¿Habrá solución para la SIM? (descarga de batería de 12V)

Iniciado por deebass, Febrero 08, 2026, 12:32:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

deebass

Pues eso... en el título he resumido las últimas andanzas.

Estoy usando menos el Corsa-e este invierno porque algunos kms a pilas urbanos y periurbanos se los está llevando el sapo nuevo (Leapmotor C10  8) ). Pues bien, con batería nueva (puesta hace 3 meses y grandecita, 60Ah) el coche se está quedando seco en poco más de 1 semana sin usarse. La semana pasada me hizo el show de "Imposible la carga. Detenga el vehículo". Esta vez he tenido que desconectarla (voltaje 2.5V estando conectada al coche... recuperó hasta 9,8V en 2h cuando la desconecté) y cargarla por fuera porque el coche estaba totalmente muerto (la luz interior parpedeaba de manera ténue, pero el cierre abrió las puertas con la llave, aunque no el maletero).

La batería está bien: recoge la carga (he visto como el convertidor DC-DC le manda hasta casi 800W cuando el coche arranca con ese show y durante 10-15min... después va bajando la potencia suministrada, pero tras 40min seguía suministrando ~400W... al final hoy le habré metido ~30Ah, es decir, media carga como poco)

Y después de estar dándole vueltas con las pocas veces que consigo conectar con MyOpel con el coche en los últimos meses (incluso diría que más de 1 año) me he acordado de que la SIM incorporada es 2G/3G (es decir, que los datos van por sólo por GPRS, EDGE, UMTS o HSDPA/+) cuando la red 3G está virtualmente desmantelada (queda menos de un 10% de lo que fue en su día) y la red 2G tampoco se está potenciando hace siglos (y una parte de la misma se ha pasado a 4G en la misma banda de frecuencias), es decir, que en la práctica estamos la mayor parte del tiempo con GPRS/EDGE. Por lo que deduzco que el coche deberá estar continuamente buscando red y gastando la batería de 12V como si no hubiera un mañana... (fácilmente 2-3W casi de continuo)

...sé que a la semana de no usar el coche se apaga la SIM (modo ECO), pero si tampoco usas el coche tanto como para recargar el gasto de la SIM, al final puedes acabar como yo: Cambiando batería y que la nueva tampoco te aguante mucho.

He preguntado en un SO Stellantis hace 3 meses y no tienen noticias de alternativa (igual he sido el primero que les ha preguntado)

¿Os pasa a alguno esto?

PD: Los principales operadores españoles tenían intención de tener ya totalmente apagada red 3G a día de hoy... y la red 2G para 2028-2030, según operadores. Tampoco sé qué operador usa Stellantis, pero por mi trabajo, sé que la mayoría de estas historias IoT suelen contratarse con Movistar, porque Telefonica Tech vende esto a muy buen precio a nivel empresas (al menos aquí en España) y tiene grandes acuerdos de roaming a nivel UE (si han hecho el contrato con Deutsche Telekom, el roaming en España será preferiblemente con Movistar). Si así fuera, estos artículos son interesantes:
- https://conectividadiot.telefonicatech.com/apagado-3g/
- https://bandaancha.eu/articulos/movistar-ya-esta-apagando-3g-pide-10460 (En Movistar tuvieron que retrasar el apagado del 3G por diversos motivos, aún quedan algunas antenas y al final apagan 2G y 3G totalmente entre este año y el que viene: https://bandaancha.eu/articulos/movistar-apagara-totalmente-2g-3g-2027-10736 )