La nueva batería del BMW i3

Iniciado por GonzaloGM, Diciembre 01, 2015, 09:44:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mmezo

Y también se confirma la capacidad de cargar en AC a 22kW en trifásica. Muy buena opción a mi juicio, aunque sea relativamente difícil de utilizar en España todavía.


DGM73

Cita de: mmezo en Mayo 02, 2016, 09:40:37 PM
Y también se confirma la capacidad de cargar en AC a 22kW en trifásica. Muy buena opción a mi juicio, aunque sea relativamente difícil de utilizar en España todavía.

Difícil? Ostras, mi experiencia me dice lo contrario! Son tomas bastante corrientes y meter 100 km o más en una hora está muy bien!!

Muy bien por BMW!!

mmezo

Será en Madrid entonces donde no encuentro, aunque el otro día comentaron un par de hoteles.

Marc bcn

Una cosa importante a tener en cuenta...  leyendo el dossier de BMW detalla los tiempos de carga, y textualmente dice:

AC 2,7kW  7:45h  -> 9:30h
AC 3,7kW  5:30h  -> 7:30h
AC 7,4kW  2:50h  -> 3:45h
DC 50kW    25m  ->  39m

El nuevo tiene la opción AC11kW en 2:45h que el actual no tiene

En resumen, es cierto que tienes más kms... pero bastante más tiempo de carga, una media de 2 horas en cargadores "de casa"...  :-\

mmezo

Totalmente lógico. Al ser más grande el "depósito", necesita más tiempo para llenarse. Antes la batería era de 22kWh y ahora es de 33kWh. Tienes que llenar 11kWh más.

Si el cargador es de 7,4kW, en una hora mete 7,4kWh. entonces a esa potencia, para llenar el extra necesita 11kWh/7,3kW = 1,5h más. A 3,7kW necesita 11kWh/3,7kW ~ 3h más. Los números son aproximados, porque no es utilizable el 100% de la batería, cuando se va llenando baja la potencia de carga,...

Por otro lado, eso es el tiempo que tarda en llenar la batería. Pero si tu todos los días haces un trayecto pongamos por caso de 70km y gastas 10kWh y lo cargas todas las noches, entonces todas las noches tendrás que rellenar esos 10kWh, no la batería entera. El tiempo de recarga es el mismo con esta batería que con la "antigua".

Además, y según la página en inglés enlazada más arriba, tiene la opción de cargar a 11kW como dices, pero también a 22kW. Yo creo que la carga a 22 tiene bastantes posibilidades de expandirse de forma sencilla y "económica" en Europa.


Marc_81

En bmw.com hay una especie de simulador de consumos y cargas y puedes ver los kilometros que puedes hacer en función de la temperatura, velocidad, aire acondicionado y el modo de conducción.

Luego hay otro simulador de carga en función los kilometros que haces al día y donde vayas a cargar.

http://www.bmw.com/com/en/newvehicles/i/i3/2016/showroom/range_charging.html

Marc bcn

Llevo desde ayer leyendo el dossier de producto del nuevo i3 y realmente me estan entrando dudas...

Lo de los tiempos de carga, no habia caído y me han hecho pensar. Mis recorridos diarios entre cargadores van a ser de 35-40kms, asi que eso no es problema. En caso de recorridos más largos, cuando los haga, casi prefiero cargarlo en una hora y media menos cuando lo necesite que hacer 50kms más y luego igualmente necesitar esa hora y media de carga extra... no se si me explico...  menos kms pero carga mucho más rápida entre recorridos

Curiosidades del dossier:

- Van a mantener durante un año, hasta  7/2017 los dos modelos a la venta.

- Se detalla claramente que el nuevo vale 1.200€ más pero no pone NADA de que el modelo español lleve la carga rápida de serie. Podría ser perfectamente que de entrada no la traiga de serie para no neutralizar las ventas del pequeño mientras esté a la venta. En Julio del año que viene, coincidiendo con el cambio de model year, dejan de vender el pequeño y le ponen carga rápida al grande?  muy lógico creo yo...

