Guia de carga en viajes para novatos

Iniciado por THIELDOM, Abril 13, 2022, 11:04:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

THIELDOM

Hola,

Como soy un novato en esto de lo eléctrico y más con este EV6. Me he hecho una guía para compartir con vosotros.

Ejemplo de viaje Madrid - Sintra ( Portugal) Total 667 Km de ida y otros tantos de vuelta.

1- Planificación del viaje:

Imprescindible usar la aplicación ABRP para que te calcule las paradas. Para ello debemos configurar el coche que tenemos y la hora de salida. Con esto nos da aproximadamente donde podemos parar.

En mi caso veo que los puntos de recarga disponible en Ruta y que sus gestores son: Ionity, Endesa, Iberdrola y Wenea. En Portugal es otra historia, ya que ellos tienen una red común y luego está las operadoras. Para Portugal Decido usar MIIO y PRIO como comercializadoras.

A Better Route Planner me indica que haga las siguientes Paradas:

    Madrid- Talavera de la Reina. Endesa en Ballenoil
    Talavera - Merida - Ionity
    Merida - Estremoz - Ionity
    Estremoz - Sintra- Llego con mínimo un 20%

2- Comprobación de los puntos de carga
Compruebo con la aplicación ELECTROMAPS, los comentarios de las personas sobre como están los cargadores y miro también que haya otros cerca por si acaso.

3- Escoger la tarifa más económica (IMPRESCINDIBLE)

Hasta aquí es lo fácil y ahora es donde se complica, ya que hay tarifas y precios para todos los gustos. Viendo los Kwh consumidos que te dará la aplicación de ABRP puedes ver que tarifa o comercializadora te viene mejor.

Como resumen: Si quieres utilizar los cargadores de la red IONITY que son los rápidos. A partir de 600km te sale más a cuenta. Usar la tarifa de carga de KIA en la siguiente modalidad: KIA ADVANCED y además coger como opcion IONITY POWER. por lo menos durante un mes, luego volver a la tarifa normal de KIA EASY.

El porqué de esto es que el precio con IONITY POWER es de 0,29 €/Kwh aunque tengas que pagar una tarifa mensual de 13 €, A partir de 600 Km los 13€ quedan disueltos. Además, al usar la tarifa ADVANCED aunque tenga una tarifa de 6,99€ te sale rentable, ya que no tiene cuota de conexión y el precio en los cargadores rápidos de las otras redes sale a 0,37€ y los lentos a 0,28€.

También puedes usar EDP con la red IONITY, en este caso no tienes cuota de conexión y el precio es de 0,45. A 600km empata esta tarifa con la de KIA pero como es ida y vuelta KIA sale más económica con la red IONITY.

En la estación de ENDESA lo más barato es la propia aplicación de la misma que se llama JUICE-PASS con un BONO ya que de normal ENDESA te cobrará 0,4€ el Kwh pero si coges un bono de 35Kw. el coste te sale a 0,28€. Aunque con la opción de KIA tampoco queda mucho más caro recargar con la misma ya que con el ADVANCED queda a 0,37€.

TOTAL: Me decido por KIA ADVANCED + IONITY POWER Y ENDESA JUICE PASS: Total Precio anticipado: 29,98€ con 35Kw para ENDESA. Este precio me permitirá ahorrar en las recargas de los distintos puntos. Quedando todo el coste en aproximadamente 80€ ida y vuelta.

4- INSTALAR EN EL MÓVIL LAS APLICACIONES PARA PAGAR Y SI SE PUEDE SOLICITAR TARJETA POR SI LA APP NO FUNCIONA:


    KIA CHARGER - La tarjeta te la dan al comprar el coche, tienes que asociarla dentro de la APP
    JUICEPASS (Endesa) - Tienes que comprar por 15€ la tarjeta.
    IBERDROLA (Plan B por si acaso) - No tiene tarjeta
    WENEA (Plan B por si acaso)
    MIIO ( Para pagar en portugal) - Al comprar una precarga te mandan la tarjeta a casa
    PRIO ( Para pagar en portugal) - Te mandan la tarjeta a casa.

THIELDOM

Me respondo a mi mismo..

Esto de la carga eléctrica está muy muy verde aún. Poder se puede, pero hay que estudiar muy bien los distintos bonos y descuentos de cada operadora, ya que si te despistas en vez de 80€ te puede salir por 200€ la carga siendo más cara que si fueras en uno de gasolina.

No entro mirar las paradas de carga, sino solamente la dificultad en pagar y la dificultad en ver los precios que aplican en cada operadora. Quedando disimulados los descuentos con Bonos, tarifas mensuales... etc. Haciendo casi imposible la comparativa. Imaginar que si tuviera que repostar un coche tengo comprar 100 litros de combustible por adelantado. O pagar una cuota mensual a Repsol de 17€ por tener derecho a precios más bajos de la gasolina... no tienen sentido y creo que va contra derecho de los consumidores.



