A favor del hibrido enchufable (II). La experiencia propia es un grado.

Iniciado por Gandhi, Mayo 24, 2022, 09:29:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gandhi

(Texto sin tildes, porque da error y los convierte en interrogantes)

Unos 10 meses despues de la primera parte de mi defensa aqui, aunque en otra seccion, de los hibridos enchufables como opcion de compra, vuelvo ya con datos de 365 dias de uso real de un PHEV. Esos datos confirman plena y tajantemente que la compra de un vehiculo hibrido enchufable, dependiendo del modelo, debiera tratarse, sin lugar a dudas, como una opcion perfectamente razonable y muy altamente respetuosa ambientalmente (e igualmente altamente eficaz) en el combate a favor de la reduccion de emisiones y que puede encajar con las necesidades diarias y vacacionales de distinta gente.

En mi caso personal yo lo he hecho con un enchufable reduciendo las emisiones en mas de un 90%, como minimo, respecto a mi anterior vehiculo, una Kangoo Pampa del 2.000: ya me gustaria que el transporte por carretera a nivel industrial/empresarial llegara siquiera a la mitad de esa reduccion propia aunque fuese al final de esta decada.

Hay que tener en cuenta, precisamente, como tambien he recalcado por aqui varias veces, que el vehiculo privado es en realidad responsable de poco mas del 13 por cierto de las emisiones globales en el territorio de la UE. Ya me he quejado de que las criticas que se realizan hacia la poblacion de clase media y baja en general, por las "equivocadas" decisiones de compra de sus "modestos" vehiculos estarian, por tanto, bastante desenfocadas. Y no solo porque no tienen en cuenta el desequilibrio financiero que les provocaria a la mayoria la compra para todo uso de un vehiculo electrificado para sustituir su termico de toda la vida. En la linea de esa reflexion va este video:

https://youtu.be/SlHSpVRq32U

https://www.youtube.com/watch?v=SlHSpVRq32U

Yo propugno que deberian ser rigidas y eficaces normas medioambientales las que se impusieran, prioritariamente, a la parte empresarial de este sistema capitalista y dejar de transferir esa responsabilidad, de los hombros de la clase politica, a los de la ciudadania de a pie, con la excusa de un excesivo uso del vehiculo privado, para distraernos de la verdadera responsabilidad de los de arriba (politicos, empresarios y banqueros) en todo este desastre.

Respecto a las descomunales emisiones de todo tipo de maquinaria militar, incluso al margen de la guerra actualmente en curso en territorio europeo, eso ya lo trataremos en profundidad otro dia si acaso ;) Solo apuntar en esta ocasion que esas emisiones estan fuera de todo control legal ambiental en todo el ambito de la UE, pese a que se considera el militar el mayor emisor a nivel mundial tomado como sector especifico. Asi, solo el ejercito de este pais genera una huella de carbono equivalente a todos los coches privados de Madrid: https://www.larazon.es/espana/20211109/uvvigydunbavtagwsrc5tpm5ie.html

Pero dejo de disgregarme y voy ya con mis datos individuales. Quien quiera puede ver mis habitos y necesidades cotidianas de conduccion en este mismo foro, ya sea aqui: https://foroev.com/index.php?topic=5320.msg124403#msg124403, o aqui:https://foroev.com/index.php?topic=15244.msg124431#msg124431, por poner solo un par ejemplos...

Practicamente estoy este primer periodo anual (y por norma general en la ultima decada ha sido asi casi siempre) unos mil kilometros por debajo de la media estadistica de uso de gente propietaria de vehiculo privado en el pais en los anyos previos a la pandemia. En mi caso, 11.375 kms este primer anyo de uso de mi Kia Niro Phev Drive.

De ese total de kilometraje, unos 2500 los he realizado en modo hibrido, esto es, principalmente (pero, ojo, no exclusivamente, dadas las caracteristicas tecnicas de estos vehiculos y mi modo de conduccion) con consumo de combustible en viajes en vias interurbanas. El 78% del kilometraje total si que esta garantizado que lo he utilizado en modo exclusivaqmente electrico en vias urbanas y perimetrales. La media, calculada de esa forma contable, que no real, y, por tanto conservadora (es probable que aun sea menor) de 1,64 litros a los 100. Repito, un minimo del 90% menos de las emisiones/consumos de mi anterior vehiculo.

Un saludo



No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Tristán

Veo que esto se quedó sin respuesta, aunque se ha debatido en otros mil sitios.

Bien, parece que en tu caso, el PHEV ha sido una buena opción. Aunque tengo una duda, ¿Si usas tan poco el motor térmico, ha sido en viajes muy largos, o sólo porque la autonomía en EV se te quedaba demasiado corta?

También veo que tienes pocos km al año, con ese kilometraje, entiendo que todo ha sido en ciudad.

La duda que me surge es si en vez de un PHEV, hubieses comprado un BEV, no estarías aún más contento, pues en vez del 90% hubiese sido un 100% de conducción sin emisiones.

Yo creo que los PHEVs pueden ser útiles en algunas ocasiones, cuando se hacen muchos trayectos cortos a diario en modo 100% EV y luego se necesitan hacer unos pocos viajes muy largos sí o sí. Aunque esta frase para mi cada vez pierde más sentido, pues los BEV cada vez están más capacitados para viajar.

Te pongo el ejemplo de mi madre, tiene un PHEV desde hace ya 7 años y en el día a día va en 0 emisiones, y luego puede hacer viajes de 800km (por trayecto) un par de veces al año para ver a la familia con el coche. Cuando lo compró, no había otro coche que pudiese hacer eso. A día de hoy, un 100% eléctrico sería un coche más adecuado, pues también se puede viajar en EV, cosa que en 2015 era un poquito más complicado, aunque hay buenas experiencias en el foro. El caso es que al final, esos viajes son de muchos km, y el coche acaba haciendo en térmico cerca de la mitad de los km que hace, está muy bien el ahorro, sí, pero un BEV sería mejor a día de hoy (obviamente no es aún momento de cambiar de coche para ella).

Con esto quiero decir, que los PHEVs bien usados, han sido una buena transición, y debieran haberse vendido mucho más en la segunda mitad de la década pasada. A día de hoy, creo que ya están superados..., lo que no quita que puedas tener una excelente experiencia con uno de ellos.