¿Coste de instalar punto de recarga pública? ¿Se puede?

Iniciado por Neodimio, Noviembre 12, 2016, 12:02:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Neodimio

  La pregunta es para saber de una manera más o menos orientativa la inversión que tendría que hacerse para montar un punto de recarga pública que constase de 1 CHADEMO 1 CCS-COMBO y digamos 3 0 4 Mennekes.
  Ya se que debe ser bastante elevada la inversión, pero es para hacernos una idea de lo que costaría más o menos lanzarse a esta aventura de autónomo.
  Me refiero a la inversión en aparatos e instalación eléctrica.
También si la administración permite hacer esto de manera privada o ponen trabas como me temo.

  La idea seria Punto de recarga pública,pago con tarjeta de crédito sin ser cliente ni tener tarjeta de nada, pagar el cliente la energia suministrada y listo.

Antonio B

#1
Pues si buscas en aliexpress y otras paginas chinas veras que hay chademos/css de 30/50kw por 2000 o 3000 euros!!
https://m.alibaba.com/product/60459769672/DC-Charging-Station-with-CHADEMO-CCS.html?spm=a2706.7843299.1998817009.49.Wa4Fgt
El problema que veo es la tarifa de luz a contratar, ahi se va beneficio y posiblemente perdidas.
Tendria que ser aprovechando acometidas como parkings de centros comerciales....ellos solo ponen la potencia contratada/acometida. Tu les pones los equipos y mantenimiento gratis a partir de ciertos kw consumidos (asi le compensas los kw consumidos, descontandoselo del alquiler para que no tenga que ser gestor de carga y venderte luz). Asi todos contentos. El centro comercial da servicio, tiene mas gancho y no le cuesta nada en luz ni mantenimiento, ni le tienen que pedir tarjeta.
El que va a cargar ira por necesidad, pagara, cargara 40 min a 1 hora, y mientras hara la compra.
Yo si lo veo. Hay miles de supermercados sin puntos de carga. Mercadonas, consums, Lidls, Aldi.....y muchos carrefours. Suma corte ingles.....Mediamarks, Feuver (si, un EV tambien puede comprar cosas ahi), Leroy merlin....
Nadie ha ofrecido algo asi a las cadenas, sin coste para ellas (espacio y potencia contratada que ya lo tienen).
Con equipos tan baratos chinos si se podria ofrecer, habria que ver si es amortizable con los pocos EV que hay.

Ofrecer su instalacion cobrando los equipos que son baratos seria otra posibilidad mas viable.


rgx321

Los puntos de carga rápida los veo también necesarios en entornos periurbanos para poder hacer salidas de fin de semana.

En las carreteras de salida de las grandes ciudades, a unos 80 km, nos darían mucha vidilla para movernos a localidades cercanas.

Magoc

  Hola Neodimio.
  Poca luz puedo aportar a tus dudas. Creo que para poner un punto de recarga con fines de lucro debes ser gestor de carga y darte de alta como autónomo, además de los permisos para la instalación del punto. Hoy en día, supongo que será poco rentable debido al elevado coste y al escaso beneficio al haber poca demanda aún.
  Pero esta cuestión que planteas me hace preguntarme si como asociación o como una cooperativa podríamos poner puntos de recarga para nuestro beneficio y para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Tal vez sea mas rentable fiscalmente. Además de poder captar inversores y solicitar ayudas  también podríamos negociar con empresas para la instalación en su zona de puntos de recarga y/o su mantenimiento.
Somos usuarios de VE ¿Quién mejor que nosotros para saber dónde sería rentable y/o necesario poner un punto de recarga?
Esto es simplemente una idea, seguramente entre nosotros haya personal cualificado que pueda aportar luz sobre si es factible este tema.

Neodimio

Cita de: rgx321 en Noviembre 12, 2016, 12:39:15 PM
Los puntos de carga rápida los veo también necesarios en entornos periurbanos para poder hacer salidas de fin de semana.

En las carreteras de salida de las grandes ciudades, a unos 80 km, nos darían mucha vidilla para movernos a localidades cercanas.

  Por ahí van los tiros, montarlo donde tengas potenciales clientes,que es alejado de grandes núcleos urbanos y bien anunciado y localizado en las redes de internet.Por ejemplo a 80km de Valencia dirección Alicante.

Neodimio

#5
Cita de: Magoc en Noviembre 12, 2016, 12:48:40 PM
  Hola Neodimio.
  Poca luz puedo aportar a tus dudas. Creo que para poner un punto de recarga con fines de lucro debes ser gestor de carga y darte de alta como autónomo, además de los permisos para la instalación del punto. Hoy en día, supongo que será poco rentable debido al elevado coste y al escaso beneficio al haber poca demanda aún.
  Pero esta cuestión que planteas me hace preguntarme si como asociación o como una cooperativa podríamos poner puntos de recarga para nuestro beneficio y para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Tal vez sea mas rentable fiscalmente. Además de poder captar inversores y solicitar ayudas  también podríamos negociar con empresas para la instalación en su zona de puntos de recarga y/o su mantenimiento.
Somos usuarios de VE ¿Quién mejor que nosotros para saber dónde sería rentable y/o necesario poner un punto de recarga?
Esto es simplemente una idea, seguramente entre nosotros haya personal cualificado que pueda aportar luz sobre si es factible este tema.

