Carga en los PHEV vs degradación

Iniciado por Blue Sparrow, Febrero 26, 2021, 06:30:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Blue Sparrow

Buenas a todos, estoy pensando en comprar un PHEV y me asalta la duda de los hábitos de "recarga sana". Por lo que he leído, la mejor forma de mantener la salud de una batería es evitando mantenerla en los extremos (por encima del 80% o por debajo del 20%). Esto es relativamente fácil de aplicar en un vehiculo electrico puro, al menos para el día a día, pues un 60% de rango suele ser suficiente para los desplazamientos corrientes.
La duda es, cómo se hace esto en los PHEV? apenas tienen 50 km de autonomia.. también se deberían mantener dentro de los rangos del 20-80% para evitar la degradación acelerada? Eso significa que de los 50km de autonomia sólo deberíamos consumir unos 30 en el día a día, y eso con el coche nuevo antes de que empiece la degradación..
Cómo estáis haciendo los usuarios habituales de PHEV con la carga? estoy leyendo mucho acerca de la degradación acelerada y unos malos hábitos de carga pueden ser un motivo...

Muchas gracias a todos

DlasEV

Con un PHEV el lema tiene que ser: "Coche parado, coche enchufado". Es lo que hay.


Pulbert

Dada la escasa autonomía eléctrica, hay que cargarlo a tope cada vez que puedas. Con el Niro PHEV de mi mujer es lo que hacemos desde hace tres años y de momento sin problemas en la batería.

Ya verás lo corta que se te queda la autonomía eléctrica... yo, en cuanto pude, me cogí un eléctrico 100% para mí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Blue Sparrow

Gracias por las respuestas, pero la duda era sobretodo: es posible que la gran degradación que suelen presentar los PHEV se deba a este mal hábito (obligado, por otra parte) de carga?
Si lo intento mantener dentro del rango del 20-80%, notaré menos la degradación?

gracias

jim3cantos



Cita de: Blue Sparrow en Febrero 27, 2021, 12:34:16 PM
Gracias por las respuestas, pero la duda era sobretodo: es posible que la gran degradación que suelen presentar los PHEV se deba a este mal hábito (obligado, por otra parte) de carga?
Si lo intento mantener dentro del rango del 20-80%, notaré menos la degradación?

gracias

Entiendo que estamos hablando del Outlander PHEV. Si el problema de degradación en ese coche es porque no gestionan bien los límites de la batería, entonces intentar mantenerla entre el 20 y 80% puede tener sentido hasta cierto punto. Si el problema es otro, lo mismo te da igual hacerlo que no. Hay algún hilo en el subforo del Outlander sobre la degradación que van teniendo esos coches.

Tristán

En general los PHEVs tienen buenos márgenes... y si no los tienen, da igual, como te han dicho, para usarlos en EV hay que aprovechar al máximo su autonomía eléctrica...

Gandhi

Cita de: Blue Sparrow en Febrero 26, 2021, 06:30:09 PM
Buenas a todos, estoy pensando en comprar un PHEV y me asalta la duda de los hábitos de "recarga sana". Por lo que he leído, la mejor forma de mantener la salud de una batería es evitando mantenerla en los extremos (por encima del 80% o por debajo del 20%). Esto es relativamente fácil de aplicar en un vehiculo electrico puro, al menos para el día a día, pues un 60% de rango suele ser suficiente para los desplazamientos corrientes.
La duda es, cómo se hace esto en los PHEV? apenas tienen 50 km de autonomia.. también se deberían mantener dentro de los rangos del 20-80% para evitar la degradación acelerada? Eso significa que de los 50km de autonomia sólo deberíamos consumir unos 30 en el día a día, y eso con el coche nuevo antes de que empiece la degradación..
Cómo estáis haciendo los usuarios habituales de PHEV con la carga? estoy leyendo mucho acerca de la degradación acelerada y unos malos hábitos de carga pueden ser un motivo...

