Emisones globales de CO2 en la generación de electricidad y en el transporte

Iniciado por Gandhi, Octubre 21, 2021, 11:49:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gandhi

La generación de electricidad estaba en 2019 en lo más alto del ranking de emisiones de CO2 a nivel global de los distintos sectores económicos según el Intergovernmental Panel on Climate Change: junto a las actividades agropecuarias sumarían casi la mitad del total. El transporte ni siquiera llegaba al 15%. Dentro de él, el transporte privado (vehículos particulares) es aún menor de ese 14% que figura en el gráfico que se puede visualizar a través de la web en este foro y que hace referencia a datos a nivel planetario de todo el transporte por carretera.

Fuente: https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2019/07/28/dato-dia-que-sectores-economicos-contribuyen-mas-emision-co2

No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

fran_pascualin

Si claro , hay que producir la electricidad con fuentes no emisoras de CO2 , y la de del transporte terrestre igual, eso estamos tratando de hacer los europeos si no te has dado cuenta .
Los que tenemos cochecitos eléctricos cargan por la noche que es más barato y el mix es 100% renovable la mayor parte del año, además que estamos durmiendo y está aparcado en el garaje.
Luego hay otros como yo que tenemos una instalación fotovoltaica y lo cargamos con cero emisiones (la mía es aislada de red, no estoy conectado a la red ), no veas qué gustazo , que hago 70km diarios sin echar un combustible que viene de las catimbas , sus gases producen efecto invernadero tanto para extraerlo como al usarlo .
Mi coche me costó 9200€ es un Peugeot ion y ya le he hecho 100000km a costó 0, dime un coche de combustión con el que pueda hacer lo mismo.


Gandhi

Cita de: fran_pascualin en Octubre 22, 2021, 06:14:22 PM
Los que tenemos cochecitos eléctricos cargan por la noche que es más barato y el mix es 100% renovable la mayor parte del año, además que estamos durmiendo y está aparcado en el garaje.

Creo que ya se ha debatido por aquí que ese optimismo para la extensión en España del vehículo electrico que consiste en considerar que tener una plaza de garaje nocturno es accesible a toda la ciudadanía, está muy lejos de ser una realidad, como también lo está tener una cubierta en propiedad para cargar cada cual su coche eléctrico gracias una instalación fotovoltaica desconectada de la red.

Ahora bien, he de reconocer que la información acerca de que el mix sea 100% renovable por las noches la mayor parte del año, si te soy sincero, la desconoczco y, por tanto agradecería que mencionaras alguna fuente que la respalde.

En todo caso, las informaciones que yo tengo sobre el mix a lo largo de la totalidad del año indican que, aunque yendo a buen ritmo, estamos aún lejos de esa realidad de un deseable 100% de origen renovable, y que sólo 4 países en el planeta, de características muy determinadas, casi lo han conseguido.

Dejo algunas de mis fuentes:

"España genera más de la mitad de su electricidad con renovables en el primer semestre de 2021":
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-genera-mas-de-la-mitad-de-su-electricidad-con-renovables-en-el-primer-semestre-de-2021/

Extraigo esto de ahí (recuerdo que son datos de este mismo año):

"Un 30 de enero para recordar

El 30 de enero podía haber sido un sábado cualquiera, si no fuera porque la eólica alzó a la energía renovable a su cuota máxima sobre el total de la estructura de generación.

Ese día, el 69,2 % de la electricidad tuvo su origen en fuentes naturales inagotables como el viento, que, con una producción de 383 GWh en una sola jornada, asumió el 48,1 % del total de la generación española."

Por ningún lado se especifica un record noticiable del tipo que hablas. Y no me refiero a la propaganda que te pueda hacer una u otra eléctrica.

Y, a nivel global, es un record aún más minoritario, e igualmente noticiable:

"Ya hay cuatro países con casi el 100% de energía renovable":
https://verdeyazul.diarioinformacion.com/ya-hay-cuatro-paises-con-casi-el-100-de-energia-renovable.html

Por cierto, aunque está en mi perfil, lo copio aquí por si no se repara en ello con facilidad, porque yo tampoco puedo, como tampoco puede la mayor parte de la población de este país, cargar en garaje propio, "así que suministro energía a mi PHEV en el curro en una estación de movilidad eléctrica con instalación de autoconsumo fotovoltaica", pero me considero un privilegiado (en eso y en varias cosas más: un cómodo trabajo estable, vivienda en propiedad en un piso, y poder adquisitivo suficiente como para adquirir un vehículo nuevo con las últimas tecnologías en seguridad que me dé más tranquilidad cuando lo conduce mi hija...) y soy consciente de ello, porque jamás he considerado que esa situación sea extensible al resto de la población si no hay de por medio cambios socio-económicos muy profundos por los que abogo, y, por tanto, nunca me pongo de ejemplo más que, si acaso, de flexibilidad mental hacía las opciones que puede manejar con sencillez el resto de la ciudadanía sin demonizarla porque no quieran complicar su, en comparación con la mía, más difícil vida cotidiana.

