Autor Tema: Nueva celda de batería de Tesla 4680: 16% más de autonomía, más energía y más po  (Leído 588 veces)

GonzaloGM

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La nueva celda 4680 de Tesla multiplica por 5,5 su volumen, lo que incrementa la autonomía que puede llegar a ofrecer en un 16%, multiplica por cinco la capacidad energética y por seis la potencia, reduciendo el coste de producción en un 14% por kWh.https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/nueva-celda-bateria-tesla-4680-16-mas-autonomia-mas-energia-mas-potencia/20200923110824038332.html

Ritxi

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Una gran decepción.

Si la nueva celda multiplica por 5,5 el volumen y por 5 la capacidad, significa que la densidad volumétrica ha descendido un 10%... no hay equivocación posible con los datos que ellos mismo han proporcionado. En cuanto a la densidad gravimétrica no se ha dicho nada, pero salvo que haya grandes cambios físicos (empaquetamiento) o químicos, también será inferior a la de las "viejas" 21700. Un auténtico jarro de agua fría.

Costes de fabricación de las nuevas celdas: descenderán un 14%. Vale ¡¡maravilloso!!.  Pero también presumen de que gracias a las nuevas dimensiones de las celdas 4680 será posible empaquetar hasta un 16% más en el mismo espacio y lo venden como un 16% de aumento de autonomía (manipulación descarada de marketing). Pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los fabricantes utilizan celdas más grandes de tipo "bag" o prismáticas (de formas regulares) resulta que las celdas cilíndricas de Tesla siguen muy a la cola en cuanto al aprovechamiento del espacio. ¿Hay motivos objetivos para venderlo como una gran mejora? Yo creo que no.

Nuevas químicas de batería: más silicio "barato" en el ánodo, más níquel y menos cobalto en el cátodo. Resultado: mayor densidad energética y menor coste de fabricación. Pero no aclaran si esos avances están presentes en la nueva 4680 o si se dejan para más adelante. Si es lo primero, mal vamos...

Ni una palabra de las baterías del millón de millas. ¿Significa que no hay mejoras en éste sentido? ¿o es que están dosificando los grandes anuncios?.

En resumen, grandes avances en cuanto a sistemas y costes de fabricación pero decepción total en cuanto a mejoras en la química y en la densidad energética de las baterías.


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_Jordi_

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Estuve viéndolo en directo ayer... Queda claro que habrá que esperar 4 ó 5 años para ver avances reales en las baterías de coches eléctricos que acerquen su autonomía y tiempos de recarga al repostaje de toda la vida. Sigo muy de cerca todos los avances porque en 1 ó 2 años tenía intención de adquirir otro eléctrico, si bien es posible que alargue la espera unos años más...

deebass

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Una gran decepción.

Si la nueva celda multiplica por 5,5 el volumen y por 5 la capacidad, significa que la densidad volumétrica ha descendido un 10%... no hay equivocación posible con los datos que ellos mismo han proporcionado. En cuanto a la densidad gravimétrica no se ha dicho nada, pero salvo que haya grandes cambios físicos (empaquetamiento) o químicos, también será inferior a la de las "viejas" 21700. Un auténtico jarro de agua fría.

Costes de fabricación de las nuevas celdas: descenderán un 14%. Vale ¡¡maravilloso!!.  Pero también presumen de que gracias a las nuevas dimensiones de las celdas 4680 será posible empaquetar hasta un 16% más en el mismo espacio y lo venden como un 16% de aumento de autonomía (manipulación descarada de marketing). Pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los fabricantes utilizan celdas más grandes de tipo "bag" o prismáticas (de formas regulares) resulta que las celdas cilíndricas de Tesla siguen muy a la cola en cuanto al aprovechamiento del espacio. ¿Hay motivos objetivos para venderlo como una gran mejora? Yo creo que no.

Nuevas químicas de batería: más silicio "barato" en el ánodo, más níquel y menos cobalto en el cátodo. Resultado: mayor densidad energética y menor coste de fabricación. Pero no aclaran si esos avances están presentes en la nueva 4680 o si se dejan para más adelante. Si es lo primero, mal vamos...

Ni una palabra de las baterías del millón de millas. ¿Significa que no hay mejoras en éste sentido? ¿o es que están dosificando los grandes anuncios?.

En resumen, grandes avances en cuanto a sistemas y costes de fabricación pero decepción total en cuanto a mejoras en la química y en la densidad energética de las baterías.

Bueno... es que este es sólo uno de los 5 pilares de la reducción de coste por kWh que presentaron.

También indicaron que no iban forzosamente ligados entre sí, pero que pueden darse todos a la vez (y de hecho dejaron entrever que eran necesarios para el Tesla de 25k$) y que irán implementando dichos 5 pilares paulatinamente en sus celdas/baterías/productos

Ritxi

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Bueno... es que este es sólo uno de los 5 pilares de la reducción de coste por kWh que presentaron.

También indicaron que no iban forzosamente ligados entre sí, pero que pueden darse todos a la vez (y de hecho dejaron entrever que eran necesarios para el Tesla de 25k$) y que irán implementando dichos 5 pilares paulatinamente en sus celdas/baterías/productos

 
Ya... pero en concreto este hilo no habla de toda la presentación de Tesla, ni de los 5 pilares de la reducción de coste por kWh, sino que se refiere sólo a la celda: "Nueva celda de batería de Tesla 4680: 16% más de autonomía, más energía y más potencia".... y el problema es que lo que dice el titular, que es más o menos lo que vienen a decir en la presentación, no se corresponde para nada con los escasos datos que proporcionan.

Esperemos que en los próximos días Tesla de más datos y explicaciones que las de ayer, porque de momento lo único que claro es que la nueva celda 4680 será algo más barata de producir. Punto. El resto parece humo. Incluso un retroceso en toda regla si nos fijamos en la densidad volumétrica.


deebass

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Ya... pero en concreto este hilo no habla de toda la presentación de Tesla, ni de los 5 pilares de la reducción de coste por kWh, sino que se refiere sólo a la celda: "Nueva celda de batería de Tesla 4680: 16% más de autonomía, más energía y más potencia".... y el problema es que lo que dice el titular, que es más o menos lo que vienen a decir en la presentación, no se corresponde para nada con los escasos datos que proporcionan.

Esperemos que en los próximos días Tesla de más datos y explicaciones que las de ayer, porque de momento lo único que claro es que la nueva celda 4680 será algo más barata de producir. Punto. El resto parece humo. Incluso un retroceso en toda regla si nos fijamos en la densidad volumétrica.

Estuve viendo el livestream... la guasa de la nueva celda no es que sean ellos los idiotas que hayan hecho la celda más grande que la anterior (parafraseando lo que decían), sino que la han hecho solventando los problemas que acarrea hacer una celda tan grande y que es el problema que tienen otras celdas grandes: la resistencia interna y la disipación unitaria  ::)

neo_306

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Yo lo que no he visto en ningún sitio es si mejoran la relación peso/capacidad.

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deebass

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Yo lo que no he visto en ningún sitio es si mejoran la relación peso/capacidad.

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No directamente, pero al ser celdas más grandes, se convierten en parte del chasis del coche y se ahorra peso y se gana densidad de pack por ahí. Es la 5ª mejora de la presentación... bueno, en esto es que iban detrás, así que aquí sólo neutralizan desventaja y el error que cometieron en esto con el Model 3. VW ya lo tiene en la MEB... GM casi que también en el nuevo Bolt.

https://www.youtube.com/watch?v=l6T9xIeZTds a partir de 2:28:25 (aprox 5min)

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