¿Degradación de batería o error BMS?

Iniciado por RIco7, Abril 23, 2025, 05:10:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RIco7

Buenas tardes, pues mi o la BMS se volvió loca o la batería se está degradando sola, tengo un  un kona del 2021, el de los parachoques redondos, ahora tiene 75000km y hasta los 65800kmal en Noviembre del año pasado tenía el SOH al 100% , el 17 de Enero con 70500km bajó al 97,3%,el 31 de Enero bajó al 96,8, el 27 de Febrero al 96,3%, el 13 de Marzo al 95,5%,el 24 de Marzo al 94,7%, el día 2 de Abril tenía la revisión de los 75000km y en el informe de Hyundai el SOH aparecía al 94,7%,les informé de todo lo que he comentado aquí, indicándome que siguiera haciéndole un seguimiento, ese día le hice una pequeña carga entre el 50 y el 83% y al día siguiente el SOH bajó 93,3% , el día 04 lo llevé nuevamente a Hyundai en Miller y volvieron a medir el SOH por si mi OBD2 estaba dando errores, pero el SOH de la batería efectivamente estaba al 93,3% por lo que supuestamente la batería se había degradado en un día un 1,4%, con los dos análisis de datos de la batería y las capturas de las mediciones que hice yo con mi OBD2 y car scanner pro ,me dijeron que lo iban a adjuntar al expediente y mandar a sus distribuidores, porque no era normal, ayer día 07 de abril volví a pasarle el OBD2 y había bajado al 91,6% sin haberle hecho ninguna carga, les mandé a Hyundai la captura con la nueva medición, indicar que no creo que haya hecho más de 20 cargas rápidas y la última fue en  julio del pasado año y tampoco solía pasarle el OBD2 tan a menudo porque siempre estaba al 100% hasta que empezó a dar esas mediciones, la casa Hyundai en Gran Canaria me comenta que a su vez le informan que mientras no baje del 70% no hacen nada, posteriormente volví a mirar el SOH y el 17 de abril bajó al 91.2% y el 20 de abril al 90.3%, el car scanner pro no informa de ningún fallo, todas las celdas tienen los mismos voltios, me he extendido para que vean el poco espacio de tiempo que ha transcurrido  y por si a alguien le está pasando algo parecido o tiene idea que pueda estar pasando

FJJR

Cita de: RIco7 en Abril 23, 2025, 05:10:52 PMBuenas tardes, pues mi o la BMS se volvió loca o la batería se está degradando sola, tengo un  un kona del 2021, el de los parachoques redondos, ahora tiene 75000km y hasta los 65800kmal en Noviembre del año pasado tenía el SOH al 100% , el 17 de Enero con 70500km bajó al 97,3%,el 31 de Enero bajó al 96,8, el 27 de Febrero al 96,3%, el 13 de Marzo al 95,5%,el 24 de Marzo al 94,7%, el día 2 de Abril tenía la revisión de los 75000km y en el informe de Hyundai el SOH aparecía al 94,7%,les informé de todo lo que he comentado aquí, indicándome que siguiera haciéndole un seguimiento, ese día le hice una pequeña carga entre el 50 y el 83% y al día siguiente el SOH bajó 93,3% , el día 04 lo llevé nuevamente a Hyundai en Miller y volvieron a medir el SOH por si mi OBD2 estaba dando errores, pero el SOH de la batería efectivamente estaba al 93,3% por lo que supuestamente la batería se había degradado en un día un 1,4%, con los dos análisis de datos de la batería y las capturas de las mediciones que hice yo con mi OBD2 y car scanner pro ,me dijeron que lo iban a adjuntar al expediente y mandar a sus distribuidores, porque no era normal, ayer día 07 de abril volví a pasarle el OBD2 y había bajado al 91,6% sin haberle hecho ninguna carga, les mandé a Hyundai la captura con la nueva medición, indicar que no creo que haya hecho más de 20 cargas rápidas y la última fue en  julio del pasado año y tampoco solía pasarle el OBD2 tan a menudo porque siempre estaba al 100% hasta que empezó a dar esas mediciones, la casa Hyundai en Gran Canaria me comenta que a su vez le informan que mientras no baje del 70% no hacen nada, posteriormente volví a mirar el SOH y el 17 de abril bajó al 91.2% y el 20 de abril al 90.3%, el car scanner pro no informa de ningún fallo, todas las celdas tienen los mismos voltios, me he extendido para que vean el poco espacio de tiempo que ha transcurrido  y por si a alguien le está pasando algo parecido o tiene idea que pueda estar pasando

Buenas.

