Duración batería trillizos

Iniciado por celta, Junio 07, 2016, 01:37:09 PM

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celta

Hola,  pues estoy dudando ante la compra de un trillizo con 80.000km por el tema de la batería, sabéis  cual es la vida estimada?
Sobre 200.000km?
O directamente me desaconsejais meterme en uno con tantos km?

duir

Cita de: celta en Junio 07, 2016, 01:37:09 PM
Hola,  pues estoy dudando ante la compra de un trillizo con 80.000km por el tema de la batería, sabéis  cual es la vida estimada?
Sobre 200.000km?
O directamente me desaconsejáis meterme en uno con tantos km?

No tienen una vida límite, solo que cada vez tienen algo menos de capacidad. La verdadera cuestión es ¿cuanto necesitas hacer en el día a día? Si el coche hoy supera esa cifra al menos un 25%, adelante si económicamente la oferta es buena. Pruébalo a fondo, hasta dejarlo casi seco. Y ten en cuenta que con calor andan más de lo normal.


celta

Por la semana 30km diarios,  con lo que sobraría,  el viaje de fin de semana 80 ida y 80 vuelta, con carga,  (40 km llano, 25km con un desnivel positivo de 850m 15 km con desnivel negativo de 300m) sería problemático sobre todo a la ida por el fuerte desnivel de subida(queda un térmico en casa)
Por algún sitio leí 80% de capacidad a los 1000 ciclos

Manuel Sanz

 Si es un MItsubishi, su caja de cambios tiene posición de "crucero". También se la puedes montar aPeugeot o al Citroen con una simple colocación de la Carcasa de la palanca de cambios. Algo más de ahorro se consigue. Yo la verdad es que lo compre con muchos menos km y estoy muy satisfecho. El precio también depende pero te lo tienen que dejar barato pues los hay con bastantes menos km en el mercado y con garantía oficial ( MOSA, etc). Yo tengo recorrido con desniveles fuertes y saco 100-110 km sin problemas a media de 100 km/hr.

duir

Cita de: celta en Junio 07, 2016, 06:52:30 PM
Por la semana 30km diarios,  con lo que sobraría,  el viaje de fin de semana 80 ida y 80 vuelta, con carga,  (40 km llano, 25km con un desnivel positivo de 850m 15 km con desnivel negativo de 300m) sería problemático sobre todo a la ida por el fuerte desnivel de subida(queda un térmico en casa)
Por algún sitio leí 80% de capacidad a los 1000 ciclos

A ver, llegar llegarás ya que siempre se puede ir más despacio, pero en invierno a la ida igual vas un poco acojonao. En la práctica los 15 kms de desnivel hacia abajo no vas a consumir casi nada, pero en los 25 kms cuesta arriba, la primera vez ponte pañales  :P. Luego ya le pillaras la medida e irás mucho más confiado.

Ánimo.

Magoc

#5
Ante todo mi enhorabuena por tener esa motivación para unirte al club de los "sin malos humos"  ;D
Como opciones económicas para introducirte en el mundo de los VE estan los trillizos y el Fluenze de segunda mano principalmente. Este último es mucho mas coche para carretera pero con una batería con bastante degradación aunque mayor que la de los trillizos. El trillizo es principalmente un coche diseñado para la ciudad aunque yo, por ejemplo, que tengo uno desde finales de enero le hago 56 km diarios como mínimo, principalmente en autovía, con un gran desnivel, a buena velocidad y estoy satisfecho con el coche (le llevo hecho ya mas de 7.500 km)
Lo primero que tendrás que ver es si es el que necesitas para ti. Pruebalo en tu recorrido habitual. piensa que con la experiencia le sacarás mayor rendimiento a su pequeña batería pero que también con el tiempo irá degradandose.
Hazle ( o pide que te hagan) un test de salud de la batería para saber lo que tienes entre manos ya que si en el futuro tuvieras que cambiar la batería completa será mas costoso que la compra del coche en si mismo.
Pide una garantía y revisa que entre la batería sin límite de costo (según parece una batería nueva puede costar 23000 euros, aunque espero que este precio haya bajado ya que por ese importe puedes comprar un trillizo nuevo con 8 años de garantia y aun te sobra pasta)
Por último, aunque no has dicho precio, te diré que un trillizo con 40000km y 4 años de antiguedad puede rondar entre 7.500 y 9.000 euros.
Como verás por el foro los propietarios de trillizos suelen estar contentos con su compra, aunque me parece que ninguno tiene mas de 80000km.
Si te sirve de referencia te dejo datos de la salud de la batería de usuarios portugueses:
41.3 ah - 11.400km - 2011 - 95.41%
41.3 ah - 30.000km - 2011 - 95.41%
40.7 ah - 29.600km - 2012 - 94.65%
38.9 ah - 50.000km - 2012 - 90.46%
38.6 ah - 14.000km - 2011 - 89.767%
36.0 ah - 100.000km 2012 -  83.72%
33.6 ah - 88.000km - 2011 - 78.139%


