Cargar en unifamiliar con instalación trifasica

Iniciado por cranccranc, Julio 31, 2022, 08:08:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cranccranc

Aprovecho para saludar,  que soy nuevo.
Pensando en comprar un eléctrico de segunda mano, me surgen dudas. Por lo que he ido leyendo creo que el único coche accesible en el mercado de segunda que cargue de serie en trifasica y que sea capaz de hacerlo relativamente rápido (ya se que se puede cargar tomando únicamente una de las fases, peto eso seria muy lento para hacerlo siempre así) es el Zoe; Estéticamente no me entusiasma, però si no hay opción...
A alguien se le ocurre solución para cargar otro modelo; el Tesla me parece demasiado caro.
Otra cuestión, los coches nuevos que permiten la carga a 11kW, sea de serie o como opción. Sabéis si lo hacen en trifasica o en monofasica?
Aunque estos tardarán unos años en estar a precio medio razonable como usados.
Imagino que aunque no sea lo más frecuente,  habrá quien se haya encontrado con esta situación

Leafyou

De los antiguos también tienes el Mercedes B 250e, se han vendido pocos.
Efectivamente de lo nuevos hay muchos que cargan a 11kW en trifásica pero son modelos del 2021-2022. Si pudieras cargar en monofásica a 7 kW el abanico de posibilidades de 2a mano se ampliaría muchísimo.


jim3cantos

El bmw i3 de 94Ah con opción de carga rápida y todos los 120Ah también cargan a 11 kW en trifásica.

cranccranc

Gracias, sabia de Mercedes, però como bien dices se vendieron pocos, lo que no sabía es la opción de BMW que de esos sí se ven bastantes

antoniotriasroig

#4
No se si nunca has tenido un eléctrico, si ésta es la situación, tendemos (todos hemos sido primerizos) a pensar que se carga el coche como se reposta la gasolina y en el día a día no es así. No "vas nunca" a cargar el coche como vas a poner gasolina. Cuando vas al abogado, aparcas en un CDR y cargas, cuando vas al super igual, cuando llegas a casa enchufas el coche. Sólo necesitarás la carga rápida para viajar y 11 kW no es precisamente rápida. La única limitación es que si tienes que hacer muchos Km cada día como rutina, el descanso nocturno tiene que bastarte para recuperar la autonomía que necesitarás al día siguiente. Te lo digo porque quizás esto pueda abrirte mucho más el abanico

Elhovo

Cita de: antoniotriasroig en Julio 31, 2022, 02:41:31 PM
No se si nunca has tenido un eléctrico, si ésta es la situación, tendemos (todos hemos sido primerizos) a pensar que se carga el coche como se reposta la gasolina y en el día a día no es así. No "vas nunca" a cargar el coche como vas a poner gasolina. Cuando vas al abogado, aparcas en un CDR y cargas, cuando vas al super igual, cuando llegas a casa enchufas el coche. Sólo necesitarás la carga rápida para viajar y 11 kW no es precisamente rápida. La única limitación es que si tienes que hacer muchos Km cada día como rutina, el descanso nocturno tiene que bastarte para recuperar la autonomía que necesitarás al día siguiente. Te lo digo porque quizás esto pueda abrirte mucho más el abanico

+1

Tengo un e-Niro con 64 kWh de batería que permite cargar a 11 kW. Sin embargo, he optado ppr cambiar la instalación a monofásica porque el tema de balanceo de las 3 fases era complicado ya que todos los electrodomésticos son monofásicos.

