La contaminación de la capital vuelve a generar debate sobre las medidas a tomar

Iniciado por GonzaloGM, Enero 13, 2015, 08:37:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

La oposición del Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha presentado ayer una batería de medidas para reducir la contaminación de la ciudad. Sin embargo, el PP ha rechazado todas las propuestas arguyendo que estas ya están contempladas en el "plan de calidad del aire" aprobado en febrero de 2012 con su mayoría absoluta.
http://www.movilidadelectrica.com/index.php/legislacion/1356-debate-sobre-la-contaminacion-de-madrid

Javier

Es que la molécula de N02 es muy inestable y depende de la hora a que se mire. Suele tener una vida media de menos de un día. En este momento ya hay cinco estaciones en nivel amarillo, las otras es que las llevaron a los parques y claro..... La contaminación por NO2 presenta poca dispersión lateral, se han echo pruebas y la contaminación se reduce a un tercio de su valor a tan solo 200 metros. Hay mucha diferencia entre ponerlo al borde de la calle que es donde respiras a ponerlo en un parque. y ya no digamos los ciclistas y motoristas con este tiempo.



Luego me hace gracia también que si el diésel emite veinte veces más partículas que la gasolina se hable en general de restringir la circulación y no se especifique nunca. Ahora desde lo de Paris se empieza a hablar.



Yo veo la boina todos los días cuando vuelvo a casa son partículas del diesel, no Oxidos de Nitrogeno que dan esos tonos anaranjados al cielo. Si lo ves a diario te conciencias, si no, miras para otro lado

Una pequeña corrección con tu permiso. "La climatología del último mes en la que el anticiclón...." Esta frase no es correcta, debes poner la meteorología del ultimo mes.... No hay que confundir Tiempo y Clima. El tiempo hace referencia a situaciones meteorológicas concretas hoy mañana hace uno mes etc, El clima hace referencia al tipo de tiempo que suele hacer en un sitio concreto. En el norte o cornisa cantábrica el Clima es lluvioso o mejor tiene un clima Atlántico, en el centro el clima es Seco o más concretamente Mediterraneo, aunque hoy o mañana llueva.

Foto: www.movilidadelectrica.com


MERIDIAN

Las medidas son tan fácil y simples, que no se hacen por presiones de "alguien"

Todos los taxis, eléctricos
Todos los vehículos oficiales eléctricos
Todos los autobuses eléctricos o GLP
Todos los ciudadanos en bici.
Todos los vehículos visitantes, aparcados en la entrada de la ciudad o con peaje disuasorio.
Coches de carsharing eléctricos
Adecuar la ciudad a este tipo de movilidad
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

GonzaloGM

@MERIDIAN, Así sea.....

@Javier, tienes razón, nos hemos hecho un "Rajoy" que en su día también confundió clima con meteorología. Ahora lo cambiamos. Gracias por el aviso y por lo que nos has contado del NO2.

sansanal

totalmente de acuerdo con Meridiam,  si si señorahí tenemos que llegar,

Pere

En bici
Cita de: MERIDIAN en Enero 13, 2015, 03:46:05 PM
Las medidas son tan fácil y simples, que no se hacen por presiones de "alguien"

Todos los taxis, eléctricos
Todos los vehículos oficiales eléctricos
Todos los autobuses eléctricos o GLP
Todos los ciudadanos en bici.
Todos los vehículos visitantes, aparcados en la entrada de la ciudad o con peaje disuasorio.
Coches de carsharing eléctricos
Adecuar la ciudad a este tipo de movilidad
En bici eléctrica, que subir a Pedralbes algunos no podrían.
Me quedo con el último punto: adecuar la ciudad a este tipo de movilidad. Sí señor: los automóviles se han hecho los amos de las calles, nos las han quitado, y ya es hora que las recuperemos para poder pasear, jugar, hablar. Todas, todas, no podrá ser, pero todo es empezar. Y no solamente en las ciudades, también en los pueblos.

Javier

Cita de: GonzaloGM en Enero 13, 2015, 05:48:54 PM
@Javier, tienes razón, nos hemos hecho un "Rajoy" que en su día también confundió clima con meteorología. Ahora lo cambiamos. Gracias por el aviso y por lo que nos has contado del NO2.

