Autonomía real del Twizy

Iniciado por Bomarang, Mayo 18, 2012, 04:52:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarang

  Bueno amigos, hoy he probado larga y tendidamente el 2izy...Os cuento...vivo a unos 15 kms de Barcelona y mi mujer trabaja a unos 32 kms de donde vivimos. En el trayecto hacia el trabajo, hay de todo...unos 8 kms de curvas cerraditas por un puerto de montaña (La Conreria) en la que hay más o menos, la mitad en subida (bastante pronunciada) y la otra mitad, de bajada (igual de pronunciada)...luego el resto del trayecto, unos 21 kms, es la ronda de Barcelona, un especie de autovía de circunvalación, en la que no hay ningún semáforo, aunque si, las lógicas retenciones de las grandes ciudades, que según el horario en el que se hagan, en este caso, las 9 horas, suele ir cargadita, con retenciones tipo fuelle (arranca, circulas un poco y vuelves a parar). Luego, el último tramo de 3 kms (aprox), hay algunos semáforos y ya es ciudad (Sant Just Desvern). El recorrido lo he realizado con la batería cargada al 100%, con las luces de carretera conectadas, y la verdad es que no he escatimado en darle al acelerador, siempre yendo al máximo que da el coche (85 kms/h) en llano, y a fondo también en las subida y en las bajadas...en unas condiciones francamente desfavorables (sólo un ocupante).
Cuando he salido del concesionario, aún estando la batería recién cargada (aunque enseguida me ha marcado 99%), en el cuadro marcaba que podía hacer 59 kms hasta la próxima recarga. No le he hecho demasiado caso porque como hace una media de como has llevado el coche últimamente, pues puede ser errónea según sea el tipo de conducción que se haya realizado anteriormente...si vas a tope durante todo el recorrido, el calcula que a ese ritmo, te quedaran X kms, lo cual no quiere decir que sean reales si luego tú no vas al mismo ritmo.
Pues bien, despues de haber recorrido 36,5 kms (desde el concesionario cercano a mi casa), compruebo con estupor, que me quedan 19 kms antes de que haya que recargar...con lo que evidentemente, no llegaría a casa...Por suerte, cerca de donde trabaja mi mujer, viven sus padres, y allí he cargado una media hora, el equivalente a dos rayas del indicador (tiene 10 rayas y quedaban 4 antes de recargar). He podido llegar al concesionario, quedándome una sóla raya y unos teóricos 5 kms para volver a recargar, habiendo realizado un total de 70 kms con una carga completa y media hora más de recarga...Luego os cuento más....Saludos
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Fernando M



Bomarang

   Es que tenía que ir a comer,,, ;) . Pues nada, que la verdad es que la autonomía baja mucho a la que hay pendientes prolongadas y pronunciadas...iban bajando rayitas que daba gusto mientra subía por ella, y pese a que haya sido en las peores condiciones (alta velocidad, luces, no recuperar...) creo que es así como hay que probar un eléctrico, en el peor panorama posible....Mañana voy a hacer la prueba definitiva y es ir por otra ruta al trabajo de mi mujer en la que no hay pendientes (por la carretera de la Roca) y ver como se comporta...y esta vez, me dejan el vehículo esta noche y mañana saldré de casa y haré exactamente el recorrido que hace mi kujer por la otra variante, a ver como se comporta la bateria...ya que lo que me preocupa es que si no aguanta ahora al 100%...cuando esté al 80%...como actuará? y recordemos que Renault sólo cambia la batería si la carga no llega al 75%. Lo que está claro, es que antes que comprar un vehículo eléctrico, hay que tener claro que recorridos haremos con el, y sobre todo, hacer pruebas reales, en condicones reales, que luego, vienen las sorpresas...Y ahora más que nunca, el alquiler de la batería es sin dudas, la mejor opción, porque las baterías no sólo mueren por el uso, sino por cargarlas demasiadas veces, y tal y como están hoy en día tan al límite para poder ofrecer un kilometraje digno, me temo que habrán muchas recargas adicionales por temor a quedarte corto...Saludos
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