  La intención del tema que he abierto es costes y posibilidad de hacerlo de forma PRIVADA, sin ayudas,sin ser cooperativa con nadie. Hacer una inversión,darse de alta en lo que sea necesario y darle al público lo que demanda a un precio razonable. Vamos, arriesgar y tratar de montar un negocio de futuro.Y donde se necesita, que es alejado de las ciudades.

Antonio B

Yo creo que si vendes luz....debes ser gestor de carga.
Otra cosa es que la regales como hacen los centros comerciales. Ahi no se pueden meter.
Si tu les pones los equipos y les cobras alquiler....ellos no cobran la luz y por tanto no la venden ( no necesitan ser gestor de carga).
Otra opcion seria no cobrar alquiler al ccomercial y activar los puntos via sms.....con codigo y cobrar a traves de sms...igual asi te saltarias lo de gestor tu tambien.

Neodimio

Cita de: Antonio B en Noviembre 12, 2016, 01:29:00 PM
Yo creo que si vendes luz....debes ser gestor de carga.
Otra cosa es que la regales como hacen los centros comerciales. Ahi no se pueden meter.
Si tu les pones los equipos y les cobras alquiler....ellos no cobran la luz y por tanto no la venden ( no necesitan ser gestor de carga).
Otra opcion seria no cobrar alquiler al ccomercial y activar los puntos via sms.....con codigo y cobrar a traves de sms...igual asi te saltarias lo de gestor tu tambien.

  Y como autónomo ¿Se podrá ser gestor de carga, o nos toparemos con trabas administrativas insalvables?

Magoc

#8
Cita de: Neodimio en Noviembre 12, 2016, 01:38:15 PM
Cita de: Antonio B en Noviembre 12, 2016, 01:29:00 PM
Yo creo que si vendes luz....debes ser gestor de carga.
Otra cosa es que la regales como hacen los centros comerciales. Ahi no se pueden meter.
Si tu les pones los equipos y les cobras alquiler....ellos no cobran la luz y por tanto no la venden ( no necesitan ser gestor de carga).
Otra opcion seria no cobrar alquiler al ccomercial y activar los puntos via sms.....con codigo y cobrar a traves de sms...igual asi te saltarias lo de gestor tu tambien.

  Y como autónomo ¿Se podrá ser gestor de carga, o nos toparemos con trabas administrativas insalvables?
El Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética, en sus artículos 2,3 y 4 responde a esas preguntas.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-8910

Neodimio

Cita de: Magoc en Noviembre 12, 2016, 02:08:57 PM
Cita de: Neodimio en Noviembre 12, 2016, 01:38:15 PM
Cita de: Antonio B en Noviembre 12, 2016, 01:29:00 PM
Yo creo que si vendes luz....debes ser gestor de carga.
Otra cosa es que la regales como hacen los centros comerciales. Ahi no se pueden meter.
Si tu les pones los equipos y les cobras alquiler....ellos no cobran la luz y por tanto no la venden ( no necesitan ser gestor de carga).
Otra opcion seria no cobrar alquiler al ccomercial y activar los puntos via sms.....con codigo y cobrar a traves de sms...igual asi te saltarias lo de gestor tu tambien.

  Y como autónomo ¿Se podrá ser gestor de carga, o nos toparemos con trabas administrativas insalvables?
El Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética, en sus artículos 2,3 y 4 responde a esas preguntas.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-8910

Gracias Magoc, esta tarde me estudiaré el Real Decreto

R4v3NStark

Cita de: Magoc en Noviembre 12, 2016, 02:08:57 PM
Cita de: Neodimio en Noviembre 12, 2016, 01:38:15 PM
Cita de: Antonio B en Noviembre 12, 2016, 01:29:00 PM
Yo creo que si vendes luz....debes ser gestor de carga.
Otra cosa es que la regales como hacen los centros comerciales. Ahi no se pueden meter.
Si tu les pones los equipos y les cobras alquiler....ellos no cobran la luz y por tanto no la venden ( no necesitan ser gestor de carga).
Otra opcion seria no cobrar alquiler al ccomercial y activar los puntos via sms.....con codigo y cobrar a traves de sms...igual asi te saltarias lo de gestor tu tambien.
Por lo que veo, un "Gestor de carga" sería una especie de "negocio" más al uso, con sus altas y todo eso?
  Y como autónomo ¿Se podrá ser gestor de carga, o nos toparemos con trabas administrativas insalvables?
El Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética, en sus artículos 2,3 y 4 responde a esas preguntas.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-8910