¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla? (II)

Iniciado por Gandhi, Junio 15, 2022, 09:52:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gandhi

Abro un hilo de nuevo con el título de uno de los que se me han cerrado aquí, sin intención de prolongarlo, si no simplemente de añadir la información que ahora no puedo incorporar, aunque está directamente vinculada, porque veo que se cerró en su momento. Recordar que no puedo cargar en garaje y actualmente ni siquiera tampoco en el curro, que fue lo que inicialmente me empujó a comprar un híbirdo enchufable.

Hoy he tenido con mi PHEV,  un Kia Niro de 2020, con batería de 8,9 kWh, una experiencia de imposibilidad de recarga debido a la temperatura ambiente y algún que otro factor más que paso a detallar. Tras una experiencia de un año creo que ya puedo aportar casuística directa real y no sólo fijarme en las ajenas, de ahí que quiera dejar reflejada esta incidencia.

Contexto: ola de calor de mediados de junio de 2022. Lugar Zaragoza. Temperatura máxima prevista para hoy 41 grados.

He realizado una recarga, a la sombra pero ya con unos 28 grados de temperatura ambiente, del 50 al 80% a las 10 de la mañana en un mercadona. Una hora antes había recorrido unos 8 kms. Luego, a eso de las tres, he recorrido otros 7 kilómetros hasta casa con el aire acondicionado encendido al standard recomendado de 22 grados.

Por la tarde, a las 5, he realizado un trayecto similar de otros 7 kms, después he vuelto a recargar como del 40 al 70, también a la sombra pero ya cerca de los 40 grados de temperatura. A continuación he realizado  un recorrido de unos 20 kms, siempre con el mismo nivel de aire acondicionado "standard" recomendado. Igualmente sin problema alguno.

Pero, tras ese recorrido, a la tercera ha ido la vencida. De nuevo con un 40% de batería, se me ha interrumpido hasta tres veces un intento de tercera recarga a lo largo de una hora y ya he desistido cuando he alcanzado el 50%.

Eso es todo. Por si alguien le sirve de referencia para algo (recomiendo para contextualizar, la lectura del hilo cerrado con el mismo título). Un saludo
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Dakota

me extraña que la carga te haya dado error por la temperatura ambiente, tenias algun lector ODB2 y el Hybrid Asistant o el PHEV Watchdog?  aunque la bateria esta refrigerada por aire al meterle una carga de 3.4 kW no deberias tener problemas, el problema puedes haberlo tenido el el cargador OBC que esta en el parachoques delantero, los OBC de KIa son un poco puñeteros a veces con depende que PdR
Te recomiendo que cogas un lector ODB2 como el ICAR VGATE y una de estas aplicaciones y monitorices la bateria, solo he visto fallar la bateria del PHEV pidiendole chicha subiendo una carretera de montaña y casi al final del trayecto saltar la alarma de calentamiento de bateria y pasando a modo HEV
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean


Gandhi

Lo consultaré con el taller, desde luego, gracias. Pero lo cierto es que ya voy sobre aviso por parte de los técnicos sobre la negativa influencia del calor en la recarga de las baterías. En ese sentido te copio del hilo cerrado lo que ya me comentaron en su día los mecánicos de Kia cuando les hice alguna consulta sobre estos temas: "en un día de agosto en un poste a pleno sol a 40 grados de temperatura, la batería tiene mecanismos de control para evitar que sea recargada en esa situación." No se cumplía lo de una recarga a pleno sol, ni, por desgracia para el planeta, lo de ocurrir en un mes de agosto, pero desde luego sí que la temperatura ambiente era de 40 grados...a la sombra. Por lo demás, me aseguraron que la refrigeración de la batería no es por aire y, desde luego, ese PdR es de los que más he utilizado en este año largo que llevo con el Niro y nunca me ha dado el más mínimo problema de esa índole.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Dakota