Un saludo


No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

fran_pascualin

Cita de: Gandhi en Octubre 21, 2021, 11:49:09 PM
La generación de electricidad estaba en 2019 en lo más alto del ranking de emisiones de CO2 a nivel global de los distintos sectores económicos según el Intergovernmental Panel on Climate Change: junto a las actividades agropecuarias sumarían casi la mitad del total. El transporte ni siquiera llegaba al 15%. Dentro de él, el transporte privado (vehículos particulares) es aún menor de ese 14% que figura en el gráfico que se puede visualizar a través de la web en este foro.

Fuente: https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2019/07/28/dato-dia-que-sectores-economicos-contribuyen-mas-emision-co2
En España el transporte por carretera es un 25% , muy superior al 15% que dices algo haremos mal.
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/transporte.aspx
Yo no digo que se vaya a descarbonizar el 100% del transporte pero pasar de un 25% al 5% sería buen objetivo, y otro tanto en la industria.
https://www.ree.es/es/red21/vehiculo-electrico
Hay informes de sobra que dicen que con pequeñas modificaciones se adaptaría la red a un 100% vehículos eléctricos.
Ahora el parque de vehículos en España es 34 millones  de vehículos , el objetivo del gobierno es que haya 250.000 vehículos eléctricos en 2023 tampoco es que vaya a cambiar de la noche al día, estate tranquilo hombre , se va a hacer de forma progresiva.
La unión Europea no puede depender del gas y del petróleo foráneo para subsistir estamos cogidos por lo h..vos , tenemos que ser independientes y si puede ser limpios .

Elhovo

Yo estoy hasta las narices de los posts tendenciosos de este forero. Siempre aporta datos erróneos o sacados de contexto, con el único objetivo de desacreditar a los VE y hacer dudar a posibles interesados.Y siempre consigue su objetivo porque le vamos contestando y entrando en discusiones en las que esta persona / este bot muy amablemente va negando todos los argumentos. Muy, per que muy cansino. Yo ya he decidido no contestar más a este personaje y voy a ver si este foro permite bloquear un usuario para que no me entere de sus tejemanejes.

Gandhi

Cita de: fran_pascualin en Octubre 24, 2021, 04:46:28 PM
En España el transporte por carretera es un 25% , muy superior al 15% que dices algo haremos mal.
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/transporte.aspx

No, si me permites decirlo así, lo que has hecho tú mal es el error de equivocar las cifras: El transporte por carretera engloba a todo tipo de transporte sobre asfalto, no sólo al vehículo privado.

Al final de este post tienes una infografía extraída del enlace del Parlamento Europeo que te pongo aquí abajo, titulado "Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras"

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia

En esta entrada de su web se daban los porcentajes que se producían en el transporte por carretera en tiempos anteriores a la pandemia y su desglose según su tipología a nivel global de toda la UE. Supongo que algo parecido pasa con el transporte por carretera en España, ya que ahí aparece que la cifra total del transporte por carretera en toda la UE es del 30% respecto a la gobalidad de todo tipo de emisiones en su territorio.

Basándome en esos porcentajes que suministraba en su día la Agencia Europea del Medio Ambiente yo calculaba la cifra correspondiente al transporte de personas en los vehículos privados, también a nivel de la UE, en uno de mis primeros post en este foro, actualmente ya cerrado, por lo que no puedo usar el software para reproducirlo y lo copio directamente del hilo (https://foroev.com/index.php?topic=15663.0):

"Y por cierto, estamos hablando de la responsabilidad personal frente a la estatal y de las instituciones de la UE en todo esto, cuando el porcentaje de emisiones de CO2 en el territorio de la UE es de un 30% debido al transporte, de ese, un 72% se produce en calles y carreteras, en un 60,7 debido a coches y pequeñas furgonetas, y, en resumidas cuentas, el vehículo privado es responsable del 13,11 por cierto de las emisiones globales en el territorio de la UE."

