Carga 100%

Iniciado por Osrojano, Febrero 05, 2021, 07:50:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Osrojano

Buenas tardes, algo que me preocupaba del SEAT Mii Eléctric que tenemos desde finales de diciembre de 2020 era el recurrente asunto de que no había de cargar la batería al 100% para intentar alargar los ciclos de carga de las baterías. No convencido del todo platee la siguiente cuestión  a SEAT-responde:
La capacidad de las baterías de iones de litio que lleva el MII es de 36,8 kwh pero vienen limitadas de fabrica a 32,3 kwh. Como resulta que en todos los sitios hablan que los coches eléctricos no deben cargarse al 100% porque esto afecta negativamente a los ciclos de carga, ¿me confiman que puedo cargar con total tranquilidad el coche al 100% que no se va a ver afectado los ciclos?
Tras varios correos y llamadas, una señorita desde un prefijo de Madrid me comentó que según el departamento técnico de SEAT cargar las baterías al 100% no comprometía la vida de estas, no me pudo decir si está limitación era a posta para evitar el 100% de la carga, solo que estaba contemplado por el desarrollo del vehículo que las baterías puedan cargarse al 100%.

Creo que es un asunto bastante importante, ya que si limitamos al 80% la carga sin duda acortamos su autonomía, a mi me ha convencido la respuesta de la casa aunque no han ratificado mi teoría que las baterías del MII vienen capadas al 87% desde casa (32,3 kWh/36,8 kWh), desde entonces he dejado de quebrarme la cabeza y cargó el coche hasta el 100% que me deja.
Un saludo

Dakota

Aunque no tiene que ver solo con el MII, normalmente el dia a dia con la carga al 80% se puede hacer sin problemas recorridos, cuando se haya de hacer un viaje largo se puede cargar al 100% pero recomiendan no tenerlo asi mucho tiempo, en otros manuales recomiendan 20-80% y cada cierto tiempo hacer una descarga profunda y carga completa para recalibrar las celdas
Hoy en dia las BMS se encargan de evitar la degradacion y es muy complicado que una bateria se degrade mucho, cuando mas se estropean es cuando sufren temperaturas muy altas, eso si que es importante controlarlo
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean


jim3cantos

Respuesta corta: si necesitas toda la autonomía de tu VE, utilízala.

Respuesta larga.

Osrojano

La cuestión es que si el Seat MII Eléctricos viene capado de fábrica de esos 36 KWh a 32 KWh ¿para qué andar limitando nosotros la carga al 80%?, hay demasiada información a veces en la red no contrastada, he de fiarme pues de la marca.

Leafyou

No os comáis el coco, cargad según necesitéis, las baterías actuales no sufren con eso.

CHEDOGUAY

Exacto, yo soy de los que pienso q esto ya viene preparado a prueba de bombas

ma4t

Yo también creo que los VE, como muchos otros productos, están pensados para tratar de que el usuario pueda hacer lo menos posible para "cargárselos" o hacer algo que les perjudique, pero eso no quita que haya cuidados que permitan extender esa vida útil de una batería. Igual que puedes cargar continuamente en DC a altas potencias en vez de en AC a 3 kW, puedes cargar siempre al 100% y moverte entre ese 100 y 80, por decir algo, pero muy probablemente ninguna de esas medidas sean buenas para la batería, o por lo menos no son tan buenas como otras. Cuanto de buenas o malas sean es lo que determinará si es necesario o no evitarlo... y eso es complicado de saber.

Yo si no me supusiera un perjuicio importante (ejemplo, un Tesla con > 400 km reales de autonomía realizando trayectos diarios de 50 km sin previsión alguna de realizarlos más largos) lo cargaría al 80%. A partir de ahí, ya cada uno decide... lo que está claro es que difícilmente te vas a cargar la batería en 4 días para cargar siempre al 100%, muy mal la tienes que tratar para que eso ocurra. Pero eso no quita que haya maneras para que la degradación de esa batería sea más lenta.