Dudas compra EV

Iniciado por The Manic Miner, Noviembre 20, 2021, 10:14:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

The Manic Miner

Hola a tod@s,
Estamos pensando en acogernos al plan Moves y enviar a la chatarra a un vehículo diesel del 2006 que tiene muchos km y ya algún problema. El uso que tenemos es:
1) A diario incluyendo sábados 60km (10 km ciudad, 10 km autovía, 40 km carretera) el 50% solo con el conductor. Al menos un día a la semana el doble con familia.
2) Al menos 1 vez al mes voy al centro de Madrid los fines de semana con familia. Distancia 250km prácticamente todo autovía excepto salidas y entradas. Es importante que tenga batería suficiente para llegar y no estar pendiente de cargar durante trayecto.
3) Al menos 2 veces al año 400km autovía con familia. Ya he probado con planificadores de ruta (ABTR) y solo habría que hacer una parada, pero con el disgusto de cambiar de nuestro restaurante favorito que llevamos años parando.

Viajes más largos (muy esporádicos) no sería un problema porque tenemos otro coche con motor de combustión interna.

Instalaríamos cargador en casa, ya hemos solicitado permiso a la comunidad, los modelos que estoy barajando (aprovechando que hay ofertas para finalizar el año):
1) KIA e-Niro 64 kWh
2) Volkswagen iD4 pro
3) Skoda Enyaq 80

En principio hemos visto todos y el que más nos convence es el Skoda por interiores, habitabilidad y línea. El Volkswagen nos gusta más la línea exterior pero el interior con acabados no nos gusta (por lo demás igual al Skoda al ser del mismo grupo) y KIA más pequeño especialmente para viajes con familia, no nos gusta tanto la línea, personalmente me agrada el tema de botones más tradicionales y no depender tanto de pantalla que creo que es una distracción en la conducción. Del Skoda al llevar menos en el mercado es precisamente el que los concesionarios tienen menos ofertas.

Dudas:
1) Para la aplicación descrita creo que cualquiera de los modelos descritos sería adecuado. ¿Correcto? En la familia tenemos en debate sobre el híbrido enchufable (se abre más la oferta), pero por uso y tener un segundo coche creo que el eléctrico son todo ventajas.
2) ¿Se nos escapa alguna opción? el precio máximo sería el del Skoda con paquetes mínimos (más o menos unos 3000€ en extras).
3) Tema de instalación de wallbox en casa. VW y Skoda nos ofertan su propio dispositivo e instalación. ¿Es mejor coger el de la marca o buscar otras opciones en el mercado? Más adelante consultaré sobre la tarifa más recomendada si realizo la compra.
Gracias por adelantado.

Salu2

jim3cantos

#1
Cualquiera de los que comentas te sirve para ese uso y olvídate de los PHEV (mas aún teniendo otro coche de combustión). En velocidad de recarga y espacio, los de VAG son superiores al e-Niro (supongo que también mas caros). Otra alternativa puede ser el Ioniq 5 (se empiezan a ver muchos por ahí) o el EV6 de Kia que no se si está ya a la venta.

Respecto a los wallbox, tienes mucha información en el foro. Quizás sea mas complicado encontrar el instalador adecuado según donde vivas.

Bienvenido al foro!


Leafyou

Yo me quedaría con el e-Niro por la fiabilidad demostrada (lleva más tiempo en el mercado que los demás) y mayor garantía. Que por cierto, para dos viajes largos al año te serviría perfectamente también. Además será más económico.
En cuanto al wallbox, mejo instalarlo por tu cuenta (los que regalan las marcas son muy básicos), uno con control dinámico te potencia, hay varios con calidad contrastada en el mercado.
Cualquier duda, tienes la opción "buscar" en el foro y si no pregunta.

The Manic Miner

Cita de: jim3cantos en Noviembre 20, 2021, 11:55:34 AM
Cualquiera de los que comentas te sirve para ese uso y olvídate de los PHEV (mas aún teniendo otro coche de combustión). En velocidad de recarga y espacio, los de VAG son superiores al e-Niro (supongo que también mas caros). Otra alternativa puede ser el Ioniq 5 (se empiezan a ver muchos por ahí) o el EV6 de Kia que no se si está ya a la venta.

