TFG en EVs

Iniciado por ElenadeMi, Marzo 29, 2023, 04:52:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ElenadeMi

Hola,

Soy estudiante de ingeniería mecánica y actualmente estoy realizando mi TFG en Noruega. Quiero comparar un poco el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico con el de España, y me preguntaba si podríais contarme un poco de vuestra experiencia con los EVs. Os dejo por aquí algunas preguntas de las que estaría encantada de leer vuestras respuestas.

¿Cómo es el vehículo eléctrico para la conducción diaria?¿Y para viajes de larga distancia?

¿Es fácil hoy en día conducir, por ejemplo, de Madrid a Valencia si se necesita cargar en el camino? ¿En algunas carreteras? ¿En todas?

¿Cuáles son las barreras para que los vehículos eléctricos se vuelvan más comunes? En Noruega el acceso a los cargadores rápidos ha sido una barrera, al igual que la facilidad de uso de los cargadores (a menudo no funcionan, necesitas varias aplicaciones y cuentas, etc.)

¿Cómo es cargarlo en casa? Si se carga en una infraestructura pública, ¿siempre es fácil encontrar un lugar? ¿Puedes pasar la noche o tienes que mover tu coche después de unas horas?

Muchas gracias  ;D

ElenadeMi

Soy nueva en el foro, así que también estoy encontrando mucha info en otras conversaciones.


jim3cantos

Efectivamente, hay mucha información en el foro. Sobre el tema viajes, se pueden hacer sin problema pero hay que planificar. Mira por ejemplo este subforo: https://foroev.com/index.php?board=73.0

Sobre las barreras hay muchas opiniones. Para mi solo queda una: el precio de compra. Hay subvenciones a la compra pero son como una yincana y se pagan tarde y mal.

Lo de encontrar puntos públicos depende de la zona. En general está avanzando bastante rápido pero lo ideal es recargar en casa si tienes garaje propio o comunitario (por precio y comodidad).

ElenadeMi

Cita de: jim3cantos en Marzo 29, 2023, 09:49:55 PMEfectivamente, hay mucha información en el foro. Sobre el tema viajes, se pueden hacer sin problema pero hay que planificar. Mira por ejemplo este subforo: https://foroev.com/index.php?board=73.0

Sobre las barreras hay muchas opiniones. Para mi solo queda una: el precio de compra. Hay subvenciones a la compra pero son como una yincana y se pagan tarde y mal.

Lo de encontrar puntos públicos depende de la zona. En general está avanzando bastante rápido pero lo ideal es recargar en casa si tienes garaje propio o comunitario (por precio y comodidad).

Muchas gracias, me es de mucha ayuda!

joanafb

Hola Elena!

Yo soy conductora de EV desde hace 6 meses. Te contesto las preguntas:

Cita de: ElenadeMi en Marzo 29, 2023, 04:52:00 PM¿Cómo es el vehículo eléctrico para la conducción diaria?¿Y para viajes de larga distancia?
Para la conducción diaria es una gozada, se cinduce muy bién, es muy eficiente ( vivo a 40 Km de mi trabajo). Cuando tienes que plantearte distancias más largas la cosa se complica. De momento siempre he ido bién, pero requiere de mucha más planificación.

¿Es fácil hoy en día conducir, por ejemplo, de Madrid a Valencia si se necesita cargar en el camino? ¿En algunas carreteras? ¿En todas?

No lo he hecho, porque no soy de por ahí, pero supongo que de Valencia a Madrid habrá sitios de carga rápida.

¿Cuáles son las barreras para que los vehículos eléctricos se vuelvan más comunes? En Noruega el acceso a los cargadores rápidos ha sido una barrera, al igual que la facilidad de uso de los cargadores (a menudo no funcionan, necesitas varias aplicaciones y cuentas, etc.)

LA barrera es el precio de compra y la complicación de tener punto de carga en casa si no tienes pàrquing en propiedad en tu misma finca.

¿Cómo es cargarlo en casa? Si se carga en una infraestructura pública, ¿siempre es fácil encontrar un lugar? ¿Puedes pasar la noche o tienes que mover tu coche después de unas horas?

Cargarlo en casa es muy cómodo, igual que si puedes en el trabajo, aunque sea carga lenta, el coche está muchas horas parado, así que si mientras se carga tu ni te enteras. Pero cargarlo en la infrastructura pública es un horror. Si es gratis está siempre lleno y la gente no es nada empática, llena sus baterías enteras las horas que necesite, sin tener en cuenta que es un servicio público. No hay mucha regulación sobre dejarlo de noche. En mi pueblo solo se pide por favor que no se esté más de 4 horas, con lo que la gente lo deja de noche, evidentemente.
He tenido mejor experiencia con los puntos de carga rápidos de empresas eléctricas, aunque la electricidad sale casi al mismo precio que el gasoleo, pero en realidad son muy pocas veces que lo necesitas.

Muchas gracias  ;D

ElenadeMi

Cita de: joanafb en Mayo 10, 2023, 10:53:48 AMHola Elena!

Yo soy conductora de EV desde hace 6 meses. Te contesto las preguntas:


Muchísimas gracias por la respuesta! <3