Tope del gas en la tarifa

Iniciado por angekcc, Agosto 03, 2022, 11:01:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

Cita de: girarcat en Septiembre 02, 2022, 11:23:25 AM
Gracias por el enlace. Veo que ahora mismo pone en Excedente o Deficit Mecanismo Ajuste un precio de ~0,30€/kWh en muchas horas del día. ¿Significa esto que ahora mismo los de la tarifa libre estarán pagando su precio base + estos 30 ctms del tope del gas? O sea que los que tengan una tarifa con un precio base de 0,15-0,20€/kwh estarán pagando ahora en total unos 45-50ctms por kWh consumido?
Si es así cancelo el pedido del coche ahora mismo.  :-\


Si, así es. Pero parece que la sangre no llegará al río. Hace una semana, los precios del MAG se dispararon, pero han vuelto a niveles más razonables:



Desde el 15 de Junio que se puso en marcha el tope de gas la media está en unos 120 €/MWh (12 ctm/kWh). Se incrementa cuando sube el precio del gas y el % de utilización de los ciclos combinados en el pool. Se supone que en otoño, con bastante más eólica (la bajada de la fotovoltaica se puede compensar con el aumento de la hidráulica, si es que llueve ???) bajara de coste. Y se espera que Bruselas topará el precio del gas, con lo que no existirán los subidones de éstos últimos meses.

Naranzeta

#31
La verdad es que lo del coche eléctrico es para pensárselo,tal y como esta todo creo que es tiempo para no comprar NADA. Solo necesidades básicas. Yo compre coche y pagaba el consumo a 3 céntimos Kwh y ahora lo pago a 20 cent. Se ha multiplicado por x7 y todavía subirá mas.... es como si la gasolina estuviera a 9 €/l...la gente que compro coches de GNC también se les  multiplico el precio x4, después de hacer una inversión asi.... al final los precios de la electricidad veo que son mucho mas volátiles que los del petroleo.....
Desde luego yo a día de hoy seguiría con mi TDI petrolero y a esperar que se consolide todo un poco....


Leafyou

Cita de: Naranzeta en Septiembre 07, 2022, 06:04:43 PM
La verdad es que lo del coche eléctrico es para pensárselo,tal y como esta todo creo que es tiempo para no comprar NADA. Solo necesidades básicas. Yo compre coche y pagaba el consumo a 3 céntimos Kwh y ahora lo pago a 20 cent. Se ha multiplicado por x7 y todavía subirá mas.... es como si la gasolina estuviera a 9 €/l...la gente que compro coches de GNC también se les  multiplico el precio x4, después de hacer una inversión asi.... al final los precios de la electricidad veo que son mucho mas volátiles que los del petroleo.....
Desde luego yo a día de hoy seguiría con mi TDI petrolero y a esperar que se consolide todo un poco....
Pagando a 0,20€ /kWh serían unos 2,5-3€/100 km. El tdi no baja de 10€/100 km. Pero eso es sólo el combustible, los demás gastos del petrolero hay que sumarlos. Y la tranquilidad de no gasear a tu alrededor a todo ser viviente también tiene que estar en la balanza.
El rumbo es inevitable, tarde o temprano tendrás que hacer el cambio. Yo lo hice hace más de 8 años y lo volvería a hacer sin titubear.

Naranzeta

Bueno, yo tengo un TDI de 7 plazas que gasta unos 5l/100 que son unos 8.5€/100.
El electrico que tengo hace un año y medio no gasea que mola mucho, estoy contento con el  pero cada vez compensa menos y es mas difícil de justificar los casi 20.000€ de mas que me costó comparado con uno convencional.....
Así calculando por encima lo amortizaria en unos 400.000 km... No creo que dure tanto la pila....

germancio

Yo con 40kwh (a 0,185 €/kwh son menos de 8€), hago mínimo mínimo 200km, hasta 300 en condiciones ideales.
A ver que coche de combustión gasta 4€ a los 100km...

Naranzeta

Si, esta claro, el tema es que el tope del gas nos ha fastidiado bien y ha multiplicado el precio por km.

Leafyou

Cita de: Naranzeta en Septiembre 07, 2022, 10:09:30 PM
Bueno, yo tengo un TDI de 7 plazas que gasta unos 5l/100 que son unos 8.5€/100.
El electrico que tengo hace un año y medio no gasea que mola mucho, estoy contento con el  pero cada vez compensa menos y es mas difícil de justificar los casi 20.000€ de mas que me costó comparado con uno convencional.....
Así calculando por encima lo amortizaria en unos 400.000 km... No creo que dure tanto la pila....
Bueno, consumirá 5l/100 si vas sólo, si ocupas las 7 plazas ya no serán 5l. Cuando compraste el TDI estuviste dándole vueltas también a la amortización?? Cuánto valía el diesel cuando lo compraste y cuánto vale ahora? Por otro lado se supone que el tope de gas tiene fecha límite en junio del año que viene. También cuantos más lo paguemos y más energías renovables entren en juego, menos habrá que pagar.