Es tan raro lo que está pasando ahora como que te marcara un SOH del 100% de la batería con más de 65.000km.

Está claro que algo no está bien cuando claramente la información de la degradación no era la correcta pero...has notado una bajada tan drástica de la autonomía real del vehículo como indica el SOH?

Si la respuesta es que no, está claro que el problema es que la información que ofrecía el BMS era incorrecta y que se está actualizando a la real y si continua en caída libre indicará también, posiblemente, que está mal (y estaba mal).

Si la respuesta es que sí ya implicaría un posible fallo de la batería de tracción.

Salu2.

RIco7

La verdad es que es raro, en la estimación de los km cargado el coche al 100% ( dicha estimación es la que realiza el coche cuando le ponemos el tope de carga al 100%)antes siempre se mantenían esos km mucho tiempo sin variación e iba calculando, pero ahora en un mismo día me varían dichos km varias veces, siempre  hago más kilómetros reales que los que estima el coche, este fin de semana quiero hacerle una descarga profunda, cargarlo al 100% y medir los kWh que carga con el car scanner, después hacerle km hasta llegar al 20% para no hacerle dos descargas seguidas y así ver los km que la BMS estima y los que realmente hago

jim3cantos

Me suena algún hilo de algún VE "coreano" con bajada relevante del SoH y con algún problema en alguna celda (si la memoria no me falla) pero no lo encuentro. Si quieres hacer un test de capacidad de la batería en condiciones, mira este hilo: https://foroev.com/index.php?topic=12585.0

RIco7

Entiendo que si hubiese alguna celda dañada, aparecería en el can scanner pro o cuando en Hyundai hicieron dos veces la comprobación de la bateria com dos días de diferencia,pero ni en uno ni en otro sale diferencia de voltaje en las celdas,le conecto el OBD2 varias veces en semana y nunca me ha dado un voltaje distinto en las celdas,solo el 0,01 entre alguna que desaparece en las próximas mediciones,entiendo por el equilibrado de las celdas,mi idea es hacerlo como lo hace en el video

https://youtu.be/qi26t_YXFCU?si=g5D4lJwhcmqOVo7M

CR123

Cita de: RIco7 en Abril 25, 2025, 08:27:41 AMEntiendo que si hubiese alguna celda dañada, aparecería en el can scanner pro o cuando en Hyundai hicieron dos veces la comprobación de la bateria com dos días de diferencia,pero ni en uno ni en otro sale diferencia de voltaje en las celdas,le conecto el OBD2 varias veces en semana y nunca me ha dado un voltaje distinto en las celdas,solo el 0,01 entre alguna que desaparece en las próximas mediciones,entiendo por el equilibrado de las celdas,mi idea es hacerlo como lo hace en el video

https://youtu.be/qi26t_YXFCU?si=g5D4lJwhcmqOVo7M

¿Tiene montada la batería original o fue sustituida por campaña?

RIco7

Cita de: CR123 en Abril 25, 2025, 09:30:47 AM¿Tiene montada la batería original o fue sustituida por campaña?
La original, ya que es el modelo anterior al último,el de los parachoques redondos de 2021

