¿Tiene sentido la carga semirápida?

Iniciado por Belmar, Enero 22, 2021, 12:53:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Belmar

Buenas,

Echando un vistazo rápido a los cargadores de a bordo que incluyen la nueva gama de vehículos eléctricos, veo que en cuestión de la recarga se enfocan  a la recarga rápida mediante corriente continua y muy muy pocos permiten cargar a gran potencia en trifasica, por lo que me pregunto si tiene sentido la carga semirapida que muchos ayuntamientos están colocando en sus calles.

muy pocos vehículos permiten la carga en trifasica a 22 ó 50KW, es mas solo permiten cargar en monofasico y ésto no mas de 10-15KW max.

que opináis al respecto, ¿Merece la pena que las administraciones instalen 22 ó 50 Kw trifasicos?

rodenas

Ten en cuenta que muchos de los VE que se venden ahora aceptan ya 11 kW en trifásica.

La diferencia de precio entre un PdR de 22 kW y uno de 11 kW es poca (aunque muchos tienen dos tomas y reparten la potencia entre las dos cuando hay dos VE cargando), el PdR en sí es poco más que un sistema de protección y autorización que deja pasar la corriente "tal cual".

Por otra parte, a medida que crezcan las baterías y lo normal sean 100 kWh para arriba, más necesario serán los PdR de 22 kW para que la carga no se haga eterna.

Así que sí, tiene sentido, sobre todo de cara al futuro (no tan lejano).


Belmar

Cita de: rodenas en Enero 22, 2021, 01:39:49 PM
Ten en cuenta que muchos de los VE que se venden ahora aceptan ya 11 kW en trifásica.

La diferencia de precio entre un PdR de 22 kW y uno de 11 kW es poca (aunque muchos tienen dos tomas y reparten la potencia entre las dos cuando hay dos VE cargando), el PdR en sí es poco más que un sistema de protección y autorización que deja pasar la corriente "tal cual".

Por otra parte, a medida que crezcan las baterías y lo normal sean 100 kWh para arriba, más necesario serán los PdR de 22 kW para que la carga no se haga eterna.

Así que sí, tiene sentido, sobre todo de cara al futuro (no tan lejano).


entonces apuestas por cargador trifasico con balanceo entre tomas de 32A(22kW) y descartas el de 64A (44kW).
De 32A pasamos directamente a CC, no?



rodenas

Cita de: Belmar en Enero 22, 2021, 02:15:09 PM

entonces apuestas por cargador trifasico con balanceo entre tomas de 32A(22kW) y descartas el de 64A (44kW).
De 32A pasamos directamente a CC, no?

Según tengo entendido, los cargadores embarcados de 43 kW son caros y aparatosos (el del primer Zoe es enorme). También daban problemas en el caso del primer Zoe con la puesta a tierra, no sé si tendrá algo que ver con la potencia o era culpa del propio diseño del cargador.

Yo pienso que los de 22 kW son un buen compromiso teniendo en cuenta todos los aspectos.

isuriv

Cita de: rodenas en Enero 22, 2021, 02:41:49 PM
Según tengo entendido, los cargadores embarcados de 43 kW son caros y aparatosos (el del primer Zoe es enorme). También daban problemas en el caso del primer Zoe con la puesta a tierra, no sé si tendrá algo que ver con la potencia o era culpa del propio diseño del cargador.

Yo pienso que los de 22 kW son un buen compromiso teniendo en cuenta todos los aspectos.

Opino lo mismo, también hay que entender que los puntos públicos gratuitos no son un aparcamiento sino aprovechar la carga, es como los puntos en las farolas si son gratuitos son para que estés un momento estacionado aunque seguramente alguno que le pille cerca lo dejará mas tiempo pero seguramente tendrán cubierto el tema del exceso de tiempo.

rodenas

Cita de: isuriv en Enero 22, 2021, 04:31:05 PM
Opino lo mismo, también hay que entender que los puntos públicos gratuitos no son un aparcamiento sino aprovechar la carga, es como los puntos en las farolas si son gratuitos son para que estés un momento estacionado aunque seguramente alguno que le pille cerca lo dejará mas tiempo pero seguramente tendrán cubierto el tema del exceso de tiempo.