Entonces, cargo a 7 kW máximo y NUNCA me ha hecho falta más. En 8 horas (de 00:00 a 08:00) carga 50 kWh y es más que suficiente. Si se diese el caso de llegar con un 0% a casa y necesitar un 100% de la batería el día siguiente, podría cargar fuera del horario nocturno pero repito, no me ha hecho falta nunca.

cranccranc

#6
Cita de: antoniotriasroig en Julio 31, 2022, 02:41:31 PM
No se si nunca has tenido un eléctrico, si ésta es la situación, tendemos (todos hemos sido primerizos) a pensar que se carga el coche como se reposta la gasolina y en el día a día no es así. No "vas nunca" a cargar el coche como vas a poner gasolina. Cuando vas al abogado, aparcas en un CDR y cargas, cuando vas al super igual, cuando llegas a casa enchufas el coche. Sólo necesitarás la carga rápida para viajar y 11 kW no es precisamente rápida. La única limitación es que si tienes que hacer muchos Km cada día como rutina, el descanso nocturno tiene que bastarte para recuperar la autonomía que necesitarás al día siguiente. Te lo digo porque quizás esto pueda abrirte mucho más el abanico

No, he tenido coche eléctrico y no es que vaya a necesitar siempre cargar a 11 kW, pero teniendo trifásica la opción de carga es excesivamente lenta al verme limitado a usar solo una de las tres fases disponibles.
Siendo que tengo contratados 10 kW podria cargar solo a 3'3 kW. Si la batería es de 50  kWh. Y teniendo en cuenta que algo de pérdida habrá, lo veo demasiado lento. De acuerdo, raramente te llegarás a casa con un 5% y normalmente no cargaras al 100%, pero mucha veces si será necesario salir de casa completamente cargado. 
En otras ocasiones me puede interesar tener mayor velocidad de recarga y poder salir después comer con capacidad de hacer 80 100 km.

Creo que con un cargador adecuado  podré regular la velocidad de carga, tampoco estoy seguro de esto último, pero imagino que si.

cranccranc

#7
Cita de: Elhovo en Julio 31, 2022, 10:07:10 PM
Tengo un e-Niro con 64 kWh de batería que permite cargar a 11 kW. Sin embargo, he optado ppr cambiar la instalación a monofásica porque el tema de balanceo de las 3 fases era complicado ya que todos los electrodomésticos son monofásicos.

Entonces, cargo a 7 kW máximo y NUNCA me ha hecho falta más. En 8 horas (de 00:00 a 08:00) carga 50 kWh y es más que suficiente. Si se diese el caso de llegar con un 0% a casa y necesitar un 100% de la batería el día siguiente, podría cargar fuera del horario nocturno pero repito, no me ha hecho falta nunca.


En 20 años con triásica ignoro si tengo problemas de balanceo, pero si los tengo no he notado nada y en este tiempo he modificado y ampliado líneas. He leído por ahí que hay compañías que son más tolerantes que otras con el tema del balanceo de las fases, pero ni idea, la verdad.
De hecho podría instalar un punto de recarga y probar hasta que intensidad me deja cargar con una fase. Però los dos coches de que podría usar són Zoe los dos.

Pasar a monofasica no lo veo.  En un par de semanas me vienen a instalar fotovoltaica y el trato está ya cerrado con inversor trifasico. Si de entrada estuviese a 7kw, creo que no necesitaría más, pero las cosas son como son. Gracias

Elhovo

Cita de: cranccranc en Agosto 01, 2022, 09:10:21 AM

En 20 años con triásica ignoro si tengo problemas de balanceo, pero si los tengo no he notado nada y en este tiempo he modificado y ampliado líneas. He leído por ahí que hay compañías que son más tolerantes que otras con el tema del balanceo de las fases, pero ni idea, la verdad.
De hecho podría instalar un punto de recarga y probar hasta que intensidad me deja cargar con una fase. Però los dos coches de que podría usar són Zoe los dos.

Pasar a monofasica no lo veo.  En un par de semanas me vienen a instalar fotovoltaica y el trato está ya cerrado con inversor trifasico. Si de entrada estuviese a 7kw, creo que no necesitaría más, pero las cosas son como son. Gracias

Hombre, no digo que cambies sino que lo he hecho yo.