Muchas gracias a todos

Esa misma consulta se la he realizado por escrito al servicio posventa de mi vehículo ayer mismo, pero más planteada en el sentido de que también he leido que las baterías estarían limitadas para que, en realidad, no se puedan cargar al 100% real y tampoco descargarse en realidad en su totalidad y así mantener esos porcentajes de los que hablas o al menos algún tipo de margen de protección.

Yo hago como máximo una media de 20 kms diarios con lo que no me resulta especialmente complicado mantenerme en esos márgenes de carga y descarga, pero agradecería desde luego tener certezas técnicas en este tema y no opiniones personales, para andar algo más despreocupado, de ahí la consulta que he realizado.

Hay gente que comenta que esa precaución debería tenerse en los EV pero que la tecnología de las baterías de los PHEV ya contaría con esa necesidad de recarga habitual, tanto en modo enchufado comoen las situaciones de conducción híbrida y que, por tanto algún tipo de "truco" entienden que tiene.

Pero lo dicho, no lo sé con certeza. El comercial que me vendió mi PHEV me aseguraba que esa degradación no iba más allá de una pérdida de 2 o 3 kilómetros a los 10 años aproximadamente, pero de los comerciales me fío más bien poco.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Tristán

Cita de: JPeace en Junio 16, 2021, 06:45:38 PM
Esa misma consulta se la he realizado por escrito al servicio posventa de mi vehículo ayer mismo, pero más planteada en el sentido de que también he leido que las baterías estarían limitadas para que, en realidad, no se puedan cargar al 100% real y tampoco descargarse en realidad en su totalidad y así mantener esos porcentajes de los que hablas o al menos algún tipo de margen de protección.

Yo hago como máximo una media de 20 kms diarios con lo que no me resulta especialmente complicado mantenerme en esos márgenes de carga y descarga, pero agradecería desde luego tener certezas técnicas en este tema y no opiniones personales, para andar algo más despreocupado, de ahí la consulta que he realizado.

Hay gente que comenta que esa precaución debería tenerse en los EV pero que la tecnología de las baterías de los PHEV ya contaría con esa necesidad de recarga habitual, tanto en modo enchufado comoen las situaciones de conducción híbrida y que, por tanto algún tipo de "truco" entienden que tiene.

Pero lo dicho, no lo sé con certeza. El comercial que me vendió mi PHEV me aseguraba que esa degradación no iba más allá de una pérdida de 2 o 3 kilómetros a los 10 años aproximadamente, pero de los comerciales me fío más bien poco.

Todas las baterías tienen unos márgenes de usabilidad, es decir, una capacidad bruta y una neta. En los PHEVs los márgenes son mayores, pero también son baterías pequeñas, que hacen más ciclos (en una batería de 15 kWh, 30 kWh son 2 ciclos, mientras que en una de 60 kWh es medio ciclo), por lo que mi opinión es que en general las baterías de los PHEVs están mucho más estresadas y se degradarán más. Es decir, razones para no cargar ni descargar a tope en los PHEVs las hay. Sin embargo, para mi pesa más que el coche sólo utilice el modo EV, y para eso, generalmente, hay que llenar a tope, y muchas veces llegar al 0 (con la ventaja de que no te quedas tirado).

Dicho lo cual, si usas a diario el 50% de tu batería, no es mala práctica, incluso en un PHEV no cargar ni descargar a tope...

Dakota

#8
Cita de: Tristán en Junio 17, 2021, 12:06:02 AM
Todas las baterías tienen unos márgenes de usabilidad, es decir, una capacidad bruta y una neta. En los PHEVs los márgenes son mayores, pero también son baterías pequeñas, que hacen más ciclos (en una batería de 15 kWh, 30 kWh son 2 ciclos, mientras que en una de 60 kWh es medio ciclo), por lo que mi opinión es que en general las baterías de los PHEVs están mucho más estresadas y se degradarán más. Es decir, razones para no cargar ni descargar a tope en los PHEVs las hay. Sin embargo, para mi pesa más que el coche sólo utilice el modo EV, y para eso, generalmente, hay que llenar a tope, y muchas veces llegar al 0 (con la ventaja de que no te quedas tirado).