Exacto, si necesitas menos tiempo para cargar, pues más vehículos que podrán aprovechar el mismo PdR/plaza de aparcamiento.

deebass

Por supuesto que tiene mucho sentido la carga semirrápida.

Es más, pienso que no veremos OBCs de 22kW de manera general (salvo el Zoe que son sus costumbres y hay que respetarlas  :P ) y algún modelo "premium" que reeditará lo que hizo el Model S en su día.

Y lo que sí veremos son cargadores DC "semirápidos", de entre 20 y 30kW de potencia, que son ideales para CC, restaurantes, etc

Por ej: http://www.setec-power.com/product/20kw-ccs-wall-mounted-charger/
https://new.abb.com/products/6AGC074509/twbce24-c-0-7m-a-0-terra-dc-wallbox-ce-24-ccs
https://www.deltaww.com/en-US/products/EV-Charging/3907

(por lo que tengo entendido salen entre 4k y 8k€ y el montaje no es tan complejo y caro como los de 50kW o más)



jap1968

Cita de: deebass en Enero 22, 2021, 05:53:13 PM
Por supuesto que tiene mucho sentido la carga semirrápida.

Es más, pienso que no veremos OBCs de 22kW de manera general (salvo el Zoe que son sus costumbres y hay que respetarlas  :P ) y algún modelo "premium" que reeditará lo que hizo el Model S en su día.

Y lo que sí veremos son cargadores DC "semirápidos", de entre 20 y 30kW de potencia, que son ideales para CC, restaurantes, etc

Por ej: http://www.setec-power.com/product/20kw-ccs-wall-mounted-charger/
https://new.abb.com/products/6AGC074509/twbce24-c-0-7m-a-0-terra-dc-wallbox-ce-24-ccs
https://www.deltaww.com/en-US/products/EV-Charging/3907

(por lo que tengo entendido salen entre 4k y 8k€ y el montaje no es tan complejo y caro como los de 50kW o más)

Coincido contigo. Para mí también tiene más sentido dejar la carga AC en valores de 11 kW (trifásico) y 7 kW (monofásico) y de este modo simplificar y abaratar los componentes embarcados en el coche. También encuentro preferible que un área de recarga ofrezca 8 puntos a 11 kW que 4 puntos a 22 kW. Como tú bien dices, la carga DC se puede ofrecer en un rango de valores mucho más amplio

Ahora mismo lo que hace falta son muchísimos puntos "lentos" en ciudades (para que también los PHEV se puedan beneficiar de ellos y maximizar sus recorridos en modo EV), además de unos cuantos puntos rápidos en algunas rutas en las que apenas hay opciones.

rodenas

#8
Aquí discrepo un poco con vosotros. Un PdR de 22 kW AC resulta muchísimo más barato, unas diez veces más barato que esos 4-8k para los de DC. Por no hablar de la diferencia en coste de mantenimiento, los de AC son muy simples. Y los veo bastante prácticos por varias razones:

- La diferencia de coste entre un PdR monofásico de 7 o trifásico de 11, y uno de 22 es bastante pequeña. En caso de exceso de potencia, se puede repartir ésta entre los PdR, no es necesario elegir entre 8 a 11 y 4 a 22.

- Como señalaba antes, cuando "lo normal" sean las baterías de 100 kWh para arriba, uno de 11 kW resultará relativamente lento.

- Teniendo carga a 22 kW, puedes ir bastante tranquilo a los cargadores de DC sabiendo que, si hay un fallo o está ocupado, podrás cargar a una velocidad razonable en AC durante unos minutos para poder llegar al siguiente cargador operativo perdiendo poco tiempo.

- Hasta dentro de muchos, muchos años, siempre habrá alguna zona sin cargadores rápidos pero con uno de AC que te permitirá cargar en un tiempo razonable si te hace falta.

- Hay muchas zonas comerciales con cargadores de AC, con lo que tienes la opción de cargar unos 250 km mientras comes y te ahorras una parada en un cargador rápido en el camino al hacer un viaje o tener que parar en un restaurante específico junto a un cargador rápido.