De todas formas, no dejes que la carga a 22 kW sea un criterio de importancia en tu decisión a la hora de comprar un VE. Con 7 kW vas servido y con 11 kW ni te cuento. Mi e-Niro carga de 10-100% en 6 horas cargando a 11 kW. Es más que suficiente.

Leafyou

Cita de: cranccranc en Agosto 01, 2022, 09:10:21 AM

En 20 años con triásica ignoro si tengo problemas de balanceo, pero si los tengo no he notado nada y en este tiempo he modificado y ampliado líneas. He leído por ahí que hay compañías que son más tolerantes que otras con el tema del balanceo de las fases, pero ni idea, la verdad.
De hecho podría instalar un punto de recarga y probar hasta que intensidad me deja cargar con una fase. Però los dos coches de que podría usar són Zoe los dos.

Pasar a monofasica no lo veo.  En un par de semanas me vienen a instalar fotovoltaica y el trato está ya cerrado con inversor trifasico. Si de entrada estuviese a 7kw, creo que no necesitaría más, pero las cosas son como son. Gracias
Yo tuve trifásica y cambié a mono. No me arrepiento en absoluto. Pero cada uno tiene sus circunstancias, claro.
Ahora bien, restringir la elección del coche al Zoe, me parece mucho. Quizás podrías probar efectivamente con un monofásico, a ver hasta que potencia puedas cargar. También si instalas Fv esa potencia se ampliaría, es decir si ahora tienes 3,3 kW por fase, con la Fv tendrás a lo mejor 5-6 kW, eso ya depende de lo que instales.

antoniotriasroig

#10
Cita de: cranccranc en Agosto 01, 2022, 08:26:51 AM
....pero mucha veces si será necesario salir de casa completamente cargado. 
En otras ocasiones me puede interesar tener mayor velocidad de recarga y poder salir después comer con capacidad de hacer 80 100 km....

Salir cargado al 100 % sólo lo necesitarás (a no ser que compres un coche de 100 km de autonomía) si eres taxista o si te vas de viaje. Con la parada para comer 1 h, 1,5 h  con un cargador AC de 32A (unos 7 kW) podrás cargar de 6 a 9 kWh, que te darán para unos 30-50 km pero esto sólo será necesario si te has "bebido" la batería por la mañana. Mira, monta el cargador que quieras, no me entiendas mal, pero como uses como criterio de selección  un coche con un cargador embarcado mayor de 7,5 kW en AC te limitará mucho la elección de coche por algo que en el día a día es poco útil y que en los viajes no lo usarás jamás porque cargarás en DC

lmj

#11
Hay dos aspectos diferenciados en cuanto a la ideonidad de trifásica o monofásica para el cargador:


1) En primer lugar depende de si vas a usar la producción solar desde el inversor fotovoltáico trifásico para cargar el coche durante las horas de sol, en caso afirmativo te conviene un cargador trifásico, ya que los inversores no suelen funcionar con las fases muy desequilibradas, más que nada por las protecciones de intensidad máxima por fase. En todo caso, los cargadores específicos de carga desde solar (solaredge, sma, ...) suelen pasar automáticamente de trifásica  a monofásica cuando la producción solar es muy baja ya que es más eficiente y además los cargadores de los V.E. suelen requerir un mínimo de corriente para iniciar la carga.

2) Si tu idea es cargar el V.E de noche desde la red eléctrica entonces no te debes preocupar del balanceo de fases, los contadores inteligentes actuales ya no limitan la intensidad por fase sino la potencia total. El ICP antiguo que limitaba la intensidad de cada fase lo puedes quitar y la única condición es que la instalación (sección de la acometida +IGA) debe estar adaptada para la intensidad máxima por fase que desees (habitualmente 40A para poder llegar a 9.2 kW por fase). Solo deberías comprobar los datos actuales del boletín y en todo caso cambiar el cableado de la acometida y el IGA. En este caso puedes elegir un cargador monofásico o trifásico,  salvo que quieras cargar a más de 7,2 kW que en ese caso deberás irte a uno trifásico