Respecto a los wallbox, tienes mucha información en el foro. Quizás sea mas complicado encontrar el instalador adecuado según donde vivas.

Bienvenido al foro!

Gracias, efectivamente los PHEV no los tengo en mente pero es difícil luchar con la percepción que tiene mi pareja con EV e incluso sigue mirando con buenos ojos por línea a vehículos diésel. El tema de velocidad de carga ya he visto que es interesante especialmente en viajes. El Ioniq 5, a ver si me acerco a ver alguno, pensaba que era como un VW iD3 pero parece más parido a los SUV mencionados antes. El EV6 de Kia es interesante pero plazos de entrega serán largos, nos gustaría algo en Stock para tener antes de finales de año (para no pagar impuesto de circulación, coche que queremos achatarrar con problemas).
Salu2

The Manic Miner

Cita de: Leafyou en Noviembre 20, 2021, 01:09:54 PM
Yo me quedaría con el e-Niro por la fiabilidad demostrada (lleva más tiempo en el mercado que los demás) y mayor garantía. Que por cierto, para dos viajes largos al año te serviría perfectamente también. Además será más económico.
En cuanto al wallbox, mejo instalarlo por tu cuenta (los que regalan las marcas son muy básicos), uno con control dinámico te potencia, hay varios con calidad contrastada en el mercado.
Cualquier duda, tienes la opción "buscar" en el foro y si no pregunta.

Hola,
Si yo fuese el que tuviese que tomar la decisión también porque el 50% del tiempo porque voy a ir yo solo. Pero 14 viajes con familia y especialmente yendo a Madrid la habitabilidad del Niro se queda pequeña para 4 personas y luego volver con compras. Buscaré en el foro el tema del Wallbox estudiaré en el foro las mejores opciones aunque seguro que os tengo que pedir ayuda.
Salu2

juntik

Buenas,

Ante todo te felicito y animo a dar el salto al eléctrico. No te arrepentirás! Tengo un e-Niro, así que hablaré por él, aunque obviamente cualquiera de los modelos que has indicado cubriría tus necesidades. Cualquiera te hace 250 km sin despeinarse. Viajando a 120 km/h, cualquiera de ellos te garantiza los 300 km, incluso en invierno.

Somos 4 de familia, de Madrid, y hacemos de media 2 viajes a la playa al año. Ahí vamos cargados de maletas, cacharros varios y juguetes infantiles para la arena. Si has visto el e-Niro en persona, puedes pensar que su maletero va un poco justo, pero es engañoso. Con un mínimo mínimo bricolaje se puede aprovechar al 100% su doble fondo y te queda un maletero bastante generoso. Quizá no tanto como el del Eniaq o el ID.4 (para algo son 25 cm más largos), pero bastante bueno igualmente siendo 4 de familia. Y es más fácil de aparcar.

Respecto a la recarga en viaje, es cierto que el ID.4 y el Skoda pueden cargar a más potencia. Hasta 100 o incluso 125kW. Cargar a mucha potencia es útil cuando vas con prisa. Pero veo en tus costumbres que no es así, que os gusta parar en un restaurante, y eso implica fácilmente 40 minutos. Esos 40 minutos son más que suficientes para cubrir los otros 200 km restantes hasta vuestro destino (asumiendo que el restaurante está a mitad de camino), incluso cargando en un cargador de 50kW. Y no olvides que los cargadores de 100kW suelen ser más caros que los de 50kW. Por tanto, esa ventaja del ID.4 y el Eniaq no es tan relevante. Al menos para mí.

El e-Niro está muy probado y en ese sentido es muy recomendable. Yo lo tengo desde hace 2,5 años, con ya 50.000 km, y no tiene NADA de degradación de batería. Y no conozco a nadie que tenga degradación (y hay gente que ya va por los 75.000). Tampoco se le conoce ninguna desafortunada noticia de fallos gordos de baterías, ni incendios ni nada así en ningún pais del mundo. Recuerda también los 7 años de garantía Kia. Y finalmente, tiene la ventaja de compartir muchas piezas con los Niro Híbridos. Eso facilitará a futuro encontrar recambios en desguaces.