Y seguro que hay más razones posibles, estas son las que se me han ocurrido. En mi caso particular, cuando cambie de coche no dudaré en adquirir un embarcado de 22 kW si está en opción, lo veo *demasiado* práctico como para no cogerlo.

Por cierto, algunos de los próximos lanzamientos, como el Nissan Ariya, llevan cargador de 22 kW, y no creo que entren dentro de la categoría de prémium.


deebass

Cita de: rodenas en Enero 22, 2021, 10:38:19 PM
Aquí discrepo un poco con vosotros. Un PdR de 22 kW AC resulta muchísimo más barato, unas diez veces más barato que esos 4-8k para los de DC. Por no hablar de la diferencia en coste de mantenimiento, los de AC son muy simples. Y los veo bastante prácticos por varias razones:

- La diferencia de coste entre un PdR monofásico de 7 o trifásico de 11, y uno de 22 es bastante pequeña. En caso de exceso de potencia, se puede repartir ésta entre los PdR, no es necesario elegir entre 8 a 11 y 4 a 22.

- Como señalaba antes, cuando "lo normal" sean las baterías de 100 kWh para arriba, uno de 11 kW resultará relativamente lento.

- Teniendo carga a 22 kW, puedes ir bastante tranquilo a los cargadores de DC sabiendo que, si hay un fallo o está ocupado, podrás cargar a una velocidad razonable en AC durante unos minutos para poder llegar al siguiente cargador operativo perdiendo poco tiempo.

- Hasta dentro de muchos, muchos años, siempre habrá alguna zona sin cargadores rápidos pero con uno de AC que te permitirá cargar en un tiempo razonable si te hace falta.

- Hay muchas zonas comerciales con cargadores de AC, con lo que tienes la opción de cargar unos 250 km mientras comes y te ahorras una parada en un cargador rápido en el camino al hacer un viaje o tener que parar en un restaurante específico junto a un cargador rápido.

Y seguro que hay más razones posibles, estas son las que se me han ocurrido. En mi caso particular, cuando cambie de coche no dudaré en adquirir un embarcado de 22 kW si está en opción, lo veo *demasiado* práctico como para no cogerlo.

Por cierto, algunos de los próximos lanzamientos, como el Nissan Ariya, llevan cargador de 22 kW, y no creo que entren dentro de la categoría de prémium.

Voy a ir al revés... No sabía lo del Ariya, pero no me sorprende... viene de la mano de los mismos que el Zoe  :P

Tampoco sabía que podías poner por 10 veces menos un 22kW AC por 400-800€ en un CC... diría que la mitad lo compro, pero 10 veces menos no (he tenido presupuesto de ello)

El algoritmo de repartir potencia entre cargadores AC también es costoso y externo normalmente (y en los DC viene "de serie") (tengo en un CC cercano una pareja de PdR de Wallbox compartiendo poste con 22kW asignados y sé lo que les ha costado... y cuando conecta un coche con OBC de 7kW el otro poste "va muy raro" con la mayoría de coches)

Cada vez hay menos zonas sin cargadores DC (de al menos de 50kW) y creo que hay hueco en el mercado para DC inferior... el electricista que me ha montado el wallbox (que es bastante conocidillo por aquí) ha montado AC de 22kW y dice que se pasa a DC de 25kW porque es más práctico para sus mejores clientes (gasolineras independientes con servicios de restauración/descanso), aunque sea algo más caro (para una empresa no es mucho más y da mucho mejor servicio)

Como bien dice jap1968, es mucho más barato globalmente hacer economías de escala de OBCs de 7 y 11kW para los coches, que son más y tienen el espacio limitado, e inundar los sitios públicos de DC de 25kW que lo que propones.

Y por último, no verás V2G con Type 2 (aunque técnicamente sería posible)... sí con Chademo (ya) y CCS Combo (en 4-5 años), y estos equipos DC sí pueden participar del sistema (en centros de trabajo, etc). Piensa que estamos yendo a baterías que cada vez duran más y en 2-4 años se nos quitará el miedo de la degradación de la batería.

rodenas

#10
Cita de: deebass en Enero 23, 2021, 11:58:27 AM
Voy a ir al revés... No sabía lo del Ariya, pero no me sorprende... viene de la mano de los mismos que el Zoe  :P

Tampoco sabía que podías poner por 10 veces menos un 22kW AC por 400-800€ en un CC... diría que la mitad lo compro, pero 10 veces menos no (he tenido presupuesto de ello)

El algoritmo de repartir potencia entre cargadores AC también es costoso y externo normalmente (y en los DC viene "de serie") (tengo en un CC cercano una pareja de PdR de Wallbox compartiendo poste con 22kW asignados y sé lo que les ha costado... y cuando conecta un coche con OBC de 7kW el otro poste "va muy raro" con la mayoría de coches)

Cada vez hay menos zonas sin cargadores DC (de al menos de 50kW) y creo que hay hueco en el mercado para DC inferior... el electricista que me ha montado el wallbox (que es bastante conocidillo por aquí) ha montado AC de 22kW y dice que se pasa a DC de 25kW porque es más práctico para sus mejores clientes (gasolineras independientes con servicios de restauración/descanso), aunque sea algo más caro (para una empresa no es mucho más y da mucho mejor servicio)

Como bien dice jap1968, es mucho más barato globalmente hacer economías de escala de OBCs de 7 y 11kW para los coches, que son más y tienen el espacio limitado, e inundar los sitios públicos de DC de 25kW que lo que propones.

Y por último, no verás V2G con Type 2 (aunque técnicamente sería posible)... sí con Chademo (ya) y CCS Combo (en 4-5 años), y estos equipos DC sí pueden participar del sistema (en centros de trabajo, etc). Piensa que estamos yendo a baterías que cada vez duran más y en 2-4 años se nos quitará el miedo de la degradación de la batería.

Bueno, aquí supongo que también dependerá de la experiencia/uso de cada uno. Si cargas siempre en casa y haces algún viaje por carreteras con muchos cargadores rápidos, quizá no eches de menos una buena carga en AC. En mi caso, me he recorrido toda Europa con el VE y en muchas, muchísimas ocasiones he echado en falta una carga rápida en AC, incluso en países con muchísimos cargadores rápidos como Alemania o Suecia.

Cuando hablaba de 10 veces menos, me refería al cargador en sí, claro. El típico que te encuentras en un Mercadona y que los gastos de instalación deben ser muy pocos ya que ya tienen la infraestructura preparada. Un Wallbox con Powersharing cuesta 800 euros y hace su papel en parkings cubiertos (otra cosa serían los que hay al aire libre). La diferencia entre el de 7 y el de 22 son exactamente 50 euros, no le veo ninguna ventaja a poner el de menos potencia (al menos si funciona correctamente la distribución de potencia...). Y luego está el tema del mantenimiento, por necesidad mucho más barato de mantener que uno de DC, que es mucho menos complejo.

Por lo que yo he visto en países nórdicos, en instalaciones de 1 o 2 cargadores en centros comerciales/supermercados me solía encontrar cargadores de 50 kW, Aldi casi siempre instalaba uno de 22 kW en DC con la manguera muy fina. Pero cuando había 10/20/30 cargadores siempre eran de 22 kW AC. Una cosa es invertir un poco más en un PdR, y otra cosa diferente cuando se quieren instalar muchos.

Yo apostaría a que en el futuro nos encontraremos cargadores en la calle de baja potencia de 7 kW (para aprovechar la infraestructura de alumbrado), en centros comerciales principalmente de 22 kW y algunos de 25 kW en DC, y en la carretera de 150 kW para arriba. Pero bueno, aquí cada uno puede hacer sus predicciones y seguramente nos equivocaremos todos  ;D


deebass

Probablemente los dos escenarios se cumplan en parte... ::)  yo pagué 900€ por pasar del OBC de 7 a 11kW en el Corsa-e (en realidad algo más, porque tuve que subir de acabado), pero porque a corto-medio plazo, todo lo rápido que puedas cargar en cualquier sitio es tiempo ganado.

Pero viendo lo que ha evolucionado la red DC en los 18 meses desde esa decisión (y sigue haciéndolo), hoy día, me había ahorrado la pasta.