Consúltalo con el técnico que te vaya a hacer la instalación Fotovoltaica y él te aconsejará el cargador más adecuado



cranccranc

Cita de: lmj en Agosto 01, 2022, 03:49:09 PM
Hay dos aspectos diferenciados en cuanto a la ideonidad de trifásica o monofásica para el cargador:


1) En primer lugar depende de si vas a usar la producción solar desde el inversor fotovoltáico trifásico para cargar el coche durante las horas de sol, en caso afirmativo te conviene un cargador trifásico, ya que los inversores no suelen funcionar con las fases muy desequilibradas, más que nada por las protecciones de intensidad máxima por fase. En todo caso, los cargadores específicos de carga desde solar (solaredge, sma, ...) suelen pasar automáticamente de trifásica  a monofásica cuando la producción solar es muy baja ya que es más eficiente y además los cargadores de los V.E. suelen requerir un mínimo de corriente para iniciar la carga.

2) Si tu idea es cargar el V.E de noche desde la red eléctrica entonces no te debes preocupar del balanceo de fases, los contadores inteligentes actuales ya no limitan la intensidad por fase sino la potencia total. El ICP antiguo que limitaba la intensidad de cada fase lo puedes quitar y la única condición es que la instalación (sección de la acometida +IGA) debe estar adaptada para la intensidad máxima por fase que desees (habitualmente 40A para poder llegar a 9.2 kW por fase). Solo deberías comprobar los datos actuales del boletín y en todo caso cambiar el cableado de la acometida y el IGA. En este caso puedes elegir un cargador monofásico o trifásico,  salvo que quieras cargar a más de 7,2 kW que en ese caso deberás irte a uno trifásico

Consúltalo con el técnico que te vaya a hacer la instalación Fotovoltaica y él te aconsejará el cargador más adecuado

Lo que explicas,  ès justamente lo que quería saber. Entiendo que a pesar de tener trifasica voy a poder cargar en monofasica hasta 7'2 kW (verificando previamente las secciones de la acometida). Esta información abre totalmente el abanico de posibles opciones de compra, cosa especialmente importante cuando hablamos de segunda mano, como es mi caso.  Ha sido una aportación muy útil.

JoseBQ



Cita de: lmj en Agosto 01, 2022, 03:49:09 PM


2) Si tu idea es cargar el V.E de noche desde la red eléctrica entonces no te debes preocupar del balanceo de fases, los contadores inteligentes actuales ya no limitan la intensidad por fase sino la potencia total. El ICP antiguo que limitaba la intensidad de cada fase lo puedes quitar y la única condición es que la instalación (sección de la acometida +IGA) debe estar adaptada para la intensidad máxima por fase que desees (habitualmente 40A para poder llegar a 9.2 kW por fase). Solo deberías comprobar los datos actuales del boletín y en todo caso cambiar el cableado de la acometida y el IGA. En este caso puedes elegir un cargador monofásico o trifásico,  salvo que quieras cargar a más de 7,2 kW que en ese caso deberás irte a uno trifásico


Estas seguro de esto? Con qué distribuidora?

lmj

#14
Más que la distribuidora, es el tipo de instalación y certificación del boletín que tenga la vivienda. Si la instalación es muy antigua y las secciones de la acometida no soportan más corriente por fase, la distribuidora puede activar (y sin duda lo habrá hecho) el limitador de corriente por fase dentro del contador para proteger la instalación. Lo importante es que vea los datos de su boletín  (CIE) para ver si soporta los 32/40A por fase. En caso contrario necesitará actualizar la instalación y obtener un nuevo boletín,  comunicárselo a la distribuidora y solicitar la reconfiguración del contador.

Adicionalmente si al final opta por un cargador monofásico, en el cuadro de la vivienda debe tratar de equilibrar las fases para no sobrecargarlas. El cargador no debería ir en la misma fase que otras cargas monofásicas  de potencia elevada.