Opinion sobre el cargador domestico de endesa JuiceBox

Iniciado por airtronik, Marzo 22, 2022, 07:16:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuffner

Pues sin duda, en mi opinión, el Policharguer con módulo fotovoltaico y el relé wifi (puesto por el instalador en comunicación con Policharguer para que se entiendan).

Mira, te dejo 2 capturas.
La que hace una parábola es de un día a tope de sol de febrero y si te fijas la linea azul y la verde están muy cerca. La verde es mi producción solar desde que sale hasta que se pone y la azul el gasto de electricidad (azul porque es "gratis"). En mi caso la mayoría se lo lleva el coche y si te fijas el cargador Policharguer usa toda la electricidad disponible ya sea para el coche o la casa + el coche. Esto lo hace solo.
Luego los cortes bruscos de la línea azul es porque se ha parado la carga, ya sea por me he ido, porque ha llegado al % que quería o lo que sea. Esto puede ser manual tocando un botón del móvil (el coche lo tengo en siempre carga para olvidarme) o automáticamente con Home Assistant o incluso si no te quieres liar con la app del relé. Más sencilla pero funcional.

En la segunda, es un día horrible de producción solar y verás que en las horas de noche hay un consumo elevado y mantenido durante una horas. Esto es rojo porque es electricidad comprada a la compañía y son esas horas porque como tengo PVPC, miro las más baratas, programo encendido y apagado desdevelovil y me olvido. Luego si te fijas durante el día, al principio hay un poquito de línea verde con azul y ahí el coche se puso a cargar porque había suficiente sol para cargar (mínimo 6 A) y para abastecer la casa.
Una vez configurado te olvidas de todo que es lo que interés. Ahh y de todos los movimientos hay notificaciones para estar enterado de lo que sucede.

elalbert78

Cita de: airtronik en Marzo 25, 2022, 08:59:00 AM
Mi duda más bien se centra es cual me permite tener esa posibilidad de gestionar la potencia de forma dinamica y pensando en el futuro porque seguramente ponga placas solares.

Si te fijas bien en el enlace a la oferta comercial del Juice Box de Endesa X https://www.endesaxstore.com/es/es/e-shop/movilidad-electrica/instalacion-punto-de-carga-coche-electrico verás que en las características en la parte que pone "DiNÁMICO" te habla del JuiceMeter que es como ellos llaman al control de potencia dinámico para el que está preparado el JuiceBox. Yo lo tengo instalado y es imprescindible sobre todo para potencias contratadas tan bajas como tengo yo (3.45kw). Cuando cocino (vitro electrica) o pongo lavadoras o cosas así la carga del coche se detiene (o se reduce pero con la poca potencia que tengo en mi caso se detiene del todo por precaución) para que no salten los plomos y vuelve a arrancar cuando hay potencia disponible para cargar. Y con consumos menores como ordenadores, televisor, etc... Pues ahí sí se modula. Por ejemplo una tarde cualquiera con el crio jugando al ordenador y yo viendo la tele pues veo en la app juicepass que estoy cargando a 2,3/2,5 y de noche con todo apagado pues a 3,1/3,2 ya que solo hay funcionando las neveras y poco mas.

Cita de: airtronik en Marzo 25, 2022, 08:59:00 AM
Por otro lado la comodidad de poder gestionar la carga desde el movil puede ser un factor importante. Me da igual si la carga la gestiona el coche o el cargador pero no tener que ir al parking a pulsar un boton es una comodidad.

Esto es absolutamente clave. Es una gozada llegar, enchufar y poder llevar el control desde cualquier parte. Te paso de nuevo la foto en forma de link para que lo veas instalado, a ver si así se te abre.

https://photos.app.goo.gl/EC72GvNhEGAPAxeu5





airtronik

Cita de: elalbert78 en Marzo 25, 2022, 09:37:11 AM
Si te fijas bien en el enlace a la oferta comercial del Juice Box de Endesa X https://www.endesaxstore.com/es/es/e-shop/movilidad-electrica/instalacion-punto-de-carga-coche-electrico verás que en las características en la parte que pone "DiNÁMICO" te habla del JuiceMeter que es como ellos llaman al control de potencia dinámico para el que está preparado el JuiceBox. Yo lo tengo instalado y es imprescindible sobre todo para potencias contratadas tan bajas como tengo yo (3.45kw). Cuando cocino (vitro electrica) o pongo lavadoras o cosas así la carga del coche se detiene (o se reduce pero con la poca potencia que tengo en mi caso se detiene del todo por precaución) para que no salten los plomos y vuelve a arrancar cuando hay potencia disponible para cargar. Y con consumos menores como ordenadores, televisor, etc... Pues ahí sí se modula. Por ejemplo una tarde cualquiera con el crio jugando al ordenador y yo viendo la tele pues veo en la app juicepass que estoy cargando a 2,3/2,5 y de noche con todo apagado pues a 3,1/3,2 ya que solo hay funcionando las neveras y poco mas.