Si ponen 2000€ por pasar de OBC de 7 a 22kW, en coches económicos, es mucho dinero. Y los valen, porque son OBCs de carburo de silicio. Y lo que queremos es que los coches cada vez sean más baratos (-> OBC barato)

Sin embargo a 7kW carga prácticamente todo BEV actual (y de hace un par de generaciones). En un CC puedes poner el triple de postes con el mismo término de potencia si los pones a 7kW (que sí, que el aparato de 22kW no vale más, pero la instalación sí). Y puede que el factor interior/exterior sea uno de los que discrimine la balanza (efectivamente, los aparatos de interior son mucho más económicos)

Las farolas es posible hasta que se queden por debajo (char.gy por ej se queda en 5kW; otros llegarán a 7kW y otros limitarán a 3,6kW)


rodenas

Cita de: deebass en Enero 24, 2021, 11:00:26 AM
Probablemente los dos escenarios se cumplan en parte... ::)  yo pagué 900€ por pasar del OBC de 7 a 11kW en el Corsa-e (en realidad algo más, porque tuve que subir de acabado), pero porque a corto-medio plazo, todo lo rápido que puedas cargar en cualquier sitio es tiempo ganado.

Pero viendo lo que ha evolucionado la red DC en los 18 meses desde esa decisión (y sigue haciéndolo), hoy día, me había ahorrado la pasta.

Si ponen 2000€ por pasar de OBC de 7 a 22kW, en coches económicos, es mucho dinero. Y los valen, porque son OBCs de carburo de silicio. Y lo que queremos es que los coches cada vez sean más baratos (-> OBC barato)

Sin embargo a 7kW carga prácticamente todo BEV actual (y de hace un par de generaciones). En un CC puedes poner el triple de postes con el mismo término de potencia si los pones a 7kW (que sí, que el aparato de 22kW no vale más, pero la instalación sí). Y puede que el factor interior/exterior sea uno de los que discrimine la balanza (efectivamente, los aparatos de interior son mucho más económicos)

Las farolas es posible hasta que se queden por debajo (char.gy por ej se queda en 5kW; otros llegarán a 7kW y otros limitarán a 3,6kW)

Creo que hiciste bien en elegir el de 11 kW. En España aún faltan muchos años para conseguir una red decente, por mucho que avance últimamente. Sigue habiendo muchas zonas sin cubrir y otras con estaciones con un solo cargador rápido que puede fallar. Por no hablar que a la hora de vender el coche más adelante es un valor añadido interesante.

Al final el principal factor creo que será el precio. En los embarcados, aquí en España, con bajo poder adquisitivo, posiblemente no se vean muchos OBC potentes. Y respecto a los PdR, si quieren poner muchos en una zona (que será común a medida que aumenten los VE), la diferencia de precio de compra y mantenimiento entre AC y DC puede representar un coste importante, en perjuicio de los segundos. Y entre monofásico y trifásico, solo hay que tirar 2 hilos más por el mismo conducto, sigo viéndole poco ahorro, sobretodo teniendo en cuenta que el coste de mantenimiento es el mismo.

Opino que seguirá la tendencia que ha habido hasta ahora de poner PdR de 22 kw AC. Faltará ver cómo evoluciona el mercado de los OBC. Quizá con las economías de escala se puedan fabricar OBC pequeños, potentes y baratos. O quizá salgan en unos años baterías que se recarguen en 5 minutos y solo perduren las estaciones ultrarrápidas y los wallbox para casa, desapareciendo los PdR semirrápidos y lentos completamente.

Tristán

Desde el punto de vista del operador, es mucho más barato 22kW en AC que en DC, pero coches hay muchos más que puntos, que todos los coches equipen un cargador que no utilizan, tiene poco sentido.

Por encima de 22kW, se siguen instalando trios, pero sólo el Zoe viejo los puede aprovechar, ya ningún otro modelo puede. Para mi tiene poco sentido instalar AC por encima de 22kW. De hecho, creo que pueden ser interesantes DC de entre 20 y 50 kW en muchos lugares...

Pero si el debate es entre 11 y 22 kW. Realmente el cargador es más o menos igual de caro, y en determinados puntos puede ser muy útil... aunque igualmente, pocos coches admiten más de 11 kW en AC, de hecho, proporcionalmente, cada vez menos.