Cable directo al coche electrico desde el diferencia de casa

Iniciado por Edu82, Junio 11, 2015, 07:58:11 PM

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Edu82

Buenas soy nuevo en esto me va a llegar un electrico pronto y mi pregunta era..
Tengo ya el cable pasado cable  (cable que aguanta 25 amperios no sé ahora la medida pero del leroy 40 eurazos de cable 25 metros). hasta mi plaza de garaje.El cable puesto directamente a un diferencial de 25 amperios para ir sobrados y sin nada más conectado.Mi pregunta de ahora és..
Queria Poner una toma shucko para conectar el cable de recarga lenta que lleva el nissan .
Pero una duda que queria saber es si conecto directamente al cable un macho mennekes para conectarlo directamente al coche ? que pasaría?? te cargarías las baterias?

Es una pregunta un poco que puede ser una burrada pero era saber la función exacta del cacharro que lleva por ejemplo el cable de recarga de nissan lento o el wallbox.. que diferencia habría..
Graciassssss..

::)

Edu82

me respondo en un post de wallbox mas barato creo que está la respuesta..
eso me pasa por no leer antes decirme si me equivoco pero el EVSE lo dice todo.

Citar
Comentas que si no hay comunicación se carga a un nivel bajo de intensidad. No creo que es así. Si simplemente enchufas un cable directo de la red al cargador del coche no se inicia la carga. Es necesaria una unidad EVSE.

En el caso del cable EVSE de Nissan o Renault llamado de "emergencia" es la unidad EVSE la que limita la carga a 10 A mediante el "duty cicle". El caso de la EVSE portatil de Renovables del Sur, tiene un conmutador capaz de variar el duty cicle, ofreciendo la posibilidad de cargar a 10A o a 16 A.


Greybeard

#2
Hola.

Un EVSE (el cargador "ocasional" que viene con el Leaf) es básicamente un WallBox portátil.

Desde el WallBox (o EVSE) al coche se establecen ciertas comunicaciones por un cable adicional.

Puedes cargar desde un Schuko con el EVSE, o con un WallBox. No puedes colocar simplemente un enchufe Mennekes y cargar desde ahí, pues te faltaría todo el tema de comunicaciones.

Bienvenido, y no tengas miedo de preguntar; todos hemos tenido dudas en los comienzos.

Saludos,

Leafyou

Antes de instalar nada tienes que informarte. En el foro tienes la opción "Buscar" obteniendo así respuesta a todas tus preguntas.
El cable de la instalación tiene que tener una sección adecuada, no por ser caro te aguanta mucha intensidad.Si pones un diferencial de 25a, sólo podrás cargar a 25a max. Ten en cuenta que el Leaf carga hasta 32a (según la versión que tengas)

http://foroev.com/index.php?topic=313.msg12167#msg12167

El cable de Nissan está limitado a 10a, para poder cargar en cualquier enchufe schucko (bien hecho).
Con un wallbox puedes cargar hasta a 32a (para que te hagas una idea, unos 50 km por hora de carga).

Edu82

De momento he pensado poner este enchufe con llave
http://www.fegimeonline.es/p237894-schuko-cllaveroter-ip44-aqt.html


Entonces lo maximo que podria cargarse  con el cable de nissan es a 10 amperios eso quiere decir que una carga completa tardará unos 10 horas mas o menos. De 8 horas que dicen nada no?

Greybeard

Cita de: Edu82 en Junio 11, 2015, 11:19:56 PM
Entonces lo maximo que podria cargarse  con el cable de nissan es a 10 amperios eso quiere decir que una carga completa tardará unos 10 horas mas o menos. De 8 horas que dicen nada no?

10 amperios x 230 V = 2,3 kW.

Es decir, cada hora vas a cargar 2,3 kWh (pelín menos por alguna pérdida que hay)

En gran medida depende de con cuánta batería lo pongas a cargar; si no llegas con la batería agotada, sino que la pones a recargar con media batería, pues quizá en 5/6 horas lo tengas cargado...

