LG Chem segunda generación

Iniciado por Fernando M, Octubre 04, 2015, 05:53:54 PM

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Fernando M

What do we already know about LG Chem battery achievements?


I have the information that the second generation NMC cells that will be used, have 65 Ah capacity and weight less than 1 kg. This means an energy density a little more than 240 Wh/kg.

These LG Chem cells will make the Zoe have a 300 km real world range, or more than 400 km in the unreliable NEDC.

We can expect the future Zoe to maintain the number of 192 cells in the battery pack. Let's do the math: 192 x 65 Ah x 3,7 V = 46,176 kWh

People worried about the charging time shouldn't, future Zoe will be able to charge at 100 kW DC with CCS (Combined Charging System). Should also maintain the ability to charge at 22 kW AC or even 43 kW with it's internal chameleon charger.


http://pushevs.com/2015/10/02/second-generation-nmc-cells-in-renault-zoe/



Hello Pedro. who is the source of this information?

Tnaks.
REPLY
Pedro Lima
OCTOBER 4, 2015 AT 13:31

Hello Fernando.

This information about the new cell's characteristics and CCS charging actually comes from different sources that work for LG Chem and I regard them both as reliable.

Since Samsung SDI advertised their new cells in Frankfurt Motor Show, I think that there's no problem in sharing this bit of information. I actually find strange that LG Chem doesn't advertise their cells more. Every cell maker is doing it, even cells that are years away, from solid state, sulfur to lithium-air.
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jap1968

Cita de: Fernando M en Octubre 04, 2015, 05:53:54 PM
We can expect the future Zoe to maintain the number of 192 cells in the battery pack. Let's do the math: 192 x 65 Ah x 3,7 V = 46,176 kWh

La noticia suena estupendamente. Ahora, la pregunta del millón es saber qué significa "future", es decir, en qué momento se empezarán a equipar los coches eléctricos de gama "asequible" (el Zoe en este caso) con esas nuevas baterías de 46 kWh.


Ritxi

Actualmente las baterías del Zoe son de ánodo de grafito (como casi todas) y cátodo NMC. Son de tipo bolsa, 0.86 kg, 36 Ah, 3.75 V, 135 Wh, que por las 192 celdas resultan.... 25.92 kWh. La densidad gravimétrica es de 157 Wh/kg y la volumétrica es de 309 Wh/l.

Si las celdas pasan a pesar un kilo cada una, la nueva batería pesara unos 27 kg más, cada celda pasa de los 135 Wh a los 240 Wh y toda la batería pasará de los 26 kWh a los 46 kWh. Si con 26 kWh brutos en Zoe hace 240 NEDC, por la regla de tres, con 46 kWh hará 424 km NEDC. Reales pasará de unos 170 km (consumo medio de 14 kWh/100 km) a 300 km.


De momento para mí es una cierta decepción. La nueva batería de 90 kWh brutos de Tesla, con ánodo de grafito-silicio y cátado NCA (Niquel-Cobalto-Aluminio) alcanza ya los 250 Wh/kg y nadie habla de que sean unas baterías de segunda generación.

La propia LG hace unos meses que lanzó la INR18650-MJ1 de 3.500 mAh http://www.nkon.nl/rechargeable/18650-size/lg-inr18650-mj1.html. Eso son 12,6 Wh y un peso real de 47 gr, eso nos da una densidad de 270 Wh/kg. Y puedo certificar esa capacidad y peso porque tengo varias de estas y he hecho mediciones. En cuanto a su química, aún no se ha filtrado nada, pero se comenta que es como la de las ultimas panasonic, ánodo de grafito-silicio y cátodo NCA. De hecho se sabe que LG está empleando silicio en el ánodo de algunas de sus baterías desde 2013, aquí está la prueba http://www.powerstream.com/p/LG%2018650HE2%20Technical%20Information.pdf.

En resumen, si es verdad lo que aquí se comenta, una decepción porque LG tiene capacidad técnica para superar ampliamente esa densidad energética de 240 Wh/kg. Los cátodos NMC son inferiores en densidad energética a los NCA. Eso sí, son algo más baratos y con una densidad de potencia algo superior.



Fernando M

Entonces para cuando llegue el Model 3 los 300 Wh/kg en las celdas es posible... ¿220 Wh/kg el pack?


FLUENZE

#4
Esta claro que los fabricantes europeos no incorporaran las baterías más avanzadas hasta que Tesla les haga mucho daño con el Model 3.

Todavía les queda unos buenos 4-5 años de ventas de térmicos y de eléctricos de "compromiso" con autonomías y baterías muy justitas.

Pero a partir de 2019-2020 más les vale que tengan preparadas las cadenas de montaje y sus eléctricos con las mejores baterías disponibles porque sino vamos a ver desplome de ventas antológicos en muchos fabricantes y pasaran de la noche al día al bando de Nokia, Blackberry, Kodak, Ericsson,....