Antonio Berzal, 6 meses con un taxi eléctrico

Iniciado por GonzaloGM, Mayo 07, 2015, 08:26:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Hace seis meses entrevistamos a Antonio Berzal, el primer taxista de Madrid que había decidido cambiar su antiguo taxi diesel por uno eléctrico. Antonio nos cuenta la experiencia de estos primeros meses a bordo del Nissan Leaf.
http://www.movilidadelectrica.com/index.php/entrevistas/1628-antonio-berzal-6-meses

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Javier

Buen trabajo Gonzalo. Está claro que con una mínima infraestructura de recarga en paradas no habría problemas. Pero el ayuntamiento tiene otras prioridades lo cual es extraño porque hay cálculos que hacen "Responsable" al Taxi del ¿20%? de la contaminación de Madrid. (No recuerdo la cifra pero era elevada)

También hay un problema de modelos, además del Leaf no hay ningún modelo que se pueda homologar. La ENV200 no la veo.


Fernando M

El Leaf para taxi necesita recarga en alterna a 22 kW ya.

Los puntos de recarga en modo 4 (corriente continua), Chademo, son muy caros comparados con los modo 3 a 22 kW (corriente alterna).

Por cada Chademo "barato" de 20 kW puedes poner unos cinco puntos a 22 kW. Por cada Chademo de 50 kW, unos diez puntos a 22 kW.

¿Tanto costará que le pongan el motor R240 a los vendidos en Europa?

Fernando M

O incluso peor. En modo 4 es obligatorio que lleven manguera con el CCS Combo 2 según la ITC-BT 52.

Según goingelectric.de:

Terra 53 CJG (50KW CCS/Chademo und 43kW Typ2) 40.760 Euro
Terra 53 CT (50kW CCS und 53kW Typ2) 33.620 Euro
Terra 23 CJG (20kW Chademo/CCS und 22kW Typ2) 33.600 Euro
Terra 23 CT (20kW CCS und 22kW Typ2) 26.480 Euro

http://www.goingelectric.de/wiki/%C3%9Cbersicht:_DC_-_Schnelllader_ChadeMo/CCS_f%C3%BCr_Zuhause_%2B_mobil

Y un punto de recarga modo 3 a 22 kW, 2246 € + IVA (fuente: Conducetucuidad):




Por cada trio a 20 kW puedes comprar 15 city ground a 22 kW.


DGM73

O poner cetacs rojos trifasicos de 32A, a 7€ la pieza... Habría que protegerlos, pero seguro que también hay soluciones baratas para ello...

Todos los coches eléctricos deberían de incluir el cargador portátil de lugenergy o similares, que sale por poco más de 500€. Adaptadores de todos los colores por 5-20€ cada uno...

DGM73

Iba a decir que es una vergüenza que Aena no tenga puntos de recarga en sus aeropuertos (y desarrollar por qué pienso eso) pero tras leer la entrevista completa creo que, realmente, sería una putada para Antonio Berzal si existieran ;)

Fernando M

Yo estoy más a favor de la recarga en modo 3, por varias razones:

-Económicamente es peor
. El punto de recarga, en vez de costar 2.200 € costará como poco 1.800 €, porque seguirá siendo un poste con protecciones, lo único que le quitas es el módulo de comunicaciones y la base tipo 2 Mennekes.

Imagínate 10.000 taxis eléctricos y 1.000 puntos de recarga. Habría dos opciones:

1. Recarga en modo 2:

Coste infraestructura: 1.000 x 1.800 € = 1.800.000 €
Coste cables modo 2: 10.000 x 500 € = 5.000.000 €
TOTAL, 6.800.000 €

2. Recarga en modo 3:

Coste infraestructura: 1.000 x 2.200 € = 2.200.000 €
Coste cables modo 3: 10.000 x 250 € = 2.500.000 €
TOTAL, 4.700.000 €


Sólo sería mejor el modo 2 si el taxista recarga en casa con el mismo cable.


