Noticias sobre la gama Renault Z.E. desde Fráncfort

Iniciado por Bipo, Septiembre 29, 2013, 11:37:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bipo

Saludos a todos,

Hace una semana estuve por el salón del automóvil de Fráncfort, donde pude hablar con ingenieros de Renault al respecto de su gama eléctrica. Toqué numerosos temas, y las respuestas fueron interesantes:

Sobre la Kangoo Z.E. MY 2014:
- Lleva baterías AESC, no LG Chem.
- Mantiene el cargador independiente monofásico (de hasta 16 A). Nada de Camaleón.
- En resumen más modificación estética que mecánica: sólo cambia el conector, de Tipo 1 a Tipo 2 pero sin los pines de L2 y L3 (sólo el orificio, como en los BMW i3 e i8).

Sobre el Fluence Z.E. MY 2014:
- Equipará el Camaleón, con las mismas especificaciones que en el Zoé (43 kW / 63 A).
- El punto anterior implica el cambio de conector de Tipo 1 a Tipo 2 apto para trifásica.
- Pasa de usar las AESC a las LG Chem. La capacidad teórica es la misma, pero al comportarse mejor en cuanto a gestión de la descarga, permitirá acceder a más capacidad en la práctica.
- El motor sigue siendo Continental, pero en el siguiente modelo ya será de la casa.

Sobre el Zoé MY 2014:
- Ninguna modificación mecánica, lo del cargador independiente a bordo para recargas a menos de 16 A es un bulo. Simplemente se pondrá a la venta el EVSE de la Kangoo Z.E. MY 2014, que tiene conector Tipo 2. La eficiencia a 10 A seguirá siendo igual de baja, por lo que a efectos prácticos sólo es apto para recargas de emergencia.

Sobre el Twizy no comentamos nada. Simplemente que se pone a la venta la versión de carga con portón trasero, cajuela y sin segunda plaza.

Por último y no menos importante: el cargador Camaleón permite físicamente la recarga en corriente continua, es cuestión de una actualización de software para hacerlo compatible. Si Renault decide en un futuro que esa forma de recarga tiene sentido podrá hacerlo retrocompatible sin problemas.

Creo no olvidar nada, de todos modos repasaré mis apuntes. Pronto hablaré de la prueba que hice del Tesla Model S... Sólo avanzo que no hay ningún coche que se le acerque en ningún aspecto, ni remotamente :D

Un saludo ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

Leyendo el foro goinigelectric.de, en el apartado del Fluence ZE, comentaba un alemán que le dijeron el el salón que no habría Fluence ZE II. Me alegro que no lo congelen. ¿Bomba de calor?

La Kangoo, si un día le ponen la recarga rápida tendrán que incorporar LG u otras baterías con menos degradación.

Por cierto, que significado le das al MY 2014, ¿mayo 2014?


Ritxi

Gracias Bipo. Desde luego has obtenido más noticias y más interesantes que los periodistas profesionales del motor desplazados a Francfort.

Cita de: Bipo en Septiembre 29, 2013, 11:37:35 PM
Por último y no menos importante: el cargador Camaleón permite físicamente la recarga en corriente continua, es cuestión de una actualización de software para hacerlo compatible. Si Renault decide en un futuro que esa forma de recarga tiene sentido podrá hacerlo retrocompatible sin problemas.

Me imagino que no sólo será software, tendrán que poner una nueva trampilla con una toma Chademo o CCS Combo. La Chademo ya la podían haber puesto de haber querido, luego no la quieren. Me imagino que si avanza la Combo, la terminarán poniendo, aunque lo que quieren promocionar es la carga trifásica alterna, que es lo que les distingue de los demás...

Espero impaciente la prueba del Model S ... ¡que envidia! :)

Greybeard

Cita de: Fernando M en Septiembre 30, 2013, 07:59:58 AMPor cierto, que significado le das al MY 2014, ¿mayo 2014?
Model Year, supongo.

Cita de: Ritxi en Septiembre 30, 2013, 08:44:59 AMMe imagino que no sólo será software, tendrán que poner una nueva trampilla con una toma Chademo o CCS Combo. La Chademo ya la podían haber puesto de haber querido, luego no la quieren. Me imagino que si avanza la Combo, la terminarán poniendo, aunque lo que quieren promocionar es la carga trifásica alterna, que es lo que les distingue de los demás...

