carga en andorra

Iniciado por soy_javi, Septiembre 01, 2021, 12:48:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

soy_javi

Los cargadores en andorra son de FEDA (fuerzas electricas de andorra)
Hasta donde he visto, todos ofrecen las 2 primeras horas gratuitas (si desenchufas y vuelves a enchufar son 2 horas más gratuitas) y el resto son 5 euros la hora de recarga

Si dispones de un llavero de FEDA, puedes desbloquear directamente, para los turistas o los que no tienen el llavero, tienes que escanear un código QR, conectarte a internet y ya dispones de las 2 horas gratuitas

El problema es "ese" internet, que en andorra es de pago (hay algunos sitios que puedes pillar una wifi abierta, tal y como me pasó en La Massana)

Pues bien, si vas a la oficina de FEDA llevando los papeles del coche y das 5 euros de fianza por el llavero (el llavero tiene 5 euros para cargar), te llevas el llavero

A mi esta gestión me la ha realizado un conocido que vive en andorra. Junto a los papeles mencionados, le dí una fotocopia del DNI y escrito "la autorización por mi parte para que realice esta gestión"

Así que ya sabéis...

Eso es todo
kia e-niro 150 kw

Dakota

comentar otra cosa que me explico la de FEDA
si acaba la carga y dejas el coche conectado sin finalizar sesion y pasas de las 2 horas te cobran, o sea que si algun listo quiere dejar el coche con la carga completada y no lo quita le cobraran los 5 euros a la hora
Aparte de eso los controladores de aparcamiento multan a los coches aparcados en puntos de carga sin cargar

El llavero de FEDA activa puntos incluso si no son de FEDA como el de la estacion de esqui de Ordino
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean


kaloalberto

Cita de: soy_javi en Septiembre 01, 2021, 12:48:02 PM
Los cargadores en andorra son de FEDA (fuerzas electricas de andorra)
Hasta donde he visto, todos ofrecen las 2 primeras horas gratuitas (si desenchufas y vuelves a enchufar son 2 horas más gratuitas) y el resto son 5 euros la hora de recarga

Si dispones de un llavero de FEDA, puedes desbloquear directamente, para los turistas o los que no tienen el llavero, tienes que escanear un código QR, conectarte a internet y ya dispones de las 2 horas gratuitas

El problema es "ese" internet, que en andorra es de pago (hay algunos sitios que puedes pillar una wifi abierta, tal y como me pasó en La Massana)

Pues bien, si vas a la oficina de FEDA llevando los papeles del coche y das 5 euros de fianza por el llavero (el llavero tiene 5 euros para cargar), te llevas el llavero

A mi esta gestión me la ha realizado un conocido que vive en andorra. Junto a los papeles mencionados, le dí una fotocopia del DNI y escrito "la autorización por mi parte para que realice esta gestión"

Así que ya sabéis...

Eso es todo

¿Donde se encuentra esta oficina? ¿Se puede hacer el trámite por Internet?. Iré el año que viene a esquiar y tenerlo ya preparado siempre viene bien.

Dakota

Cita de: kaloalberto en Mayo 22, 2022, 12:15:14 PM
¿Donde se encuentra esta oficina? ¿Se puede hacer el trámite por Internet?. Iré el año que viene a esquiar y tenerlo ya preparado siempre viene bien.

tienes varias oficinas, una en Andorra la vella y la otra, la principal, esta en la carretera que sube a encamp, justo antes del desvio a la Massana.
No se puede hacer por internet, has de ir fisicamente.

OJO! ya no son gratis, se cobra por tiempo

cargadores lentos de 22 kW
8 euros/hora sin llavero FEDA
4 euros/hora con llavero

cargadores rapidos de 50kW
15 euros/hora sin llavero
7.5 euros/hora con llavero

Si cargas a menos de 11 kW en un lento te sale el kWh a precio de ionity casi, asi que los PHEV ya no cargan en ellos
en un rapido si tienes una curva de carga buena o no tienes coldgate sale muy bien de precio, si no tb se encarece
la politica de precios de FEDA es una locura, en vez de cobrar kWh cobran por tiempo

Domingo estuve en Andorra y ningun cargador ocupado!
menuda manera de fomentar el uso del VE en Andorra....