Cita de: Gandhi en Junio 15, 2022, 11:36:04 PM
Lo consultaré con el taller, desde luego, gracias. Pero lo cierto es que ya voy sobre aviso por parte de los técnicos sobre la negativa influencia del calor en la recarga de las baterías. En ese sentido te copio del hilo cerrado lo que ya me comentaron en su día los mecánicos de Kia cuando les hice alguna consulta sobre estos temas: "en un día de agosto en un poste a pleno sol a 40 grados de temperatura, la batería tiene mecanismos de control para evitar que sea recargada en esa situación." No se cumplía lo de una recarga a pleno sol, ni, por desgracia para el planeta, lo de ocurrir en un mes de agosto, pero desde luego sí que la temperatura ambiente era de 40 grados...a la sombra. Por lo demás, me aseguraron que la refrigeración de la batería no es por aire y, desde luego, ese PdR es de los que más he utilizado en este año largo que llevo con el Niro y nunca me ha dado el más mínimo problema de esa índole.

EL Niro PHEV se refrigera por aire, y lo tienes muy facil de ver, en el maletero mira la bateria y veras que en la parte de detras entre bateria y pared del porton esta el sistema de ventilacion
En serio, NO TIENEN NI P*TA IDEA de lo que venden ni mantienen en los talleres, la desinformacion que dan es brutal (yo he llegado a oir verdaderas burradas a nivel tecnico de un Eniro)
la formacion de Kia sobre EV es muy muy deficiente, hace falta un reciclaje bastante grande en muchos concesionarios sobre los nuevos coches y sus nuevos sistemas
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Gandhi

Pues gracias por la aclaración. Lo cierto es que había entendido en el hilo cerrado que menciono (que ahora entiendo menos, visto lo visto, porqué se cerró, pero ese es otro tema) que lo que mencionaba Sagan28, y que reforzó mi despiste la afirmación de los mecánicos de Kia, era que ya ningún coche "moderno" llevaba refrigeración por aire y que se refería a todo coche electrificado y ya veo que debía referirse exclusivamente a los BEV:

"Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?

« Respuesta #11 on: Octubre 20, 2021, 10:07:15 am »

Ni el egolf ni el leaf son buenos ejemplos de coche eléctrico para viajar, por autonomía y por nula refrigeración de batería, los eléctricos decentes y relativamente "nuevos" llevan la batería refrigerada por líquido o al menos aire acondicionado, los kona, eniro, id3/4 (Tesla obviamente), ZOE, enyaq, audis, bmw y todos los que van saliendo,  de forma que puedes recargar en carretera sin más problemas."

Un saludo.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

Por cierto, hoy he cargado de buena mañana en el mismo PdR sin el más mínimo problema, como tantas otras veces, lo que refuerza mi hipótesis de trabajo de que la cosa de ayer fue más bien tema de calentamiento (por un uso más intensivo de desplazamientos y recargas que de habitual, y bajo temperaturas extremas de calor) y no otro.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Dakota

Cita de: Gandhi en Junio 16, 2022, 11:03:47 PM
Pues gracias por la aclaración. Lo cierto es que había entendido en el hilo cerrado que menciono (que ahora entiendo menos, visto lo visto, porqué se cerró, pero ese es otro tema) que lo que mencionaba Sagan28, y que reforzó mi despiste la afirmación de los mecánicos de Kia, era que ya ningún coche "moderno" llevaba refrigeración por aire y que se refería a todo coche electrificado y ya veo que debía referirse exclusivamente a los BEV:

"Re:¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?

« Respuesta #11 on: Octubre 20, 2021, 10:07:15 am »

Ni el egolf ni el leaf son buenos ejemplos de coche eléctrico para viajar, por autonomía y por nula refrigeración de batería, los eléctricos decentes y relativamente "nuevos" llevan la batería refrigerada por líquido o al menos aire acondicionado, los kona, eniro, id3/4 (Tesla obviamente), ZOE, enyaq, audis, bmw y todos los que van saliendo,  de forma que puedes recargar en carretera sin más problemas."

Un saludo.

QUe yo sepa ningun PHEV actual lleva refrigeracion liquida, no se si el Outlander lleva, este carga a 20 kW con Chademo
pero para las baterias tan pequeñas que llevan y la velocidad de recarga (el que mas excepto el outlander no pasan de 7.4kW) y el consumo continuo de la bateria no deberian forzarlas excepto en casos excepcionales la bateria


-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean