Comienzan las pruebas para la prensa en Lisboa

Iniciado por Fernando M, Febrero 05, 2013, 11:14:58 PM

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Greybeard

Cita de: Fernando M en Marzo 03, 2013, 09:58:40 PM"Para aquellos que no están acostumbrados al coche eléctrico, tenga en cuenta que la velocidad a un impacto bastante fuerte en el consumo del coche. Descubrimos durante esta prueba parece ser un poco menos en el caso de ZOE."

"Bastante fuerte" no es correcto. Bestial, diría yo.

¿Te acuerdas, Fer, las discusiones que teníamos hace tres años ya?



Pues va a misa. Es tremendo la diferencia de autonomías a medida que vas variando la velocidad de circulación. Probado.

Ritxi

Esta prueba de Yoann NUSSBAUME se ha realizado con las llantas de 17": 195 km NEDC frente a los 210 km con las llantas de 15 " y 16" y neumáticos Energy EV. Se supone que su rumurosidad será también más alta.


Fernando M

Cita de: Ritxi en Marzo 03, 2013, 10:31:23 PM
Esta prueba de Yoann NUSSBAUME se ha realizado con las llantas de 17": 195 km NEDC frente a los 210 km con las llantas de 15 " y 16" y neumáticos Energy EV. Se supone que su rumurosidad será también más alta.

Sí, es lo que le sugieren en los comentarios. También le comentan que el Leaf tiene mejor Cda, asi que en teoría el ZOE en autovía debía consumir más, no menos. Quizá influyen mas de lo estimado los neumáticos.

Como pasa el tiempo...

Javier

Otra más y muy extensa.

CitarEl ZOE es un coche silencioso? " ¡Por supuesto! "tirarme al primero que llegue. " La discreción no es lo correcto al poder? " Por supuesto. Mecánica emite un aullido bajo cuando el coche difícil de arrancar o cuando la corriente eléctrica genera pie elevador. Pero hay que recordar que la mayoría del ruido emitido por un neumático de coche que viene de su aire comprimido contra el suelo. Inevitable que el ZOE no es la excepción a pesar de los esfuerzos realizados por Michelin proveedor suela de goma de su "Energy EV" que proporcionan resistencia a la rodadura aún más bajo que el "Michelin Energy" clásico (6,1 kg por tonelada contra 7,4 kg por tonelada). Más allá de 40 km / h, el ruido de rodadura por lo tanto tienen prioridad sobre cualquier otro tipo de ruido en el interior. Mientras que fuera, el emisor de sonido "Voz ZE" - ¡oh, cuán saludable para advertir a los peatones soñador! - ¿Está en silencio cuando la velocidad supera los 30 km / h. Cuando se detuvo, el vehículo permanece en completo silencio.

CitarAl cumplir con las limitaciones vigentes y siguiendo el ritmo del tráfico de la ciudad, hemos probado una gama de 146 km en un curso de dos horas ya 61 km de la ciudad de mezcla, caminos de montaña y algunas autopistas urbanas. El consumo medio se sitúa en 15,1 kWh entonces 100 kilómetros y, según los técnicos de la casa, tendría en serio "mojar la camiseta" para que lo haría sólo aproximarse al 10,5 kWh que corresponde al valor autonomía formal de 210 km (NEDC clic aquí para ver las especificaciones técnicas del Renault ZOE ). " Esto es para los coches eléctricos como el calor automóviles ", dice D. Twohig. " El NEDC protocolo tiene poca relación con las condiciones de tráfico reales, dando valores de consumo normalizado lejos de ver lo que los automovilistas. 's por eso que decidió poner en libertad a los dos valores, citando a un funcionario del valor de la certificación (es decir, un alcance máximo de 210 kilometros NEDC) y en segundo lugar la promesa de autonomía efectiva de 100 a 150 km, dependiendo de su estilo de conducción. "

Para la comparación, tenga en cuenta que la adopción de una conducción deportiva y poner el pie en el suelo para aprovechar la fuerza de los tiempos ZOE, se consumieron cerca de 32 kWh por cada 100 km en una treintena de kilómetros. Sabiendo que la batería de iones de litio tiene una capacidad útil de 22 kWh, que le daría un rango teórico de 69 km para el conductor deportivo.

Después de esta primera prueba, parece que el Renault ZOE mantiene sus promesas. Conducta en las mismas condiciones, un Nissan Leaf probablemente habría ofrecido un rango de entre 80 y 100 km y 150 km contra 100 para Renault. Esto hace que en realidad el coche eléctrico de masa que proporciona la mejor autonomía efectiva, en perfecta sintonía con la estadística que dice que el 87% de los viajes diarios en Europa están a menos de 60 kilómetros. Ciudad ideal, el ZOE?

Luego le ponen a parir por lo del cable.

http://automobile.challenges.fr/essais/20130301.LQA4233/renault-zoe-a-vous-d-inventer-le-reseau-qui-va-avec.html

Fernando M

Pues yo le estaba haciendo las simulaciones al ZOE con estos datos:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=20.msg1480#msg1480

Peso, 1468 kg
SCx, 0,75
Eficiencia, 0,90
Coeficiente de resistencia a la rodudura, 0,00740 (Energy Saver - 6%)

Pero el coeficiente  de resistencia a la rodudura veo que son 0,0061.

Javier

#50
Ya empiezan a probarlo los críticos Españoles. Buenas criticas de Ibañez a modo de introducción en Motorpasion. Por cierto vaya semanita de agua para hacer pruebas.

CitarDespués de haber conducido varias horas por Lisboa por todo tipo de carreteras el Renault ZOE tengo que decir que me ha gustado mucho. Esa es la verdad y es lo mismo que os dirán el resto de compañeros que lo han probado también. Todos coincidimos en las valoraciones, y todos nos bajamos del coche con una sonrisa dibujada en la cara. Y sí, con sus "modestos" 88 CV eléctricos, es incluso divertido.
...
es un coche muy satisfactorio, ágil y agradable de conducir. Es tan equilibrado en todos los aspectos a considerar que no se puede más que reconocer el buen trabajo realizado por los ingenieros y darle una muy buena calificación de notable alto
..
Sinceramente si tuviera dinero abandonaría ya mismo en el mayor de los olvidos mi actual utiliario diésel. Amigo mío, me serviste bien, fielmente, .....  te has quedado obsoleto.

Habrá próximas entregas.


Ritxi

Una prueba más de una web francesa  http://www.moteurnature.com/actu/2013/essai-renault-zoe-electrique.php&usg=ALkJrhiNge_nJ0X9sUd7tVXLgRHefz8YQg

Lo interesante es que comenta algunos aspectos técnicos, como por ejemplo que...

El frenado regenerativo llega a los 43 kW, el más alto de los eléctricos actualmente comercializados (normalmente se quedan en 30 kW) y explica como es el reparto entre el freno hidráulico y el eléctrico.

La retención es mucho más baja que en los otros Renault y en general en los otros eléctricos del mercado.

La suspensión claramente más rígida que en el Clio, dura pero no incomoda (en esto no hay consenso porque en unos artículos la califican de blanda y en otros de dura).

En sus pruebas el consumo esta cerca del de los trillizos y su autonomía supera a la del Leaf en un 20%.

Defectos: instrumentación minimalista (además de escasa y simplista, no indica la potencia instantanea consumida y en marcha no se aprecia bien el estado de batería), poco dado a la conducción deportiva (por dirección y esp), calefacción poco potente y por supuesto el tema de la recarga lenta.

Fernando M

Otras dos cosas importantes:

-La batería lleva refrigeración:

"La banquette arrière est encore plus haute pour loger le système de refroidissement de cette même batterie"

http://www.lepoint.fr/auto-addict/essais/renault-zoe-pour-une-elite-militante-de-l-electrique-01-03-2013-1634942_651.php

-No dicen los kWh totales de la batería.

"On notera que la capacité annoncée de 22 kWh est la capacité utile, et que Renault refuse de dévoiler la capacité réelle de son pack. L'information est selon lui à la limite du secret industriel."

http://www.moteurnature.com/actu/2013/essai-renault-zoe-electrique.php

Ritxi

Cita de: Fernando M en Marzo 08, 2013, 08:11:14 AM

-La batería lleva refrigeración:

"La banquette arrière est encore plus haute pour loger le système de refroidissement de cette même batterie"

http://www.lepoint.fr/auto-addict/essais/renault-zoe-pour-une-elite-militante-de-l-electrique-01-03-2013-1634942_651.php


¡¡Primera noticia al respecto!!. Hasta ahora habían negado que llevase refrigeración activa.

¿Sistema Peltier? ¿Aire acondicionado? ¿Refrigeración líquida? Si realmente lleva refrigeración activa yo creo que será por aire, porque en un articulo se comentó que Renault estaba estudiando la refrigeración líquida pero no la contemplaban hasta dentro de bastantes años. Si es por aire yo creo que sólo existen esas dos posibilidades. El aire acondicionado sería la opción energéticamente más eficiente, sobre todo gracias al sistema de bomba de calor, que para el AC creo recordar que andaba por un CROP 3 o algo así. Pero si lleva este sistema, como si lleva Peltier, debe haber una rejilla en el interior para la salida del aire. Y no he visto ninguna rejilla en el maletero del Zoe o en la zona de los asientos traseros.

El tema de la refrigeración activa es muy importante para la duración de la batería, pero tambien para la eficiencia de la recarga, que sobre todo a potencias bajas alargan la recarga y empeoran la eficiencia.