-Comodidad. Yo recargo en modo 2 todos los días en el trabajo (edificio de AENA)... y es un auténtico coñazo. Te pueden desconectar el cable, te pueden apagar la conexión dándole al botón de apagado de la cajita del cable, se puede mojar la caja y adiós cable... Y mi coche por lo menos está en un parking privado, imagínate en la calle dejar el coche con un ELPA o similar. Al final mucha gente hace la chapuza de meterlo en el maletero o en el vano motor.

-Ilegal:


DGM73

Cita de: Fernando M en Mayo 07, 2015, 10:55:34 AM
-Económicamente es peor[/b]. El punto de recarga, en vez de costar 2.200 € costará como poco 1.800 €, porque seguirá siendo un poste con protecciones, lo único que le quitas es el módulo de comunicaciones y la base tipo 2 Mennekes.

¿Y de los 2.200€ que cuesta ahora un poste con protecciones, 1.793€ es el precio solo de las protecciones?

No te lo puedo rebatir (no tengo datos), pero me choca, la verdad...

Citar
Sólo sería mejor el modo 2 si el taxista recarga en casa con el mismo cable.

O, como yo decía, el cable ya te lo dan al comprar el coche. Tesla lo hace... con la putada de que solo ellos pueden hacer adaptadores :( pero es un principio.

Citar
Yo recargo en modo 2 todos los días en el trabajo (edificio de AENA)... y es un auténtico coñazo.

Sé lo que es porque yo hago lo mismo, pero con las protecciones todo lo que comentas que puede pasar se elimina fácilmente.

Citar
Al final mucha gente hace la chapuza de meterlo en el maletero o en el vano motor.

No entiendo esto. Obviamente, el cable has de guardarlo en alguna parte...

Citar
-Ilegal:

Claro! Por esto, no hay discusión posible realmente :)
Para mí, no es una razón de peso por si sola, que cambie mis preferencias o la economía de las cosas, pero, claro, con nuestro competente legislador hemos topado!  :P

Fernando M

#8
Citar

¿Y de los 2.200€ que cuesta ahora un poste con protecciones, 1.793€ es el precio solo de las protecciones?

No te lo puedo rebatir (no tengo datos), pero me choca, la verdad...

El poste lleva protección antivandálica, identificación RFID.

Los de Circutor:



Mira las dos primeras lineas.

El de 3621,45 € es modo 2, el de 4497,13 € es modo 3. Justo 400 € por punto.


Citar
O, como yo decía, el cable ya te lo dan al comprar el coche. Tesla lo hace... con la putada de que solo ellos pueden hacer adaptadores :( pero es un principio.

Todas las marcas (incluido Renault) te dan el cable modo 2, pero a baja potencia. Nadie te da un cable de 22 kW.


Citar
Sé lo que es porque yo hago lo mismo, pero con las protecciones todo lo que comentas que puede pasar se elimina fácilmente.

El ELPA tiene un botón de apagado accesible a cualquiera, el de Lugenergy te lo pueden bajar a 6A:

"Wallbox-ok te permite elegir tu propia velocidad de recarga a través del selector de velocidad. Selecciona la intensidad tú mismo: desde 6A. puedes aumentarla hasta 32A de forma manual. De este modo, controlas la velocidad de carga de tu vehículo eléctrico y la energía que consumes en todo momento"

Citar
No entiendo esto. Obviamente, el cable has de guardarlo en alguna parte...

Me refiero que cuando estás cargando, para que no manipulen la carga, al final la gente tiene que hacer esto:




Citar
Claro! Por esto, no hay discusión posible realmente :)
Para mí, no es una razón de peso por si sola, que cambie mis preferencias o la economía de las cosas, pero, claro, con nuestro competente legislador hemos topado!  :P

Es lo que tiene la democracia.