Leafyou

Cita de: THIELDOM en Abril 13, 2022, 11:22:03 PM
Me respondo a mi mismo..

Esto de la carga eléctrica está muy muy verde aún. Poder se puede, pero hay que estudiar muy bien los distintos bonos y descuentos de cada operadora, ya que si te despistas en vez de 80€ te puede salir por 200€ la carga siendo más cara que si fueras en uno de gasolina.

No entro mirar las paradas de carga, sino solamente la dificultad en pagar y la dificultad en ver los precios que aplican en cada operadora. Quedando disimulados los descuentos con Bonos, tarifas mensuales... etc. Haciendo casi imposible la comparativa. Imaginar que si tuviera que repostar un coche tengo comprar 100 litros de combustible por adelantado. O pagar una cuota mensual a Repsol de 17€ por tener derecho a precios más bajos de la gasolina... no tienen sentido y creo que va contra derecho de los consumidores.
Pues en este aspecto yo veo el vaso medio lleno, poder aprovechar descuentos suculentos sólo lo permite el sistema de pago y la diferencia de precios dentro de la movilidad eléctrica.
Anda que si los petroleros tuvieran la posibilidad de comprar bonos de gasolina por adelantado costándoles la mitad (como ha pasado con EDP por ejemplo) crees que lo considerarían un engorro? Si no, mira las colas de horas que hicieron en Costco para ahorrarse 0,20€ de 2€ (un 10%)

manlore

#3
Pies siento no estar de acuerdo contigo en tu elección de operadores. Yo priorizo cuando viajo que el punto de carga sea fiable a que me salga más barato y lo segundo que sea de 100kW para acortar el viaje. Ya hay muchos cargadores de 50kW en las vía pricipales, así que llegar a un cargador no es problema, yo optimizo el ABRP para usar los de 100kW pidiéndole menos tiempo en paradas.

Endesa-Juicepass: para mí como si no existieran. Eso hace no quedar el ridículo delante de tu familia en un viaje largo intentando que funcionen.

Ionity siembre como primera opción, con la app de EDP y su tarjeta. A 0,45 ahora que no hay bono.
Wenea ultra-rápida como segunda, es más cara pero nunca me han fallado y tiene cargadores de 100kW en las principales víasa 0,50.
EasyCharger los nuvos de 100kW nunca los he usado, pero lo tengo en mente para su zona donde tienen varios.
Siguiete, Iberdrola, casi todos son de 50kW, para mí es la opción B, pero si no hay otra cosa o es parada de almuerzo pues los uso. Tengo pendiente probar en Valencia los nuevos ultra rápidos.

Y así hacemos fines de semana de +2000km sin problemas. Desde mi punto de vista, salgo al 100% casa y llego a un destino con un 10-5% donde cargaré. La carga intermedia no me preocupa tanto que sea a 0,3 o a 0,5, sino que la experiencia de uso (que no falle y haya varios puestos) y el tiempo de parada sea corto.

Elhovo

Coincido con Maniore: evitar EndesaX como la peste. Esa red es un cachondeo. Nadie entiende por qué montan tantos cargadores para luego no hacerles caso. Puertas giratorias y subvenciones seguramente.

deebass

Y después está el tiempo... irte al Endesa de Talavera es atravesar medio pueblo, lo que supone 10min adicionales. Además, antaño (no sé si siguen igual) Endesa cobraba el "bruto" de los kWh, a diferencia del resto de operadores (que cobran lo que sale por la manguera en DC).

Para ese viaje (en el que al menos la parte de la A5 la conozco), te sale mucho más a cuenta parar en la ES Saras de Oropesa (Iberdrola) a pie de autovía (que lo puedes abrir también con la APP de EDP: https://foroev.com/index.php?topic=13857.msg129948#msg129948) y que en el KIA EV6 aprovecharías los 150kW de potencia. Como alternativas tienes un poste de 50kW en el mismo sitio y dos Wenea de 50kW a 3kms en el Restaurante la Zarzuela

Leafyou

Cita de: manlore en Abril 14, 2022, 04:35:27 AM
Pies siento no estar de acuerdo contigo en tu elección de operadores. Yo priorizo cuando viajo que el punto de carga sea fiable a que me salga más barato y lo segundo que sea de 100kW para acortar el viaje. Ya hay muchos cargadores de 50kW en las vía pricipales, así que llegar a un cargador no es problema, yo optimizo el ABRP para usar los de 100kW pidiéndole menos tiempo en paradas.

Endesa-Juicepass: para mí como si no existieran. Eso hace no quedar el ridículo delante de tu familia en un viaje largo intentando que funcionen.

