Uso del N (modo vela) en eléctrico: ¿Genera problemas mecánicos?

Iniciado por Munakuq, Agosto 26, 2022, 02:00:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Munakuq

Este mensaje no va tanto en cuanto sea más o menos eficiente usar el punto muerto (N, "modo vela") respecto a no usarlo de cara a la eficiencia en consumos, etc (ya hay un hilo en el foro de rutas y hazañas), sino de su viabilidad mecánica.

Por lo que me comentan algunos conocidos, algunos modelos (VW, me suena) no permiten meter el N cuando se está en marcha. Alguno de ellos incluso me comenta que usarlo en marcha puede generar problemas mecánicos en el cambio. ¿Es cierto? ¿Qué experiencia tenéis a este respecto?

Gracias y saludos

Leafyou

Cita de: Munakuq en Agosto 26, 2022, 02:00:09 PM
Este mensaje no va tanto en cuanto sea más o menos eficiente usar el punto muerto (N, "modo vela") respecto a no usarlo de cara a la eficiencia en consumos, etc (ya hay un hilo en el foro de rutas y hazañas), sino de su viabilidad mecánica.

Por lo que me comentan algunos conocidos, algunos modelos (VW, me suena) no permiten meter el N cuando se está en marcha. Alguno de ellos incluso me comenta que usarlo en marcha puede generar problemas mecánicos en el cambio. ¿Es cierto? ¿Qué experiencia tenéis a este respecto?

Gracias y saludos
Tanto el Leaf como el Ioniq y el Kia Soul lo permiten sin ningún tipo de problema.


jim3cantos

En el Think City yo lo usaba en alguna cuesta abajo. En el i3 con el mando en el volante, no me atrevo a probarlo.

marioi

Para mi, tanto en el e-Golf como en el EV6, el modo vela es dejarlo SIN retención. Nunca se me había ocurrido, y no se si se puede, ponerlo en N.

Munakuq

Cita de: Leafyou en Agosto 26, 2022, 04:27:51 PM
Tanto el Leaf como el Ioniq y el Kia Soul lo permiten sin ningún tipo de problema.
Yo lo he visto mencionado en alguna prueba del Leaf 2.0, pero por otra parte me llegó que emplear el N puede afectar al cambio de un automático, que son cambios quizás no tan preparados para tanta manipulación como los manuales. De momento el beneficio de usarlo parece claro, pero tampoco quiero comprometer la mecánica.

Akenaton

Yo no le veo mucho sentido el usar la N, para eso quitó toda la regeneración y ya va a modo vela, es más seguro porque ante un imprevisto solo es apretar el acelerador en vez de cambiar a D y luego acelerar.
Donde hay voluntad hay camino...

jim3cantos

Cita de: Akenaton en Agosto 29, 2022, 10:32:24 AM
Yo no le veo mucho sentido el usar la N, para eso quitó toda la regeneración y ya va a modo vela, es más seguro porque ante un imprevisto solo es apretar el acelerador en vez de cambiar a D y luego acelerar.
No en todos los VE puedes gestionar el nivel de regeneración...

Leafyou

Cita de: Akenaton en Agosto 29, 2022, 10:32:24 AM
Yo no le veo mucho sentido el usar la N, para eso quitó toda la regeneración y ya va a modo vela, es más seguro porque ante un imprevisto solo es apretar el acelerador en vez de cambiar a D y luego acelerar.
Como se nota que no has tenido un Leaf de los primeros...????

Oscarhedeva

Bajo mi punto de vista usar la N no debería dar problemas mecánicos debido a que los VE no tienen una caja de cambios tal cual (embragues y marchas), creo que el uso de PRND es más un estándar para su uso que otra cosa.

Lo poco que se es que P bloquea el "motor", R hace que gire el motor en una dirección (marcha atrás), N gira el motor libre, sin alimentación ni retención (punto muerto de un manual) y D gira el motor en otra dirección para que el vehículo avance.

Y antes de nada, ¿algun@ ha cambiado o tendrá que cambiar el embrague?

A nivel mecánico, diría que el eje del motor, los engranajes a la salida de este, los palieres y las ruedas giran solidario.

A nivel de uso, con mi Opel Corsa la N me parece una pérdida de tiempo y seguridad, ya que con el acelerador puedo regular cómodamente la retención o llevarlo a "vela".

Un saludo y perdón por la chapa ;-)

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


luchana

Si ir  a vela es pisar el acelerador hasta que el coche deje de retener supone ir mirando constantemente el tablero mienconduces. Ir con la N es más cómodo.
Energía = fuerza x distancia> Julios
Potencia = Energía / tiempo> W
Energia = Potencia x Tiempo WS (watios por segundo)

Oscarhedeva

Cita de: luchana en Enero 12, 2023, 06:04:27 PMSi ir  a vela es pisar el acelerador hasta que el coche deje de retener supone ir mirando constantemente el tablero mienconduces. Ir con la N es más cómodo.

No miro el cuadro, uno sabe cuándo está el coche reteniendo, va  vela o acelera.

Yo lo que hago es que retenga un poco y luego piso el acelerador hasta que deja de retener.

La N es cómoda, pero ni retiene ni acelera, además hay que abusar del freno (por lo menos en la orografía que yo me muevo).

Un saludo

luchana

Yo soy novato pero en mi ZOE alguna vez usé la N solo para bajar cuestas largas con poca pendiente dejando que coja velocidad, pero sin pasarme. Luego cuando viene el llano o la cuesta arriba pongo la D.
Energía = fuerza x distancia> Julios
Potencia = Energía / tiempo> W
Energia = Potencia x Tiempo WS (watios por segundo)

Leaf-Me

Refloto ya que me estoy empapando de todo jejeje en el foro , me preocupa mas que ponerlo en N , como se toma el sistema la vuelta a D yendo por ejemplo en N a 100kmh.   ???
Salu2

luchana

El sistema no se como lo hace pero al pasar  de D a N se nota que el coche deja de frenar (de generar) y cuando pasas de N a D se nota el tipico frenazo suave como cuando levantas el pie del acelerador
Energía = fuerza x distancia> Julios
Potencia = Energía / tiempo> W
Energia = Potencia x Tiempo WS (watios por segundo)

Leafyou

Cita de: Leaf-Me en Diciembre 07, 2023, 03:59:17 PMRefloto ya que me estoy empapando de todo jejeje en el foro , me preocupa mas que ponerlo en N , como se toma el sistema la vuelta a D yendo por ejemplo en N a 100kmh.   ???
Salu2
Se lo toma bien, yo lo hice así durante 200.000 km y sin ningún problema.