Mayor consumo en invierno?

Iniciado por GcoGr, Diciembre 08, 2022, 11:02:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GcoGr

Hola,
Tengo el Twingo desde septiembre y al principio la media de consumo estaba entre 12 y 12,3kWh/100km pero ahora ha subido, coincidiendo con dos circunstancias. Una es que lo cargué en Hipercor a 11kW (en casa carga a 5,5) y la otra es que han bajado las temperaturas.
Ahora el consumo está entre 14 y 14,8kWh/100km.
Quiero suponer que el aumento se debe al frío y no a la carga rápida. Lo he tenido una semana en modo ECO pero no he notado diferencia.
Me gustaría saber qué consumos estáis teniendo y vuestras opiniones sobre este tema.
Muchas gracias y saludos
Fundador de idt.es, creador de @MultiPasswords, autor de "El asesino de las esferas" y padre orgulloso.

RacconEV

en invierno sube bastante el consumo y baja considerablemente laautonomia, al menos es lo que yo tengo visto en mi azulin


Danielo

Efectivamente sube en torno a un 10%, pero en verano con el A/A te pasará lo mismo. Mi consumo está en unos 10,5 KWh a los 100 km y sube hasta 11,5 aprox.

GcoGr

Cita de: Danielo en Diciembre 09, 2022, 12:00:46 AM
Efectivamente sube en torno a un 10%, pero en verano con el A/A te pasará lo mismo. Mi consumo está en unos 10,5 KWh a los 100 km y sube hasta 11,5 aprox.

Mi consumo es mayor, hago la mayor parte de los Km en autovía, ¿los tuyos son en ciudad?, saludos
Fundador de idt.es, creador de @MultiPasswords, autor de "El asesino de las esferas" y padre orgulloso.

Danielo

#4
Mucho autovía, aunque ahora algo más de ciudad. Pero el consumo no varía especialmente. No suelo correr mucho, uso las distintas retenciones y siempre en ECO y frenando poco al conducir con suficiente anticipación. Por la M-45 probé todo el camino a 120km y unos 30 km y se fue a 12 y pico, pero 14 me parece muy alto. Y por M-40 y M-45, dos trayectos de un total de 80 km con cero ciudad, se queda en unos 11. Dependerá de la forma de conducción y del uso de calefacción y A/A. Porque en casa cargo a 3,4kW, pero antes iba al Ahorramas que tienen cargadores de 11kW, antes gratis ahora de pago, y no he notado variación con el consumo.

GcoGr

Muchas gracias, seguramente el problema sea mi forma de conducir, lo tuve en modo ECO una semana y no noté diferencia de consumo.
Seguiré vigilando y tratando de adaptarme.
Saludos.
Fundador de idt.es, creador de @MultiPasswords, autor de "El asesino de las esferas" y padre orgulloso.

MERIDIAN

Mi primera semana con Twingo, por autopista a 105 km/h y calefacción, consumo no bajo de 14,5 kwh
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

RacconEV

Cita de: MERIDIAN en Diciembre 10, 2022, 08:55:32 AM
Mi primera semana con Twingo, por autopista a 105 km/h y calefacción, consumo no bajo de 14,5 kwh

a mi in el Zoe igual, hago mucha M40 a velocidades de 90-100 y el consumo se dispara, a ver si me adapto porque con el C-HR ya le tengo cogido el punto y hago consumos bajisimos

Danielo

#8
Yo ahora mismo tengo 11,5 kWh de media tras unos 1500km. Si es verdad que uso mucho las reducciones B para casi no frenar y cargar batería en las desaceleraciones. Aparte de que me gusta más conducir así.

MERIDIAN

Voy bajando el consumo, ya estoy en 13,8 kwh.....
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

Danielo

Yo he experimentado una reducción de autonomía en estas dos semanas de casi un 20%, con trayectos de menos de 30'. Es mi primer invierno con un eléctrico, pero me da que es por la reducción de la temperatura ambiente, y eso que la batería está refrigerada por agua, pero debe reducirse el rendimiento en comparación con temperaturas en torno a 20 grados. Y eso que no ha hecho mucho frío. Con plena carga me indicaba 200 y pico km y ahora se queda en unos 180 y algo.

jmvica

En invierno el consumo aumenta por el frio, después del primer la diferencia es mayor entre el invierno y el verano.

Javier Izquierdo

Cita de: GcoGr en Diciembre 08, 2022, 11:02:58 AMHola,
Tengo el Twingo desde septiembre y al principio la media de consumo estaba entre 12 y 12,3kWh/100km pero ahora ha subido, coincidiendo con dos circunstancias. Una es que lo cargué en Hipercor a 11kW (en casa carga a 5,5) y la otra es que han bajado las temperaturas.
Ahora el consumo está entre 14 y 14,8kWh/100km.
Quiero suponer que el aumento se debe al frío y no a la carga rápida. Lo he tenido una semana en modo ECO pero no he notado diferencia.
Me gustaría saber qué consumos estáis teniendo y vuestras opiniones sobre este tema.
Muchas gracias y saludos
Efectivamente el aumento se debe al frio, y además los 11 kw no es carga rápida, es en CA y la carga rapida seria en CC con conector CCS

GreenMan

Aqui teneis el visor propio de renault para calcular la autonomia en funcion de temp. exterior, calefaccion.
Lo tuve que usar porque después de dejarlo en el taller 40 días, paso de 190km a 150km y me mosquee, pero el tema es que lo deje con buen tiempo y lo recogí ya con frio.
Tuve un ZOE antes de este, y en el invierno no se notaba tanto la reduccion de km, es posible que tuviera las baterias mejor aisladas.

Visor autonomia

Juje

Buenas, con mi poca experiencia (Twingo e-Tech desde 13/07/2023) y conocimientos técnicos, la temperatura si es un factor importante para la batería, en cambio la carga (dentro de los parámetros del fabricante) no es tan influyente.

Ciertamente la batería esta refrigerada por agua con lo que al calentarse por la temperatura ambiente, la carga o la descarga el sistema podrá compensar ese exceso. Por ejemplo yo lo cargo al sol del verano de Almería a 7.1Kw (32A) y a veces se enciende el ventilador tras desconectarlo del cargador. Entiendo que es para compensar el exceso de temperatura tanto del ambiente como de la carga.

Otra cuestión es el frio, pues aunque la vida de las baterías aumenta si están bien refrigeradas (20-22ºC), a temperaturas mas bajas no funcionan bien las reacciones químicas internas. Entiendo que ahí el coche no hace nada (no creo que tenga un calefactor de batería) ;D

Respecto al consumo dependerá del recorrido, velocidad, modo de conducción, etc. Yo para ir al trabajo (30Km) utilizo 2 caminos. Uno por autovía a 90Km/h máx. con AA 25ºC, con varias cuestas, vigilando el consumo instantáneo (3 rayas máximo) lo que hace que en la velocidad baje a 70Km/h y me gasta 11Kwh. El otro camino es por ciudad, mas llano, con velocidades de 80Km/h en la parte de carretera y 50Km/h en la ciudad me gasta 10Kwh.

En resumen, no creo que sea tan importante la carga y sí el tipo de conducción y la temperatura referente al consumo. Cuando llegue el invierno veré como influye ;D

Saludos
Salva al planeta, Descarbonizate