas que sea mas ecológico que cualquier gasolina de 1.600 cc.? El EV con y sin batería no contamina.
El EV sin batería te obliga a comprar otro coche desde ese momento.
Para que compres otro coche se ha tenido que fabricar dicho coche.
Fabricar un coche entero tiene un impacto ambiental equivalente a muuuuchos litros de gasolina.

Enviar al desguace un coche que aún tiene unas potencial vida útil de 100.000km más, nunca puede ser una solución ecológica, a menos que dicho coche tenga un consumo desbocado.

Además, cuando se hacen los números, uno tiene a pensar que la electricidad es gratis y sin impacto ambiental, mientras que todo lo que sea recargar fuera de horario nocturno sale "caro", la recarga rápida sale bastante más cara que la gasolina (en €/km), y al menos el 30% de la electricidad que usamos para recargar procede de combustibles fósiles (por mucho que os engañen con lo de "origen 100% renovable")

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

marhermi

Cita de: e-Duardo en Febrero 27, 2020, 07:39:32 AM
El EV sin batería te obliga a comprar otro coche desde ese momento.
Para que compres otro coche se ha tenido que fabricar dicho coche.
Fabricar un coche entero tiene un impacto ambiental equivalente a muuuuchos litros de gasolina.

Enviar al desguace un coche que aún tiene unas potencial vida útil de 100.000km más, nunca puede ser una solución ecológica, a menos que dicho coche tenga un consumo desbocado.

Además, cuando se hacen los números, uno tiene a pensar que la electricidad es gratis y sin impacto ambiental, mientras que todo lo que sea recargar fuera de horario nocturno sale "caro", la recarga rápida sale bastante más cara que la gasolina (en €/km), y al menos el 30% de la electricidad que usamos para recargar procede de combustibles fósiles (por mucho que os engañen con lo de "origen 100% renovable")

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
Esta claro que te enrollas con lo que te conviene. Repasa la pregunta que te hacia.

e-Duardo

Si te refieres a esta pregunta:

Cita de: marhermi en Febrero 26, 2020, 07:51:58 PM
¿Me referia a tu PHEV cuando tenga 300.000 km, ya sin batería y sigas usándolo. ¿Como justificas que sea mas ecológico que cualquier gasolina de 1.600 cc.? El EV con y sin batería no contamina.

Cuando decimos "sin batería" nos referimos con una capacidad muy reducida con muy poco rango para uso como EV. En un escenario muy malo, pongamos que le queda 1 kwh de capacidad de batería (y menos potencia disponible). En ese caso, el Ioniq sería muy parecido a un HEV tipo un Prius (o el propio Ioniq HEV), y un Prius tiene menos emisiones que cualquier gasolina 1.6.
.

"El EV con y sin batería no contamina".

A eso ya te lo he contestado. Un EV sin batería (con menos 10kwh útiles) se va al desguace (a menos que quieras gastarte un pastizal cambiándole la batería a un coche viejo, que hay quien lo hace, pero también se podría hacer con el PHEV y por menos dinero). Y si tirar un coche al desguace para comprarse otro no contamina, que venga dios y lo vea...,
Hyundai Ioniq PHEV

marhermi

#13
Cita de: e-Duardo en Febrero 27, 2020, 09:54:10 AM
Si te refieres a esta pregunta:

Cuando decimos "sin batería" nos referimos con una capacidad muy reducida con muy poco rango para uso como EV. En un escenario muy malo, pongamos que le queda 1 kwh de capacidad de batería (y menos potencia disponible). En ese caso, el Ioniq sería muy parecido a un HEV tipo un Prius (o el propio Ioniq HEV), y un Prius tiene menos emisiones que cualquier gasolina 1.6.
.

"El EV con y sin batería no contamina".

A eso ya te lo he contestado. Un EV sin batería (con menos 10kwh útiles) se va al desguace (a menos que quieras gastarte un pastizal cambiándole la batería a un coche viejo, que hay quien lo hace, pero también se podría hacer con el PHEV y por menos dinero). Y si tirar un coche al desguace para comprarse otro no contamina, que venga dios y lo vea...,
No me compares los consumos de un HEV con una batería minúscula con un PHEV que arrastra un sobrepeso de 160 kg cuando no se utiliza a tope la misma. Es el mismo motor con distintos pesos. Yo he tenido un Ioniq HEV que obtuvo una media de 4.6 l/100 km. No creo que un PHEV con batería deteriorada (o que no se carge) baje a ese consumo.
Comparto la publicidad de Hyundai sobre los hibridos enchufables, pero en sentido contrario: "lo peor de los dos mundos".

e-Duardo

Cita de: marhermi en Febrero 27, 2020, 10:01:00 AM
No me compares los consumos de un HEV con una batería minúscula con un PHEV que arrastra un sobrepeso de 160 kg cuando no se utiliza a tope la misma. Es el mismo motor con distintos pesos. Yo he tenido un Ioniq HEV que obtuvo una media de 4.6 l/100 km. No creo que un PHEV con batería deteriorada (o que no se carge) baje a ese consumo.
Comparto la publicidad de Hyundai sobre los hibridos enchufables, pero en sentido contrario: "lo peor de los dos mundos".

Hombre, de los 4.6 litros que te pueda hacer un Ioniq HEV nuevo hasta los más de 7 litros que suele gastar un coche de gasolina de ese tamaño hay un tramo importante. Hablamos de aumentar el consumo en más de un 50%, mientras que los 160kg de sobrepeso que mencionas representarían un sobrepeso del 10% (y el consumo depende más de la aerodinámica que del peso cuando tu recorrido es mayoritariamente autovía sin grandes desniveles). Yo he llevado el coche lleno (3 adultos a parte del conductor son más de 160kg de diferencia) y el consumo medio en ese trayecto tampoco es que se haya disparado apreciablemente.

Además, el impacto económico y ecológico se evalua a lo largo de toda la vida útil del coche. Si con un coche llegas a hacer 500.000km, y en los últimos 200.000km el consumo es igual que el de un gasolina "no-híbrido" (peor escenario), y en los 300.000km anteriores el consumo es muy inferior. Es obvio que ese coche a lo largo de su vida útil ha quemado mucho menos combustible que cualquier otro coche "tradicional". Por lo que es más ecológico incluso en ese escenario negativo (asumiendo que se vincula la ecología de un vehículo a lo que sale por el tubo de escape).

Tu afirmación de "lo peor de los dos mundos" en tu anterior comentario, da que pensar en una gran falta de objetividad por tu parte y que te pueden los prejuicios. Quien sabe si es simplemente por evitar la disonancia cognitiva ante la posibilidad de que existan opciones buenas y económicas sin tener que gastarse  40.000€ en un coche (de un modelo que puedes comprar por 18000€ con otra motorización y similar equipamiento) con el que no puedes ir de Valencia a Madrid sin buscar un punto de recarga (sí, aunque el Kona 64kwh tenga supuestamente 400km de  autonomía, sé de alguien que pagó la novatada con ese coche por no tener en cuenta el desnivel).

Y ojo, no critico a quien escoge comprar un BEV ni mucho menos, y no cuestiono tus circunstancias que te hayan hecho decantarte por un modelo u otro. Lo que digo es que te equivocas al pretender descalificar a los PHEV como concepto de vehículo, o que comprar un PHEV es peor decisión que comprar un BEV.

Yo estoy decidido a comprarme un BEV cuando retire el Golf, pero de momento las opciones que me permiten renunciar a tener motor térmico son demasiado caras.
Hyundai Ioniq PHEV