Naranzeta

Cita de: Leafyou en Septiembre 07, 2022, 11:26:42 PM
Bueno, consumirá 5l/100 si vas sólo, si ocupas las 7 plazas ya no serán 5l. Cuando compraste el TDI estuviste dándole vueltas también a la amortización?? Cuánto valía el diesel cuando lo compraste y cuánto vale ahora? Por otro lado se supone que el tope de gas tiene fecha límite en junio del año que viene. También cuantos más lo paguemos y más energías renovables entren en juego, menos habrá que pagar.
Si el diésel ha subido, se ha multiplicado x1.5 pero la electricidad x7 y eso no es normal....

CARMENA

Cita de: Ritxi en Septiembre 02, 2022, 02:12:55 AM
Si ahora se eliminase el tope del gas y el MAG, las "ofertas" en el mercado libre subirían de los 15-30 ctm  actuales a los 40-60 ctm/kWh de las PVPC-Indexadas de éstos últimos días. Son los precios reales de mercado y las Eléctricas/Comercializadoras no son ONGs.

Es más, sin el tope del gas y con las expectativas del mercado de futuros que pronostican unos precios medios de alrededor de 1 €/kWh en toda Europa este invierno, no creo que ninguna comercializadora se atreviese a tarifas por debajo de los 60 ctm/kWh.... y no, no me he equivocado de cifra. Con el tope del gas se pueden atrever a "tarifas base" bajas  porque el precio del pool es muy estable y relativamente bajo, al contrario que el MAG que es terriblemente variable en función del precio del gas y la utilización de los ciclos combinados. Estos últimos días el MAG ha llegado a los 30 ctm/kWh.

Todo lo contrario, cuanto mayor es el precio de la energía antes amortizas las placas. Lo que si es verdad es que la rentabilidad de los excedentes ha descendido porque proporcionalmente con el MAG te pagan menos. Pero vamos, yo pago ahora menos que nunca por la electricidad y he amortizado la mitad de la inversión en sólo un año.

En las baterías virtuales no te aplican el MAG. En ellas ahorras euros, no energía. Pero al pagar menos por los excedentes "ahorrar" es mucho más dificil.
Entonces,¿No es cierto que estemos subvencionando toda la energía electrica que nos compra Francia? es decir, que parte de los centimos que yo pago, se lo llevan los franceses. Y otra cosa, yo, que tenia cerrado un contrato anual con Iberdrola, con precios cerrados a 0,14 durante 5 años, con ipc anual ¿no he salido perdiendo para beneficiar a Iberdrola? Reflexionemos un poco por favor.

girarcat

Cita de: Naranzeta en Septiembre 07, 2022, 06:04:43 PM
La verdad es que lo del coche eléctrico es para pensárselo,tal y como esta todo creo que es tiempo para no comprar NADA. Solo necesidades básicas. Yo compre coche y pagaba el consumo a 3 céntimos Kwh y ahora lo pago a 20 cent. Se ha multiplicado por x7 y todavía subirá mas.... es como si la gasolina estuviera a 9 €/l...la gente que compro coches de GNC también se les  multiplico el precio x4, después de hacer una inversión asi.... al final los precios de la electricidad veo que son mucho mas volátiles que los del petroleo.....
Desde luego yo a día de hoy seguiría con mi TDI petrolero y a esperar que se consolide todo un poco....
Pues sí, realmente lo mejor sería esperar a verlas venir un poco. Ahora mismo comprar un EV es jugar un poco a la ruleta. Puede salir muy bien si el precio de la electricidad vuelve a niveles más o menos normales o si el precio de la gasolina vuelve a los 2€, o puede salir bastante mal, si la electricidad se va a los 0,50€/kwh y la gasolina más o menos se mantiene como hasta ahora, especialmente teniendo en cuenta que con la degradación de las baterías no son coches para hacer 400.000km, y que a la que empiecen a salir modelos con baterías de estado solido, veremos como nos las apañamos para vender un EV antiguo con batería tradicional y medio desgastada ya por el uso....

Yo estoy hecho un lío. Si ahora mismo tuviese que poner la reserva para un EV, desde luego que no lo haría. Llevando ya meses con la reserva puesta en un Born 77kWh, me estoy planteando cancelarla, incluso a riesgo de perder el dinero. Pero como en dos meses se vaya la gasolina a los 2€, me arrepentiré de lo lindo si lo cancelo. En fin... parece esto estar invirtiendo en Bitcoin, que tanto puede hacerte rico como arruinarte. Y no debería de ser así. La compra de un coche debería de implicar un mínimo de seguridad y estabilidad en sus gastos.


En mi caso, pretendo recorrer aprox 200km de autopista varias veces por semana. Con mi coche actual, con un consumo de unos 8l/100 (redondeando), implica un consumo de aprox 16 litros. Poniéndole un precio de 1,60€/l, son unos 25,5€.