Ionity siembre como primera opción, con la app de EDP y su tarjeta. A 0,45 ahora que no hay bono.
Wenea ultra-rápida como segunda, es más cara pero nunca me han fallado y tiene cargadores de 100kW en las principales víasa 0,50.
EasyCharger los nuvos de 100kW nunca los he usado, pero lo tengo en mente para su zona donde tienen varios.
Siguiete, Iberdrola, casi todos son de 50kW, para mí es la opción B, pero si no hay otra cosa o es parada de almuerzo pues los uso. Tengo pendiente probar en Valencia los nuevos ultra rápidos.

Y así hacemos fines de semana de +2000km sin problemas. Desde mi punto de vista, salgo al 100% casa y llego a un destino con un 10-5% donde cargaré. La carga intermedia no me preocupa tanto que sea a 0,3 o a 0,5, sino que la experiencia de uso (que no falle y haya varios puestos) y el tiempo de parada sea corto.
Está claro que cada uno tenemos coches y circunstancias distintas, y menos mal...Yo por supuesto que priorizó la fiabilidad ante todo, pero si además sale barato, dos veces mejor. Llevo años viajando con 28 kWh pero teniendo en cuenta que mi coche carga unos 400 km/h en los de 50 kW y 550-580 km/h en los de más de 50 kW, poco me importa que sea uno u otro. Por ejemplo la semana pasada estuvimos haciendo Madrid Granada Córdoba Madrid, 1100 km con un coste total de 34€.
Por cierto, yo a Endesa también la tenía vetada hasta que en este viaje decidí darle un voto de confianza y me sorprendió gratamente. En uno de Córdoba, cargador de 150 kW, cargando a la primera con la tarjeta,cobraron los kWh netos y a muy buen precio, 0,39€/kWh

THIELDOM

Cita de: Leafyou en Abril 14, 2022, 03:49:33 PM
Está claro que cada uno tenemos coches y circunstancias distintas, y menos mal...Yo por supuesto que priorizó la fiabilidad ante todo, pero si además sale barato, dos veces mejor. Llevo años viajando con 28 kWh pero teniendo en cuenta que mi coche carga unos 400 km/h en los de 50 kW y 550-580 km/h en los de más de 50 kW, poco me importa que sea uno u otro. Por ejemplo la semana pasada estuvimos haciendo Madrid Granada Córdoba Madrid, 1100 km con un coste total de 34€.
Por cierto, yo a Endesa también la tenía vetada hasta que en este viaje decidí darle un voto de confianza y me sorprendió gratamente. En uno de Córdoba, cargador de 150 kW, cargando a la primera con la tarjeta,cobraron los kWh netos y a muy buen precio, 0,39€/kWh

Tomo nota de Oropesa...

juntik

Buenas. Sé que los cargadores actualmente son los que son, y están donde están, y probablemente para optimizar el tiempo al máximo lo óptimo son más paradas cortas donde cargar al máximo de potencia, en vez de pocas paradas de media/larga duración donde cargar más batería.

Dicho esto, me parece un poci llamativo que haya que hacer 3 paradas de recarga para recorrer 667 km. Yo con mi actual Kia e-Niro he hecho viajes de más de 550 km con una única parada de recarga. Una larga, sí, pero una. Si tuviera que hacer 667 km, lo haría cómodamente con 2 paradas: una en torno a los 300 km y otra en torno a los 500. Pero veo que tú poanificas paradas cada 165 km más o menos. ¿No es un poco exagerado?

Si sales al 100% de batería, entiendo que parar antes de los 200 km implicará cartar a menor potencia, porque la batería todavía tendrá bastante carga. Además, 667 km es una buena tirada que debería incluir al menos una parada larga para poder almorzar. ¿No crees que sería mejor estirar la primera parada hadta los 300 km, o cerca, y hacerla larga para aprovechar a almorzar?

Si te conectas a un cargador rápido en plan 150kW o más, y te pones a comer en paralelo, lo que pasará será que:
- Te cobrarán más por la recarga (cargar a 150 es más caro que cargar a 50)
- Tendrás que salir del restaurante antes de que te sirvan el segundo plato para cambiar el coche, porque ya habrá terminado.

Creo que la carga ultra-rápida está sobrevalorada, pues en mi experiencia la mayoría de los viajes incluyen una parada para almorzar, y ésta es irremediablemente larga, y cargar a 50kW es lo óptimo ahí. Pero vamos, cada uno tiene sus circunstancias.

THIELDOM

Hola,

Todo depende de cada uno, en mi caso prefiero salir pronto por la mañana a las 5 AM, y hacer una parada pequeña para desayunar. La segunda parada es para no llegar con el coche justo de batería y tener un 40 % en el lugar para desplazarme tranquilamente hasta la noche.

En un viaje si paras a comer se alarga más de una hora, sea con eléctrico o no. En este viaje la intención era llegar antes de comer a Sintra.