Puñeterias del abuelo cebolleta, la verdad que hay mucha confusión.

** Offtopic. **
Una curiosidad. Los ingleses tienen dos palabras distintas para expresar el tiempo meteorológico y el cronológico (Weather y Time) y nosotros también la teníamos hasta el siglo XIX y que ahora está en desuso aunque aceptada por la RAE. Antes utilizábamos la palabra temperie, mucho más apropiadada y de la que todavía conservamos la palabra "intemperie"

Perdón por el offtopic.

** fin ****

Javier

Cita de: MERIDIAN en Enero 13, 2015, 03:46:05 PM
Las medidas son tan fácil y simples, que no se hacen por presiones de "alguien"
....

Ese alguien son todos los votantes y todos los ciudadanos.

Lo bueno es enemigo de lo optimo. Conseguir que los coches que se utilizan para la ciudad contaminen veinte veces menos es sencillo. Simplemente cambiando de diésel a gasolina atmosfericos o mejor híbridos se elimina el problema de la contaminación por NO2 y partículas. No hay diferencias en cuanto a confort. Intentar que todos vayan en bicicleta es bastante complicado.

Otra cosa es hablar de movilidad urbana, pero ese no es el titulo del topic.

GonzaloGM

Cita de: Javier en Enero 14, 2015, 08:36:27 AM

Puñeterias del abuelo cebolleta, la verdad que hay mucha confusión.


A cada cosa hay que llamarla por su nombre.

Javier

Un tema importante. Asistí a una conferencia hace años en el caixaforum y hablaban de esto con datos preocupantes. Merece la pena perder un minuto en leerlo.

Fuente: Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)

9 enero 2015 – Los pediatras alergólogos alertan de que la contaminación atmosférica provocada por el tráfico aumenta el número de crisis asmáticas en niños, y puede hacer necesario el ingreso hospitalario de los pequeños porque incrementa la irritación de las vías aéreas causando su inflamación, potencia los efectos de determinados alérgenos ambientales estimulando así la reacción alérgica, y facilita la acumulación de mucosidad.

Como ha explicado Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la población infantil es más vulnerable a las sustancias contaminantes procedentes de las emisiones de los vehículos y otros combustibles.

Una investigación realizada en Barcelona y cuyos resultados se han publicado en Environmental Monitoring and Assessment ha mostrado que los niños que transitan por vías urbanas en sillas de paseo se encuentran más expuestos a la contaminación del aire y a los efectos nocivos de esta sobre la salud que las personas adultas que caminan.

    Un estudio revela que un incremento del 1% en las concentraciones de dióxido de nitrógeno o de ozono provoca un aumento del 0,1% en los ingresos hospitalarios de niños a causa de patologías respiratorias

Otro estudio realizado en Reino Unido y que se publicó en diciembre en Journal of Health Economics reveló que un incremento del 1% en las concentraciones de dióxido de nitrógeno o de ozono provocaba un aumento del 0,1% en los ingresos hospitalarios de niños a causa de patologías respiratorias como el asma.

La exposición al aire contaminado, advierte la doctora Ana María Plaza, de la SEICAP, también puede afectar a niños sanos, porque puede aumentar el riesgo de que desarrollen alergias respiratorias, e incluso asma. De hecho, un estudio australiano que se publicó en Allergy en diciembre, concluía que la exposición al tráfico durante los primeros años de la infancia se asociaba con la aparición de asma hasta los 12 años de edad.


tristom


Javier


Fernando M

Javier, no leas esto... y si lo lees prepárate psicológicamente

http://www.autopista.es/reportajes/articulo/prohibir-coche-diesel-ciudad-102765

Un avance: "Primero París, luego Madrid, se quiere demonizar el motor Diesel y prohibir su uso en la ciudad. Perfecto, pero ¿por qué prohibir el medio de transporte más limpio que tenemos?"

inberno


acarvmed

Yo estoy a favor de prohibir el motor diesel para la salud de todos, y conste que yo tengo uno. Espero ser un futuro propietario de un coche eléctrico.