Pero quiero recordar que, en todo caso, el porcentaje que aparece en la imagen del primer gráfico del Intergovernmental Panel on Climate Change que he subido al inicio de este hilo hace referencia, además, a  todo el planeta, no sólo a la UE o a España.

En otro post me extenderé sobre el sentido de este hilo, que no ha parecido comprenderse. Pero se puede resumir en que, para mí, ser riguroso con los datos es fundamental en la concienciación para dar legitimidad a la lucha contra el cambio climático.

Un saludo
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

Cita de: Gandhi en Octubre 23, 2021, 05:43:03 PM
flexibilidad mental hacía las opciones que puede manejar con sencillez el resto de la ciudadanía sin demonizarla porque no quieran complicar su, en comparación con la mía, más difícil vida cotidiana.

Resumo mi posición:

Hay que esforzarse en hacer ver a la ciudadanía la responsabilidad social colectiva que tenemos con esto de las emisiones de CO2 respecto al cambio climático, no en desviar la atención política focalizándola hacia la responsabilidad individual en una especie de anatema religioso culpabilizador personalizado.

La mayor capacidad de cambió está sin duda en los gobiernos y, concretamente en este desarrollado continente, en las normativas de la UE, que tienen la potestad de imponer normas y en base a ello forzar los cambios globales, ya sea en la industria (es notorio que el cambio a la electrificación se está forzando en una de ellas, la automovilística, como consecuencia de la realtiva dureza normativa de la UE y no por el filosófico amor al progreso, como ahora publicita cínicamente una de sus marcas, de los consejos de dirección) o, mediante correctas campañas de concienciación, en las mentalidades de la ciudadanía.

Y recalco lo de correctas campañas. ¿Por qué? Paso a explicarlo y a poner algún ejemplo.

Un admistrador de este foro, que precisamente me acaba de lanzar lo que él llama un "aviso a navegantes" sobre mi participación en el foro, tiene como firma la frase "Cada vez que alguien escribe kw/h muere un gatito". Pues bien, casi estoy a punto de cambiar la mía por "Cada vez que alguien descubre un dato real que se le había ocultado, cambia al bando del negacionismo un cuñadito que siente que ha estado siendo engañado".

Cuidado con los datos que empleamos en las argumentaciones, como hace el youtuber "vendedor" de Teslas Eduardo Arcos: se pueden convertir en piedras lanzadas contra nuestro propio tejado en la lucha contra el cambio climático. No se trata de exagerar la responsabilidad individual para meter miedo. Se trata de concienciar con la gravedad global del asunto y que cada cual asuma su responsabilidad personal de forma consciente, no mediante discursos espanta viejas que, ya digo, desenfoquen las responsabilidades institucionales, estatales, gubernamentales, o como las queramos llamar:

Ayer mismo volvía a ver en la tele pública una secuencia ideal para que los negacionistas, ya sean de la ultraderecha como de cualquier otra ultratontería de las redes, se rían en nuestra cara e intenten desacreditar la lucha contra el cambio climático por lo que denominarán como "el poco rigor" de un informativo. Si estás viendo esto en la web, echa un vistazo a las fotos que he subido. Es extremadamente curioso que siendo los vehículos privados en la UE responsables de poco más del 13% de las emisiones de CO2 se ponga el foco constantemente sólo en ellos:
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

Cita de: Gandhi en Octubre 21, 2021, 11:49:09 PM
La generación de electricidad estaba en 2019 en lo más alto del ranking de emisiones de CO2 a nivel global de los distintos sectores económicos según el Intergovernmental Panel on Climate Change: junto a las actividades agropecuarias sumarían casi la mitad del total. El transporte ni siquiera llegaba al 15%. Dentro de él, el transporte privado (vehículos particulares) es aún menor de ese 14% que figura en el gráfico que se puede visualizar a través de la web en este foro, y que hace mención a datos a nivel planetario de todo el transporte por cerretera.

Fuente: https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2019/07/28/dato-dia-que-sectores-economicos-contribuyen-mas-emision-co2
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

juntik

Creo que el malentendido aquí es pensar que estamos dándole mucha caña sólo al tema del coche eléctrico, siendo que el transporte ligero es responsable sólo del 13%/14%.

Honestamente, creo que el único motivo por el que existe esta sensación es porque es la parte más... peliaguda, donde hace falta concienciar más a la población. Pero eso no quiere decir que no se esté haciendo nada en otros lados.