Dicho lo cual, si usas a diario el 50% de tu batería, no es mala práctica, incluso en un PHEV no cargar ni descargar a tope...

En los PHEV, al menos en el Niro, nunca llegas al 0, cuando llegas al 18-20% pasa a modo HEV y aun asi no baja a mas de un 2%, aparte de eso tiene un buffer de unos 2-3 kWh, netos son 8.9 kWh, brutos creo que esta sobre los 11,4 o asi kWh
Yo no me preocuparia en cargar al 100% siempre que no deje la bateria al 100% mucho tiempo, eso si puede dar problemas
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Gandhi

Cita de: Dakota en Junio 17, 2021, 08:57:08 AM
En los PHEV, al menos en el Niro, nunca llegas al 0, cuando llegas al 18-20% pasa a modo HEV y aun asi no baja a mas de un 2%, aparte de eso tiene un buffer de unos 2-3 kW, netos son 8.9 kWh, brutos creo que esta sobre los 11,4 o asi kWh
Yo no me preocuparia en cargar al 100% siempre que no deje la bateria al 100% mucho tiempo, eso si puede dar problemas

Aclarar que con el Niro PHEV cargado al 75% salí de Zaragoza a Huesca en una ocasión en modo "AUTO" así que se fue comiendo la batería rápidamente a 120 kms por hora hasta que decidí pasarlo manualmente al modo "HEV" nada más bajar del 20%. Aún así siguió bajando, creo recordar que hasta el 9%, aunque el ordenador de a bordo díó mucho antes una autonomía de cero kilómetros en un hipotético modo EV, lógicamente.

En todo caso si quereis conocer mis recorridos habituales para recomendar un hábito concreto de carga y descarga con el Niro PHEV respectoa mi uso más habitual os aseguro queseguiré encantado vuestro consejo ;): voy y vengo al trabajo obligatoriamente, de lunes a viernes, y hago esos días 13 kms entre ambos trayectos. Los fines de semana puedo hacer unos 20 kms cada día o incluso más, y, obviamente, entre semana a veces lo necesito también fuera de mi trabajo, pero puede ser como máximo otros 20 kilómetros. Mi objetivo es conducir siempre en modo eléctrico, que quede eso claro.

Otra cosa que me vendría bien saber es cómo y cada cuanto debería realizar ese ¿equilibrado? de las celdas mediante la recarga al 100% y la descarga, si es que el resto del tiempo la recomendación es que son preferibles las cargas parciales.

Un saludo
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Leafyou

Cita de: JPeace en Junio 17, 2021, 10:46:14 AM

En todo caso si quereis conocer mis recorridos habituales para recomendar un hábito concreto de carga y descarga con el Niro PHEV respectoa mi uso más habitual os aseguro queseguiré encantado vuestro consejo ;): voy y vengo al trabajo obligatoriamente, de lunes a viernes, y hago esos días 13 kms entre ambos trayectos. Los fines de semana puedo hacer unos 20 kms cada día o incluso más, y, obviamente, entre semana a veces lo necesito también fuera de mi trabajo, pero puede ser como máximo otros 20 kilómetros. Mi objetivo es conducir siempre en modo eléctrico, que quede eso claro.



Pues con esos trayectos no entiendo para que quieres la complicación de un motor térmico...

