Subir puertos de montaña y kwh adicionales consumidos

Iniciado por luchana, Enero 14, 2023, 11:07:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

luchana


Tengan ustedes un buen día.
De entrada esto lo escribe uno que tiene los conocimientos de física que casi no llegan a nivel de secundaria, por lo que si hay algún experto por aquí seria bueno que me corrigiese.
No es lo mismo ir a 90 km/h en llano que subiendo el puerto de Pajares como bien sabrán los asturianos.
Si aplicamos la formula de energía potencial E=mgh (energia = masa x gravedad x altura) nos da la energía necesaria que hay que consumir para hacer una ascensión. Aparte de que hay que tener en cuenta el rozamiento de las ruedas con el suelo, la efectividad del motor y de la bateria y el rozamiento con el viento, pero eso es lo mismo que ir en llano.

Ir de Gijón a León, según chargemap supone un ascenso de 1.500 metros lo que supondría en un coche como el Zoe  de 1.600 kg una energía de 24.000.000 julios o lo que es lo mismo 6,7 kwh. En resumen ascender 1.500 mts supondría consumir 6,7 kwh de más que si fuésemos en llano.
Poco me parece a mi. Seguro que hay alguna cosa que me dejo.
Energía = fuerza x distancia> Julios
Potencia = Energía / tiempo> W
Energia = Potencia x Tiempo WS (watios por segundo)

jap1968

Pongamos que Gijón está unos 10m de altitud sobre el nivel del mar, y León a unos 840m. El desnivel del trayecto global son unos 830m que has de subir. Los 1500 quizás sea la cota máxima en el puerto de Pajares, pero luego desde ahí hasta León tienes un descenso de unos 660 m.

Para hacer el cómputo global lo que has de tener en cuenta es la altitud del origen y del destino.


luchana

Cita de: jap1968 en Enero 14, 2023, 12:43:57 PMPongamos que Gijón está unos 10m de altitud sobre el nivel del mar, y León a unos 840m. El desnivel del trayecto global son unos 830m que has de subir. Los 1500 quizás sea la cota máxima en el puerto de Pajares, pero luego desde ahí hasta León tienes un descenso de unos 660 m.

Para hacer el cómputo global lo que has de tener en cuenta es la altitud del origen y del destino.
Si, ya lo se, pero el problema te va a venir cuando estés cerca de la cima. Y lo que yo trataba era de ver el aumento de consumo subiendo para que no te lleves una sorpresa y  tengas previsto si has de parar por el camino a repostar, digo a recargar.
Energía = fuerza x distancia> Julios
Potencia = Energía / tiempo> W
Energia = Potencia x Tiempo WS (watios por segundo)