Por supuesto, tiene contras. Obviamente es algo más pequeño, pero para mí los principales contras serían:
* No está muy bien insonorizado. Se cuela bastante ruido de rodadura y aerodinámico en autopista/autovía.
* Tracción delantera. Quizá demasiada potencia para ello. Cuando aceleras fuerte en mojado patina con facilidad. Tiene control de tracción y se recupera, pero se nota.
* Le falta bomba de calor. Util cuando viajas en invierno, pero tampoco es tan crítico. Quizá podría aportar 30 km más de autonomía en viaje. En cualquier caso, para tus viajes es innecesario.
* Comparte plataforma con Niro híbrido. Si bien es una ventaja para recambios, desaprovecha un poco el espacio disponible. Pero ojo: también hay bricolages sencillos para acoplar un cajoncito bajo el capó y tener un "frunk". Util para llevar cables.
* Es un coche menos... "moderno". Dependiendo de tus gustos, puede ser más o menos relevante.

Respecto a wallbox, te recomiendo sin duda que tenga potencia dinámica de carga, y que sea un cargador ya bien probado por muchos dueños. En ese sentido, los Policharger y los V2C para mí son los mejores.

Finalmente, una recomendación personal: mucha gente tiene miedo o respeto a los viajes en coche eléctrico, por aquello de dónde cargar durante el trayecto de carretera. Tras ya bastantes viajes a mis espaldas, te diré que el trayecto de autopista en sí mismo no suele ser un problema. Hay cargadores, y el coche suele tardar en cargar lo que tú tardas en la parada. No es un problema en absoluto. Para mí, la incomodidad es la carga en destino. Hay dos opciones:
* O bien te aseguras de poder cargar en el hotel/apartamento al que vayas, para cargar el tiempo que esté el coche aparcado...
* O bien te aseguras de que exista algún cargador rápido (50kW o más) en las inmediaciones de tu destino, para usarlo en plan gasolinera cuando haga falta.

Esta última es una opción válida y la he usado yo en algún viaje. Pero ahí sí "pierdes" los 40 minutos que esté tu coche cargando si no hay nada que hacer en las inmediaciones de ese cargador.

The Manic Miner

Cita de: juntik en Noviembre 20, 2021, 05:48:16 PM
Buenas,

Ante todo te felicito y animo a dar el salto al eléctrico. No te arrepentirás! Tengo un e-Niro, así que hablaré por él, aunque obviamente cualquiera de los modelos que has indicado cubriría tus necesidades. Cualquiera te hace 250 km sin despeinarse. Viajando a 120 km/h, cualquiera de ellos te garantiza los 300 km, incluso en invierno.

Somos 4 de familia, de Madrid, y hacemos de media 2 viajes a la playa al año. Ahí vamos cargados de maletas, cacharros varios y juguetes infantiles para la arena. Si has visto el e-Niro en persona, puedes pensar que su maletero va un poco justo, pero es engañoso. Con un mínimo mínimo bricolaje se puede aprovechar al 100% su doble fondo y te queda un maletero bastante generoso. Quizá no tanto como el del Eniaq o el ID.4 (para algo son 25 cm más largos), pero bastante bueno igualmente siendo 4 de familia. Y es más fácil de aparcar.

Respecto a la recarga en viaje, es cierto que el ID.4 y el Skoda pueden cargar a más potencia. Hasta 100 o incluso 125kW. Cargar a mucha potencia es útil cuando vas con prisa. Pero veo en tus costumbres que no es así, que os gusta parar en un restaurante, y eso implica fácilmente 40 minutos. Esos 40 minutos son más que suficientes para cubrir los otros 200 km restantes hasta vuestro destino (asumiendo que el restaurante está a mitad de camino), incluso cargando en un cargador de 50kW. Y no olvides que los cargadores de 100kW suelen ser más caros que los de 50kW. Por tanto, esa ventaja del ID.4 y el Eniaq no es tan relevante. Al menos para mí.

