Un poco de INGENIERIA: Conversión vehiculos

Iniciado por Antonio B, Noviembre 06, 2013, 10:03:07 PM

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Antonio B

He disfrutado mucho leyendo este estudio del coche electrico, conversión etc.
Tiene muchos apartados que nos pueden ayudar a entender mejor nuestro coche electrico.
Fernando M............seguro que sacas algo interesante.

Yo me quedo con la duda de................por que descarta los motores sincronos sin imanes (como Fluence o Zoe) y se decanta por asincrono inducción??? (como los Teslas no???). Como dice.........debian ser muy novedosos en 2010. Y como es eso de que tienen poca potencia activa...........que opinais?

Que lo disfruteis...........

http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/50470f82d0c3e.pdf

Fernando M

El motor de los Renault, como dicen, motor síncrono de reductancia variable:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=145

At the heart of the Continental prototype is an externally excited synchronous motor, the likes of which Renault has already fitted in thousands of its electric cars. The motor generates 70 kilowatts and maximum torque of 226 Newton meters, propelling the prototype from zero to 100 kilometers per hour in 11.9 seconds.

Continental has been for now the only manufacturer to mass produce an externally excited synchronous motor in the automotive industry.

The motor has several major advantages compared to permanently excited electric motors. Externally excited motors make for high efficiency throughout all ranges of operation. Particularly at high rpm, regulation of the excitation current yields lower mutual inductance. This technical feature also serves to protect the motor. Yet another advantage is that no expensive rare earth metals are needed for the magnets.



Según wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_reluctancia_variable

Este tipo de motor puede diseñarse para funcionar con pasos más pequeños que los pasos de un motor paso a paso de imán permanente. Por otra parte, su rotor es de baja inercia, con lo que se mejora su respuesta dinámica, aunque tiene la desventaja de tener menor par motor que un motor eléctrico de imán permanente de similar tamaño.

Pero la realidad es que el par es mas que correcto y el Fluence ZE gasta muy poco.


Antonio B

Fernando, has probado algún Leaf?

Que diferencias hay en el motor.........se nota el mayor par?

Si no se comporta igual de bien en todo el rango de revoluciones.........tiene marchas el Leaf?

Parece que los de iman permanente consumen menos a bajas revoluciones..........pero de mitad para arriba gastan más.......y siempre esta el riesgo de desmagnetización. Es esto verdad? Igual pierden potencia con el tiempo.

Bipo

Fernando, el motor de los Renault no es de reluctancia variable, sino síncrono de excitación externa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_s%C3%ADncrono

Son los que más control permiten sobre los campos y la posición. Como ingeniero me parece muy acertada la decisión de Renault, aunque los motores asíncronos como el del Tesla son más robustos.
Disfrutando de la movilidad Z.E.