Por ejemplo: hay importantes planes para el despliegue de renovables, y de cierre de centrales de carbón, que podría asemejarse a las normativas de prohibir acceder al centro de las ciudades a los vehículos más contaminantes. Pero claro: la gente de la calle no es directamente impactada por esas medidas (más allá del impacto que pueda tener o no en la factura de la luz). Por eso "parece" que no se habla de ello, pero sí se está trabajando.

También sabemos que la unión europea está provocando otros cambios importantes, como la reducción o eliminación de los plásticos de un sólo uso, el que te obliguen a pagar por las bolsas de la compra para favorecer reutilización, y otras cosas así. Pero obviamente el impacto de esas medidas sobre la vida de la gente es irrisorio. No generan polémica, y no hace falta hablar de ello. Tan sólo implementarlo. Y se hace.

Con respecto a la industria agropecuaria, también se han mandado mensajes estilo "oye, que la carne roja no es muy eficiente, sería mejor comer menos carne roja, más ave y sobretodo más frutas y verduras". Quizá aquí podrían ser más... "pesados" e insistir más. Pero asumo que la gente se toma a broma este asunto y aún no se sabe cómo enfocarlo. Y dado que no genera contaminación dentro de los núcleos poblacionales, y "sólo" genera cambio climático, pues se está dejando para una segunda fase.

Pero vamos: no caigamos en la sensación de que "sólo nos importan los coches eléctricos" porque no es así. Simplemente es donde más esfuerzo es necesario invertir para convencer a la gente de que tiene que implicarse. Las demás cosas son más... fáciles.

Gandhi

Cita de: juntik en Octubre 25, 2021, 11:27:13 AM
Pero vamos: no caigamos en la sensación de que "sólo nos importan los coches eléctricos" porque no es así. Simplemente es donde más esfuerzo es necesario invertir para convencer a la gente de que tiene que implicarse. Las demás cosas son más... fáciles.

Pues siento seguir discrepando y me reafirmo en la idea que se contribuye a focalizar y personalizar la responsabilidad en un segmento proporcionalmente no especialmente alto de emisiones (lo que no significa que no haya que atacarlas también ahí, ojo, no se me malinterprete) pero que es fácil de culpabilizar, y se hace eso así desde las instituciones y los media para transferir el peso de los políticos y esas mismas instituciones hacia los hombros de la ciudadanía.

Os reproduzco de ayer mismo una notica sobre la COP26 que va precisamente de los incumplimientos "gordos" y "fáciles":

"Cumbre del clima

La ONU enmienda los planes climáticos de los países: deben duplicar sus objetivos para evitar la "catástrofe"

Los programas actuales de los gobiernos conducen a un calentamiento de 2,7 grados. El organismo internacional reprocha que menos del 20% del gasto global en la recuperación sea realmente verde."


https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-10-26/la-onu-enmienda-los-planes-climaticos-de-los-paises-deben-duplicar-sus-objetivos-para-evitar-la-catastrofe.html

Un saludo
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

Cita de: Gandhi en Octubre 27, 2021, 09:33:37 AM
El organismo internacional reprocha que menos del 20% del gasto global en la recuperación sea realmente verde.

Ya te digo yo que, por ejemplo, invierten otro 20% duplicando ese porcentaje que califican en la ONU de realmente "verde" (ojo, que estamos hablando de miles de millones de euros) en equiparar los precios de los VE con los térmicos y, otro tanto, en innovar la electrificación, y otro gallo nos cantaría respecto a las posibilidades de cambio inmediato de la ciudadanía, sin necesidad apenas de concienciar a la población, seguro. Ahí está el quid de la cuestión, no en nuestros debates o reproches.

Un cambio en inversiones verdes del 20 al 60% sí que sería trscendente. O, al menos, no tan vergonzoso.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

fran_pascualin

Parece que minimizas el 14% de emisiones del transporte privado , a mi me parece una animalada  , hay que reducirlo a la mitad rápidamente, es una brutalidad de porcentaje, cuando lo verías preocupante? , Cuando fuera un 50%?

Gandhi

Cita de: fran_pascualin en Octubre 28, 2021, 06:48:59 AM
Parece que minimizas el 14% de emisiones del transporte privado , a mi me parece una animalada  , hay que reducirlo a la mitad rápidamente, es una brutalidad de porcentaje, cuando lo verías preocupante? , Cuando fuera un 50%?

Vamos a ver, que llevo todo el hilo explicándolo:

Cita de: Gandhi en Octubre 27, 2021, 09:33:37 AM
es fácil de culpabilizar, y se hace eso así desde las instituciones y los media para transferir el peso de los políticos y esas mismas instituciones hacia los hombros de la ciudadanía.

