¿Podría un Fluence ZE encajar en mi vida?

Iniciado por Albert76, Febrero 29, 2016, 12:48:03 AM

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Albert76

Hola,

Me presento a todos vosotros... me llamo Albert, vivo en un pueblo cerca de Vilafranca del Penedès (Barcelona), y llevo tiempo deseando tener un VE, básicamente para poder frenar el gasto mensual en combustible (mas de 25.000 km anuales solo para desplazamientos por Trabajo) y poder pasar por los peajes sin pagar. Temas ecológicos y demás al margen...

El tema es el siguiente: en casa tengo un garaje particular con enchufes, y en el trabajo  (en Barcelona) también tengo plaza de aparcamiento, donde en principio también podría recargar el coche. Realizo unos 120 km al día, repartidos en dos trayectos de 60 km. Por la ubicación donde trabajo, me iría fantástico poder pasar por los túneles de Vallvidrera a diario y ahorrarme mucho tiempo en desplazamientos... pero la bromita sale a unos 1.800 € anuales (y luego sumar el coste adicional de la AP-7), y simplemente no me lo puedo permitir.

Si pudiese, iría corriendo al concesionario a comprar un Nissan Leaf, pero hoy por hoy no puede ser. Por eso llevo semanas pensando si un Fluence ZE de segunda mano puede cubrir mis necesidades.

Mi idea sería no vender nuestro coche actual puesto que también lo utilizamos para remolcar una caravana grande; y con un VE... pues como que no. Vistos los precios que aparecen por internet, creo que podria pagarlo simplemente con el ahorro mensual en combustible que me supondría. Dado que solo sería para ir a trabajar y tengo plazas de párquing cubiertas en casa y trabajo, la longitud del coche y que la batería se coma medio maletero no me supondría problema alguno.

Básicamente, lo que me da miedo es la bateria. A los que teneis este coche, ¿creeis que podría dar un buen servicio, sin tener que ir preocupado todo el día por si llegaré o no a casa? El trayecto de 60km sería Vilafranca del Penedès - Barcelona por autopista (AP-7 + túneles Vallvidrera o bien C-15 + túneles del Garraf, mas caros aún que el de Vallvidrera).

Y ya puestos a preguntar, pensando en cuando muera la batería, ¿hay alguien que haya consultado cuanto costaria encargar una batería nueva (sin grandes alardes, como unos 30kWh) a algun especialista tipo Hidronew o Kreisel Electric? Ví en algun sitio de este foro el coste de reposición de esta bateria en Renault y me quedé a cuadros....

Siempre queda la posibilidad del binomio Euromillones + Tesla Model S..... de momento falla el primer factor, necesario para el segundo.

Muchas gracias!


Ritxi

Bueno días Albert

Si el trayecto es sólo de 60 km, un Fluence con batería en propiedad te va fantástico. Por lo que se va viendo en los foros, la degradación de la batería del Fluence es rápida hasta más o menos un 80% SOH y luego se ralentiza. Para 60 km con un SOH del 65 % sería suficiente y si baja del ese 65% en menos de 5 años te la cambian gratuitamente. Lo importante es encontrar un coche que tenga la mayor garantía posible, aunque es muy poco probable que se alcance esa degradación en menos de 5 años.

En cuanto al cambio de batería, de momento todo lo que no sea una batería de Renault es una aventura. Y en cuanto al precio de sustitución hay rumores de todo tipo, desde 1.200 € (imposible) hasta 20.000 € (si se compra como pieza de repuesto a Renault). Lo más probable es que dentro de un tiempo, cuando haya demanda, Renault de alguna solución aceptable... Y sino, algún preparador tipo Kreisel aprovechará la ocasión.

Saludos


Foton

Es importante que un futuro se pueda cambiar la batería y no tener que desechar el vehículo por completo...yo estoy con grandes dudas entre este y un trillizo, aunque la carga rápida no la necesito con lo que probablemente me iré a la mejor oferta y al que amortice mas rápido en gasolina no quemada 8)

abaint

En primer lugar, bienvenido al mundo del EV. Me alegra mucho que alguien de Vilafranca del Penedés se incorpore al mundo del EV. Yo tengo una masía en el municipio de Mediona también del Penedés, y es un lugar precioso. Además estoy intentando que el ayuntamiento monte un punto de recarga público :)

Yo hago 70 km diarios sin ningún problema. Únicamente me preocupa la llegada del verano por el tema de la refrigeración de la batería, ya que aunque el coche se encuentre parado, puede que se requiera refrigerar la batería para mantener la temperatura por debajo de 30ºC (creo que es ese el valor).

Por lo que he podido comprobar, hasta los 100 km con una batería de 16 kWh no hay problema, pero pasar de esa cifra puede que sea otra cosa, y más teniendo en cuenta que la mayoría del recorrido que tienes que hacer es por autopista. Si estas dispuesto a ir a 100 km/h de velocidad máxima puede que puedas hacer 120 km con una carga sin sufrir, pero casi seguro que llegarás con la batería casi agotada. Para ir tranquilo yo me tomaría un valor de consumo medio de como mínimo 14 kWh/100 km, y por lo que se puede leer en este foro, las baterías a partir de los tres años se encuentran fácilmente sobre los 16 kWh. Si puedes cargar al llegar al trabajo sería fantástico. Entonces ya no tendrías que preocuparte por la autonomía, ya que 60 km los puedes hacer con casi total seguridad durante muchos años. Para hacerte una idea, puedes mirar el consumo del recorrido en la web: http://www.jurassictest.ch/GR/

Respecto al tema de la sustitución de la batería, y sólo como opinión totalmente subjetiva y sin fundamentar, no creo que Renault vaya a hacer nada por los Fluence. A mi me parece que lo tienen como modelo a extinguir y por eso los venden a buen precio. En mi opinión el Fluence es un gran coche, pero tiene muchos puntos mejorables de gran importancia como son la batería, la potencia del cargador o el control. Pero para la mayoría de los usuarios diarios de coche, es muchísimo mejor que la mayoría de gasolina/gasóleo que se ven circulando, y no digamos si comparamos el coste y las emisiones.



Albert76

Muchas gracias por las respuestas! La verdad es que da un poco de miedo dar el paso, aunque mirándolo de una manera razonada podría funcionar. De momento, voy mirando por internet las ofertas que puedan salir... los Fluence con bateria en propiedad y a buen precio aparecen y desaparecen en cuestión de días, por no decir horas!

Foton

Albert tienes que ir directamente a los concesionarios a preguntar, los que yo he visto no estaban ni ofertados, los utilizan los comerciales. Estos si entiendo que no los quieran vender, a lo mejor les gusta llevarlos 8)

abaint

Que no te de ningún miedo dar el paso si lo has analizado y ves que es factible. El vehículo eléctrico es mucho mejor en todos los aspectos a cualquier otro tipo de vehículo. Únicamente hay que saber lo que se hace, y con los precios que hay para los Fluence con batería en propiedad y para trayectos de 60 km diarios es ahora mismo, sin lugar a dudas, el mejor coche a nivel económico que existe en el mercado.