- El modelo con llanta 20" hace en todas las mediciones entre 10 y 15 kms menos que los de llanta 19"

Hay más cosas, pero son detalles pequeños..

bf109

Algo que me a parecido genial es que en esas paginas donde esta todo el tema de la autonomía sale reflejado la real y a parte la estándar europea, es algo que me parece muy bien por parte de BMW.

BMW i3 (60 Ah) with a steady range of up to 130 km in everyday operation (New European Driving Cycle« NEDC: 190 km). Also available is the BMW i3 (94 Ah) with an operating radius of up to 200 km (NEDC: 300 km).

Marc bcn

Aquí lo tenéis de forma gráfica. Es bueno porque te diferencia verano de invierno!


mmezo

Pero marc, eso lo puedes hacer con ambos. Que prefieres hacer más pausas más cortas, pues las haces. No hace falta llenar la batería, ni vaciarla tampoco. Puedes cargar cuando y cuanto te de la gana. Como en uno de combustión. Al de 30kWh le puedes poner 17kWh en una carga (y tardarías el mismo tiempo que en llenar la batería de 17 el otro. De hecho tardarías bastante menos  si el margen de carga sin utilizar lo dejas por arriba. El antiguo cuando llegue al ~80% de batería empezará a cargar más lento hasta completarse, y sin embargo en este con 17kWh de carga no llegará seguramente a la fase de carga lenta)

Marc bcn

Cita de: mmezo en Mayo 04, 2016, 11:09:29 PM
Pero marc, eso lo puedes hacer con ambos. Que prefieres hacer más pausas más cortas, pues las haces. No hace falta llenar la batería, ni vaciarla tampoco. Puedes cargar cuando y cuanto te de la gana. Como en uno de combustión. Al de 30kWh le puedes poner 17kWh en una carga (y tardarías el mismo tiempo que en llenar la batería de 17 el otro. De hecho tardarías bastante menos  si el margen de carga sin utilizar lo dejas por arriba. El antiguo cuando llegue al ~80% de batería empezará a cargar más lento hasta completarse, y sin embargo en este con 17kWh de carga no llegará seguramente a la fase de carga lenta)

Si, en eso tienes razón... como profano supongo que siempre pienso en las cargas completas... 

Javier

La nueva batería pasa desde los 21.6 kWh hasta 33.4 kWh lo que supone un incremento de un 55% de capacidad pero la autonomía EPA pasa de 130 a 183 km, solo un 40% de incremento. ¿Que ha pasado?. por un lado hay un aumento pequeño de peso, unos 40 kg debido probablemente al incremento de peso de las nuevas celdas pero no es suficiente para esta caida de autonomía. La razón principal es la disminución de la capacidad utilizable de la batería, esta pasa de 18,8 kwh con un 87% utilizable a 27,2 kwh que es representa un 81% utililizable.

La reducción de la capacidad útil de la batería puede ser porque BMW se ha vuelto más conservadora ya que al ser una batería más grande no es necesario arriesgar tanto o simplemente que las nuevas celdas no se comportan igual de bien que las antiguas. Pudiera ser que la presión del mercado por más autonomía haga que las nuevas baterías no estén tan afinadas como las antiguas.

http://bmwi3.blogspot.com.es/

Fernando M

En Alemania es habitual la trifásica en las viviendas, buen movimiento de BMW.

rabagu

De momento el retrofit de la batería a los actuales propietarios está solo disponible para los propietarios del eléctrico puro, a los que tenemos Rex no nos dan la posibilidad. Insisto que es de momento, espero que cuando las baterías envejezcan en serio dentro de cuatro o cinco años tengamos esa posibilidad, porque es mucho más interesante que comprar un coche nuevo enterito.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964