Os reproduzco de ayer mismo una notica sobre la COP26 que va precisamente de los incumplimientos "gordos" y "fáciles":

"Cumbre del clima

La ONU enmienda los planes climáticos de los países: deben duplicar sus objetivos para evitar la "catástrofe"

Los programas actuales de los gobiernos conducen a un calentamiento de 2,7 grados. El organismo internacional reprocha que menos del 20% del gasto global en la recuperación sea realmente verde."


Tu dá 14.000 euros de ayuda máxima, es un ejemplo bestia, duplicando ayudas individualizadas para la compra de VE, pon así los electrificados muy por debajo en coste de adquisición que los térmicos (es decir, invierte la situación actual), y ponte realmente duro obligando a todas las gasolineras a tener cargadores rápidos, pero a la voz de ya, pégale un palo a las eléctricas obligándolas a rebajar sus beneficios drásticamente bajo el apercibiemiento constitucional de renacionalizar lo que se privatizó sin pedirnos autorización a esta ciudadanía a la que se pretende culpabilizar ahora de... no sé ¿no ser gente acomodada?...y ya verás como se invierte la culpa y es la ciudadanía la que se lanza a parar las emisones.

Es que es como lo del plástico que se habla más arriba, claro, si no se ponen duros con la industria para que no lo use en el envasado alimentario, claro que no nos quedará otro remedio que confiar en que la gente recicle plástico a diario, pero prohibe que se pueda usar cuando haya alternativa retornable (yo de crio no veía más que envases de cristal por todos lados y en todos los productos, desde la leche hasta la cocacola, pasando por los yogures, etc). Van, les prohiben entregar regalada la bolsa de la compra...¿y el resto?

Y bueno, a los ayuntamientos a multiplicar por 20 los cargadores en la vía pública... y tantas y tantas otras actuaciones institucionaloes o gubernamentales que no se están haciendo, en fín, todo tipo de "locuras" imaginables...

Podemos ponernos en plan sermón con la ciudadanía y correr el riesgo de olvidarnos de quienes están al timón de todo esto, que tienen mucha más capacidad de incidencia en parar, de esa forma tan inmediata de la que hablas, esta deriva hacia el abismo, sin duda alguna infinitamente más que la que tiene la "gente de abajo".

Esa es mi posición, a ver si queda definitivamente clara ya. Y sí, que hay que ser responsable y todo lo que quieras, pero que cada parte asuma su cuota de responsabilidad real en lo que le toque y en las posibilidades que le deje eso que llamamos "el sistema". No me parece de recibo que, encima de parias, haya que ser apaleados, es una forma de hablar, no se si me explico.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Tristán

No sabía si responder para no reabrir un hilo que ya se había quedado sin respuestas hace tiempo, más cuando parte de lo que se dice en el hilo es un poco conversación de besugos.

Pero bueno, 15%, 5% o 50%, hay que teabajar por descarbonizar todo lo descarbonizable.

Este foro va de coches eléctricos, pero podemos hablar de todo un poco...

Para mi el camino hacia las 0 emisiones está claro que pasa por electrificar todo, transporte y cualquier proceso electrificable, y paralelamente, convertir el mix a renovables.

Entonces, está claro que hay que pedir responsabilidades a los gobiernos, usar buen nuestro voto... pero ahí hay fuerzas mucho mayores que las de los individuos.

¿Y dónde podemos verdaderamente movernos hacia el cambio? Pues actuando en lo que podamos por nosotros mismos, y ahí entran las placas y los EVs.

Está claro que habrá gente a las que no les cuadre la cosa, por precio, posibilidad de garaje, etc... aún estamos en la fase de que no es posible para todo el mundo, pero el que sí pueda debería hacerlo, vamos por partes... mucha gente con garaje compra térmicos de 40k€ para arriba, actuemos allí...

De todas formas, también uno puede buscar que todo le cuadre, yo hace 3 años vivía en un piso sin garaje, ahora en un adosado con garaje, porque para mi era un requisito. Algunos dirán que me lo puedo permitir... pues sí, tengo un sueldo normalito, pero puedo. Eso sí, la gente en Madrid se compra pusos que valen 3 veces mi casa... la elección de cómo vivir su vida es de cada uno. Aquí intentamos demostrar que es posible con nuestras experiencias.

El precio de los EV deberá ir bajando solo, el tema de la carga en la calle, es algo que se tendrá que ir trabajando desde empresas y administraciones, pero ya veréis que todo llega...