Con un eléctrico, considerando misma velocidad de crucero que el gasolina, espero consumir unos 50kwh en este trayecto (prefiero tirar largo en el consumo).  Con el precio actual que tengo con Naturgy (0,16€/kwh más pongamos 0,13€/kwh de tope del gas) me saldría a 15€ el trayecto. Un ahorro de 10€ por trayecto. Contando que lo realizo unas 15 veces por mes, estaríamos hablando de un ahorro de 150€/mes. Pero aquí hay que sumarle que tendré que aumentar significativamente la potencia contratada para poder cargar estos 50kwh en unas 8-10h, así que posiblemente el coste de la electricidad se me incremente en unos 20 o 25€ al mes por el incremento de potencia. En resumen, estamos hablando de un ahorro de, con suerte, 130€ al mes.

¿Compensa pagar 10.000€ (+ instalación del cargador) de más que cuesta un Born/ID3 de 77kwh respecto a un equivalente en gasolina? A muy duras penas. Y como la electricidad se vaya a 0,50€/kwh, el coste por trayecto sería de 25€, exactamente lo mismo que con un gasolina (aunque como apuntaba un compañero más atrás, seguramente si la electricidad se dispara, la gasolina acabe haciendo lo mismo). Y encima teniendo que preocuparme por si hace frío o si me da por correr un poco más a ver si no voy a llegar a casa.

girarcat

Cita de: Ritxi en Septiembre 07, 2022, 05:55:35 PM

Si, así es. Pero parece que la sangre no llegará al río. Hace una semana, los precios del MAG se dispararon, pero han vuelto a niveles más razonables:



Desde el 15 de Junio que se puso en marcha el tope de gas la media está en unos 120 €/MWh (12 ctm/kWh). Se incrementa cuando sube el precio del gas y el % de utilización de los ciclos combinados en el pool. Se supone que en otoño, con bastante más eólica (la bajada de la fotovoltaica se puede compensar con el aumento de la hidráulica, si es que llueve ???) bajara de coste. Y se espera que Bruselas topará el precio del gas, con lo que no existirán los subidones de éstos últimos meses.
Gracias por la información, me tranquiliza un poco. Parece pues que el tope del gas rondará los 10-15 centímos de normal. En este caso, para la típica tarifa de mercado libre de 0,15-0,20€/kwh, estaríamos hablando de un coste total de 0,30-0,35€/kwh, no la burrada de la semana pasada.

marioi

Yo creo que la luz es un bien de primera necesidad y no pueden dejar que se dispare ni mantenerla disparada, la pobreza energética es un problema para muchas familias. Por otro lado los combustibles ya no estan avisando prácticamente de que es un artículo de lujo. Que hay que usar el transporte público, etc...

En cuanto a la tecnología de las baterías, al final no va todo tan rápido ni todo lo que anuncian llega ni lo que llega es siempre más barato y lo que llega más barato tiene sus limitaciones.

No hay que ponerse nervioso ni que cunda el pánico. Yo al coche eléctrico le veo muchas ventajas y la del ahorro es una de ellas. Mientras carguemos en casa será barato, al que cargue siempre o mucho en la calle pues le será menos interesante.

RamonB

#42
Gana Energia tiene una tarifa, en colaboración con forococheselectricos, en que no aplica el tope de gas. El problema es que ahora ha subido (supongo que para los nuevos contratos) el precio de la tarifa valle: sin impuestos ha pasado de 0.124 a 0.230 €/kWh. la energia en horario llano sigue siendo de 0.250€/kWh y la de horario punta de 0.297 €/kWh (redondeando a 3 decimales, y sin impuestos).

https://forococheselectricos.com/2022/09/gana-energia-actualiza-plan-ganador-tarifa-coche-electrico.html



girarcat

Cita de: RamonB en Septiembre 11, 2022, 12:47:45 PM
Gana Energia tiene una tarifa, en colaboración con forococheselectricos, en que no aplica el tope de gas. El problema es que ahora ha subido (supongo que para los nuevos contratos) el precio de la tarifa valle: sin impuestos ha pasado de 0.124 a 0.230 €/kWh. la energia en horario llano sigue siendo de 0.250€/kWh y la de horario punta de 0.297 €/kWh (redondeando a 3 decimales, y sin impuestos).

https://forococheselectricos.com/2022/09/gana-energia-actualiza-plan-ganador-tarifa-coche-electrico.html
Gracias por la info. Puede ser una opción a considerar. Sin embargo, en horario valle, a no ser que se vuelva a disparar el tope del gas (como a finales de agosto), debería de salir mejor de precio la de Iberdrola VE. Pero como siempre, todo depende del dichoso tope... Que forma de complicar las cosas con un elemento tan variable con tanto peso específico dentro de la factura.