Carga habitual en CCS

Iniciado por Tedeme, Octubre 23, 2022, 06:22:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tedeme

Hola compañer@s.

Hace cuatro semanas que tengo mi VE y todavía no me han instalado el punto de recarga en mi garaje.
El coche lo cargo en un punto de Iberdrola de 50kW una o dos veces por semana siempre hasta el 80% excepto una vez que lo cargué hasta el 98% para un viaje.
Me han dicho varias personas, que no tienen VE, que es muy perjudicial cargarlo siempre en corriente continua. Hay otros cargadores de 22kW cercanos, pero son de pago y el que uso es gratuito y más rápido.
Cuando me instalen el del garaje será el habitual, pero también me gustaría seguir utilizando el de 50kW de vez en cuando mientras siga siendo gratuito.

Espero vuestra opinión. Un saludo.

jim3cantos

El "consenso" de lo que se lee por ahí es que no se debe abusar de la carga  rápida aunque para un EQB, quizás 50 kW (que no kWh) no llega a carga rápida y se queda en semirrápida.

Te recomiendo echar un vistazo al kit de bienvenida que enlaza entre otros a un hilo sobre como "cuidar" la batería y otro para saber distinguir (y escribir correctamente) entre kW y kWh: https://foroev.com/index.php?topic=10419.0


Fer

Cita de: Tedeme en Octubre 23, 2022, 06:22:03 PM

Me han dicho varias personas, que no tienen VE, que es muy perjudicial cargarlo siempre en corriente continua. Hay otros cargadores de 22kW cercanos, pero son de pago y el que uso es gratuito y más rápido.


La carga rápida de 50 kW (que no kWh que es energía en vez de potencia) en los coches actuales con refrigeración líquida y un buen BMS  no es perjudicial. Sí que lo era con los Leaf sin refrigeración.

Hoy en día se diseñan para cargar a 100, 250 kW e incluso más, estas potencias superiores a los 180 kW no es bueno usarlas todos los días, pero viajando tampoco te darán problemas. Los coches se diseñan para ello. Además la curva de carga no es lineal, cuanto mas se carga mas baja la potencia.

Tranquilo, no te agobies y disfruta del VE.

Tristán

#3
Cita de: Tedeme en Octubre 23, 2022, 06:22:03 PM
Hola compañer@s.

Hace cuatro semanas que tengo mi VE y todavía no me han instalado el punto de recarga en mi garaje.
El coche lo cargo en un punto de Iberdrola de 50kW una o dos veces por semana siempre hasta el 80% excepto una vez que lo cargué hasta el 98% para un viaje.
Me han dicho varias personas, que no tienen VE, que es muy perjudicial cargarlo siempre en corriente continua. Hay otros cargadores de 22kW cercanos, pero son de pago y el que uso es gratuito y más rápido.
Cuando me instalen el del garaje será el habitual, pero también me gustaría seguir utilizando el de 50kW de vez en cuando mientras siga siendo gratuito.

Espero vuestra opinión. Un saludo.


Hay algo importante. Por la respuesta de @jim3cantos, veo que tienes un EQB, y no sé cómo funciona, pero por ejemplo en los Teslas hay un problema, y es que en DC el coche siempre precalienta la batería para admitir más carga, aunque para que entren sólo 50kW no haría falta. Es decir, por culpa del algoritmo el coche pone la batería a temperaturas perjudiciales.

Estas temperaturas, cargando por encima de 100kW en viajes, normalmente son en cargas de media hora o menos, pero cargando en un punto de 50kW, pueden estar así una o dos horas según el tamaño de la batería.

Eso es algo a tener en cuenta. No obstante, yo si puedo cargar gratis, pues aprovecho, aunque sea un DC de 50kW, pero puede ser que sea malo abusar.

Por la potencia, como te dicen más arriba, realmente no es muy grave, cargar a 1C o 0,5C (si la batería es de entre 50kWh y 100kWh a 50kW), pero la temperatura sí podría ser un problema, algo que pasa en los Teslas y no lo sé si en Mercedes. Pero bueno, en cualquier caso hablamos de degradar "un poquito más", tampoco nada grave, las baterías están preparadas y creo que en muchos casos van a sobrevivir a nuestros coches...

Tedeme

Gracias por vuestros comentarios.

Las cargas que realizo suelen durar entre 30-50 minutos, suele meter entre 25-40kWh de energía a la batería, cargo entre el 20% y el 80%, casi todo el rato carga a 48kW excepto las dos veces que he cargado al 95% para viajar que la curva desciende a partir del 85%. La capacidad máxima de carga que tiene el EQB es de 100kW en corriente continua, la batería que tiene es de 66kWh útiles, y como el coche no sabe que va a cargar, no acondiciona la batería. Creo que si vas de viaje y en el navegador te indica donde cargar, si que acondiciona la batería cuando estás llegando.

Pasado mañana cumple un mes y he echo 3000km, haciendo el cálculo con mi anterior diésel que gastaba 9l/100km he gastado 400€ menos en combustible, claro que gracias a las cargas gratuitas, cuando empiece a cargar en casa el ahorro será menor aunque seguiré acudiendo de vez en cuando hasta que lo quiten. Solo he echo dos cargas en Zunder cuando he viajado, 31€ en total.

Estoy super contento y feliz con la movilidad eléctrica y también con el coche que es fabuloso, he tenido que hacer un esfuerzo muy grande para comprarlo, pero buscaba algo que me sirviera para todo, capacidad de maletero para trabajar a diario, poder viajar con él ya que tengo dos hijos estudiando fuera, uno a 100km y otra a 290km y  7 plazas ya que somos 5 mas 1 perrillo y de vez en cuando algún amigo de mis hijos.

Fer

Maravillosa tu experiencia con el VE, estas ventajas (y no solo aparcar gratis en algunas ciudades que es lo que buscan muchos con los "fake" PHEV) es para lo que llevamos 8 años trabajando desde AUVE (supongo que ya serás socio) para convencer que el esfuerzo de comprar el coche BEV mas caro se compensa con creces con un ahorro enorme si se viaja mucho, una conducción diferente excepcional, y sobre todo, dejar de llenar de malos humos el planeta. Enhorabuena.

jim3cantos

#6
Cita de: Tedeme en Octubre 25, 2022, 12:09:38 AM
Gracias por vuestros comentarios.

Las cargas que realizo suelen durar entre 30-50 minutos, suele meter entre 25-40kWh de energía a la batería, cargo entre el 20% y el 80%, casi todo el rato carga a 48kW excepto las dos veces que he cargado al 95% para viajar que la curva desciende a partir del 85%. La capacidad máxima de carga que tiene el EQB es de 100kW en corriente continua, la batería que tiene es de 66kWh útiles, y como el coche no sabe que va a cargar, no acondiciona la batería. Creo que si vas de viaje y en el navegador te indica donde cargar, si que acondiciona la batería cuando estás llegando.
Muy bien. Ya no se te olvida... ;)

En el EQB no se si hay alguna forma de ver la temperatura de la batería durante la carga a 48kW para ver si se calienta mucho o no a esa potencia.