Comparativa gasto combustible coche de combustión frente a coche eléctrico

Iniciado por fgspon, Marzo 02, 2023, 06:35:28 PM

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fgspon

Los coches eléctricos son más caros evidentemente, pero a la larga y dependiendo de los kms que se hagan anuales pueden resultar mejor económicamente. Frecuentemente se comparan precios de coches eléctricos con coches de combustión de distintas marcas o de la misma marca pero distintos modelos, sin tener en cuenta que tienen prestaciones y confort diferentes. Lo mejor es hacer la comparación entre dos coches que sean de la misma marca y el mismo modelo, uno eléctrico y otro de combustión, como se hizo siempre comparando los coches de gasolina y diésel.
Esto vamos a hacer comparando el Hyundai kona de gasolina 1.0 TGDI 120CV frente a el hyundai kona eléctrico MAXX 150kW(204CV) 64kWh. El primero es un coche de gasolina de 120 CV y el segundo es el mismo más o menos de carrocería con un equipamiento similar pero eléctrico.
Se ha escogido el kona de gasolina más barato que según la web de hyundai sale (financiado) en 23.090€. El kona eléctrico se escogió el de más batería (lo que supone casi 5000 euros más) y sale (financiado y con el plan moves) en 33640. Obviamos que el eléctrico tiene 204CV frente a los 120CV del de gasolina.

Evidentemente se da por supuesto que la persona que quiere decidir entre uno u otro tiene o puede tener en su casa o garaje cargador particular con una tarifa eléctrica de discriminación horaria nocturna como la de naturgy que si se contrata ahora con IVA está en 0,134 €/kwh de noche. Si se tiene un contrato del año pasado con una duración de tres años (como tengo yo) pago mucho menos (0,0997 €/kwh).  vamos a suponer que el precio de la gasolina se mantiene fijo en unos 1,7 €/litro (próximo al precio actual).

Vamos a ver cuanto tiempo haría falta para compensar la diferencia de precio y eso dependerá mucho de los kms anuales que se hagan. Supongamos que se hacen unos 20.000 anuales, que vivimos en una ciudad y tenemos que entrar y salir de la misma para ir al trabajo, lo cual hará que los kms recorridos se repartan entre trayecto urbano e interurbano. Con esos kms diarios no habrá problemas con la recarga nocturna del coche eléctrico en el garaje o casa particular.

En cuanto a los consumos, el kona de gasolina dice un consumo medio combinado de alrededor de 6 l/100 km. En realidad eso es ser muy optimista y la experiencia dice que si se anda en trayectos urbanos e interurbanos cercanos el consumo medio no bajará de 6,5 l/100 km (más bien se acercará a 7l/100 km). Yo tengo un mini clubman automático de gasolina (un coche algo más pequeño) y mi consumo medio después de 50.000 km es de 7 l/100km.
El consumo del kona eléctrico vamos a tomarlo de las pruebas de motork.com (https://motork.com/ranking-ev-resultados#k_18250) que son bastante realistas y según las mismas a una media de 80 km/h consume unos 17 kwh/100 km.
Si se anda más por ciudad la diferencia será a favor del coche eléctrico y se se anda mucho por autopista a velocidades elevadas la diferencia será a favor del coche de gasolina.

Con estos datos estamos ya listos para hacer los cálculos:
Coste anual coche de gasolina: 20.000* 6,5/100*1,7 = 2210 € anuales
Coste anual coche eléctrico: 20.000*17/100*0,134 = 455 €

Como la diferencia de precio está en torno a 10.000 euros, y la diferencia en el costo de combustible es de unos 1755 € anuales a favor del eléctrico, en unos 6 años estará amortizada la diferencia.

Este estudio sólo se ciñe al consumo de energía, no estamos teniendo en cuenta otros gastos de mantenimiento que son mayores en el coche de gasolina que en el eléctrico. También suponemos que la recarga del coche eléctrico se hace siempre en casa, lo cual puede ocurrir si no se hacen distancias largas.
También hay que tener en cuenta que se ha escogido el Kona eléctrico de más bateria, pues hay una opción del mismo kona con menos batería que vale 5000 euros menos con la cual la diferencia de precio se amortizaría en menos de 3 años.