La nueva ley que cambiará nuestra movilidad

Iniciado por Juanchooo, Octubre 23, 2022, 06:18:37 PM

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Juanchooo

La Eurocámara votó el miércoles (19/10/22) una nueva directiva vinculante para todos los estados miembros que supondrá un punto y aparte en la movilidad eléctrica, con nuevas obligaciones e implantación de infraestructuras.

El coche eléctrico podría acelerar, definitivamente, su expansión en Europa. Al menos, ese es el objetivo de una nueva directiva vinculante para todos los estados miembros de la UE que fomente por ley la instalación de puntos de carga, así como la implantación de una infraestructura completa para combustibles alternativos.

PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICOS CADA 60 KILÓMETROS COMO MÁXIMO

Se fijará en 60 kilómetros la distancia máxima que debe existir entre estaciones de recarga en ambos sentidos de cada carretera de los países miembros.

Pero no solo se definirá la distancia máxima en puntos de carga; también la nueva directiva vinculante va a regular la potencia disponible en los puntos de recarga de acceso público destinados a vehículos ligeros, de manera que tengan "suficiente potencia". Según las primeras proyecciones, si actualmente en España hay 16.000 puntos de recarga eléctrica distribuidos por todo el territorio, la normativa obligará a que sean necesarios al menos 613.000 para el año 2035.

La nueva directiva aspira a establecer un volumen de puntos de recarga "proporcional a la adopción de los vehículos eléctricos que haya en cada país". Por tanto, la idea es que por cada vehículo 100% eléctrico ligero matriculado en un país "se suministre una potencia disponible total de al menos un kilovatio (kW) a través de estaciones de recarga de acceso público". Mientras que por cada vehículo híbrido enchufable se debería suministrar a cambio una potencia disponible total de al menos 0,66 kW.

POTENCIA MÍNIMA OBLIGATORIA A PARTIR DE 2026

El texto establecerá que a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2025 cada grupo de recarga deberá ofrecer una potencia disponible de al menos 300 kW e incluir al menos una estación de recarga con una potencia disponible individual de al menos 150 W. Además, para finales de 2030 cada grupo de recarga tendrá que tener ya una potencia disponible de al menos 600 kW e incluir al menos dos estaciones con una potencia individual de un mínimo de 150 kW.

Por su parte, los vehículos pesados contarán por ley con una cobertura de red similar a los turismos, pero con objetivos de potencia diferentes. Así, el 31 de diciembre de 2025 cada grupo de recarga deberá ofrecer para ellos una potencia disponible de al menos 1.400 kW (que ascenderá a 3.500 kW en 2030), mientras que debe incluir al menos una estación de recarga con una potencia individual de al menos 350 kW (que se ampliará a dos estaciones de 350 kW en 2030).

ESTACIONES DE HIDRÓGENO CADA 150 KILÓMETROS

Pero la nueva directiva vinculante también pretende regular el repostaje en Europa de vehículos que funcionen con hidrógeno, con el objetivo de que, antes del 31 de diciembre de 2030, se haya instalado un número mínimo de este tipo de estaciones de repostaje de acceso público en cada país miembro de la UE.

La normativa pretende que se instalen puntos de repostaje de hidrógeno de acceso público con capacidad mínima de dos toneladas al día y equipadas con al menos un dispensador de 700 bares, situadas a una distancia máxima de 150 kilómetros entre ellas. También se obligará a contar con al menos una estación de hidrógeno de acceso público en cada nodo urbano, antes de ese mismo día 31 de diciembre de 2030.


Saludos


Tristán

Bueno, pues a ver cómo lo hacen.

Porque si no los financias con fondos públicos, a ver cómo consigues lo de los 60km, no siempre va a haber alguien dispuesto a ceder terrenos, etc. De hecho habrá zonas donde haya 60km sin gasolineras... aunque no tantos, porque crecen como setas. Vamos, que me parece genial la idea, pero no veo como se traslada esto a la práctica.

Lo de la potencia mínima de 150kW, genial, es una potencia más que adecuada para viajar. Lo malo es que espero que esos 150kW no sean a 800V, que si no en mi model 3 se quedan en la mitad...

Y si me parece difícil tener un cargador cada 60km, lo de las estaciones de H2 (aparte de un despropósito) ya me parece que se les ha ido la pinza. A ver quién va a querer gastar millones cada 150km para una infraestructura que nadie va a usar salvo quizás algunas flotas "regaladas" por fabricantes y algunos vehículos pesados durante la próxima década, pero que en 20 años ya estarán superados por VE...


Elhovo

Las lobbies poderosas de las petroleras han metido las estaciones de hidrógeno con calzador, mucha vaselina y untamiento...

El hidrógeno para la movilidad en carretera carece de sentido y solo retrasa la transición a un sistema de energía 100% renovable.

GillesFortin


luchana

Hasta que no se pueda pagar con la visa como en cualquier comercio será todo una ***. Va haber que hacer un master para pagar las recargas.
Energía = fuerza x distancia> Julios
Potencia = Energía / tiempo> W
Energia = Potencia x Tiempo WS (watios por segundo)