Fer

#6
Cita de: Edu82 en Junio 11, 2015, 07:58:11 PM
Tengo ya el cable pasado cable  (cable que aguanta 25 amperios no sé ahora la medida pero del leroy 40 eurazos de cable 25 metros) hasta mi plaza de garaje.

Con semejante seción de cable (supongo que será de 3 x 6 mm2) y para un punto de carga propio yo intentaría montar un WallBox fijo o portatil modo 3 regulable como el de LugEnergy que puedas ajustarlo a mas corriente que 10 A del CRO, es muy poco.

Una corriente adecuada para monofasico en casa son 20 A (o al menos 16 A) si tienes contratado 5 kW, con ello lo cargas completo en 4 horas y si llegas con el 50 % en unas dos que está muy bien. Nunca sabes cuando vas a tener que cargas a fondo en poco tiempo pero te aseguro que a veces pasa y estar a 10 A no es lo mejor.

Eso si, no montes por supuesto una base schucko sino una IEC309 de F+N+T de 16 o 32 A (según a cuanto quieras cargar). Son muy baratas y vale la pena.

mariocelia

Disculpad mi ignorancia, pero...¿Qué ventaja ofrece instalar esa base respecto a una base schuko? Y sobre todo,  ¿Cómo enchufamos ahi el CRO? ¿Se necesitará un adaptador IEC309 macho-schuko hembra?
Gracias.

Bipo

Un enchufe schuko aguanta mal un uso constante a 16 A, se calientan e incluso funden. Para ese tipo de uso están las bases cetac de 16 y 32 A.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fer

Cita de: mariocelia en Junio 14, 2015, 11:12:59 AM
¿Cómo enchufamos ahi el CRO? ¿Se necesitará un adaptador IEC309 macho-schuko hembra?

Evidentemente te dije de poner una base IEC309 (16 o 32 A) sólo si compras un cargador que soporte esas corrientes y por tanto venga ya con esos conectores como el LugEnergy WallBoxOK, Maxicharger y no se si el ELPA.

Evidentemente si usas el CRO del coche que no pasa de 10 A con poner una buena base Schucko como Legrand etc te sobra. Pero hablamos de cargar en mejores condicones, al menos 16 o 20 A...

jdmzen

Ojo!
El diferencial protege contra contactos indirectos.
El "magnetotérmico" protege la instalación eléctrica contra excesos de consumo (entre ellos los producidos por cortocircuitos).  Es decir que se dimensiona en función del consumo que vaya a existir en esa línea y que a su vez debe estar en función de la sección del cable instalado.

morgan_flint

#11
@Edu82:

Abundando en lo que dice jdmzedn en el post anterior.

No estoy  muy seguro de si vives en una unifamiliar o en un bloque de vecinos (parece que esto último, ya que indicas "Tengo ya el cable pasado ... hasta mi plaza de garaje"). Tiene su relevancia ya que la ITC-BT-52 distingue según sea el caso.

En cualquier caso, parece que el esquema que propones encajaría en los tipo 4 de la ITC (pág 26 del pdf enlazado). Es decir, como mínimo, deberías poner un magnetotérmico (MT) derivando detrás del diferencial que ya exista en el cuadro de la vivienda (aunque sería recomendable instalar un diferencial adicional específico para el circuito de carga, con lo que te evitas que posibles problemas de derivaciones, humedades, etc, más probables si este circuito sale de la vivienda, te apaguen toda la casa).

El amperaje del MT debería ser de 10 A si termina en un schuco si quieres cumplir estrictamente la ITC-BT-52, y máximo 16 ya que este es el límite de un schuco. Si quieres aprovechar más la capacidad del cable, podrías poner un MT dimensionado a su capacidad (25 según dices) y un mini cuadro al final de la línea con 2 MT de 10-16 A para 2 schucos (podrías así cargar 2 vehiculos). También dependiendo de donde esté la vivienda deberías considerar poner protectores de sobretensiones permanentes y transitorias (hay un hilo sobre esto "cuidado con los rayos").

En definitiva, sobre todo si vives en una comunidad, es muy conveniente atenerte a la ITC, no sólo porque es conveniente cumplir la ley, sino por las posibles responsabilidades ante la comunidad en caso de problemas.