Consumos a velocidad constante en condiciones neutras

Iniciado por Laberto, Noviembre 08, 2020, 08:51:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Laberto

Una cuestión relacionada con el consumo del Kona (por no abrir otro hilo).

Por su eficiencia, estoy considerando el Kona como una de las mejores opciones para comprar, y mientras tanto, para matar el gusanillo, leo el foro y me he estoy haciendo un simulador bastante detallado. El caso es que leo noticias como esta que me dejan impresionado, aunque en esta prueba supongo que hincharían a tope los neumáticos. Aun así, es una eficiencia excelente.

Menos creíble me parece que el Kona baje de los 200 Wh/Km a 120 Km/h, como he leído, sin ayuda de viento o de una pendiente imperceptible. A esa velocidad constante, en llano y sin viento, tras vencer las resistencias aerodinámica y de rodadura, dejaría un margen poco realista para las pérdidas del motor, batería, inversor... Me sale que solo con la aerodinámica de un Tesla podría conseguir esas cifras.

Por eso, agradecería que algún poseedor de un Kona (o de un Niro) informara de consumos a velocidad constante en condiciones neutras (completamente llano, sin viento). En particular para velocidades altas (>100 Km/h), donde el efecto aerodinámico es notable.

Soy consciente de que no es fácil conseguir estas condiciones!

Un saludo y gracias de antemano.

manlore

Cita de: Laberto en Noviembre 08, 2020, 08:51:20 PMinformara de consumos a velocidad constante en condiciones neutras (completamente llano, sin viento)

Si me dices dónde existe un tramo de 50km como el que describes lo probamos, pero me temo que no lo vas a encontrar  :D

Lo que se hace para ser lo más justo posible es probar en el mismo tramo ida y vuelta. Así compensas las pendientes con las cuestas.

Luego depende de la temperatura, que lo has dejado fuera pero es importante. Lo ideal son 20°.

En YouTube tienes muchas pruebas del coche. Pero si lo conduces verás que hay gran diferencia, y eso es algo que hasta que no tienes un EV no notas, entre 90, 100, 110, 115 y 120 km/h. Estamos hablando de pasar de 15kwh a 20kwh a los 100km fácilmente con muy poca diferencia de velocidad.

Yo he gastado 14kwh a medias de 90km/h y 22kwh dándole zapatilla, así que depende completamente del estilo de conducir y la velocidad.


ferdiqr

Os voy a contar el viaje que hice este verano por autovía a principios de septiembre. Velocidad de crucero 120 salvo los tramos limitados a 100. Uso del control de crucero adaptativo casi todo el tiempo.
1- Zaragoza-cargador el azafrán (Monreal del Campo, Teruel). 109 kms subiendo 700 metros de desnivel 21 kwh/100 kms
2- Monreal del Campo (TE) - Paiporta (V) 218 kms bajando 900 metros de desnivel 16 kwh/100 kms
3- Paiporta (V)-Altea (AL) 133 kms en llano 18.3 kwh/100 kms
Mi coche es el modelo 2020 con Michelin primacy 4.

También puedes ver las pruebas de algunos conocidos youtubers a esa velocidad.
Bjorn Nyland tuvo un consumo de 19 kwh/100 kms en verano (28ºC), y 25.5 kwh/100 kms en invierno (-13ºC).
Saúl López hizo un Madrid-Cuenca-Madrid, teniendo que reducir algo la velocidad al final para hacer los casi 350 kms de tirón. Lo que hizo a 120 estaba un poco por debajo de los 19 kwh/100 kms.





Laberto

Gracias a los dos por responder!

Efectivamente, las condiciones que pretendo son muy difíciles de encontrar, en particular el terreno llano en España. Llano significa sin ondulaciones... Yo tengo Las Landas, sur de Francia, a 100 Km, pero aun no tengo un VE...

Por ejemplo, menos de 190 W/Km a 120 Km/h es teóricamente imposible. Aunque el motor, batería, etc. fueran 100% eficientes (algo irreal), no se alcanzaría esa cifra. Lo que pasa es que, al ser los VE tan eficientes, cualquier cambio imperceptible en las condiciones afecta al consumo sustancialmente (a los térmicos les da casi igual: siempre gastan mucha energía). Ejemplos que salen con los cálculos para un Kona (o similar):

- A 30 Km/h, aumentar la presión de los neumáticos de 2,9 a 3,5 bares disminuye el consumo en casi un 5% (seguro que en la prueba del record los pusieron a punto de explotar).

- A 120 Km/h, un viento de cola de 10Km/h (que no da ni para ondular banderas) disminuye el consumo en más del 10%.

- A 120 Km/h, ese mismo viento de frente aumenta el consumo en un 11,6%.

- A 90 Km/h, una pendiente del 0,1% (1 m/Km, absolutamente imperceptible) aumenta el consumo en un 3,7%.

- A 90 Km/h, una pendiente del 1% aumenta el consumo en un 37%.

Vamos, que se necesita casi un laboratorio para conseguir condiciones neutras.