RIco7

Este fin de semana hice la descarga de la batería al 1% (4km) y la cargué al 100% (489km),  utilizando el OBD2 con la app car scanner pro, como en el Hyndai Kona, la BMS no da el dato de los kWh que tiene la batería, hice los cálculos entrando en el apartado de "Todos los sensores" en BMS Cumulative Energy Charged, anoté los kWh que tenía al estar la batería al 1% (13120.1 kWh)y los que tuvo al 100% (13187.5kWh), restando los finales a los iniciales da(67.4kWh), el cargador indicó que cargó 71.5 kWh en 38 horas, la carga se realizó con una potencia de 1.9kWh,realizando los cálculos me sale una perdida entre el cargador y los kWh que han entrado en la batería de un 5,7343% 
Conclusiones:
La BMS indica que entraron 67.4kWh en la batería, cuando la batería del kona es de 64kWk, por lo que entiendo que está realizando mal los cálculos, sobre todo cuando me indica que el SOH está al 90,3
Las perdidas entre la medición del cargador y la del coche  ( 5,7343 kWh) me parecen muy pequeñas, ya que siempre que las he calculado siempre están por arriba del 10% ( normalmente entre el 13 -15%) , es más cuanto más lenta es la carga, más son las perdidas.
Voy a colgar las fotos de las capturas con los datos indicados, si alguien detecta que me he equivocado en los cálculos o en algo, les agradezco que e lo indique

shiba87

Cita de: RIco7 en Abril 29, 2025, 02:41:23 PMEste fin de semana hice la descarga de la batería al 1% (4km) y la cargué al 100% (489km),  utilizando el OBD2 con la app car scanner pro, como en el Hyndai Kona, la BMS no da el dato de los kWh que tiene la batería, hice los cálculos entrando en el apartado de "Todos los sensores" en BMS Cumulative Energy Charged, anoté los kWh que tenía al estar la batería al 1% (13120.1 kWh)y los que tuvo al 100% (13187.5kWh), restando los finales a los iniciales da(67.4kWh), el cargador indicó que cargó 71.5 kWh en 38 horas, la carga se realizó con una potencia de 1.9kWh,realizando los cálculos me sale una perdida entre el cargador y los kWh que han entrado en la batería de un 5,7343% 
Conclusiones:
La BMS indica que entraron 67.4kWh en la batería, cuando la batería del kona es de 64kWk, por lo que entiendo que está realizando mal los cálculos, sobre todo cuando me indica que el SOH está al 90,3
Las perdidas entre la medición del cargador y la del coche  ( 5,7343 kWh) me parecen muy pequeñas, ya que siempre que las he calculado siempre están por arriba del 10% ( normalmente entre el 13 -15%) , es más cuanto más lenta es la carga, más son las perdidas.
Voy a colgar las fotos de las capturas con los datos indicados, si alguien detecta que me he equivocado en los cálculos o en algo, les agradezco que e lo indique
Sólo puntualizar que la capacidad nominal de la batería del kona es realmente de 67.5kWh, aunque la capacidad útil de la batería sea de 64kWh.

https://ev-database.org/car/1423/Hyundai-Kona-Electric-64-kWh

jim3cantos

RIco7

Buenos días, después de cargar el coche al 100% dando una autonomía de 489km, recorrí 475km reales y quedó una estimación de 84 km con un 18% de la batería (no quise hacer dos descargas totales seguidas), con un consumo de 10.8 kWh/100km y calculando que podía haber sumado unos 5km más ya que vivo en altura y al bajar varias veces el coche dejó de cargar porque estaba al 100% , calculo que hubiese podido hacer entre 560- 575 km (475km (reales)+ 84km (estimación BMS)+5 km ( que no recargó al estar al 100% la batería)564km si a esto le sumamos que la BMS siempre me da menos km de estimación que los que hago ,algún km de más hubiera hecho a esos 84km que me quedaban, por lo que la BMS no está haciendo el calculo con los km reales, sino que al dar por hecho que la batería tiene degradación , hace una estimación a la baja sin tener en cuenta los km que realmente hace el coche , además antes de la descarga y carga al 100%, el SOH estaba al 90.3 y después de la descarga hasta el 18% subió al 90.6, me sorprendió que seguía al 90.3 cuando estaba al 100% de carga y solo subió al utilizar el coche y bajarlo al 18%

RIco7

Cita de: shiba87 en Mayo 05, 2025, 01:17:51 PMSólo puntualizar que la capacidad nominal de la batería del kona es realmente de 67.5kWh, aunque la capacidad útil de la batería sea de 64kWh.

https://ev-database.org/car/1423/Hyundai-Kona-Electric-64-kWh
Es cierto que la capacidad real es de 67.5kWh pero entiendo que solo carga hasta 64kWh, quedando ese 3.5kWh de protección de la batería, por eso me extraño que me diera una carga de 67.4kWh