El e-Niro está muy probado y en ese sentido es muy recomendable. Yo lo tengo desde hace 2,5 años, con ya 50.000 km, y no tiene NADA de degradación de batería. Y no conozco a nadie que tenga degradación (y hay gente que ya va por los 75.000). Tampoco se le conoce ninguna desafortunada noticia de fallos gordos de baterías, ni incendios ni nada así en ningún pais del mundo. Recuerda también los 7 años de garantía Kia. Y finalmente, tiene la ventaja de compartir muchas piezas con los Niro Híbridos. Eso facilitará a futuro encontrar recambios en desguaces.

Por supuesto, tiene contras. Obviamente es algo más pequeño, pero para mí los principales contras serían:
* No está muy bien insonorizado. Se cuela bastante ruido de rodadura y aerodinámico en autopista/autovía.
* Tracción delantera. Quizá demasiada potencia para ello. Cuando aceleras fuerte en mojado patina con facilidad. Tiene control de tracción y se recupera, pero se nota.
* Le falta bomba de calor. Util cuando viajas en invierno, pero tampoco es tan crítico. Quizá podría aportar 30 km más de autonomía en viaje. En cualquier caso, para tus viajes es innecesario.
* Comparte plataforma con Niro híbrido. Si bien es una ventaja para recambios, desaprovecha un poco el espacio disponible. Pero ojo: también hay bricolages sencillos para acoplar un cajoncito bajo el capó y tener un "frunk". Util para llevar cables.
* Es un coche menos... "moderno". Dependiendo de tus gustos, puede ser más o menos relevante.

Respecto a wallbox, te recomiendo sin duda que tenga potencia dinámica de carga, y que sea un cargador ya bien probado por muchos dueños. En ese sentido, los Policharger y los V2C para mí son los mejores.

Finalmente, una recomendación personal: mucha gente tiene miedo o respeto a los viajes en coche eléctrico, por aquello de dónde cargar durante el trayecto de carretera. Tras ya bastantes viajes a mis espaldas, te diré que el trayecto de autopista en sí mismo no suele ser un problema. Hay cargadores, y el coche suele tardar en cargar lo que tú tardas en la parada. No es un problema en absoluto. Para mí, la incomodidad es la carga en destino. Hay dos opciones:
* O bien te aseguras de poder cargar en el hotel/apartamento al que vayas, para cargar el tiempo que esté el coche aparcado...
* O bien te aseguras de que exista algún cargador rápido (50kW o más) en las inmediaciones de tu destino, para usarlo en plan gasolinera cuando haga falta.

Esta última es una opción válida y la he usado yo en algún viaje. Pero ahí sí "pierdes" los 40 minutos que esté tu coche cargando si no hay nada que hacer en las inmediaciones de ese cargador.

Muchas gracias por la aportación muy interesante. El tema de autonomía 300km en autovía en invierno es clave para nosotros.

Cuando viajo en familia efectivamente hacemos paradas cada 2h y aprovechamos para comer/cenar por lo que 30-60 minutos en recargas no sería un problema para viajes en familia largos. la velocidad de carga, es importante, pero tampoco una necesidad que condicione tanto la compra. El tema de recargar en el destino ya lo tenía claro, en Madrid o vacaciones debería llegar y luego esperar una carga. Por eso una de las características importantes es llegar a Madrid para luego buscar tranquilamente un sitio de carga.

Cuando viajo solo por motivos de trabajo en viajes largos emplearía el coche de con motor de combustión porque suelo alargar el tiempo entre las paradas y estas son más breves porque tomo algo rápido o recargo combustible o estiro las piernas.

Ya he visto los tres modelos en concesionario y los he probado en funcionamiento, el KIA Niro me ha gustado especialmente el interior, con botonerías de fácil acceso, y no tanta pantalla como los del grupo VAG. Debo ser más analógico. En ese sentido lo que menos me gusta es el interior del VW iD4. También la línea me parece bonita, no tanto el espacio interior. Sin embargo a mi pareja no le gusta nada la línea y se decanta más por los del grupo VAG.

Miraré el tema de los cargadores, en el foro he visto ya información sobre los Policharger, ya he puesto un post sobre el tema.

Salu2