Esto es absolutamente clave. Es una gozada llegar, enchufar y poder llevar el control desde cualquier parte. Te paso de nuevo la foto en forma de link para que lo veas instalado, a ver si así se te abre.

https://photos.app.goo.gl/EC72GvNhEGAPAxeu5

Gracias de nuevo a todos por la valiosa información en base a vuestras experiencias. Con el cargador de endesa se pueden añadir placas fotovoltaicas en el futuro? lo digo porque si tiene el control dinamico de potencia en teoría es eso lo que permite derivar la potencia de las placas aumentando la potencia disponible no? o hace falta un modulo especial?

Gracias

Kuffner

En el de Endesa X lo desconozco. En Policharguer necesita un módulo.

Leafyou

Cita de: airtronik en Marzo 25, 2022, 01:21:59 PM
Gracias de nuevo a todos por la valiosa información en base a vuestras experiencias. Con el cargador de endesa se pueden añadir placas fotovoltaicas en el futuro? lo digo porque si tiene el control dinamico de potencia en teoría es eso lo que permite derivar la potencia de las placas aumentando la potencia disponible no? o hace falta un modulo especial?

Gracias
Pregunta a Endesa, a ver qué te contestan...
Otro cargador que tiene modulación FV y WiFi, además es programable para 2 potencias contratadas, es el Orbis Viaris Uni

Seleuco

#35
Cita de: elalbert78 en Marzo 24, 2022, 11:35:52 PM
Cuidado con la información que damos. El JuiceBox que instala Endesa X en oferta (que fue la que yo cogí) es este modelo.

https://www.endesaxstore.com/es/es/e-shop/movilidad-electrica/instalacion-punto-de-carga-coche-electrico

Que como veis en su propio nombre ya dice que es "Celullar" y en la misma pagina avisa que solo funciona en entornos con cobertura movil. Si existe posibilidad de adquirir un modelo con wifi lo tendrá que preguntar el compañero pero que no de por supuesto que es wifi porque no, es cobertura movil.

A mi el instalador de Endesa me ha comentado que pone uno que tiene wifi. De hecho, en el grupo de telegram del ioniq 5 a un compañero le han puesto el celular pero no le funciona por movil ya que no tiene cobertura móvil en el garaje y no tienen antenas ahora mismo así que la opción que le han dado usarlo mediante el wifi (el modelo celular). Quizás los modelos que instalan ahora tienen celular y wifi y el que te pusieron a ti era un modelo antiguo.

En la captura adjunta pone claramente que tiene conectividad wifi y celular.

airtronik

La conexion celular requiere una tarjeta SIM para conectarse a la red de los distintos operadores. Entiendo que exista ese servicio si hay alguna suscripcion a Endesa X pero si no hay suscripción no entiendo quien paga esa conexión celular...


Seleuco

#37
Cita de: airtronik en Marzo 25, 2022, 06:49:50 PM
La conexion celular requiere una tarjeta SIM para conectarse a la red de los distintos operadores. Entiendo que exista ese servicio si hay alguna suscripcion a Endesa X pero si no hay suscripción no entiendo quien paga esa conexión celular...

La paga Endesa X.

Igual que el bluelink (conectividad celular) de mi coche lo paga hyunda al pagar el coche y no pago ningún servicio. En el caso  de hyundai son 3 años gratis. Luego ya veremos. Seguro que habrá que pagar algo después si quieres acceder al coche con el móvil.

En el caso de Endesa son 8 años. Lo he leído si no recuerdo mal en el contrato con Endesa x que firme en su momento. Entiendo que sale de lo que le pagas a Endesa x por su cacharro. Por eso mejor que tenga también wifi. Que 8 años pasan rápido. Jeje.

En definitiva, son acuerdos entre un operador móvil y el que ofrece el aparato con un alcance temporal determinado.

Lo tienes aquí:

https://www.endesaxstore.com/content/dam/enel-x-store-es/products/recarca-vehiculo-electrico/assets0421/Datasheet%20JuiceBox%20Pro%20%20Pro%20Cellular_03.2021_ESP.pdf

LET/4G con SIM integrada con plan de datos de 8 años


airtronik

Cita de: Seleuco en Marzo 25, 2022, 08:12:16 PM
La paga Endesa X.

Igual que el bluelink (conectividad celular) de mi coche lo paga hyunda al pagar el coche y no pago ningún servicio. En el caso  de hyundai son 3 años gratis. Luego ya veremos. Seguro que habrá que pagar algo después si quieres acceder al coche con el móvil.

En el caso de Endesa son 8 años. Lo he leído si no recuerdo mal en el contrato con Endesa x que firme en su momento. Entiendo que sale de lo que le pagas a Endesa x por su cacharro. Por eso mejor que tenga también wifi. Que 8 años pasan rápido. Jeje.

En definitiva, son acuerdos entre un operador móvil y el que ofrece el aparato con un alcance temporal determinado.

