BMW i3, no abre deposito, sensor presión/temperatura del deposito.

Iniciado por galilei9, Julio 12, 2021, 01:44:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

galilei9

  Hola a todos, no suelo estar muy activo en el foro, queria aportar mi experiencia con una avería en un I3 REX.

Primero comentar que para el que llegue a este post por lo de que "no abre deposito", creo que es un fallo reiterado y creo que esta relacionado con el sensor de presión.

Por favor si tienes un problema similar házmelo saber. Si sabes mas que yo o encuentras mas información relacionada pues a ver si podemos hacer luz sobre todo esto, añadiendo links o documentos a este hilo.

También quiero decir, que todo lo que expongo aquí, son conclusiones propias basadas en la información que he encontrado pero puedo estar equivocado, mi idea es usar al colectivo de afectados y sacar conclusiones mas definitivas, no soy un experto, pero me parece que si BMW en USA realiza una campaña y hace un boletín de extensión de garantía a 120.000 millas o 10 años sobre este elemento (sensor de presión), debe ser por algo. Lo cual no quiere decir que aquí en España consigamos algo, pero al menos tendremos herramientas para "negociar con la marca".

AVERÍA:
  Después de un repostaje de gasolina se nos encendió la luz de Motor en ámbar (luz fija), pasado un corto tiempo se apago y en otra ocasión después de llenar el deposito de nuevo, se encendió de nuevo, esta vez permanece permanentemente.


DIAGNÓSTICO BMW:
Acudimos al servicio BMW y nos diagnostican que la reparación es cambiar el sensor de presion y temperatura del deposito de combustible y los dos injectores de motor.
Diagnostico, 120€, reparación 1140€*IVA.
No aceptamos la reparación. Es un coche eléctrico que puede tener unos 20.000km de uso motor, como mucho.
Pagamos el diagnostico y les pedimos el informe de como han llegado a esa conclusión, lo cual nos dan muy amablemente y aparte de alarmas menores, efectivamente el sensor de presión es el que provoca varias averías/alarmas según la lectura de la maquina de diagnóstico. además aparece una alarma de "mezcla grasa aire combustible",  evidentemente el jefe de taller ni el mecánico se preguntan porque ha ocurrido esto, yo si lo hago, porque yo soy el que suelta 1300€ si quiere tener la alarma apagada.
El funcionamiento del vehículo es perfecto, incluso con el motor REX en marcha.
Nunca supe de un motor de 20.000km al que hubiera que cambiar los injectores, puede ser que salieran mal (los dos), ellos no saben, no contestan. Mi conclusión es que no conocen el modelo lo suficiente.

INVESTIGACIÓN:
No soy un experto pero tengo conocimientos de mecanica y electronica, el diagnostico me sorprendio y mucho, yo no sabia por donde saldría la solución, esperaba que fuera una recarga de combustible sucio que había disparado la alarma por gases y que con un reseteo se quitaría la alarma, asi que comence una labor de investigación para entender que había pasado.

Cuando me pongo a investigar averías del I3 REX,  aparece de forma reiterada "No se abre el deposito" lo cual lleva ocurriendo al mio desde siempre, y por fin encuentro en un foro un problema similar al nuestro, Avería del sensor de presión del deposito, no lee ni presión ni temperatura y se avería el sistema de inyección, todo ello provocado por llenar en exceso el deposito. ¿CÓMO?

Aquí llega mi perplejidad, el REX para quien no lo sepa, tiene un depósito de 9 litros de combustible, ¿quien no llena a tope un depósito de 9 litros?, yo al menos lo hago buscando tener la mayor autonomía posible. Dejo aquí los enlaces relacionado con todo esto, parece que tanto la apertura del deposito como lo otro son problemas del sensor de presión aunque en el caso de la no apertura del deposito no parece tener mucho sentido, un diagnóstico en uno de los links parece que lo relaciona claramente. Afecta a BMW i3, I8 y X5 híbrido.

Parece que este sensor se inunda de combustible y se deteriora y detecta presiones incorrectas, luego finalmente se deteriora del todo, no dando lectura ni de presión ni de temperatura, he encontrado una campaña que elimina el sensor y reprogramar el software del vehículo, probablemente sea un parche hasta una solución definitiva.


CONCLUSIÓN:
No soy un gran experto, pero lo que lei, y por las consultas que he hecho a gente que si saben, este sensor debe actuar sobre una electroválvula y cuando hay demasiados gases o temperatura, envía estos gases, previo paso por un filtro de carbón activo a la caja de admisión de aire, esto para ser quemados en la cámara de combustión, aqui empiezan las posibles causas del problema en los inyectores y la medida errónea de gases:
Que ocurre si en lugar de gases entra combustible, que el sistema de gestión no consigue reducir los tiempos de inyección y la mezcla es incorrecta.
¿Estan mal los inyectores?, probablemente no.
¿Porque creo que entra combustible? pues porque se habla de cambio del cartucho filtrante  (carbón activo) y del medidor de presión/temperatura. Mi vehículo no lee el sensor según el informe de BMW.

Asimismo parece que puede usarse este sensor para evitar la apertura del deposito por exceso de presión, es por ello que muchos usuarios, conocemos como se abre el deposito manualmente con el tirador de maletero, básicamente no abre el deposito nunca la electroválvula de apertura eléctrica.
Al parecer debido a un mal diseño del sensor este debe no ser estanco y se inunda de combustible o sencillamente el pequeño tamaño del deposito y la ubicación del sensor lo dañan.

¿Que voy a hacer? Pues seguiré documentandome y me interesa, sobre todo, tener afectados con problemas similares, para sacar conclusiones definitivas y para no hacer una reparación que vuelva a aparecer de nuevo, por algo tan tonto como llenar a tope el deposito de combustible.
¿BMW españa tiene una campaña relacionada con esto? Ni idea.
¿El boletín sirve de algo si se avería este sensor? Ni idea.

LINKS:

Foro donde hablan del problema https://www.mybmwi3.com/forum/viewtopic.php?f=13&p=68894#p68894

Campaña de retirada del sensor de presion https://www.mybmwi3.com/forum/viewtopic.php?t=1654

Linea de combustible de gases a motor que habria que anular https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=1Z41-EUR-11-2014-I01-BMW_i-i3_60Ah_Rex&diagId=13_1549

Pieza que reemplazan o quitan el la campaña 3 https://www.realoem.com/bmw/enUS/partsearch?id=1Z41-EUR-11-2014-I01-BMW_i-i3_60Ah_Rex&mg=&q=16147426661

Despiece del sensor que se cambia en campaña 4 https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=1Z41-EUR-11-2014-I01-BMW_i-i3_60Ah_Rex&diagId=16_0925#16147426661

Aqui hablan de que el problema de que no abre el deposito de gasolina se resuelve por el cambio del sensor https://bmwi.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=1648889 , esto es un problema conocido del BMW i3, si esto se resolviera con este cambio , aparece una foto de una factura de un usuario donde cambian la pieza fuel Tank Pressure Sensor" part number 16-14-7-426-661 , es decir la de la campaña

El boletin de BMW de extension de garantia del sensor  https://testing-public.carmd.com/Tsb/Download/126442/SI%20B01%2013%2018


Saludos,
Juanjo.