¿Cuanto cuesta una batería nueva?

Iniciado por newton, Mayo 25, 2022, 01:20:01 PM

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newton

Pues eso. Me pregunto cuánto cuesta cambiar la batería tractora.... Me dicen que la mía no está en garantía porque no he pasado por el aro todos los años en sus revisiones

solarPHEV

A ver si alguien la ha cambiado fuera de garantia y lo puede decir...

La opción DIY cuesta unos 3k eur. Serian 5 módulos como el del enlace:

https://evshop.eu/es/baterias/186-mitsubishi-outlander-phev-module-24-kwh.html

Saludos


5copa

Tenía oído que por ahorrar coste, tampoco es necesario cambiar la batería completa sino que se puede cambiar por bloques, sustituyendo así solamente la parte más degradada.

Es cierto? Nadie sabe los costes? Yo tengo el soh al 69,5% ya balanceada

solarPHEV

Estos Sevillanos parece que se dedican a reconstruir baterias de EV:

https://twitter.com/evbatteryrebuil

Estan especializados en el Leaf, pero han realizado otros proyectos, por preguntar...

Saludos


Juanchooo


Hola

Pues vale una pasta según tengo entendido. Del orden de los 7.000 - 8.000 €. Te dejo un link a una reclamación hecha a Mitsubishi por un usuario de Huelva donde el presupuesto que le daban en la Mitsubishi de Sevilla (MMC Centro Automoción Sevilla SAU) por sustituir todas las baterías a un Mitsubishi Outlander del 2014 ascendía a 7.620,34 €, ni más ni menos. Son datos proporcionados por el usuario del coche en la reclamación a la Mitsu a través de OCU.

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES01481335-48

Hay que tener en cuenta que el mitsubishi Outlander del 2014 disponía de una capacidad menor en las baterías que el del 2019, donde la ampliaron para tener un poco más de autonomía (y adaptarse al ciclo WLTP y conseguir etiqueta 'cero' de la DGT). Con lo cual, supongo que cambiar las del modelo del 2019 costará todavía algo más.


Y viendo estos precios, pues uno se plantea: ¿es rentable comprarse un EV o PHEV con estos costes de las baterías de litio?.

En EV puro (100%) las baterías son todavía mucho más grandes que un PHEV, con lo cual no quiero pensar la factura que supone cambiarlas. Directamente desechar coche y comprarse uno nuevo si es que la marca no asume el cambio por garantía.

Pero en el caso de un PHEV como el de Mitsubishi, que está ofreciendo 8 años de garantía en las baterías o 160.000 km (actualmente - 2022), el problema vendría si pasada la garantía hubiera que cambiarlas asumiendo el coste. Te pones a calcular un caso desfavorable (como el del usuario de arriba), y dices: por ej.: han pasado 10 años, la capacidad está por debajo de 50-60%, o tengo un problema con las baterías y necesito cambiarlas. Si el coste es de unos 8.000 €, más las revisiones anuales del coche que he ido haciendo (~400-500 € x 10 años = 4.000 ó 5.000 €), al final el desembolso es de unos ~15.000 € en 10 años para poder seguir con el coche. Claro, al cambiar las baterías, diría: "tengo coche con bat. nuevas para otros 8 años por lo menos". Pero sin contar que no tengas que cambiar otros componentes eléctricos asociados al sistema (motores elect., unidad de control, cargador interno del coche, circuitería de alta tensión ...). 

Desde un punto vista, se podría pensar, si compro coche PHEV (ya no digo EV), es para plantearse tenerlo el periodo de la garantía (mínimo), y a partir de ahí, si no te han cambiado las baterías, asumir que en cuanto tengas que hacerlo por cuenta propia, es cambiar de coche. Todo lo que puedas alargar después del vencimiento de la garantía sin problemas, pues eso que disfrutas del coche de más.

Hay que tener en cuenta que la baterías se degradan con el tiempo, y pierden capacidad. Adjunto un link a un artículo de 'Autofacil' donde se hacen la pregunta si en un coche enchufable se deberán cambiar las baterías a los 10 años. Y  ponen como ej. al Mitsubishi Outlander.