gabriel

Buenas.
Tienes razón en lo que comentas de las cuestas, ahí se vé cómo baja la estimación que dá miedito...pero al final por malo que sea el recorrido yo creo que la autonomía no baja de unos 60 km e incluso yo diría que después de las primeras cargas ha mejorado.
En aeromodelismo en donde se saca el máximo de las baterías de litio es apreciable la mejora después de unos ciclos, luego ya empieza la pendiente a descender...el tiempo nos lo dirá.

El renting de las baterías al menos te dá esa protección, yo no estaría cómodo con unas baterías en propiedad que costasen prácticamente lo que el coche.

Un saludo, gabriel.


Bomarang

  Desde luego...batería de propiedad...no gracias !!! Mañana haré una prueba más racional para ver que tal se comporta...Saludos
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Bomarang

   Ayer noche, realicé otra prueba, la penúltima, para probar no sólo la autonomia con dos personas, sino la luminosidad de los faros, que en un principio, parecen pequeños y de dudosa eficacia a simple vista. Nada más lejos de la realidad, en noche cerrada, el 2izy (como le llamo yo), los faros cumplen perfectamente su labor, ofreciendo un haz de luz amplio y denso, del mismo modo que los traseros, siendo la luz de marcha atrás la que destaca por su amplio haz de luz, algo que no me esperaba dado el tamaño del grupo óptico trasero.
  Ahora vayamos a lo que más interesa...la autonomía...Si bien como comentaba anteriormente, llevando el coche al límite de sus potencia en todas las situaciones, la batería se descarga rápidamente, si conducimos de una manera más eficiente, podemos hacer perfectamente unos 70 kms, en trayectos por carreteras secundarias, rondas de circunvalación y algo de ciudad con semáforos y muy escaso tráfico, siempre en terreno llano sin prácticamente grandes desniveles. La prueba se realizó con las lueces de carretera conectadas durante todo el trayecto obviamente...
  Continuando con el tema de la autonomía, mi última prueba ha sido esta mañana, (sólo un ocupante), cuando he recorrido prácticamente 52 kms seguidos, de los cuales 8 han sido por el puerto de montaña anteriormente comentado (tramo con muchas curvas y pronunciado) y el resto, por ronda de circunvalación (con algo de tráfico) y unos 4 kms de ciudad con poco tráfico. Al terminar el recorrido, aún me quedaban 4 de los 10 segmentos o rayas del indicador de batería, y marcaba que podía hacer otros 20 kms más. El trayecto se realizó, la mitad con las luces de posición sólamente, y la otra mitad, con las luces de cruce o carretera. Es posible que apurando, se llegaran a los 100 kms, pero no seré yo el que lo pruebe... :)
  Cabe destacar de este vehículo (insisto en no llamarlo coche, porque no lo es) su increíble aplomo en curvas y gran estabilidad, dado su bajo nivel de gravedad, asi como su excelente maniobrabilidad...en carreteras reviradas con curvas lentas y muy seguidas, es muy difícil de seguir porque entra en ellas como si fuese sobre raíles...Su pequeño motor empuja muy bien y como dato negativo recalcar que las suspensiones son muy, pero que muy duras...y el mullido del asiento, no acompaña demasiado, pero como este coche no está pensado para trayectos largos, tampoco es demasiado molesto, aunque si el firme es muy irregular, la cosa cambia y la incomodidad se acentúa sobremanera. Ahora sólo me queda, acabar de decidir que hacer...me hubiese encantado que llevándolo a tope, hubiese podido hacer el recorrido que hará este coche a diario, y me quedasen aún 50 kms...pero eso por ahora, es una utopía...pero, posíblemente, en unos años, se duplique la capacidad en el mismo espacio, con lo que este problema, desaparecerá. Un saludo
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Fernando M

#6
No será por pruebas el que no lo compres!!!  :) :)

Yo me voy a comprar el Zoe y no creo que ni lo pruebe, sé que me va a dar... eso sí, 210 km ni de broma. Estimo entre 125-150 km de autonomía... una mierdecilla comparado con lo que conocemos pero suficiente el 99% de las veces, en mi caso.