Lo tienes aquí:

https://www.endesaxstore.com/content/dam/enel-x-store-es/products/recarca-vehiculo-electrico/assets0421/Datasheet%20JuiceBox%20Pro%20%20Pro%20Cellular_03.2021_ESP.pdf

LET/4G con SIM integrada con plan de datos de 8 años

Muchas gracias por la info, eso ya me cuadra más... Entiendo que tienen un contrato de X años por cada terminal, si dura 8 años me serviría perfectamente. Pues de aquí a entonces a saber si sigo con ese cargador o tengo otro.

En fin, me parece que por precio y prestaciones terminaré con el de Endesa, esta semana espero que me faciliten algun otro presupuesto pero por ahora es lo que estoy viendo.

Por cierto, tenéis idea de si mi padre se puede poner el cargador y pedir ayudas sin tener coche electrico? lo digo porque me ha dicho que quiere ponerse el cargador en su casa para cuando los visite (para no tirar del enchufe shuko a 2kW) y de paso aprovechar que aun hay ayudas pues de aqui a que se compre un electrico seguramente ya no las ofrezcan.

Kuffner

Hola, si puede.

No es necesario tener VE para poner un cargador.

A mi no me han pedido nada de nada relacionado con el coche.

Seleuco

Cita de: elalbert78 en Marzo 25, 2022, 09:37:11 AM
Si te fijas bien en el enlace a la oferta comercial del Juice Box de Endesa X https://www.endesaxstore.com/es/es/e-shop/movilidad-electrica/instalacion-punto-de-carga-coche-electrico verás que en las características en la parte que pone "DiNÁMICO" te habla del JuiceMeter que es como ellos llaman al control de potencia dinámico para el que está preparado el JuiceBox. Yo lo tengo instalado y es imprescindible sobre todo para potencias contratadas tan bajas como tengo yo (3.45kw). Cuando cocino (vitro electrica) o pongo lavadoras o cosas así la carga del coche se detiene (o se reduce pero con la poca potencia que tengo en mi caso se detiene del todo por precaución) para que no salten los plomos y vuelve a arrancar cuando hay potencia disponible para cargar. Y con consumos menores como ordenadores, televisor, etc... Pues ahí sí se modula. Por ejemplo una tarde cualquiera con el crio jugando al ordenador y yo viendo la tele pues veo en la app juicepass que estoy cargando a 2,3/2,5 y de noche con todo apagado pues a 3,1/3,2 ya que solo hay funcionando las neveras y poco mas.

Esto es absolutamente clave. Es una gozada llegar, enchufar y poder llevar el control desde cualquier parte. Te paso de nuevo la foto en forma de link para que lo veas instalado, a ver si así se te abre.

https://photos.app.goo.gl/EC72GvNhEGAPAxeu5

Una pregunta sobre el JuiceMeter: te aparece en la app de JuiceBox? Cómo configuras la potencia máxima contratada? Porque si más adelante cambias la potencia de electricidad contratada ya no funcionaría correctamente.

Mendiryde

Me han instalado un punto de carga ENDESAX JuiceBox, desde su instalación el aro luminoso del punto de carga permanece de color Purpura y en la APP JuicePass, en el apartado de Recarga doméstica, aparece el mensaje: Cargador domestico no funciona correctamente – Llama al centro de atención al cliente para resolverlo:
- He llamado y enviado mensajes a través de la aplicación, acusan la recepción de estos, pero ................ El aro sigue de color Purpura.
- Hace unos días recibí un correo de Endesa, pero.............. nadie me ha llamado y el aro sigue de color Purpura.
- Me he puesto en contacto con la empresa instaladora y me indica que no tendrían problema en enviar a un técnico a verificar y solucionar el problema, pero antes han de recibir una orden de trabajo por parte de Endesa.
- Después de 22 días desde la instalación del JuiceBox, el aro o anillo LED sigue de color Purpura.

¿Alguien ha tenido el mismo problema?

Kuffner

Pues ya sabes con quién te has casado...
Es lo.malo.de estas empresas tan grandes

airtronik

Pues al final ni policharger ni Endesa X...

Me han ofrecido el Veltium LITE UNO 7,4kW Tipo 2 a un precio similar al del policharger, pero con la ventaja de que el Velitum tiene configuracion via bluetooth, wifi, ethernet y hasta modem 4G (opcional), en mi caso con wifi me basta ya que tengo cobertura desde mi casa al aparcamiento.

La ventaja principal frente al policharger es que al ser una comunidad de vecinos se podría dar el caso de que alguien accediera al cargador y lo usara para cargar su coche mientras yo no estoy. Con la APP me permite controlar el suministro en remoto y bloquearlo si veo un uso indevido mientras que con el policharger no podría al no tener ese tipo de control remoto.

Kuffner

Bueno, pero ya te dije que yo si lo tengo en remoto y además, el Policharguer se bloquea con código de seguridad, así que eso no es problema.

La primera es de la app Smart Life y la segunda con Home Assistant