1.500Km con un Twizy (TOCHAZO)

Iniciado por oxte, Julio 13, 2012, 11:33:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

oxte

1.500 Km con el twizy 80









Como muchos sabéis tengo un twizy, ya han pasado los primeros 1.500Km y ya tengo mis propias conclusiones.

En menos de 2 meses ya hemos recorrido los primeros 1.500km con el twizy.

60% vías rápidas 40% urbano.

En vías rápidas M40 M50 (circunvalaciones de Madrid) limitadas a 100 y 120Km/ respectivamente el coche se comporta muy bien, la velocidad punta es de 83-85 Km/h mantenidos tanto en subidas como en bajadas, lo máximo que ha alcanzado ha sido 86Km/h, al principio pensaba que a 80-85 iría muy limitado y estorbando, pero no es cierto, algunos camiones me adelantan otros son rebasados por el Twi ;) a tener en cuenta que estas circunvalaciones tienen tres carriles en muchos tramos.

En ciudad es un Jabato, ágil y cómodo y donde más autonomía ofrece, es fácil hacer 90km en ciudad y 70 mínimo en autopista, en las vías rápidas la aerodinámica de Lavadora del Twi no juega a su favor.

Las experiencias son mucho mejores que las esperadas, la sensación es como la de ir en un Quad, pero mucho más protegido, sin casco y sin ruido del motor, el ruido del viento a tope no es molesto  y el motor suena como una lavadora centrifugando, pero no es molesto en ningún momento.

El cuadro tiene varios indicadores, siendo los más importantes:

-Km estimados hasta la próxima recarga

-Consumo inmediato

-Nivel de carga de la batería.



El primero hace el cálculo sobre el último minuto o último Km recorrido +/- aumentando en bajadas y llaneando a poca velocidad y disminuyendo drásticamente en subidas.

El de consumo inmediato tiene 4 tramos, el primero es de recarga, cuando retiene el motor según datos de la casas recupera un 15% de energía, y debe ser así a ojímetro, los tres siguientes indican el consumo inmediato, bajo-medio-alto.

El tercero es un indicador tipo pila con 10 rallitas, este es el crítico, puede que tenga una ralla escondida pero mejor no probarlo, cuando llegas a la última ralla el coche emite un pitido, pero sigue circulando con normalidad, en el concesionario me han dicho que después el coche limita la velocidad a 30Km/h y sigue circulando en modo de bajo consumo, cuanto¿? No lo he probado.

Las cargas las realizo en una toma Shuko de 10ª a 220W, vamos igual que en la que enchufas un ordenador, he instalado el enchufe dentro de una caja estanca con un contador un diferencial y un automático (gracias Javi) y lo he conectado al cuadro de la comunidad de vecinos, previa comunicación, pagaré lo que consuma a razón de los Kw consumidos por el precio al que se pague el Kw de la comunidad.



El 80% de la carga es muy rápida el 20% restante es una eternidad siendo el tiempo completo de una carga desde cero de 3,5h, yo intento cargarlo cuando esta al 20% como lo dejo aparcado no se lo que tarda, pero en 2 horas esta cargado, al enchufarlo se enciende el salpicadero indicando la cantidad de carga que te queda y el twi emite un sonido de ventilador que debe ser un ventilador del cargador o de la batería, cuando el Twi se carga del todo el ventilador se apaga, el cuadro permanece encendido apenas unos minutos desde que lo enchufas, luego se apaga.

He notado un aumento de la autonomía gradual, es algo que me dijeron en la casa, según hiciera ciclos de carga esta tendría un poco más de capacidad.

A los 1.000 Km he consumido unos 100Kw que vienen a ser 15€ con tarifa normal, con la súpervalle para vehículos eléctricos estaríamos en unos 5€.

Más ventajas: impuesto de circulación en Alcorcón:

Opel astra 1.7 DTI 75cv 140€
Smart Roadster 0.7 82cv 30€
Twizy 0cc 17Hp 25€


Las cuentas claras: a tener en cuenta, 9.000 del coche, el mio es un "color" 80 con puertas - 35% de ayudas estatales queda en 5.850 + impuestos y demás al final sale por 6.600 +/- más al alquiler de la batería 4 años a 52€ 2.496€ = 9.096.

9.100€, sin mantenimiento anual y un consumo eléctrico de 1,5€ a los 100Km, más el aparcar en zona SER y solo para uso urbano, con lo que la mecánica de un coche normalito sufre, embrague, calentones, paradas continuas, cortos recorridos...

El tema del renting de la batería para mi es una ventaja, ya que esta asegurada y si baja el rendimiento un 70% (tres rayitas de las 10 del indicador) me ponen una nueva.

Si fuera en propiedad tendría que pagarla y renovarla a los 4 años de la misma manera, o aguantarme con cada día menos autonomía, total la pagas y te la renuevan y la tienes garantizada todo el tiempo que necesites el Twi.
Hay huecos Twizy donde no aparca un Smart.

Ya tengo mi tarjeta cero emisiones del ayuntamiento de Madrid, es gratis y no tienes que esta empadronado en Madrid, con esta tarjeta no pagas el SER (la hora) y puedes aparcar en zona verde y azul sin tiempo limitado, toda una ventaja por comodidad y coste para los que vivimos en Madrid.