Ojalá tuviese 250 km reales.... pero ojalá la gasolina no estuviera a 1,40 € ni a 2 € en algún momento de esta década.

Yo que tú me lo compraba porque de lo que te leo, te gusta bastante...

Bomarang

  Sí...y cada vez me gusta más...es como un kart, divertidísimo de conducir e hiperpráctico para aparcar...lo de las ventanas, ya veremos...si no me ha importado cuando he tenido moto (desde los 18 y voy camino de entrar de acabar la cuarentena) pasar frío, calor, mojarme...porque me va a importar ahora pasar lo mismo, pero mucho menos, a cambio de aparcar sin pagar y rápido, no importarme que estoy gastando gasolina en un atasco monumental, no preocuparme del gasto porque ha subido la gasolina, no hay embrague, ni servos, ni compresores, ni turbos, ni bombas, ni tanta electrónica que sea susceptible de romperse o simplemente mantener....sí, me gusta el 2izy...y sí, lo preferiría con ventanas...y más autonomía...y baterías más baratas... ;) Un saludo compañero !!!
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

leotron

Cita de: Bomarang en Mayo 19, 2012, 11:42:36 PM
  Sí...y cada vez me gusta más...es como un kart, divertidísimo de conducir e hiperpráctico para aparcar...lo de las ventanas, ya veremos...si no me ha importado cuando he tenido moto (desde los 18 y voy camino de entrar de acabar la cuarentena) pasar frío, calor, mojarme...porque me va a importar ahora pasar lo mismo, pero mucho menos, a cambio de aparcar sin pagar y rápido, no importarme que estoy gastando gasolina en un atasco monumental, no preocuparme del gasto porque ha subido la gasolina, no hay embrague, ni servos, ni compresores, ni turbos, ni bombas, ni tanta electrónica que sea susceptible de romperse o simplemente mantener....sí, me gusta el 2izy...y sí, lo preferiría con ventanas...y más autonomía...y baterías más baratas... ;) Un saludo compañero !!!

Eso, semos del mismo club......mientras disfrutamos de un juguetito para ir al curro, podemos ir mejorando nuestros "utilitarios" o vehiculo como lo llamas....si eso de frio,calor,mojarme....no creo que como en la moto será ni mucho menos....estoy frito por que me pille un chaparron de los buenos a ver como subo una pista con 1 cm de agua y 500 kilos de peso....me hace recordar mis viejas épocas del seat panda, que tenia que ir con un tacto con el acelerador o me patinaban las ruedas delanteras del acuaplanin....¿como será con traccion trasera?, igual hasta es divertido,la ostia a ver ;)

Greybeard

Cita de: leotron en Mayo 20, 2012, 09:42:19 PM
Eso, semos del mismo club......mientras disfrutamos de un juguetito para ir al curro, podemos ir mejorando nuestros "utilitarios" o vehiculo como lo llamas....si eso de frio,calor,mojarme....no creo que como en la moto será ni mucho menos....estoy frito por que me pille un chaparron de los buenos a ver como subo una pista con 1 cm de agua y 500 kilos de peso....me hace recordar mis viejas épocas del seat panda, que tenia que ir con un tacto con el acelerador o me patinaban las ruedas delanteras del acuaplanin....¿como será con traccion trasera?, igual hasta es divertido,la ostia a ver ;)

Con la velocidad que tiene y lo moderado del ancho del neumático (además, detrás) dudo mucho, pero muchísimo, que jamás vayas a tener problema de aquaplaning.

Sobreviraje en ciertas ocasiones muy resbaladizas (nieve, barro) sí. Pero ¿aquaplaning? Lo dudo.