Greybeard

Cita de: Magoc en Junio 08, 2016, 06:42:50 PM
Si te sirve de referencia te dejo datos de la salud de la batería de usuarios portugueses:
41.3 ah - 11.400km - 2011 - 95.41%
41.3 ah - 30.000km - 2011 - 95.41%
40.7 ah - 29.600km - 2012 - 94.65%
38.9 ah - 50.000km - 2012 - 90.46%
38.6 ah - 14.000km - 2011 - 89.767%
36.0 ah - 100.000km 2012 -  83.72%
33.6 ah - 88.000km - 2011 - 78.139%

Interesa. ¿Dónde has visto esos datos? ¿Son del EVbatmon, o de qué?

Magoc

#7
Cita de: Greybeard en Junio 08, 2016, 07:41:41 PM
Cita de: Magoc en Junio 08, 2016, 06:42:50 PM
Si te sirve de referencia te dejo datos de la salud de la batería de usuarios portugueses:
41.3 ah - 11.400km - 2011 - 95.41%
41.3 ah - 30.000km - 2011 - 95.41%
40.7 ah - 29.600km - 2012 - 94.65%
38.9 ah - 50.000km - 2012 - 90.46%
38.6 ah - 14.000km - 2011 - 89.767%
36.0 ah - 100.000km 2012 -  83.72%
33.6 ah - 88.000km - 2011 - 78.139%

Interesa. ¿Dónde has visto esos datos? ¿Son del EVbatmon, o de qué?
Si, los han medido con la app. Yo estoy a la espera que me llegue el 0BD , ya que el que tenía no me valía

celta

Hola,  ya había  visto esos datos de los usuarios portugueses por algún lado aquí,  eso se puede ver con un OBD?
Pregunte en mitsubishi sobre la batería y me dijeron que la duración estimada es entre 10 y 12 años,  y el precio en torno a 20000. Yo tenía entendido que más que por años se fastidiaba por los ciclos que se le hagan y la "calidad" de los ciclos

celta

Si todo va según lo previsto el próximo lunes iré a verlo,  le haré una prueba con la batería llena hasta casi agitarlo...

Magoc

Cita de: celta en Junio 09, 2016, 12:29:31 AM
Hola,  ya había  visto esos datos de los usuarios portugueses por algún lado aquí,  eso se puede ver con un OBD?
Pregunte en mitsubishi sobre la batería y me dijeron que la duración estimada es entre 10 y 12 años,  y el precio en torno a 20000. Yo tenía entendido que más que por años se fastidiaba por los ciclos que se le hagan y la "calidad" de los ciclos
Se puede ver con un OBD2 compatible con el programa que hay que bajarse previo pago. Te dejo el enlace http://www.evpositive.com/evbatmon-for-i-miev.html
Según la publicidad de Mitsubishi se estima que la batería a los 5 años estará alrededor del 80% y a los 10 años sobre el 70% aunque también publicitan que con una carga puedes hacer 160km  ;D . Sin embargo en la garantía oficial no se expone cual es el rango de degradación por el que consideren que el producto sea defectuoso y te la cambien. Hay el caso de un australiano que consiguió que le cambiaran la batería dentro de la garantía y después de mucho follón pagando $ 5.700 (se quedó con la vieja también), el coche tenia 5 años y la batería 36.6 ah.
Respecto a la degradación de la batería influye también mucho el calor y las cargas como se hagan, pero a igual trato está claro que la diferencia la marcaran los kms (o cargas que se le hayan hecho) y los años que tenga.