-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

kaloalberto

Cita de: Dakota en Mayo 23, 2022, 01:32:04 PM
tienes varias oficinas, una en Andorra la vella y la otra, la principal, esta en la carretera que sube a encamp, justo antes del desvio a la Massana.
No se puede hacer por internet, has de ir fisicamente.

OJO! ya no son gratis, se cobra por tiempo

cargadores lentos de 22 kW
8 euros/hora sin llavero FEDA
4 euros/hora con llavero

cargadores rapidos de 50kW
15 euros/hora sin llavero
7.5 euros/hora con llavero

Si cargas a menos de 11 kW en un lento te sale el kWh a precio de ionity casi, asi que los PHEV ya no cargan en ellos
en un rapido si tienes una curva de carga buena o no tienes coldgate sale muy bien de precio, si no tb se encarece
la politica de precios de FEDA es una locura, en vez de cobrar kWh cobran por tiempo

Domingo estuve en Andorra y ningun cargador ocupado!
menuda manera de fomentar el uso del VE en Andorra....

Pues sí, nada a esos precios con mi phev. Que locura

ma4t

Aprovecho para colgar esta tabla que hice hace tiempo, justo cuando se hizo p?blica la nueva tarificaci?n en Andorra. Est? en catal?n, pero creo que es bastante entendible para el que no sepa catal?n... o incluso ni castellano.

Personalmente soy partidario de tarificar con el objetivo de optimizar el uso del cargador de tal forma que no haya quien abuse de ?l, ya sea estando un tiempo excesivo sin cargar o cargando a muy baja potencia, pero no me convence esta forma tan lineal que han aplicado en Andorra. Veremos lo que duran. Como m?nimo a ver si sirven para expandir un poco m?s la red de recarga de Andorra, que alg?n r?pido m?s no le vendr?a mal.

Las potencias se pueden tomar como medias, incluso considerando que el coche no est? cargando en parte de la sesi?n. Es decir, si empiezas la carga en un r?pido a 50 kW y va bajando linealmente hasta los 30 kW hasta que paras, la potencia media ser? de 40 kW, correspondiente a un precio de 0,19 ?/kWh con el llavero.
Si cargas en AC a 22 kW constantes durante 2h, termina la carga de "golpe" y dejas 2h m?s el coche enchufado, el kWh ta habr? salido al precio de una potencia media de 11 kW, o sea, 0,36 ?/kWh con el llavero. Esto si no lo entend? mal y no cobran otras tasas una vez finalizada la carga, que creo que no.


Dakota

interesante grafica, pero hay que tener en cuenta que en los cargadores de 22 kW la mayoria cargaremos a 11kW o a 7.4kW, en estos casos el kWh se dispara, para un PHEV que carga a 3.4kW... mejor que ni se acerquen a estos cargadores que les cobran  un ojo de la cara y parte del riñon

Lo de los rapidos... aqui depende de la curva de carga de cada coche y si sufren coldgate o no, que es lo que me ha estado pasando en Andorra este invierno, mi eniro no pasaba de 24 kW teniendo la bateria a 6 o 7 grados, la temperatura minima optima son 20 grados de bateria, para cargar a 40kW y al no tener modo invierno sufro el frio bastante

Lo de cobrar el tiempo una vez cargado lo hacen, mientras estes enchufado sigue contando el tiempo, esto en los lentos era una lacra, he visto muchos coches con la carga completada y no sacarlos, me queje a los que ponen multas y sus palabras fueron parecidas a estas: mientras no hagan las 2 horas no podemos multarles, da igual si cargan o no...  penoso? mucho, ahora seguro que se preocupan de retirar su coche una vez cargado para que no les sigan cobrando


-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

ma4t

Hace unos días redujeron el precio de la tarifa más cara. Ahora son 6€/h en vez de 8€/h, lo que hace que los precios por kWh tengan un poco más de sentido.

A parte, no sé si ya se comentó por aquí pero se pueden activar con Electromaps, a un precio un pelín más barato que sin el llavero de las FEDA pero más caro que con el llavero.

Fuente: https://www.fedasolucions.ad/mobilitat_electrica/CarregadorPublic

kaloalberto

Me parece excesivo el precio de la recarga.  El que tenga un eléctrico y no tenga el el hotel malo.  El que tenga un phev pues a contaminar y gasolina que sale mucho más barato.