En moto llevo muchos kilómetros (en el norte) y jamás he sentido nada parecido. Ni siquiera cuando los coches paraban en la autopista bajo una terrible tromba de agua. Maravillas de las ruedas "estrechas".

Bomarang

  Yo también he tenido un Panda y anda que no era divertido jajaja !!! La verdad es que las ruedas estrechas con una maravilla para el agua...lo he probado lloviendo y aquaplaning ninguno...y sólo forzándolo se iba...y por mucho que aceleres a tope, difícilmente se te irá de atrás...Lo que no hubiese estado mal es colocarle unas células solares en el techo y mientras está aparcado, algo recargaría...pero bueno...es el primero de su categoría....Un saludo
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

leotron

Cita de: Bomarang en Mayo 21, 2012, 12:12:14 AM
  Yo también he tenido un Panda y anda que no era divertido jajaja !!! La verdad es que las ruedas estrechas con una maravilla para el agua...lo he probado lloviendo y aquaplaning ninguno...y sólo forzándolo se iba...y por mucho que aceleres a tope, difícilmente se te irá de atrás...Lo que no hubiese estado mal es colocarle unas células solares en el techo y mientras está aparcado, algo recargaría...pero bueno...es el primero de su categoría....Un saludo

Todo se andará, tiempo al tiempo, ya que el techo es un mero-besugo tapa de ¿carbono? :o, no creo que duela quitarla para instalar un panel fotovoltaico para los consumos auxiliares y recarga del sobrante....por sacar rendimiento y contribuir al medio.....por el momento imaginacion y mucha $$$$. (lo segundo mas dificil :P).

Y creo haberme explicado mal, el tema de las ruedas y la ligereza del conjunto parecido al panda aunque aquel era mas pesado (creo que sobre 600 - 700kgr), cuando caia una buena la pista se le atravesaban "rios" de agua, por aquello de que se les escapó a los ingenieros o el que lo hizo estaba hablando por el movil cuando estaban asfaltando y demás pifias de drenaje y peraltessssss , pues eso pasaba por encima de esos rios y claro en subida y con el acelearador pisado para mantener la velocidad, al pasar encima habia que soltar la chola, pues "flotabla" de delante, en este es todo atras por lo que como dicen no le pasará tan facilmente...pero siendo subvirador...hay que aprender a conducirlo en mojado, sino mas de uno se va a ir a la cuneta...tiempo al tiempo (espero aprender de mis errores ::))

Bomarang

  Sintiéndolo mucho...no me salen las cuentas...Revisando los kms que se le harán realmente a este coche, sobrepasaría bastante los 20.000 kms anuales con lo que el alquiler se va a los 90 euros mensuales y sobre todo, si ya nos va justa la autonomía con una batería nueva...me preocupa cuanta tendré cuando la carga esté entre el 80-90%... Demasiado justo creo...y ya me había hecho a la idea...En fin...esperaremos al Twizy 2 o a cualquier otra marca que ofrezca más autonomía en un cuadriciclo...que no sea coche, porque la gracia que le encuentro es la de poder estacionar en lugares para motos...si es un coche, esa ventaja ya no la tendría...Saludos
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Fernando M

64 km con 16 de montaña, 42 de autovía y sólo 6 km de ciudad es bastante para un Twizy. También hay que contar que el freno regenerativo que tiene es más simple que los demás y recupera menos energía.

Para recorridos de periferia al trabajo (NEDC /4):

Twizy 25 km ida
Fluence 46,25 km ida
Zoe 52,5 km ida

Más es vivir con el denominado "range anxiety".

Bomarang

#14
 Es verdad compañero...es un poco demasiado para el twizy, pero los otros no me compensarían por lo que cuestan...aún estoy dándole vueltas al asunto...Confirmado que para 60.000 kms durante tres años, son algo más de 78 euros, y para 70.000 kms, un poco más de 89 euros...(Iva Incluído) Saludos
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?