Fernando M

#54
En el Yaris la batería se refrigera con un ventilador y toma el aire del habitáculo. Lo expulsa por los bajos al exterior.

http://www.toyota-tech.eu/HYBRID/HVDM/ES/Yaris%20HV_ES.pdf

En el Zoe será parecido, no parece que haya un conducto desde la bomba de calor hasta la batería. Cuando estés montado en el Zoe, la temperatura del habitáculo será de 19ºC a 25ºC (invierno/verano) aproximadamente, asi que las baterías rendirán más en invierno y se deteriorarán menos en verano.

Cuando aparques el coche en verano al sol, ahí la temperatura del habitáculo quizá sea mayor que en el exterior, pero por lo menos las baterías no están en funcionamiento.

Javier

Nueva entrega de Ibañez en motropasionfuturo. Siguen las buenas críticas y aspectos como la calidad interior y los asientos parecen correctos con asientos incluso cómodos.

Ritxi

Cita de: Fernando M en Marzo 08, 2013, 10:10:51 AM
En el Yaris la batería se refrigera con un ventilador y toma el aire del habitáculo. Lo expulsa por los bajos al exterior.
En el Zoe será parecido, no parece que haya un conducto desde la bomba de calor hasta la batería.

No hablamos de lo mismo. Una cosa es la ventilación, pasiva o activa, y otra muy distinta es la refrigeración, que implica un sistema que reduce la tª de una zona o componente por debajo de la tª ambiente. En el enlace que señalas habla de refrigeración, no de ventilación. Lo del Yaris es ventilación activa, aunque puede haber una cierta refrigeración si se está utilizando el aire acondicionado. Toca esperar a ver porque van soltando información con cuentagotas...

Cita de: Javier en Marzo 08, 2013, 02:00:43 PM
Nueva entrega de Ibañez en motropasionfuturo.

Muy detallada. Cuando analice la parte mecánica voy a freir a Ibañez a preguntas ;D

Greybeard

De momento, muy buena pinta.

Si se mantienen los precios que están comentando, puede ser un antes y un después en el coche eléctrico.

Pocas pegas le veo; las más importantes (para mis necesidades particulares), asiento trasero en una pieza, ausencia de regulación en altura y reflejos en salpicadero. Pero otras tantas son positivas, y algún sacrificio nos toca hacer.

A la espera de las pruebas dinámicas y/o de otras revistas/blogs.

Fernando M



http://www.motorpasionfuturo.com/banco-de-pruebas/renault-zoe-presentacion-y-prueba-en-lisboa-parte-2


"El sistema de refrigeración de las baterías es por aire forzado. El propio sistema de bomba de calor/aire acondicionado del habitáculo se utiliza para climatizar las baterías. El aire a la temperatura deseada se impulsa dentro de esta según sea necesario. La circulación del aire se complementa con otro ventilador que aspira y extrae en la parte posterior de la batería.

Para climas no muy fríos con esto es suficiente. Solo para climas muy muy fríos, como podrían ser los países nórdicos, se podría añadir un sistema de calefacción complementario."

"Le preguntamos varias veces por la recarga llamémosla superlenta a 2 kW y 10 A (2 – 2,2 kW) mediante conector doméstico de tipo schuko, el enchufe "normal y corriente" con dos bornes y toma de tierra. Nos han insistido en que no es posible este tipo de recarga. De hecho el cable que viene con el coche es un cable Mennekes de siete bornes y modo 3.

El ingeniero jefe de producto nos explicó que han descartado ese tipo de recarga por su inferior calidad, ya que la recarga es mucho más lenta (puede llegar a unas 11 horas) y no ofrece ningún tipo de comunicación con la red eléctrica, además de que el tipo de conector tampoco ofrece tanta seguridad como uno de tipo industrial como Mennekes.

Aún así insistimos un poco más, ya que muchos postes de recarga públicos de los que se han instalado en España tiene detrás de la tapa un mísero enchufe estándar schuko. Al final nos han reconocido que existe un cable opcional para recargas ocasionales de emergencia con conector schuko, pero no lo recomiendan encarecidamente. Veremos qué sucede al final en España."


Asi que en un principio les dicen que no puede recargar a 10A, después que tarda hasta 11 horas (¿donde está la supuesta ineficiencia?) y al final admiten que si recarga a 10A.

Lo de la refrigeración, fenomenal.

Greybeard

"Las baterías de iones de litio del Renault ZOE son de la marca LG Chem y no de AESC (Renault-Nissan + NEC) como las de un Renault Fluence Z.E."

"Lo que sí nos han confirmado es que los 22 kWh son de capacidad útil, y por tanto la batería tiene algo más de capacidad, pues ni se recarga al 100% ni se descarga al 0% para alargar su vida útil.
El paquete de baterías tiene una tensión total de 400 V, y consta de 12 módulos y 192 células en total."

Dentro de poco sabremos cual es la capacidad real de las baterías y hasta qué nivel se exprime.