"Todas las baterías experimentan cierto grado de degradación debido al uso, y se considera 'normal', de manera que no está cubierto por la garantía. Sin embargo, los fabricantes ponen límites a ese concepto de 'degradación normal'. Mencionas que estás pensando en un SUV híbrido enchufable, y utilizaremos el ejemplo de un Mitsubishi Outlander PHEV, el más vendido del mercado.

Para el Outlander, Mitsubishi ofrece una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, con una degradación 'normal' del 20% durante ese tiempo o kilometraje. Es decir, tras 8 años, la batería de tu Outlander PHEV debería ofrecer al menos un 80% de la capacidad eléctrica original... y un 80% de la autonomía eléctrica original que, para una unidad de 2018, era de 54 km.
¿Y qué ocurrirá tras esos ocho años? Por un lado, tienes que tener en cuenta que la curva de degradación de las baterías suele tener forma de S tumbada. Se degradan más deprisa al principio y al final de su ciclo de vida. De esta manera, si el SOH o State of Health (estado de salud) de una batería sufre una degradación del 20% en 8 años, podemos esperar que aguante otros 6 años o así con una degradación lenta... antes de que este proceso se acelere de nuevo; cuando ya rondará el 40% de capacidad.

Eso sí, según un estudio de la compañía de gestión de flotas GEOTAB que compara la degradación de baterías basándose en datos de más de 6.000 vehículos reales ..."

https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/baterias-hibrido-enchufable-debere-sustituirlas/195027.html

Con estos datos de autofacil, que no son muy pesimistas (un 20% de degradación de media en 8 años), la compra de un phev de Mitsu supone asumir que a los 14 años, en el mejor de casos, (si no es antes), es muy probable que el usuario se tenga que enfrentar a un gasto 'sí o sí' de unos 8.000 €, que sumados a los mantenimientos del motor de combustión, chequeos ... sale por un pico (un 30% ~ de la compra inicial de coche). Está claro, que llegado a este punto, lo mejor es deshacerse del coche (sin esperar ni un solo € de retorno) y comprase uno nuevo.


Por tanto, se está promulgando (desde todos los sectores: ecologistas, políticos, ahora tb las marcas (no les queda otra) ...) el uso de coche eléctrico, a baterías, que no contamina, por el bien del medio ambiente, planeta, salud ... y no usar combustibles fósiles.  Pero claro, a día de hoy, con estos costes de las baterías, degradación etc  el que se compre un coche PHEV o EV, tiene que pensar que igual el coche de este tipo es para unos 8 ó 10 años, como mucho, si le dura más pues una alegría.


La industria está avanzando en mejorar el coche eléctrico, las baterías, su autonomía, tiempo de carga, degradación (celdas, ánodo ...), pero todavía la inversión en un coche de este tipo para un usuario, a día de hoy,  es para pensárselo, por la inversión que hay que hacer y el resultado que podamos tener (cuánto nos dure el coche). Y claro todo dependerá de la situación particular de cada uno, el uso que se le vaya a dar al coche, el tiempo previsto para cambiarlo (amortizarlo), el ahorro en gasolina que podamos obtener ...

Vienen (2025) las baterías de litio de estado sólido, cargadores super rápidos, que prometen menor degradación, más ciclos de carga, menor tiempo de carga, mayor autonomía .... pero tb esta tecnología costará más (pagar patente). Habrá que usar cargadores domésticos mejor preparados ...

Y en el horizonte, el coche de hidrógeno, que podrá ser una posible solución, pero que tb necesitará alguna batería (pero no para conseguir autonomía o kms), tanques o depósitos, a prueba de golpes, compresión, para almacenarlos, célula de combustible, purificador, motores eléctricos ...  (Ya hay marcas que venden coches de hidrógeno (Mirai de Toyota por 65.000€), pero no hay hidrogeneras)

Está claro que es el futuro ... no queda otra. Mientras tanto, cada uno pensando cuándo le será rentable a uno pasar al coche 'no contaminante', ya sea EV, de hidrógeno, solar ... (o en el medio, los híbridos).


Saludos