Temperatura batería en verano

Iniciado por Jorgeras, Julio 12, 2021, 01:12:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jorgeras

Hola! Me preguntaba....alguien que tenga el OBD eleven ha monitorizado por curiosidad como varía la temperatura de la batería en los días de mucho calor?

¿Sabéis cuál es la temperatura óptima a la que funciona la batería? ¿Y la máxima a partir de la cual puede sufrir degradación prematura?

En fin, son muchas preguntas que me hago ahora en verano.
Intento evitar cargas rápidas y cargo siempre en garaje a la sombra...algo ayudará.

Gracias y un saludo a todos!

davidlapenagil@gmail.com

Yo estos días de 42 grados, el sensor de la batería no superaba los 30 grados y fueron trayectos urbanos, supongo que cuando salgo a carretera no sería tanto, yo creo que l temperatura óptima es entre 20-30 grados ambientales.

Yo llevo 2 años con el coche y el SOH marca 95% aproximadamente cuando lo cojo a diario. Cuando lo dejo varias semanas sin tocar baja a 92% pero cuando lo vuelvo a coger sube a 95-96%. Llevo 60000km así que de momento no noto mucha degradación, 7-8 km a lo sumo.


jgarridoev



Cita de: davidlapenagil@gmail.com en Agosto 16, 2021, 09:20:19 AM
Yo llevo 2 años con el coche y el SOH marca 95% aproximadamente cuando lo cojo a diario. Cuando lo dejo varias semanas sin tocar baja a 92% pero cuando lo vuelvo a coger sube a 95-96%. Llevo 60000km así que de momento no noto mucha degradación, 7-8 km a lo sumo.

Por curiosidad, ¿cómo mides el SoH en el VW eGolf? ¿Hay algún parámetro de OBD eleven que te lo indique?

Jorgeras

Cita de: davidlapenagil@gmail.com en Agosto 16, 2021, 09:20:19 AM
Yo estos días de 42 grados, el sensor de la batería no superaba los 30 grados y fueron trayectos urbanos, supongo que cuando salgo a carretera no sería tanto, yo creo que l temperatura óptima es entre 20-30 grados ambientales.

Yo llevo 2 años con el coche y el SOH marca 95% aproximadamente cuando lo cojo a diario. Cuando lo dejo varias semanas sin tocar baja a 92% pero cuando lo vuelvo a coger sube a 95-96%. Llevo 60000km así que de momento no noto mucha degradación, 7-8 km a lo sumo.

Gracias por la respuesta!
Un saludo

nestor

La batería tiene mucha inercia térmica, si por ejemplo duerme en un garaje a 20 grados y lo coges un día que hace 40 grados en la calle, aunque lo tengas aparcado al sol durante 5 horas la batería no va a alcanzar los 30 grados.
El problema viene con las cargas rápidas, al igual que la batería tarda en calentarse cuando esta fría, también tarda en enfriarse cuando se calienta y durante una carga rápida la temperatura sí que sube deprisa, por lo que si encadenas varias cargas rápidas seguidas la batería no tiene forma de enfriarse y termina sobrecalentada.
El primer problema es que las cargas rápidas dejan de serlo, porque el coche limita la potencia para proteger la batería y que no se caliente más. El otro problema no se aprecia en el momento, pero mientras la batería esta caliente puede degradarse a mayor velocidad.

davidlapenagil@gmail.com

#5
Cita de: jgarridoev en Agosto 16, 2021, 09:50:22 AM

Por curiosidad, ¿cómo mides el SoH en el VW eGolf? ¿Hay algún parámetro de OBD eleven que te lo indique?

Si hay un parámetro que lo indica. Así como existe otro que te marca el voltaje de las celdas así como la suma nominal. De momento perfecto. También te digo que ninguna carga rápida, en casa cargo a lo mínimo posible porque me da tiempo y en el trabajo cargo a 4kW. Vi un vídeo muy interesante de YouTube que indicaba unos consejos muy buenos.

jgarridoev

¿Cuál exactamente y dónde está? Es que yo no lo he encontrado con OBDeleven.

davidlapenagil@gmail.com

Os adjunto fotos! Gateway- datos tiempo real...

rodenas

Desgraciadamente, eso valores de SOH P y Q son de la batería de 12 V, no de la de alto voltaje. En ODBEleven hay, en esa misma sección donde aparecen el SOH P y Q, otro apartado que se llama "Vehicle properties" y dentro un valor "Max energy available" o algo así. Por lo poco que he visto, marca el valor correcto en los primeros eGolf, pero en los más nuevos el valor no tiene sentido (a mí me marca 1,3 MWh).

Mientras no salga a la luz otra información, creo que la mejor manera de saber la degradación es simplemente ver cuánta energia le metes a la batería (por ejemplo, para cargar de 0 a 100% en AC a plena potencia le debería costar 5 horas, si te tarda 4 y media deberías tener un 10% menos de capacidad que originalmente).