La frenada regenerativa puede matar la batería del leaf?

Iniciado por Nando80, Febrero 21, 2022, 10:40:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nando80

Pues eso, llevo dos meses y medio con un leaf de 2014, tenía 11 barras cuando lo compré, y después de 3000km aún tiene las 11, el tema es que hace un par de semanas tengo un obd lelink y estoy monitoreando la degradación, y estoy empezando a sospechas que la frenada regenerativa en cierta situación me está matando la batería, me explico... en estas dos semanas con el obd he visto que en ciertos momentos el SOH cae un pequeño porcentaje (0,03 o 0,04) y hoy me he dado cuenta que me ha pasado después de regenerar en un punto de la carretera en la que la bajada es pronunciada durante varios kilometros, vamos que pongo B y me dejó caer para recuperar un 2% de batería. Podría interpretarse como carga rápida y estar degradando la batería? Desde el día 8 de febrero (79,98 SOH) hasta el 21 de febrero (79,46), ha perdido un  0,52% de SOH en 13 días, a este ritmo me fundó más de un 12% batería en un año. O está degradación es normal? :'( Por lo demás super contento con el coche, cumple con creces las expectativas que tenía de él.

77markus77

Aupa Nando80:

Cita de: Nando80 en Febrero 21, 2022, 10:40:28 PM
Pues eso, llevo dos meses y medio con un leaf de 2014, tenía 11 barras cuando lo compré, y después de 3000km aún tiene las 11, el tema es que hace un par de semanas tengo un obd lelink y estoy monitoreando la degradación, y estoy empezando a sospechas que la frenada regenerativa en cierta situación me está matando la batería, me explico... en estas dos semanas con el obd he visto que en ciertos momentos el SOH cae un pequeño porcentaje (0,03 o 0,04) y hoy me he dado cuenta que me ha pasado después de regenerar en un punto de la carretera en la que la bajada es pronunciada durante varios kilometros, vamos que pongo B y me dejó caer para recuperar un 2% de batería. Podría interpretarse como carga rápida y estar degradando la batería? Desde el día 8 de febrero (79,98 SOH) hasta el 21 de febrero (79,46), ha perdido un  0,52% de SOH en 13 días, a este ritmo me fundó más de un 12% batería en un año. O está degradación es normal? :'( Por lo demás super contento con el coche, cumple con creces las expectativas que tenía de él.

Aunque han pasado varios días y a lo mejor has ido recopilando más datos te comento que tengo el mismo modelo que tú y mi experiencia no es negativa en absoluto con la frenada regenerativa. Si no recuerdo mal nuestro leaf lo máximo que regenera es a 30kW (las cargas rápidas por chademo son a 50kW) así que recargar un 2% a 30kW no es ni 0,5kWh, yo estaría tranquilo con ese tema.

Para saber exactamente a cuanto estas regenerando puede entrar en el menú "eléctrico" con el botón "e" que está abajo a la derecha de la pantalla central. Sale un "indicador de aguja" de cuanto estas consumiendo o regenerando, por si lo desconocías.

Es bastante probable que los cambios que ves en el SoH sean por otros motivos. Yo, el primer año, también monitoreaba a menudo esa información y había meses que me subía de valor. No te agobies y espera a que pase más tiempo para sacar conclusiones más exactas.

Se leen mucha críticas de las baterías de los leaf, pero mi experiencia es muy positiva. Lo compré con todas las barras y 8.000km hace 3 años y medio y ahora tiene más de 50.000km y 11 barras todavía. Supercontento con él.

Agur,
Markus