DGM73

Leñe, vaya precios! Hoy estoy espeso y no me entero muy bien de lo que quieres decir, pero si consideramos que el poste es imprescindible y las protecciones también, poco se puede discutir ante esos precios. A mí me parece que algo falla si esos son los precios por poner un enchufe protegido, pero bueno... Lejos de ser un experto! (el otro día vi a un Zoe repostando en un parking de superficie... en el enchufe de las máquinas de vending! así que supongo que todo enchufe en España es mejor protegerlo bien :) )

Respecto al wallbox portátil y bajar el amperaje, tienes razón. Iba a decirte que entonces era mejor no dar esa funcionalidad (el Tesla no la necesita; el amperaje se regula desde el coche) pero entiendo que esto no es así en todos los coches eléctricos. Pero protegerlo con una contraseña tampoco debería de ser muy complejo.

Vaya tela lo de la foto! Bastaría con que el enchufe no se pudiera desconectar mientras el coche está cargando (protecciones), aunque te podrían dar por saco el tema de los adaptadores.

En el comentario sobre la democracia ya prefiero no entrar aunque creo que el problema no tiene nada que ver con la democracia ni con quien gobierna o deja de gobernar sino con la aptitud (e intereses propios) de los técnicos correspondientes. Podría pasar lo mismo en una dictadura o una anarquía. Siempre he pensado que no vivimos una meritocracia, así que tampoco voy a ponerme a darle vueltas al asunto ahora.

Ignacio80

Sin querer polemizar, me alegro de leer artículos como éste pero tampoco estaría mal leer opiniones contradictorias sobre el coche eléctrico en el taxi. Lo digo más que nada porque hay taxistas como Ettore o Christian Campos ( ambos de Barcelona con BYD E6) quienes dicen que el coche electrico es una ruina. Y no lo dicen por el modelo sino porque no ahorran como le pronosticaron durante la compra.

Ignacio80

Cita de: Fernando M en Mayo 07, 2015, 09:41:29 AM
El Leaf para taxi necesita recarga en alterna a 22 kW ya.

Los puntos de recarga en modo 4 (corriente continua), Chademo, son muy caros comparados con los modo 3 a 22 kW (corriente alterna).

Por cada Chademo "barato" de 20 kW puedes poner unos cinco puntos a 22 kW. Por cada Chademo de 50 kW, unos diez puntos a 22 kW.

¿Tanto costará que le pongan el motor R240 a los vendidos en Europa?

Ya lo hay. Esta semana se publicó que Kreisel coloca un cargador de 22 kw en alterna en lugar del yakazi.

Fernando M

A efectos prácticos no lo hay, porque cuesta 7.500 € y adiós a la garantía.

Lo que tiene que hacer la alianza Renault-Nissan es converger en sus cosas buenas.

DGM73

Una apreciación que se me pasó:

Citar
Todas las marcas (incluido Renault) te dan el cable modo 2, pero a baja potencia. Nadie te da un cable de 22 kW.

Tesla sí, por defecto. Con adaptador a schuko y a monofásico 16A o trifásico 32A (uno de los dos, a elegir).

Yo me equivoqué y pedí el monofásico a 16A cuando tenía que haber pedido el trifásico a 32A, que de ahí pueden salir muchos más adaptadores (como los que ya tengo para el wallbox portátil). Todavía estoy a tiempo pero ya pasando por caja...

Hector

Cita de: Fernando M en Mayo 07, 2015, 04:49:22 PM
A efectos prácticos no lo hay, porque cuesta 7.500 € y adiós a la garantía.

Lo que tiene que hacer la alianza Renault-Nissan es converger en sus cosas buenas.
Toda la razón, Fernando.

Ya que son hermanos, deberían de copiar lo bueno. Mejorar la eficiencia en el Zoe en recargas a 3,6KWH e implementar las recargas en trifásica en el Leaf, sencillamente cambiando el Yazaki por el tipo II y el módulo de carga correspondiente.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias