Pensando en adquirir un Leaf ¿me podéis echar un cable?

Iniciado por seviniesta, Diciembre 16, 2020, 08:53:00 PM

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seviniesta

Buenas a todos.

Ya hace mas de un año he estado retirado del mundo eléctrico, pero llevo extrañando mucho al vender hace un año, y tener que llevar un petrolero, la verdad es que no tiene color, y terminas gastando mucho más dinero.

Os cuento mi historia muy resumida. Mi primer coche fue un Renault Fluence, lo compre algunos añitos y fue una experiencia  maravillosa, hasta que lo vendí a los 2 años por cambiarlo por un ampera, que también me trajo buenos recuerdos y amistades, pero en este último he tenido muy mala suerte con el servicio oficial opel , el coche dio un fallo en un calentador y me cambiaron la batería, pero pasaron más de 10 meses sin coche, porque eran incapaces de instalar correctamente la Batería. Cuando lo dejaron bien lo mantuve 4 meses sin fallos y lo decidí vender, porque necesitaba el dinero y no quería pasar otra aventura con la Opel.

Hace mas de un año, pensé en buscar un ioniq de segunda mano de primera generación, me parece un coche muy equilibrado, pero los precios estaban por las nueves.

Ahora tengo un presupuesto muy reducido, es decir no más de 10.000 euros. El ioniq, lo he buscado y me parece que los precios siguen por la nueves para lo que es hoy en día el coche y las alternativas nuevas que hay.

Descarto renault, y los trillizos tampoco me gustan, el único que me cuadra más o menos  es el Nissan Leaf por este precio, pero el tema de la degradación tan acelerada de la batería me preocupa.

Mis dudas son las siguientes a ver quien me puede ayudar.

- Me tiraría por un tekna de 30kWh, pero he oido tan malas opiniones que he pensado que es mejor menos autonomía con el de  24kWh apartir del 2014  y que la batería sea más fiable. ¿estoy en lo cierto?
- Con unos 100 km de autonomía diaria me valdría, pero claro no quiero que a los dos  años solo pueda hacer 60km.
- Por otro lado, se nota mucho la calefacción por bomba de calor? nunca he podido comprobarlo, pero tanto el ampera como el fluence, se devoraba la batería literalmente con la calefacción, por eso lo pregunto.
- Por otro lado y por mi mala experiencia lo pregunto. ¿ Que tal el servicio técnico?

Disculpar el rollo, y gracias por vuestra atención.

rgx321

#1
Veo que te has informado y procedes de la vieja escuela. Todo lo que dices es completamente razonable.

Te voy a contestar desde mi experiencia de 7 años con un Leaf 24 kWh de 2012 y 2 baterías de tracción:

- Es verdad que el Leaf de 24 kWh de 2014 en adelante parece ser el que mejor conserva la batería. Ten en cuenta también que el de 30 kWh tiene 8 años de garantía o 150000 km por 5 años y 100000 del de 24 kWh (corregidme si me equivoco) Está la duda si van a seguir cambiando baterías en garantía de estos modelos.

- Los 100 km de autonomía te los dará según tus trayectos. Viniendo de un Fluence Ze ya sabrás que el coche gasta lo que le pisas y que son muy diferentes los trayectos urbanos que ir por autovía a 120 km/h. La batería se degrada un 10% al año impepinablemente. La primera de las 12 rayas de salud la pierde a los 2 años aprox. De ahí en adelante cada verano pierdes una, y cuanta menos salud tiene la batería, más rápido se degrada.

Un consumo medio bastante realista con uso normal-tranquilo ronda los 17 kWh a los 100 km

- De la bomba de calor no te puedo hablar. Suelo no obsesionarme con el consumo de la calefacción: Aunque al principio gaste mucha energía al rato se estabiliza. El coche tiene 5 kW de resistencias, pero no las va a estar usando a tope todo el tiempo todas a la vez. En mi trayecto diario de 70 km es un gasto tolerable.

- El servicio técnico una de cal y otra de arena.

Para el cambio de batería de tracción, aunque quedaba solo un mes para que hiciera 5 años, no  me pusieron pega. En 48h diagnosticaron y autorizaron el cambio. Me llamaron cuando llegó la batería nueva a los 45 días aprox. para que volviera a llevar el coche y en otras 48 h ya lo tenía otra vez.

El invierno pasado se fundió un fusible (para entendernos) de la batería de tracción por activar en remoto la calefacción estando la batería de 12v muy baja. Parece ser que es un "bug" sin solucionar en este modelo. En esto ya tardaron algo más en darme presupuesto, que fué muy elevado debido a que la mano de obra no es precisamente barata y las piezas tampoco. Opté por un taller especialista en coche electricos que me supo solucionar la avería por bastante menos precio.

Una ventaja del Leaf es que hay bastante más información y piezas disponibles "aftermarket" que de otros modelos. Yo valoro mucho que ya por fin se puede sustituir la batería por otra de unos 35 kWh por unos 7500 €

En conclusión, si encuentras uno por unos 8000 € con batería cambiada, compra maestra. Como haya perdido ya la 1ª barra tendrás coche para hacer 100 km (si no es por ciudad) como mucho unos 3 años.


Leafyou

Cita de: rgx321 en Diciembre 17, 2020, 12:03:17 AM
Veo que te has informado y procedes de la vieja escuela. Todo lo que dices es completamente razonable.

Te voy a contestar desde mi experiencia de 7 años con un Leaf 24 kWh de 2012 y 2 baterías de tracción:

- Es verdad que el Leaf de 24 kWh de 2014 en adelante parece ser el que mejor conserva la batería. Ten en cuenta también que el de 30 kWh tiene 8 años de garantía o 150000 km por 5 años y 100000 del de 24 kWh (corregidme si me equivoco) Está la duda si van a seguir cambiando baterías en garantía de estos modelos.

- Los 100 km de autonomía te los dará según tus trayectos. Viniendo de un Fluence Ze ya sabrás que el coche gasta lo que le pisas y que son muy diferentes los trayectos urbanos que ir por autovía a 120 km/h. La batería se degrada un 10% al año impepinablemente. La primera de las 12 rayas de salud la pierde a los 2 años aprox. De ahí en adelante cada verano pierdes una, y cuanta menos salud tiene la batería, más rápido se degrada.

Un consumo medio bastante realista con uso normal-tranquilo ronda los 17 kWh a los 100 km

- De la bomba de calor no te puedo hablar. Suelo no obsesionarme con el consumo de la calefacción: Aunque al principio gaste mucha energía al rato se estabiliza. El coche tiene 5 kW de resistencias, pero no las va a estar usando a tope todo el tiempo todas a la vez. En mi trayecto diario de 70 km es un gasto tolerable.

- El servicio técnico una de cal y otra de arena.

Para el cambio de batería de tracción, aunque quedaba solo un mes para que hiciera 5 años, no  me pusieron pega. En 48h diagnosticaron y autorizaron el cambio. Me llamaron cuando llegó la batería nueva a los 45 días aprox. para que volviera a llevar el coche y en otras 48 h ya lo tenía otra vez.

El invierno pasado se fundió un fusible (para entendernos) de la batería de tracción por activar en remoto la calefacción estando la batería de 12v muy baja. Parece ser que es un "bug" sin solucionar en este modelo. En esto ya tardaron algo más en darme presupuesto, que fué muy elevado debido a que la mano de obra no es precisamente barata y las piezas tampoco. Opté por un taller especialista en coche electricos que me supo solucionar la avería por bastante menos precio.

Una ventaja del Leaf es que hay bastante más información y piezas disponibles "aftermarket" que de otros modelos. Yo valoro mucho que ya por fin se puede sustituir la batería por otra de unos 35 kWh por unos 7500 €

En conclusión, si encuentras uno por unos 8000 € con batería cambiada, compra maestra. Como haya perdido ya la 1ª barra tendrás coche para hacer 100 km (si no es por ciudad) como mucho unos 3 años.
De acuerdo en casi todo pero me gustaría matizar:
- no se puede generalizar, decir que "la degradación del 10% anual impepinablemente" es mucho decir. Puede que para las versiones del 2011- 2012 pero a partir del 2013 cambiaron la química de las baterías y los modelos (introdujeron las versiones Visita, Acenta y Tekna). Mi Tekna del 2013 lleva la batería original y después de más de 200.000 km aún sigue en un 75% de capacidad.
En cuanto a la bomba de calor, por supuesto que es muy conveniente tenerla, consume menos de la mitad que con resistencias, se nota hasta en los Teslacos y mucho más en baterías pequeñas.
Por último decir que el mío en todos esos años y kilómetros no dio ningún fallo, ni una visita al taller excepto para las revisiones.
Un saludo

77markus77

Aupa:

Te cuento mi experiencia que coincide plenamente con la de Leafyou.

Modelo 24kWh de finales de 2014.

Yo lo compre al concesionario a finales de 2017 (3 años) cuando tenía 8000km y la batería al 88%.

Ahora tiene 45000km y la batería al 81%.

El uso es de lunes a viernes para el trabajo, no llega a 70km diarios, todo autovía. Y algún fin de semana para uso de ocio familiar.

Ningún problema con el coche, por lo que no puedo opinar del servicio técnico.

Un saludo,
Markus

seviniesta

Cita de: rgx321 en Diciembre 17, 2020, 12:03:17 AM
Veo que te has informado y procedes de la vieja escuela. Todo lo que dices es completamente razonable.

Te voy a contestar desde mi experiencia de 7 años con un Leaf 24 kWh de 2012 y 2 baterías de tracción:

- Es verdad que el Leaf de 24 kWh de 2014 en adelante parece ser el que mejor conserva la batería. Ten en cuenta también que el de 30 kWh tiene 8 años de garantía o 150000 km por 5 años y 100000 del de 24 kWh (corregidme si me equivoco) Está la duda si van a seguir cambiando baterías en garantía de estos modelos.

- Los 100 km de autonomía te los dará según tus trayectos. Viniendo de un Fluence Ze ya sabrás que el coche gasta lo que le pisas y que son muy diferentes los trayectos urbanos que ir por autovía a 120 km/h. La batería se degrada un 10% al año impepinablemente. La primera de las 12 rayas de salud la pierde a los 2 años aprox. De ahí en adelante cada verano pierdes una, y cuanta menos salud tiene la batería, más rápido se degrada.

Un consumo medio bastante realista con uso normal-tranquilo ronda los 17 kWh a los 100 km

- De la bomba de calor no te puedo hablar. Suelo no obsesionarme con el consumo de la calefacción: Aunque al principio gaste mucha energía al rato se estabiliza. El coche tiene 5 kW de resistencias, pero no las va a estar usando a tope todo el tiempo todas a la vez. En mi trayecto diario de 70 km es un gasto tolerable.

- El servicio técnico una de cal y otra de arena.

Para el cambio de batería de tracción, aunque quedaba solo un mes para que hiciera 5 años, no  me pusieron pega. En 48h diagnosticaron y autorizaron el cambio. Me llamaron cuando llegó la batería nueva a los 45 días aprox. para que volviera a llevar el coche y en otras 48 h ya lo tenía otra vez.

El invierno pasado se fundió un fusible (para entendernos) de la batería de tracción por activar en remoto la calefacción estando la batería de 12v muy baja. Parece ser que es un "bug" sin solucionar en este modelo. En esto ya tardaron algo más en darme presupuesto, que fué muy elevado debido a que la mano de obra no es precisamente barata y las piezas tampoco. Opté por un taller especialista en coche electricos que me supo solucionar la avería por bastante menos precio.

Una ventaja del Leaf es que hay bastante más información y piezas disponibles "aftermarket" que de otros modelos. Yo valoro mucho que ya por fin se puede sustituir la batería por otra de unos 35 kWh por unos 7500 €

En conclusión, si encuentras uno por unos 8000 € con batería cambiada, compra maestra. Como haya perdido ya la 1ª barra tendrás coche para hacer 100 km (si no es por ciudad) como mucho unos 3 años.

Millon de gracias por tu respuesta tan amplia.
Me imagino que lo del fusible se lo llevaste a 80%electrico , y el tuyo es el leaf azul verdad?, lo conozco y es un crack la verdad.
Sobre lo que comentas de que están cambiando las batería una empresa creo que de sevilla, es un plus muy grande, ya que por lo menos hay una alternativa si se te casca la batería.

Ya os ire contando  y muchas gracias por tu consejo

seviniesta

Cita de: Leafyou en Diciembre 17, 2020, 09:46:57 AM
De acuerdo en casi todo pero me gustaría matizar:
- no se puede generalizar, decir que "la degradación del 10% anual impepinablemente" es mucho decir. Puede que para las versiones del 2011- 2012 pero a partir del 2013 cambiaron la química de las baterías y los modelos (introdujeron las versiones Visita, Acenta y Tekna). Mi Tekna del 2013 lleva la batería original y después de más de 200.000 km aún sigue en un 75% de capacidad.
En cuanto a la bomba de calor, por supuesto que es muy conveniente tenerla, consume menos de la mitad que con resistencias, se nota hasta en los Teslacos y mucho más en baterías pequeñas.
Por último decir que el mío en todos esos años y kilómetros no dio ningún fallo, ni una visita al taller excepto para las revisiones.
Un saludo

Me ha dado muchísima alegría conocerte, llevamos coincidiendo y intercambiando mensajes por este foro. Muy sabias siempre tus recomendaciones. A ver si algún día nos conocemos ya tienes mi contacto.

seviniesta

Cita de: 77markus77 en Diciembre 17, 2020, 10:50:58 AM
Aupa:

Te cuento mi experiencia que coincide plenamente con la de Leafyou.

Modelo 24kWh de finales de 2014.

Yo lo compre al concesionario a finales de 2017 (3 años) cuando tenía 8000km y la batería al 88%.

Ahora tiene 45000km y la batería al 81%.

El uso es de lunes a viernes para el trabajo, no llega a 70km diarios, todo autovía. Y algún fin de semana para uso de ocio familiar.

Ningún problema con el coche, por lo que no puedo opinar del servicio técnico.

Un saludo,
Markus

Muchas gracias por compartir tu experiencia markus, ya ire contando a ver que decido. Un saludo