Tb hay puntos de recarga, una vez solicitada la tarjeta emisiones cero solicitas la del plan Movele del Ayuntamiento de Madrid, con esta tarjeta puedes hacer cargas en los puntos públicos con coste 0 hasta diciembre de 2012 con un máximo de 5 horas diarias, de sobra para un twi, las hay trifásicas y monofásicas 220, lo malo, no todas funcionan, algunas están puestas y pintadas pero no tienen suministro eléctrico y otras esta rotas por vandalismo, pero te informan vía sms semanalmente del estado de las incidencias.

Bomarang

#1
  Buen análisis oxte, gracias !!! Lo que te quería comentar es que dices que el ventilador para cuando la batería está cargada...estás seguro? te lo comento porque a mí eso, no me pasa...el ventilador se tira horas funcinando..algunas veces he pensado que la batería estará caliente, pero la he tocado, está fría, y el ventilador dale que te pego. En mi caso, he puesto un temporizador que a las 4h30m desconecta la corriente.
  Mi 2izy ya tiene 2050 kms y como bien dices, ha aumentado la duración de la batería y también, cada día estoy más contento con el. A diferencia de en Madrid, en Barcelona, sólo ofrecen las ventajas de aparcar gratuitamente en zonas de pago, a los residentes...son así de chulos...al menos, los lugares de recarga, sí que son para todos (oh !!!! que generosos !!!).
En el tema aparcamiento...lo has aparcado alguna vez en el lugar de las motos? Te han dicho algo?
Se me olvidaba...yo sí que he llevado la batería a su nivel mñas crítico...y efectivamente, no pasa de 30 km/h....sin ninguna raya, pitando cada dos por tres, y con 1 km de autonomía...es una sensación angustiosa porque esperas que de un momento a otro se pare, pero hice la prueba en la urbanización dodnde vivo, así que a malas, tenía el garage cerca...Más que nada quise probarlo al límite para comprobar la exactitud de los indicadores...Para mí el fiable es el de las rayas...el otro, es demasiado variable...

Un saludo
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?


oxte

Nada hombre, sino nos ayudamos entre nosotros y tenemos que seguir los datos y cifras de la prensa y los foros generalistas estariamos listos  :D

Respecto al tema del ventilador, pues no lo he comprobado 100% pero si te puedo decir que el ventilador se apaga por si solo, una vez que el coche llevaba un rato cargando, el ventilador sonaba y la patalla del cuadro estaba apagada, pues como andaba mosca por tus comentarios desechcufé y enchufé, el cuadro se enciendio y marcaba 98% de carga, el último 20% es muy largo y como sea exponenecial el último 5% puede ser eterno, eso hay que probarlo, pero yo tengo el coche en garaje comunitario y no voy a bajar cada 15min a ver como va, también hay que ver si el invento tuyo de un temporizador es beneficioso, ya que he leido que hacer cargas del 80% son buenas para las baterías de lítio, si siempre dejamos el coche a un 95% puede que alargemos la vida sin comprometer mucho la autonomía, un 80% salir con dos rallitas menos no me convence, quiero salir a TOPE  ;D

Lo de Barcelona es de TRACA, como quieren reducir la polución y el ruido sino benefician a todos los que circulen por la capital... y espera que puede ser todavía más engorroso, con el tema de los ajustes ahora tienen la excusa ideal de poner parquimetros en muchas ciudades periféricas que todavía no lo tienen, imaginate tener que llevar 15 pegtinas si se ponen a poner parquimetros en madrid y saca cada ayuntamiento su tarjeta y si no benefician pues pasa que te crujen a multas y al final el VE tiene un gran freno para su implantación.

En una zona de motos no me atrevo a dejar mi twi, al menos en Madrid, los del SER (la hora en madrid) son muy excrupulosos y el twi no puede aparcar en zonas reservadas para motos.

Lo que hay que mirar tb es que pasa con el 45, creo que en Madrid los "coches sin carné" cuadricicos ligeros no pagan el ser por ser considerados administrativamente como un ciclomotor... puede que las calles se llenen de los 45 para la gente que no lo use para la periferia... bueno no se puede ser otra opción.

Un saludo.

Eduardo.

Bomarang

  Efectivamente, aunque se desconecte la carga, sigue el ventilador horas encendido..yo al tener en casa el  garaje, lo he podido comprobar, aunque la batería esté fría. Yo dejo el temporizador que se conecte a a las 21 horas y se desconecta a las 2:30 horas de la mañana. Siempre se queda al 98%...si lo vuelves a conectar, carga al cabo de un rato hasta el 100% y suele subir 1 km más la autonomía en el cuadro, pero, no es bueno hacerlo...Teóricamente, en el lugar de las motos que están marcadas individualmente las plazas, no se puede dejar (ni uno de tres ruedas tampoco) porque no está permitido a ningún vehículo, ocupar más plazas de las que le toca...sin embargo, en Barcelona, en muchas esquinas, hay lugares para motos en el que no están delimitadas individualmente las plazas, y ahí, sí que puede dejarse....aunque eso, no todos lo tienen claro (me refiero a los polis). Ojalá las grandes ciudades se llenasen de Twizy's o demás vehículos eléctricos, y pudiésemos tener unas ciudades más limpias y menos ruidosas....Un saludo
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

lleida

Hoy mi TWIZY marca 1933 Km no consigo superar los 85 km de autonomia,una pregunta el marcador  que pone scor eco con unos cuadritos siempre lo tengo marcando lo mismo que es? :-* :-*

Bomarang

  Pues lo del marcador es que eres alguien que conduce eficientemente....y date con un canto en los dientes porque hacer 85 kms, está muy bien....Saludos
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?