No, en realidad pueden cargar con la Mennekes en continua, está también estandarizado, aunque no sea a corrientes tan altas. En el modo "DC Mid" puede cargar tranquilamente en media hora o menos.


Bipo

Cita de: Fernando M en Septiembre 30, 2013, 07:59:58 AM
Leyendo el foro goinigelectric.de, en el apartado del Fluence ZE, comentaba un alemán que le dijeron el el salón que no habría Fluence ZE II. Me alegro que no lo congelen. ¿Bomba de calor?

La Kangoo, si un día le ponen la recarga rápida tendrán que incorporar LG u otras baterías con menos degradación.

Por cierto, que significado le das al MY 2014, ¿mayo 2014?

Empezando por el final, como bien apunta Grey me refiero a Model Year ;)

El ingeniero con el que hablé estaba bien seguro de la existencia de la Fase 2 del Fluence Z.E. así que doy por hecho que sí saldrá. Más teniendo en cuenta que su hermano coreano sí que está confirmado (y con baterías LG).

Lo de la bomba de calor no recuerdo si lo pregunté o no... Pero sería lógico que la equipase.


Cita de: Ritxi en Septiembre 30, 2013, 08:44:59 AM
Gracias Bipo. Desde luego has obtenido más noticias y más interesantes que los periodistas profesionales del motor desplazados a Francfort.

Me imagino que no sólo será software, tendrán que poner una nueva trampilla con una toma Chademo o CCS Combo. La Chademo ya la podían haber puesto de haber querido, luego no la quieren. Me imagino que si avanza la Combo, la terminarán poniendo, aunque lo que quieren promocionar es la carga trifásica alterna, que es lo que les distingue de los demás...

Espero impaciente la prueba del Model S ... ¡que envidia! :)

Gracias a vosotros por leerme ;)

Bueno, como apunta Grey acertadamente de nuevo, el Tipo 2 es perfectamente compatible con corriente continua hasta 140 A. Teniendo en cuenta que el CHAdeMO del LEAF sólo soporta hasta 125 A, vemos que el conector actual da de soba. Es más, el Tesla Model S usa un conector de las mismas dimensiones que el del Zoé pero que soporta hasta 255 A, así que el Combo era innecesario. Se ha aprobado por facilitar la creación de las versiones americanas, pero el conector europeo está tan bien concebido que no hubiese hecho falta desarrollarlo.

De todos modos los Renault seguirán equipando el Camaleón en el futuro, según me aseguraron allí, con lo que la compatibilidad con trifásica de alta potencia está garantizada.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

lolo

No se si lo he entendido bien... Estais diciendo que el Leaf lo podria cargar con continua rapido en el enchufe no chademo? (lo escribo asi por que me hago un lio con los nombres, supongo que se entiende)
Eso podria facilitar el tema de los cargadores rapidos, no?

Greybeard

Cita de: lolo en Septiembre 30, 2013, 01:47:46 PM
No se si lo he entendido bien... Estais diciendo que el Leaf lo podria cargar con continua rapido en el enchufe no chademo? (lo escribo asi por que me hago un lio con los nombres, supongo que se entiende)
Eso podria facilitar el tema de los cargadores rapidos, no?

No, no te líes. El Leaf es sólo para monofásica, ni siquiera admite trifásica -y menos aún, continua- en el "Yazaki" J1772. La continua, al CHAdeMO.

Estábamos hablando del Zoe y su camaleón.

Ya, ya sé que es un lío... pudiendo hacerlo complicado, ¿para qué hacerlo sencillo?

lolo

Ahhh, gracias Grey... ya me extrañaba... demasiado bonito!

Bipo

Ah, lo olvidaba. Al respecto de poder regular los amperios de recarga a través del R.Link, la respuesta fue negativa. Me insistieron en que la recarga debe ser transparente y sencilla para el usuario, y darle la posibilidad de regular la potencia confundiría a los usuarios menos formados.

Así que ya sabéis, para regular la potencia hay que recurrir al wallbox (o a EVSE como el de Davide Rizzo). Mientras los propietarios de un Model S pueden escoger los amperios a través de su maravillosa pantalla táctil... Ahhhh, qué dos maneras más diferentes de tratar a los clientes :(
Disfrutando de la movilidad Z.E.