En el viaje a Port Aventura desde Madrid, solamente hice una carga, pero ya sabia que en Cambrils no me iba a mover mucho. Además de llegar por la noche.

Una cosa a tener en cuenta es que si no vas a parar a comer y quieres emplear poco tiempo en las recargas, es mejor hacer dos paradas cortas dependiendo del cargador que una más larga. Si solamente hablamos de tiempo de viaje puro y duro con el planificador ABRP puedes comprobar que al poner el SOC de llegada que quieres te pueden salir dos e incluso tres paradas para aminorar el tiempo. Precios de carga aparte.

Hay una tabla muy curiosa en su web donde se puede comprobar como está relacionada la velocidad, la distancia y las paradas para conseguir menores tiempos de viaje.

Pero repito cada uno se planifica el viaje como quiere... jeje...

ALANOS

#10
Mi experiencia en viajes largos (etapas de más de 1000 km) la resumiría en esta especie de decálogo:

1.- Sólo carga rápida (con las lentas es inviable).
2.- Ahora tal vez el problema no es el nº de cargadores, sino que empezamos a ser numerosos los EV´s usuarios, por lo que podemos tener que esperar mucho ... Es recomendable viajar a "deshoras" si es posible.
3. No tiene sentido cargar cada 200 km, pero tampoco hay que apurar (no bajar de un 20%), ya que muchos cargadores no funcionan, o están vallados ¿?, u ocupados, o no admiten ni tarjetas ni app´s.
4. Si la app no funciona, cuidado, igual tengo el móvil en modo avión, o se me han bloqueado los datos, etc., el roaming suele jugar malas pasadas.
5. Recomendable tener app´s descargadas pero además un par de tarjetas de carga diferentes.
6. Más interesante que rueda de repuesto puede ser tener un móvil de repuesto, si nos falla el móvil nos quedaremos completamente tirados.
7. Debemos llevar cable de carga (menekes) y tal vez un par de cargadores (de mantenimiento con enchufe schuko) para emergencia y según el caso y la dimensión del viaje podemos llevar un generador de gasolina para situaciones críticas. Al final no usaremos posiblemente nada, pero nos permite ir más tranquilos y hacer etapas más largas del orden de 400 km.
8. No nos debemos preocupar excesivamente del coste de las cargas ya que en un viaje largo meter esta variable en la ecuación es rizar el rizo. Ya consumimos bastante menos que los "petroleros".
9. Conviene tener identificada una red de carga rápida de implantación generalizada tipo Ionity ya que aunque cara nos permitirá seguir adelante en muchos casos.
10. No carguemos por encima del 80%, tenemos "colegas" esperando y por encima de este porcentaje la velocidad de carga se ralentiza notablemente, no merece la pena.

Y por último, como consejo general hay que cambiar el "chip", lo importante no es la velocidad (no hay anta prisa), sino disfrutar del viaje en si mismo.

Curiosidad: en general se cobra por Kwh, es decir por 15,1 kwh se cobra lo mismo que por 16 kwh, por lo que merece la pena completarlos.

No sé si todo esto sirve de ayuda, pero es la experiencia que he tenido en los últimos viajes.

Tristán

Muy interesante el hilo.

Qué mal envejecen los precios de recarga, y los operadores también van cambiando un poco.

Por supuesto, hay distintas versiones, si uno quiere pocas paradas y largas (más lento pero apropiado para comer) o muchas y cortas (suele ser más rápido en tiempo total). Pero los puntos 1 y 2 del primer post, junto con el 4 (revisando las compañías según el viaje), creo que son la clave. El punto 3 lo haría un poco más abierto, según el tipo de viaje que se quiera hacer, a ver si hay cargadores gratuitos y se pueden hacer coincidir con comidas (ya que suelen ser más lentos, 50kW por ejemplo), tener opciones B con cargadores fiables aunque sean más caros, etc. Dejaría el punto 3 en optimización del viaje. Pero puntos 1, 2 y 4 los veo esenciales, junto con un optimizado que sería el punto 3.

Yo en mi caso, hago dos tipos de viajes. Cuando voy solo, intento hacer paradas cortas de 15 o 20 min y muchas, priorizando Supercargadores u otros puntos rápidos como Ionity y demás.

Cuando viajo con la familia, intento hacer coincidir con la comida cargas en puntos baratos (o gratis si se puede) de 50kW para poder comer tranquilo. Y si luego el viaje es más largo, pues de nuevo alguna parada en algún punto de más de 100kW.

Pero vamos, todo esto ya depende del viaje, la ruta, la disponibilidad de cargadores, la red, etc.

luchana

#12
MUCHAS GRACIAS, sí, gritando
Este hilo me lo guardo como oro en paño.
Energía = fuerza x distancia> Julios
Potencia = Energía / tiempo> W
Energia = Potencia x Tiempo WS (watios por segundo)