Yo tengo intención de montar una de manera local en Canarias, siempre que consiga suficiente gente interesada, pero eso no me quita de apuntarme a otras.
Ayer mismo participé en un reportaje de una TV local (Mírmae TV) para denunciar el tema de los puntos de recarga en la isla.
El reportaje se originó porque le mande un correo a Mírame TV, una TV local, hablando sobre los puntos de recarga que han instalado 4 municipios pero que ninguno está en funcionamiento actualmente. El peor caso se trata de El Puerto de la Cruz, que en Octubre del 2012 anunció a bombo y platillo en prensa en ser el primer municipio en poner uno en marcha, su apuesta por la movilidad eléctrica, y bla, bla, bla... Salieron en la foto pero el punto nunca ha llegado a estar en funcionamiento, y se gastaron cerca de 10.000€ en su instalación con financiación de fondos FEDER. Cuando llamé hace unos meses al ayuntamiento para informarme me contestaron de manera bastante seca que estaba pendiente de unos trámites pero que no tenían fecha para su puesta en marcha... dos años después de haberlo sacado en prensa...
Que yo conozca, ahora mismo además del Puerto de la Cruz, han montado puntos de recarga Tacoronte, Santa Cruz de Tenerife y Candelaria. Los más recientes son los de Santa Cruz, la capital de la provincia, que terminaron de instalar los dos postes a principio de Noviembre, pero que aún ni siquiera han señalizado las plazas. En Tacoronte los montaron en Junio, pero aparte de tampoco haber señalizado las plazas, aún no tienen contratado el suministro ni redactado las ordenanzas necesarias para su puesta en funcionamiento. Al menos el concejal al cargo si respondió al reportero de la TV y estuvo con nosotros en el reportaje. Fue el único, exceptuando Candelaria que por estar para el otro lado de la isla no llegamos a ir. En el caso de Candelaria, según me contaron tenían problema con la potencia de suministro, ya que tenían demasiado consumo, por lo que saltaban las protecciones y estaban a a la espera de que Endesa aumentara el suministro.
Ahora mismo en la isla solo hay un punto de recarga activo instalado en una gasolinera en Alcalá, un pequeño pueblo en el extremo sur de la isla. El resto de puntos, incluyendo uno que tiene ENDESA también en S/C, está ahora mismo sin conexión puesto que lo acaban de actualizar y están a la espera de una actualización de firmware para poder ponerlo en funcionamiento.
Fue bastante bien, creo. Empezamos delante del punto de S/C haciendo una introducción sobre el tema, después fuimos a uno de los puntos de Tacoronte, donde coincidimos con el concejal y con un amigo que tiene un Leaf y que es de la zona, para luego terminar en el Puerto de la Cruz donde coincidimos con otro amigo que tiene un Peugeot Ion que creo que es el primer coche eléctrico matriculado en la isla, y que es ciudadano de ese municipio, por lo que tiene la información más detallada sobre la historia de ese punto.
Luego dimos una vuelta grabando en el interior del coche.
Ahora solo queda esperar hasta el domingo para ver como lo editan y cuanta información sale en el reportaje. Según me dijeron, lo darán este domingo a las 4 de la tarde (hora local) y posiblemente después lo cuelguen en su
webAparte de eso, yo le he mandado correos a los centros comerciales de la zona, y al menos Decathlon se ha mostrado colaborativo y dijeron que tenían previstas reformas para 2015 y que se lo plantearían incluir alguna plaza.