celta

Hoy hice el trayecto largo de fin de semana con el "petrolero" (pasado ti 130), intenté hacer una conducción económica, acariciando el acelerador,  sin pasar de 90km/h salvo para aprovechar inercias,  consumo 5.1L/100km a la ida y 3.8 a la vuelta,  si el EV guarda una relación parecida me temo que la ida va ser casi imposible. Con lo sencillo q sería poner un remolque de unos 300kg como extensor de autonomía.
Parar a cargar en una gasolinera si se va sin prisa como lo veis,  en media hora cargaría algo más de un 10%

fran_pascualin

En un enchufe normal, unos 7 u 8  km de autonomía cada 15 minutos de carga, por lo menos en mis rutas que siempre son las mismas.
Saludos.

DGM73

Cita de: fran_pascualin en Junio 10, 2016, 02:11:18 PM
En un enchufe normal, unos 7 u 8  km de autonomía cada 15 minutos de carga, por lo menos en mis rutas que siempre son las mismas.

En un enchufe normal (3 kW), eso (7 km cada cuarto de hora de carga) sería un consumo de 10,7 kWh / 100 km. Es un consumo ciertamente bueno (8 km sería un consumo de 9,4 kWh / 100 km).

Greybeard

#14
Cita de: celta en Junio 09, 2016, 09:30:22 PM
Hoy hice el trayecto largo de fin de semana con el "petrolero" (pasado ti 130), intenté hacer una conducción económica, acariciando el acelerador,  sin pasar de 90km/h salvo para aprovechar inercias,  consumo 5.1L/100km a la ida y 3.8 a la vuelta,  si el EV guarda una relación parecida me temo que la ida va ser casi imposible. Con lo sencillo q sería poner un remolque de unos 300kg como extensor de autonomía.
Parar a cargar en una gasolinera si se va sin prisa como lo veis,  en media hora cargaría algo más de un 10%
En el eléctrico habrá algo menos diferencia, por la capacidad de regenerar a la bajada. Pero la ida sería complicada, ciertamente.

Si el modelo es antiguo tendrá cargador de 16A. En realidad, "chupa" algo menos, sobre 3,3 kW. A mí me gasta 15 kWh/100 de la pared andando sin cuidado, luego a mí me cargaría sobre 22 kms por hora de carga (por sencillez, suelo pensar en 20).

Te voy a poner un ejemplo de mi trayecto típico (altitud frente a distancia):



No subo 850 metros, pero subo cuatro puertecillos por trayecto. Si sumas picos y restas valles, suman como 500 metros en unos 30 kms. Y a menudo lo hago dos veces al día, para hacerlo tres sé que tendría problemas para finalizar. Yo creo que subir 850 metros en 80 kms no debiera suponer problema.

Ya que he buscado las imágenes, fíjate que el consumo instantáneo varía enormemente, si bien la media es de 119 wh/km (antes hablaba de 150 wh/km de la pared, esto es de la batería, rendimiento aproximado 80%)



Pero lo que te comentaba antes: en las bajadas el eléctrico recupera energía, cosa que no hace tu térmico:



Si miramos el global, vemos que en el trayecto de 31 kms ha gastado 5,7 kWh, pero ha recuperado 1,7, luego el neto son unos 4 kWh en esos 31 kms (12,7 kWh/100 km de la batería, subiendo y bajando en ese recorrido)



Comentar que ese era el segundo viaje de la jornada, y ¿quedaría? batería para intentar un tercero (SoC, 38%), pero tendría problemas en el último puertecillo, seguro. Y no me gusta apurar tanto la batería.

En resumen, creo que podrías hacerlo justito, auguro problemas para que te dejen cargar en una gasolinera salvo que lo acuerdes previamente con ellos... y ¡perdón por el ladrillo!  ;D