WallBox Casero desde cero

Iniciado por Polimetro9, Febrero 27, 2016, 10:54:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Polimetro9

Después de mucho tiempo dándole vueltas al tema de hacer un wallbox de bajo precio, he podido terminar el primer prototipo.
He usado un "Arduino nano" y otros componentes de bajo precio para construir una wallbox desde 0.
El resultado es un cargador de bajo precio y muchas posibilidades. En el primero, la selección de la potencia de carga la hago con un potenciómetro que permite seleccionar infinitas posiciones entre 6 y 32 Amperios. Además, permite cambiar la potencia durante la carga. También es capaz de adaptarse a la potencia disponible en cada momento en casa. Por ejemplo, yo tengo contratados 20A, si pongo a cargar el coche a 16ª y enciendo el horno y la lavadora, saltará el ICP. Para evitar eso, El wallbox bajara la intensidad de carga en función del resto de consumo que haya en casa, manteniendo la intensidad total siempre por debajo de 20A y permitiendo al coche la carga más rápida posible en cada momento..


[archivo adjunto borrado por el administrador]

mmezo

Muy buen proyecto... Ala, ya estás documentando todo, poniendo esquemas,... :-D



Polimetro9

En el segundo modelo que estoy construyendo, voy a usar una pantalla LCD y cuatro botones para seleccionar la potencia de carga y poder cambiar algunos parámetros.
También estoy desarrollando la posibilidad de dotarlo de conexión wifi para consultar datos desde el móvil.


[archivo adjunto borrado por el administrador]

Roberto33

Cita de: Polimetro9 en Febrero 27, 2016, 11:01:07 AM
En el segundo modelo que estoy construyendo, voy a usar una pantalla LCD y cuatro botones para seleccionar la potencia de carga y poder cambiar algunos parámetros.
También estoy desarrollando la posibilidad de dotarlo de conexión wifi para consultar datos desde el móvil.
Podrías poner algún esquema y piezas a adquirir ?.....

Gracias de antemano.

chico

Muy buen proyecto polimetro9, ¿como mides el consumo de la casa? ¿Has puesto un medidor en el cuadro de la vivienda y lo comunicas con el arduino? Es un tema que me interesa pero en mi caso es complicado vivo en un tercero y no veo como comunicarlo hasta el garaje.

rccheca


Fer

:o Menudo electrocrack Polimetro9! Muy interesante, y lo de wifi ni veas!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


Polimetro9

Cita de: mmezo en Febrero 27, 2016, 10:59:50 AM
Muy buen proyecto... Ala, ya estás documentando todo, poniendo esquemas,... :-D
De momento voy cambiando/añadiendo cosas sobre la marcha. cuando lo tenga definitivo me pondré a documentar un poco ;)

Polimetro9

Cita de: chico en Febrero 27, 2016, 11:54:24 AM
Muy buen proyecto polimetro9, ¿como mides el consumo de la casa? ¿Has puesto un medidor en el cuadro de la vivienda y lo comunicas con el arduino? Es un tema que me interesa pero en mi caso es complicado vivo en un tercero y no veo como comunicarlo hasta el garaje.

En el primero tenía el cuadro general al lado, así que he cableado directamente del transformador de intensidad en el cuadro al arduino.
Si el cuadro general está más lejos tengo pensado comunicar por radiofrecuencia. Tengo el material ya en casa, pero no he tenido tiempo de probarlo aún.


Polimetro9

#9
Cita de: rccheca en Febrero 27, 2016, 01:13:54 PM
Precio del conjunto?

Depende mucho de si quieres comprar el material aquí, o no te importa esperar un mes a que llegue de china.
en cualquier caso, lo más caro es el conector para el coche. El J1772 no lo encuentro por menos de 65 Euros.
Si alguien lo encuentra más barato que avise! :-[

Yo voy a montar dos para mí y quizás ponga uno en casa de los suegros. A partir de ahi, si alguien quiere uno, se lo monto a precio de costo, así voy mejorando el diseño.
No creo que el conjunto llegue a los 200 Euros

Suzuka

Genial polimetro9, ¡¡qué bueno!!!!
Podríamos hacer una compra conjunta, yo me animo.


abaint


fran_pascualin


Fer



Cita de: chico en Febrero 27, 2016, 11:54:24 AM
en mi caso es complicado vivo en un tercero y no veo como comunicarlo hasta el garaje.
Si, es complicado pero me dá que para polímetro9 nada imposible.

Se le podría dotar a la estacion de un modulo 3G con SIM m2m para cuando no llegue la WiFi.Necesitarias un servidor intermedio.

Tambien se puede hacer la version trifásica para quien tenga esa acometida y coche con ese cargador.

¿Has pensado en usar un PIC en vez de Arduino? Abaratia bastante.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


Greybeard

Y, rizando el rizo y pensando en los pobres desgraciados que no tenemos carga programable desde el coche, ¿cómo podríamos hacer para poder programar la carga de forma rápida y sencilla?

La idea es, en función de la carga existente cuando lo dejas por la noche y las necesidades del día siguiente, quizás necesites 2, 3, 4, 5 horas de carga. Típicamente siempre lo vas a coger a las 7 de la mañana (o cuando sea) por lo que podría empezar a cargar 2, 3, 4, 5 horas antes.

(Igual es una tontería, pero a mí me gustaría alguna función de ese tipo, y no sé cómo se podría implementar)