Gandhi

#11
Como decía el gran Eugenio en aquel chiste en el que alguien caía en un pozo y conseguía agarrarrase tras metros y metros de caída y el mismísimo Dios (o al menos alguien que decía ser él: "Una voz grave, profunda...con personalidad" ;) ) le pedía que se soltara y que le enviaría a unos arcángeles a rescatarle...."Gracias majo...pero...¿hay alguien más?" :D :D :D :D :D
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

Cita de: Leafyou en Junio 17, 2021, 10:53:17 AM
Pues con esos trayectos no entiendo para que quieres la complicación de un motor térmico...
Pues nada, nada, reflexiona, reflexiona, que siempre viene bien... :D
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Dakota

Cita de: JPeace en Junio 17, 2021, 10:46:14 AM
Aclarar que con el Niro PHEV cargado al 75% salí de Zaragoza a Huesca en una ocasión en modo "AUTO" así que se fue comiendo la batería rápidamente a 120 kms por hora hasta que decidí pasarlo manualmente al modo "HEV" nada más bajar del 20%. Aún así siguió bajando, creo recordar que hasta el 9%, aunque el ordenador de a bordo díó mucho antes una autonomía de cero kilómetros en un hipotético modo EV, lógicamente.

En todo caso si quereis conocer mis recorridos habituales para recomendar un hábito concreto de carga y descarga con el Niro PHEV respectoa mi uso más habitual os aseguro queseguiré encantado vuestro consejo ;): voy y vengo al trabajo obligatoriamente, de lunes a viernes, y hago esos días 13 kms entre ambos trayectos. Los fines de semana puedo hacer unos 20 kms cada día o incluso más, y, obviamente, entre semana a veces lo necesito también fuera de mi trabajo, pero puede ser como máximo otros 20 kilómetros. Mi objetivo es conducir siempre en modo eléctrico, que quede eso claro.

Otra cosa que me vendría bien saber es cómo y cada cuanto debería realizar ese ¿equilibrado? de las celdas mediante la recarga al 100% y la descarga, si es que el resto del tiempo la recomendación es que son preferibles las cargas parciales.

Un saludo

LAs cargas de equilibrado en un PHEV si las hace como mi Eniro sera una carga total que tardara mucho mas de lo normal, hace poco tuve que cargar el Eniro al 100% como muchos findes que hago salidas a la montaña y calcule que acabaria a las 6, para coger el coche a las 6:30, pues bien realizo ese equilibrado ese dia, del 96 al 100 tardo casi 40 minutos
en los PHEV por su bateria necesitas cargar al 100% casi siempre por lo que el equilibrado de las celdas sera mas habitual, por norma los EV no cargamos siempre al 100% por las curvas de carga, por lo cual cuando hacemos el 100% equilibramos ese dia (y a mi me hizo esperar un buen rato)
El dia que hice mi viaje final con el PHEV de Badalona a Coslada hice como tu, active el modo auto u estuvo gestionando la bateria hasta que salto a modo HEV total a los 100 km de haber salido, durante esos 100% el coche fue gestionando la bateria muy eficientemente (MUY RECOMENDABLE METER RUTA EN NAVEGADOR!!! esto ayuda al sistema a optimizar el rendimiento motor termico/ev al saber los desniveles del viaje)
Es un coche con sus particularidades, si lo llevas a velocidades sobre los 100-110 no tendras problemas, a 120 para mi gusto notaba que el coche iba algo mas revolucionado y en la subida de la Muela pasado Zaragoza se quedo muerto, el PEC por alguna razon decidio que aquello era plano y en la subida bajo de 120 a 95 km/h, tuve que anular el CCA y pisarle a fondo para que subiera bien, he subido puertos de montaña como la collada de Tossa que es peor y no hizo ese raro
Disfruta del coche y  sobre el tema degradacion hay que decir que las baterias SK Innovation son de las que menos degradacion han reportado :)
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

jap1968

Cita de: JPeace en Junio 16, 2021, 06:45:38 PM
El comercial que me vendió mi PHEV me aseguraba que esa degradación no iba más allá de una pérdida de 2 o 3 kilómetros a los 10 años aproximadamente...
Claro, supongo que habla desde la experiencia, con la cantidad de Niro PHEV que ya llevan 10 años circulando...
Como bien dices, no te creas ni la mitad de lo que cuenta un comercial. Sólo de lo que te den por escrito y aun así, la mitad de las veces tampoco vale para nada porque alguna letra pequeña indica que no tiene valor contractual.